domingo, 21 de junio de 2015

CALDERÓN COMÚN Y TROPICAL (Globicephala melas y macrorhynchus)


Como su nombre lo indica, posee las
aletas más cortas que el calderón común 
(Globicephala melas). Su coloración es
negra a gris oscuro. Posee algunas 
manchas blancas en la zona ventral. 
Los machos son más grandes 
que las hembra y tienen el melón
más desarrollado. Los machos miden
 alrededor de 6 y 6,7 my las hembras 
de 5 y 5,5 m con un peso de entre 
1.000 a 4.000 kg.
El calderón tropical o  de aleta corta (Globicephala macrorhynchus) es una especiede cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Junto al calderón común (Globicephala melas) integra el género Globicephala

Los calderones o ballenas piloto (Globicephala) son un género de cetáceos odontocetos de la familia Delphinidae (delfines oceánicos), integrado por dos especies, el calderón común (Globicephala melas) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus). Las dos especies son difíciles de distinguir al ser avistadas en el océano, siendo la comparación de sus cráneos la única forma de diferenciarlas con certeza. 

Nombre en inglés: long-finned pilot whale (Globicephalas melas) y  Short-finned pilot whale (Globicephalas macrorhynchus)

LOCALIZACIÓN:


Verde, distribución del calderón común, norte del océano atlántico, sur del océano glaciar ártico, mar mediterráneo y océano glaciar antártico.

Azul, distribución del calderón tropical, todos los océanos (excepto los polares).

La distribución de los calderones es casi global; el calderón común se encuentra en aguas templadas y subárticas, mientras el calderón tropical, como su nombre lo indica, habita principalmente en el trópico y subtrópico. Los calderones son los delfines oceánicos de mayor tamaño después de la orca.

Suelen vivir en grupos de entre diez a treinta individuos, pudiendo incluso llegar a los sesenta. Su alimentación se basa en calamarespulpos y peces. Se presume usa su enorme melón para ayudarse en la cacería de sus presas. Habita entre los 41°S y 45°N en océanos de todo el mundo. 

Los calderones tropicales se pueden encontrar durante todo el año en la costa de La Gomera.

ALIMENTACIÓN:


Suelen alimentarse de peces y moluscos (hasta 34 kg al día).Las dos especies se alimentan principalmente de calamares, pero también comen peces. Son animales sociales y los estudios sugieren que tanto los machos como las hembras permanecen toda su vida en grupos familiares matrilineales, una característica poco observada entre los mamíferos y solo documentada en algunas comunidades de orcas. Los calderones tropicales son, además, una de las pocas especies de mamíferos en las cuales las hembras que han superado la edad reproductiva contribuyen en el cuidado de los jóvenes de su grupo.   
RELACIÓN CON LOS HUMANOS:

Son animales muy curiosos, a menudo se acercan a las embarcaciones y asoman su cabeza para observar a los "visitantes" (este comportamiento recibe el nombre de spyhopping), lamentablemente, en las islas Farore se practica el Grindadrap, es la caza de calderones (tropicales y comunes) se realiza en Junio, cazan unos 2500 ejemplares al año (esta cifra no afecta a la población mundial, pero no deja de ser una crueldad) sobre comer calderones: debido a la presencia de mercurio (en general, la cantidad de mercurio en todos los pescados ha aumentado mucho debido a la contaminación de los mares), su carne es considerada peligrosa para los humanos (y lo es para cualquier otro animal).


No es muy común en cautividad, pero en Japón y Estados Unidos (y probablemente otros países) hay parques marinos con estos animales (principalmente se mantiene al calderón tropical) 

ESTADO DE CONSERVACIÓN

No hay datos suficientes para saber cual es el estado de conservación del calderón común, pero a menudo suelen caer en redes de pesca y son cazados en algunos países, aún así no creo que estén en riesgo de extinción, sin embargo, en 2008 el calderón tropical  fue catalogado en la Lista Roja de la UICN como datos deficientes DD (del inglés data deficient) debido a que no existe claridad en su clasificación taxonómica, puesto que puede tratarse de varias especies o subespecies 

Los calderones tropicales se pueden encontrar durante todo el año en la costa de La Gomera.


Los calderones son conocidos por sus varamientos masivos, siendo unos de los cetáceos que los hacen con mayor frecuencia 

ESTRUCTURA SOCIAL Y CICLO VITAL

Las dos especies viven normalmente en grupos de entre diez a treinta individuos, pero algunos grupos pueden contar con cien o más integrantes. Los datos sugieren que la estructura de los grupos (pods) de calderones son similares a los de las orcas residentes. Los grupos son muy estables y los miembros guardan estrechos vínculos matrilineales.

Los miembros de estos grupos están integrados por individuos de ambos sexos y diferentes edades; sin embargo, el número de hembras adultas tiende a exeder al de los machos. Se han observado algunos comportamientos gregarios como por ejemplo, compartir los alimentos. Varios pods pueden congregarse para formar grupos más grandes, pero lo hacen de modo temporal. Estas congregaciones sirven para intercambiar individuos entre los grupos y proporciona una oportunidad de aparearse. También es factible que sea una medida de protección al juntarse bajo ciertas circunstancias.


Ambas especies son poligínicas. La información disponible sugiere que los jóvenes de los dos sexos alcanzan la madurez sexual dentro del grupo materno y en la mayoría de los casos permanecen allí el resto de su vida; a pesar de esto, no parece existir endogamia dentro de los grupos.  Se cree que los machos conviven con las hembras emparentadas genéticamente, pero se aparean con hembras de otros grupos, una característica poco frecuente entre los mamíferos.

 Esto es posible durante las congregaciones mencionadas arriba, cuando los machos abandonan temporalmente sus grupos (pods) para aparearse con hembras de otros grupos. No existe evidencia que indique la existencia de machos reproductivos dominantes o competencia por el acceso a las hembras.

Después del apareamiento, un calderón macho puede permanecer algunos meses con la hembra y un solo macho pueden engendrar varios hijos dentro de un grupo. Una vez disueltas estas congregaciones los machos regresan a su respectivo grupo.

No existe evidencia de segregación social o existencia de grupos integrados por machos solteros.
Se han registrado tres tipos diferentes de grupos en los calderones del sur de California:
  1. viajeros/cazadores.
  2. Forrajeadores
  3. recreo.

En los grupos viajeros/cazadores, los individuos se organizan en un rango amplio de hasta dos millas de ancho, pero solo unos pocos de ellos se sumergen. En este tipo de grupo se ha observado divisiones de acuerdo al sexo y la edad.

 En los grupos forrajeadores, en ocasiones existe movimiento organizado en una dirección determinada, pero cada individuo tiende a estar distanciado uno de otro.

Los grupos de recreo son congregaciones casi estacionales de alrededor de 12 a 30 individuos, ocurre sobre la superficie y los individuos se encuentran muy cerca entre si o en contacto directo. Se ha observado dentro de estos grupos diferentes comportamientos, entre ellos el apareamiento.

Los calderones poseen uno de los periodos intergenésicos (periodos entre cada gestación) más prolongados entre los cetáceos, el cual oscila entre 3 y 5 años.

El apareamiento y parto en el calderón común ocurre con mayor frecuencia durante el verano; sin embargo, existen nacimientos durante todo el año

En los calderones tropicales, los nacimientos predominan durante la primavera y otoño en el hemisferio sur y en el hemisferio norte varía dependiendo del grupo.

El periodo de gestación se estima entre 12 y 16 meses para los calderones comunes y alrededor de 15 meses para los calderones tropicales.

 En el calderón tropical las crías al nacer tienen de 1,4 a 1,85 metros y pesan en promedio 55 kg.

En el calderón común los recién nacidos miden normalmente 1,4 metros y pesan entre 55 y 85 kg

 Los calderones tropicales tienen una tasa de crecimiento más lento que la de los calderones comunes. En los calderones tropicales, las hembras alcanzan la madurez a los nueve años y los machos entre los trece y dieciséis años, mientras en los calderones comunes, las hembras alcanzan la madurez aproximadamente a los ocho años y los machos a los doce.



 Las crías lactan hasta los 3 años, con evidencia de periodos de lactancia mucho más prolongados y vínculos intensos entre madre e hijo, que puede perdurar hasta 15 años; hecho documentado solamente en los cachalotes, dentro de los mamíferos marinos.

Las hembras de calderón tropical sobreviven varios años luego de alcanzar la menopausia;  esto no es tan frecuente en las hembras del calderón común.

 Es posible que las hembras que han superado la edad reproductiva desempeñen un papel importante en su grupo y contribuyan al cuidado de los jóvenes. Las hembras postmenopáusicas pueden continuar con la lactancia y el cuidado de las crías, soportando la teoría, que invierten su energía en los jóvenes del grupo ante la incapacidad de procrear su propia descendencia.


VER:

Los calderones tropicales producen llamadas sociales para comunicarse con los compañeros que permanecen en superficie mientras ellos bucean a más de 1.000 metros de profundidad para cazar. Este tipo de cetáceos bucea en busca de presas tanto de día como de noche, con cambios en sus estrategias de caza dependiendo del tipo de animal y la distancia a la que se encuentra de la superficie.

El calderón tropical ('Globicephala macrorhynchus') o de aleta corta es una especie de hábitos oceánicos que se encuentra distribuida por todo el archipiélago canario. La población establecida en el suroeste de Tenerife está formada por alrededor de 300 individuos. 

Estos animales han desarrollado un complejo sistema de sacos nasales, que les sirven como reservatorios de aire para la producción acústica cuando están sumergidos.

Los resultados de este estudio se basan en las señales producidas por las marcas acústicas de alta resolución (Dtags), que se adhirieron a doce calderones por medio de ventosas. Con ellas se pudieron registrar los sonidos que emitían estos cetáceos, la profundidad a la que se encontraban y los cambios de aceleración que realizaban cuando perseguían a sus presas.

La metodología aplicada permite analizar el comportamiento acústico de esta especie sin provocar cambios en sus hábitos naturales, brindando a los investigadores una oportunidad para comprender mejor las complejas relaciones sociales que poseen estos animales.

La frecuencia de los sonidos no cambia al aumentar la profundidad. Sin embargo, el número de llamadas y su duración se reduce a mayor presión. De las 474 llamadas realizadas durante los buceos, la mayoría, un 66 por ciento, se produce durante la fase de ascenso, lo que apoya la hipótesis de que sirven para restablecer el contacto con los miembros de su grupo que permanecen en la superficie.

Estas llamadas pueden resultar enmascaradas por el ruido que producen los barcos a motor en las áreas donde se congregan los calderones, lo cual podría dificultar que los individuos que se encuentran buceando contacten con los de superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate