martes, 9 de junio de 2015

MNEMOTECNIA O NEMOTECNIA

- (Del gr. μνήμη, memoria, y -tecnia).

- F. Arte de desarrollar la memoria.

.Psicol.Método para fijar los conocimientos en la memoria; se basa pralte. En la asociación de ideas y en la automatización.


 Procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo.

Es una técnica de memorización basada en la asociación mental de la información a memorizar con datos que ya sean parte de nuestra memoria.

Esta técnica aprovecha la capacidad natural que tiene nuestro cerebro para recordar imágenes y para prestarle más atención a los sucesos poco comunes o extraordinarios.

Si quisieramos aprender a memorizar de manera nemotecnica habría primero que aprender las reglas con las que juega nuestro cerebro. Así como las computadoras solo
almacenan información en números binarios, nuestra memoria nemotecnica solo puede almacenar imágenes asociadas de maneras extravagantes a algo que ya conocemos.

La mnemotecnia es una serie de técnicas de asociación que nos permiten organizar la información para poderla recuperar después. Es algo así como un sistema de archivo ordenado en nuestra mente.

La peculiaridad es que se aplica a cuestiones que no tienen una relación lógica como listas de números, cartas, objetos, símbolos, palabras extranjeras, etc.

En el siguiente vídeo se puede ver hasta dónde se puede llegar. Es un récord mundial de memorización rápida de una baraja de cartas . El competidor es Ben Pridmore ymemoriza una baraja de cartas en 24,97 segundos.



Podemos diferenciar dos tipos fundamentales mnemotecnia: la verbal y la visual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate