sábado, 27 de junio de 2015

GUSANO DE SEDA O BOMBIX MORI

La seda es un textil que se convirtió rápidamente en un producto de lujo muy apreciado, debido a su textura y brillo, además de ser un producto muy accesible y cómodo.

La seda se teje con  un hilo fino es segregado por ciertos gusanos y arácnidos.

f.Secreción viscosa en forma de hebras muy flexibles de naturaleza proteica,con que forman sus capullos diferentes larvas de algunos lepidópteros, 

 Especialmente. el Bombix mori o gusano de seda.

El gusano segrega la seda para hacer su capullo. Veamos cómo se obtiene la seda.

El ciclo evolutivo del gusano de seda dura alrededor de 60 días, comprende nacimiento, desarrollo de la larva, capullaje (metamorfosis), salida del capullo (mariposa) acoplamiento, puesta de huevos y muerte. 

Los gusanos de seda, como cualquier otra oruga, pasan por cuatro fases básicas de desarrollo:

huevo, larva, crisálida o pupa e imago o adulto. El ciclo biológico en días:
  • 1.ª muda: a los 3 días.
  • 2.ª muda: a los 4 días.
  • 3.ª muda: a los 5 días.
  • 4.ª muda: a los 6 días.
  • Capullo: a los 10 días.
  • Mariposa: a los 24 días.





En el cuerpo de un gusano de seda podemos distinguir:
  • Cabeza (formada por la fusión de seis segmentos). En la cabeza encontramos seis pares de ocelos; un par de antenas, usadas como órganos sensoriales; mandíbulas, adaptadas a la masticación; maxilas y labio; maxilares, que le permiten cortar el alimento: el aparato hilador, que le permitirá liberar el hilo de seda.


  • Tórax (formado por tres segmentos).


  • Abdomen (formado por once segmentos, de los que solo se distinguen claramente nueve, pues los últimos tres están fusionados).

Soy un gusano. Comer, comer y comer






Fase 2: gusano de seda haciendo el capullo


Al cabo de alrededor de un mes, la oruga busca un lugar seco y aislado, en donde fabricará el capullo para la fase de crisálida (también conocida como ninfa o pupa); este puede ser de color blanco, amarillo o naranja.

Cuando faltan un 2-4 días para hacer el capullo, los gusanos suelen ir amarilleando desde la cola progresivamente hasta la cabeza. La zona más amarilla se hace más blanda y el gusano se encoge de tamaño. Suelen defecar de color verde y más blando, algunos incluso líquidos verdosos o amarillentos. Se vuelven más torpes al andar y las patas tienen menos agarre.


LARVAS

Se sacan las cajas con los huevos, que se han conservado en refrigeración, y se dejan a temperatura ambiente. La incubación dura alrededor de quince días, aunque en climas fríos la eclosión no se produce hasta haber pasado el invierno, normalmente alrededor del principio de la primavera (los primeros hacia mediados de febrero), pero siempre dependiendo de la temperatura ambiental.

Este mecanismo les permite madurar al mismo tiempo que las hojas de morera y poder alimentarse cuando las hojas se encuentren en su momento óptimo.
Los gusanos nacen por la mañana de 08:00 a 12:00 h.

Las moreras ideales para las primeras hojas son las menos podadas. Las hojas se pueden conservar en una bolsa de plástico, sin aire, en la nevera, aproximadamente una semana.



Es recomendable no tener más de 20 gusanos por caja mediana de zapatos. Los demás se pueden dejar en la morera.

La larva emplea el almidón de las hojas de morera que ha consumido, transformado en dextrina por su metabolismo, para producir el hilo de seda. El aparato destinado a este efecto está compuesto por dos glándulas ubicadas debajo del tracto digestivo, cuyos conductos van a dar a la hilera situada en el undécimo anillo. El material, líquido en el interior del cuerpo, se solidifica en contacto con el aire. Girando sobre sí misma, fabrica alrededor de su cuerpo una envoltura oval formada por un único hilo de hasta 1500 metros de largo. El proceso le ocupa dos o tres días. El vaciamiento completo de las glándulas de seda incita la pupación, que dura unos veinte días en condiciones normales, al cabo de los cuales surge una nueva mariposa.

En ocasiones y por diferentes circunstancias (comida escasa o inadecuada, defectos genéticos, condiciones externas adversas...) los gusanos no logran crear su capullo y deben realizar la metamorfosis al descubierto lo cual, aunque reduce su probabilidad de supervivencia, no es un impedimento para la finalización normal de su ciclo vital.

Cuando todos los capullos están terminados y son ya consistentes, es recomendable quitarlos de la caja donde estaban, quitar los restos de seda que tengan (borra) y ponerlos en otra caja. Así dejamos hueco para que hagan nuevos capullos el resto de gusanos.

MUDA

Cuando van a mudar, permanecen inmóviles durante uno o dos días, dejan de comer, hacen una pequeña base de seda y quedan con la cabeza levantada y apoyados sólo en las patas traseras (situación llamada sueño de muda), no debiendo tocarlos, ya que pueden desprenderse de su sujeción y luego no poder quitarse la piel.

Mudarán primero la corteza cefálica (que a medida que va encogiendo permite saber la proximidad del momento de la muda) de la que surgirá una cabeza de color claro y de tamaño notablemente mayor a la anterior y después la piel externa y una pequeña parte de la piel interna (anal). Tras mudar, el color de la oruga aparecerá "sucio" y su piel arrugada y algo húmeda que se secará y alisará transcurridas unas horas.

Tras cuatro de estas metamorfosis, la larva alcanza los 8 cm de longitud y los 12 anillos en los que está estructurada son claramente visibles, el color gris del nacimiento tornará bien a blanco o amarillo claro o bien a blanco con bandas negras que separan los anillos.


A los siete días del capullaje hace una muda y pasa a crisálida.


Gusano de seda teje su capullo generalmente dura cuatro días











Tejiendo el capullo de seda para convertirme en...

El momento preciso en el que la crisálida, convertida ya en mariposa reblandece las hebras de seda y consigue romper el capullo para salir al exterior.


Metamorfosis; una mariposa





La mariposa macho y hembra





Al eclosionar de la crisálida, la mariposa rompe el capullo con una secreción ácida que separa los hilos de seda y sale al exterior, durante los 3 a 15 días que suele vivir no se alimentará, tan solo buscará pareja para poder efectuar una puesta.

Fase 4: apareamiento de la mariposa del gusano de seda

Las mariposas suelen nacer de noche y, cuando esto se produzca, se deben retirar los capullos vacíos, ya que muchas veces las mariposas ponen los huevos encima.

Al salir y días después, la hembra expulsa líquido interno de colores del naranja al marrón. El macho es de un tamaño ligeramente menor se mueven mucho más que las hembras; además, tienen el abdómen más estilizado y alas más grandes, aun así es muy raro que alguno de ellos logre alzar el vuelo.

El macho, más pequeño que la hembra, llama su atención describiendo círculos y moviendo las alas frenéticamente hasta que juntan su abdomen para la fecundación de los huevos

Apareamiento de la mariposa del gusano de seda

La cópula dura algunas horas en las cuales los sujetos apenas se moverán y quedarán enlazados por la punta del abdomen. En este proceso intercambian material genético. Después el macho buscará otra pareja y la hembra se dedica a la puesta, en la cual pegará sus huevos mediante un potente adhesivo, y tiempo después morirá.




Fase 5: puesta de huevos de la mariposa

La mariposa pone muchos huevos

La puesta de la mariposa del gusano de seda


Los huevos tienen entre 1 y 1,5 milímetros de largo. Su cáscara es una membrana de materia quitinosa, que va desde el amarillo claro al gris pizarra y finalmente a un tono violáceo o verdoso. Los huevos sin fertilizar se distinguen inmediatamente por mantener la coloración amarillenta, los grises oscuros son normales, si tienen un color verdoso pronto eclosionarán. 






En este material se puede observar la producción de seda a partir de gusano. 

VER: Salida mariposa del capullo de seda

VER: La cría del gusano de seda

VER: El gusano de seda

VER: Criar gusanos de seda en casa:

VER: Salida mariposa del capullo de seda

VER: Como se hace la seda

VER: Proceso orgánico de la producción de la seda

VER: "Artesanas de la Seda" Documental

VER:  Seda natural de Tailandia


REFERENCIA: Duende Crispin, Vídeos You Tube y otros


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate