domingo, 24 de mayo de 2015

SIRIA Y SU HISTORIA


Siria ا لجمهوريّة العربيّة السّوريّة

Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya República Árabe Siria. País del Oriente Medio que tiene fronteras con Israel, Jordania, Líbano, el Mediterráneo, Turquía e Irak.


Su capital es Damasco. Posee una población de 20 millones de habitantes, la mayoría de los cuales hablan árabe. Además, la mayoría de la población profesa el islam, siendo el sunismo el grupo musulmán mayoritario.

Los suníes son el grupo musulmán mayoritario en la comunidad islámica mundial. El nombre suní deriva de Sunna, monte árabe Ahl as-Sunnah ul-Muhammad wa’l-Jamā‘ah, que significa "pueblo del ejemplo de Mahoma y de la comunidad". Cerca del 80% de los musulmanes son sunníes (sólo son minoría frente a los chiíes duodecimanos en IránIraq y en Líbano).


Creen que Muhammad fue un profeta, un ser humano ejemplar y que deben imitar sus palabras y actos en la forma más exacta posible, pues el Corán indica que el profeta Muhammad es un buen ejemplo a seguir. Los hadices describen sus palabras y actos, constituyendo el principal pilar de la doctrina sunní.

Su actual dictador es Bashar al-Asad, hijo del 

anterior "presidente", Hafez al-Asad. 

La lengua mayoritaria de sus 19 millones de habitantes es el árabe.

Población: Siria cerró 2013 con una población de 22.845.550 personas, lo que supone un incremento de 446.296 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 22.399.254 personas.

En 2013, la población masculina ha sido mayoría, con 11.637.513 hombres, lo que supone el 50,94% del total, frente a las 11.208.037 mujeres que son el 49,06%.


Siria, con 123 habitantes por Km2, está en el puesto 126 en cuanto a densidad se refiere.

HISTORIA


.En la antigüedad, Siria era el nombre genérico de la región comprendida entre la península de Anatolia, Turquía y el Sinaí. El dominio de ese territorio fue un objetivo constante de las antiguas civilizaciones, desde los egipcios, que lo consideraban la puerta de entrada a su país, hasta los persas, que veían en él un puente hacia el imperio universal que proyectaban.

Hacia el año 2000 a.C., Siria formaba parte del Aram. Estuvo sometida a Egipto desde casi el 1530 a.C. hasta el 1250.

El país, que pasó a Babilonia  En el siglo VIII a.C., Asiria subyugó todo el el siglo VII a.C.
Alejandro Magno


 Persia se la anexionó en el 538 a.C., reteniéndola hasta que se apoderó de ella Alejandro Magno, 

En la parte central de sus costas se desarrolló, entre los siglos XII y VII a.C., la civilización cananea – conocida por los griegos como fenicia –, una sociedad de marinos y comerciantes que crearon la primera economía mercantil del planeta.

 LAS CIUDADES FENICIAS siempre fueron independientes, aunque una u otra ejerciese temporalmente cierta hegemonía sobre las demás.


APORTES CULTURALES DE LOS FENICIOS:

A pesar de su afan desmedido de riqueza, esta ambicion les crea la necesidad de crear una serie de elementos importantes:
- El alfabeto fonético (22 letras, no había vocales)

- El vidrio, la empresa, la letra de cambio, el interés, etc.

El Alfabeto:  Entre las realizaciones de estos cananeos se cuenta la invención del alfabeto –el primer sistema de escritura lineal o «proto-alfabeto» cananeo, data del 1600 a.C. y fue hallado en Ugarit, en la costa mediterránea de la actual Siria, en 1928, y cuenta con 30 signos. Perfeccionaron el alfabeto, la mayoria de los alfabetos modernos tienen su origen, precisamente, en este sencillo sistema que se convirtio en el principal aporte de Fenicia a la humanidad.

La Empresa: Los fenicios crearon una sociedad economica que, mediante contratos, se encargaba de diversos servicios (realizacion de obras publicas, transportes maritimos, edificacion de puertos, etc.) . Instalaron, asimismo, grandes fabricas que permitieron incrementar la produccion en gran escala.

El Comercio: Fueron, igualmente, los mas grandes comerciantes de la antiguedad y cumplieron, asimismo, la mision de difundir por los pueblos de la cuenca del Mediterraneo los conocimientos logrados por las culturas orientales. Ademas inventaron la letra de cambio.


Religión: Fueron Politeistas, pero su principal divinidad fue Bal (dios de la fertilidad) y la diosa Astarte ( que personificaba la fecundidad).


LNavegación: Fue la necesidad lo que impulso a los Fenicios a la navegacion y al comercio. Su territorio, estrecho y abrupto, no les ofrecia condiciones favorables para la agricultura siendo, por ello, sus producciones limitadas; pero, como poseían abundante madera, en especial cedro del Libano, con los cuales construyeron barcos.

Gracias a estas condiciones, los fenicios se convirtieron en uno de los primeros navegantes de la historia, y también dieron origen a una de las primeras civilizaciones marítimas, convirtiéndose en excelentes navegantes y hábiles comerciantes. Así como el Nilo fue un estímulo para el desarrollo de a cultura egipcia y el Tigris-Éufrates para a Mesopotamia, el mar Mediterráneo fue un elemento primordial para el desarrollo de la cultura fenicia.



También construyeron embarcaciones adecuadas para mar abierto, fabricaron cerámicas y tejidos, ampliaron y sistematizaron los conocimientos geográficos y realizaron la primera circunnavegación de África. La difusión de esos elementos por todo el ámbito mediterráneo es el origen de lo que luego se llamaría «civilización occidental», cuyos principales exponentes fueron los griegos.

A la muerte de Alejandro Magno en el 323 el inmenso territorio, conquistado por él, será dividido a su muerte entre sus generales, abriéndose el periodo conocido como Mundo Helenístico. y Siria se convirtió en el centro del estado seléucida (por Seleuco, general de Alejandro), que se extendía hasta la India. 

200 años después. En el año 64 a.C. pasó a ser una provincia romana, 

En el período romano, ya perdida la parte oriental ante el avance de los partos, la provincia de Siria fue una frontera constantemente agitada por las guerras.


 y después bajo el Imperio bizantino hasta el 634 d.C. En la segunda mitad del siglo XI, después de haber sido tomada por los sarracenos, fue ocupada por los selyúcidas, y en 1616 por los turcos otomanos, que la retuvieron hasta 1833, en que fue conquistada por Mehmet Alí , quien la devolvió a los turcos en 1840.


Los turcos siguieron siendo dueños de Siria hasta ser expulsados de ella por los ingleses, en 1918. Francia, ya desde que intervino en el Líbano para reprimir las atrocidades de los turcos, había mantenido sus reivindicaciones políticas sobre Siria, y su posición especial fue reconocida en el acuerdo anglofrancés de 1916.


Según esto, los ingleses abandonaron aquel país, y el Supremo Consejo de los aliados dio a Francia, el mandato sobre el mismo. En 1928, la Asamblea Constituyente redactó una constitución; pero esta no obtuvo la aprobación de Francia, la cual en 1929 disolvió la Asamblea.

En mayo de 1930 se sancionó una nueva Constitución. En junio de 1932, Muhammah Alí Bey el Abed era elegido presidente de la república. En tratados firmados a finales de 1936, Francia prometió la independencia total de Siria, en un plazo de tres años.

En 1938, Siria se vio precisada a ceder el sindicato de Alejandreta (actualmente Iskenderun) a Turquía. Producido el colapso de Francia, Siria pasó a depender del Gobierno de Vichy. En junio de 1941, fuerzas británicas y de franceses libres, tras una breve campaña, ocuparon Siria y anunciaron solemnemente la concesión de la independencia. Reconocida por las Naciones Unidas la independencia de Siria como estado soberano, los franceses la evacuaron en 1946.

En los primeros años después de la proclamación de la independencia, la política interior del país fue muy movida. El 14 de agosto de 1949, coronel Zaim, jefe del Gobierno, fue asesinado. Se formó un nuevo ministerio bajo la presidencia..





de Hachem el-Atassi, teniendo como jefe del ejército a Sami el-Hinnani, que dirigió la revolución contra Zaim.

El 19 de diciembre del mismo año, una segunda revolución alentada por el coronel Adib Chichakli y promovida cuando la Asamblea Nacional estaba a punto de tratar la unidad de los países árabes y de laíntima colaboración con Irak, apartó de sus puestos de mando a Sami el-Hinnani y otros jefes políticos. 

A consecuencia de nuevos golpes militares (1951 y 1952), el coronel Adib Chichakli asumió todos los poderes. 

En febrero de 1954 un golpe militar dado por el coronel Mustafá Hamdum obligó al jefe del estado Chichakli a dimitir y a refugiarse en Arabia Saudí. Los sublevados reconocieron como presidente de Siria al político Hachem al-Atassi, que estaba desterrado. En el mes de octubre del mismo año se celebraron elecciones parlamentarias. El Gobierno de Siria viene celebrando con el Líbano conversaciones políticas y financieras para fijar la unión económica entre los dos países.

En el año 1955, la política siria experimentó un cambio muy profundo; Chukri el-Kuatli, que había vivido exiliado de Egipto y compartía las ideas del coronel Nasser, fue elegido presidente de la República. El-Kuatli y Nasser coincidían en su oposición a todo proyecto de federación expansiva propugnada desde Bagdad por Nuri es-Said, así como la adhesión a los pactos defensivos anglosajones. Dicha política encontró aprobación y apoyo en la U.R.S.S. y suscitó, en cambio, serios recelos en Turquía e Irak. De la Unión Soviética, llegaron abundantes cargamentos de armas a Siria, cuyo presidente visitó Moscú.

El 13 de noviembre de 1970, Hafezal-Asad tomó el poder mediante un golpe de estado llevando al gobierno al Partido Baath Árabe Socialista. Al-Asad gobernó durante casi 30 años y a su muerte el 10 de junio de 2000 fue sucedido por su hijo Bashar al-Asad, refrendado en una elección de candidatura única, con resultados anunciados de 94,6% de participación y 99,7% de apoyo.

En el año 2011, tras fuertes y revocadas manifestaciones, buena parte de la población civil sumada a desertores del ejército gubernamental inician una lucha armada para derrocar al gobierno, tras que éste se volviera autoritario, represor y poco democrático. El conflicto fue dando pie a enfrentamientos con violencia desmedida, por lo que para fines de ese año la situación se había convertido en una guerra civil. En muchas ciudades del Siria, los "rebeldes", como se conocen los opositores al gobierno, habían mantenido fuertes combates con cientos de muertos.

La violencia se propagó por todo el país y estos grupos insurgentes empezaron cada vez a avanzar más, por lo que el ejército gubernamental debió tomar medidas más drásticas. A comienzos de 2012, Homs, la tercera ciudad más importante de Siria, había sido dominada por los rebeldes, lo que llevó al gobierno a mantener bombardeos y asediar la ciudad. Más tarde, en las dos principales ciudad: Alepo y Damasco, los rebeldes iniciaron batallas libertadoras para tener el completo control del país; en la primera, se ha llevado a cabo una batalla sangrienta que se mantiene hasta la actualidad, mientras que en Damasco, los insurgentes fueron derrotados, pero los atentados y combates se han mantenido hasta la fecha y cada vez con mayor frecuencia.

 La Guerra Civil Siria, se había convertido en un conflicto muy violento y sangriento, preocupando enormemente a la comunidad internacional. Para el año 2013, todo el país estaba inmerso en una guerra brutal; cada rincón de Siria era escenario de disputa entre los rebeldes y el gobierno, lo que traía consigo batallas desproporcionadas y bombardeos indiscriminados.

Estos hechos, a su vez, han causado la muertes de miles de personas y unéxodo masivo de la población hacia naciones vecinas, además, los combates han causado la destrucción de muchas ciudades y de milenarios patrimonios importantes para Siria. Naciones Unidas ha informado que los muertos en el país son más de 100.000 y el número de refugiados asciende a 2.000.000, convirtiendo a esta guerra civil en una de las peores crisis de nuestro siglo.

El 23 mayo 2015

Siria ha dado la voz de alarma por la ciudad de Palmira. El director de Antigüedades y Museos de Siria, Maamún Abdelkarim, pidió la aplicación de resoluciones de las Naciones Unidas para la lucha contra el terrorismo, a fin de impedir que los grupos extremistas roben el patrimonio de este país árabe.

Maamún Abdelkarim ha realizado una rueda de prensa con carácter urgente para advertir sobre el grave peligro que representan los terroristas del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) para la antigua ciudad de Palmira (centro de Siria) después de que ésta cayera en manos de estos extremistas.

El director de Antigüedades y Museos de Siria subrayó la importancia histórica de Palmira no solo para los sirios sino para todas las civilizaciones. Los analistas consideran que la destrucción de la antigua ciudad sería una catástrofe internacional.

Abdelkarim pidió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptar estrictas medidas destinadas a bloquear el contrabando de antigüedades de Palmira.

La organización terrorista de Daesh tomó el control de la parte antigua y moderna de Palmira el 20 de mayo. La ciudad antigua se remonta al siglo primero y está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

A pesar de los llamados de Siria a la comunidad internacional para poner fin a los ataques terroristas en este país árabe, el jefe de Antigüedades de Siria dijo que solo los sirios podrán salvaguardar el país y su patrimonio a través de la unidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate