lunes, 18 de abril de 2016

ESTRUCTURA DE LOS CROMOSOMAS






Cromosomas

Podemos observar que los cromosomas poseen cromátidas y una constricción primaria (centrómero). Asociado al centrómero se encuentra el cinetocoro, una estructura proteica en la que se unen las fibras del huso mitótico durante la división celular.

En cada célula somática de un ser humano, excepto en las células sexuales (óvulos y espermatozoides), existen 46 cromosomas. A la dotación cromosómica de una célula u organismo, caracterizado por su número, tamaño y forma, se denomina cariotipo.6. 



Por lo tanto, en las células somáticas (diploides) de los seres tienen dos juegos de cromosomas, un cariotipo de 46 cromosomas a diferencia de los gametos o células sexuales (haploides) , poseen una sola serie de cromosomas, un cariotipo de 23 cromosomas. Estos se agrupan en dos ejemplares (cromosomas homólogos), que son identicos en tamaño y forma. Cada especie tiene un número específico de cromosomas y normalmente se da en números pares. En aquellas


especies en que se pueden diferenciar sexos separados hay cromosomas que determinan el sexo (cromosomas sexuales), estos son los cromosomas X e Y. Los otros cromosomas se llaman autosómicos. Los cromosomas de hombres y mujeres son idénticos, a excepción de los sexuales. Los cromosomas de una mujer corresponden a dos cromosomas X(XX), en cambio los cromosomas de un hombre corresponden a un cromosoma X y a uno Y(XY). Por lo tanto, el cromosoma sexual Y es el factor determinante de que un individuo sea hombre, pues en él se encuentra la información genética que permite que se exprese el fenotipo masculino.

Cariotipo y fenotipo


Como ya dijimos, la información genética se encuentra en el núcleo. En el interior del núcleo se encuentran los cromosomas. y cada cromosoma contiene información que permite la expresión de muchos fenotipos, tales como el color de piel, de ojos .. ¿Qué sucede cuándo se afecta la estructura de un cromosoma?. Se altera la expresión del fenotipo- Por ejemplo si existen tres copias del cromosoma 21, en vez de una pareja, se produce la enfermedad de Síndrome de Down o trisomía 21. Para identificar ciertas anomalías cromosómicas que pueden ser causantes de malformaciones o enfermedades, se realiza un estudio de cariotipo

Cariotipo en diferentes especies

El cariotipo de las especies diploides es: 2n= número de cromosomasPor tanto, el cariotipo de el perro es: 2n = 78 , de una papa 2n= 48. El número de cromosomas no está relacionado directamente con la evolución y el tamaño de las especies. Por ejemplo, el hombre posee 2n = 46 cromosomas; el pejerrey 2n = 46-

Los genes


¿Qué es la información genética?.


Es un lenguaje o código, que los cromosomas contienen, mensajes que determinan cada actividad celular. Estos mensajes se encuentran en pequeños fragmentos de cromosomas denominados genes.Los genes aportan un mensaje en particular como el color de ojos, de pelo, la estatura. El lugar que ocupa cada gen se denomina locus. Los cromosomas homólogos tienen los mismos genes.


Código genéticoEs la regla de correspondencia entre la serie de nucleótidos en que se basan los ácidos nucleicos y las series de aminoácidos (polipéptidos) en que se basan las proteínas. Es decir A, BT, G y C son las letras del código genético y representan las bases nitrogenadas:


Adenina, timina, guanina y citosina., respectivamente. Cada una de estas bases forma, junto con un glúcido (pentosa) y un fosfato, un nucleótido, el ADN y el ARN son polímeros formados por nucleótidos encadenados.

Cada tres nucleótidos de la cadena (cada triplete) forman una unidad funcional llamada condon (grupo de tres nucleótidos).

Organización y empaquetamiento del material genético

El material genético se compacta en un área discreta de la célula formando los cromosomas. Estos se encuentran en los virus, células procariotas, en el núcleo de las células eucariotas y en cloroplastos y mitocondrias. Los cromosomas son los vehículos de la herencia, porque ellos contienen los genes. Los cromosomas y los genes están constituidos de proteínas y ácido desoxirribonucleico o ADN.

ADN O ácido desoxirribonucleico (Ver animación, clic aquí)(ADN)

El ADN es una macromolécula formada por dos hebras. Cada hebra está compuesta por millones de nucleótidos.Si estiráramos un cromosoma humano, este mediría alrededor de 2 metros. Sin embargo los núcleos celulares miden promedio 5 a 10 micrómetros de diámetro.

Entonces ¿Cómo se almacenan estas largas moléculas de ADN dentro del núcleo?

Para que una enorme molécula de ADN se pueda almacenar al interior del núcleo celular, las hebras se unen a proteínas, y se enrollan sobre estas moléculas, lo que permite el empaquetamiento de los cromosomas y que estas pequeñas estructuras compactas se puedan ubicar en su interior del núcleo celular.

CONCLUSIÓN:


El código genético se transcribe con cuatro letras químicas o bases: La adenina ( A) que hace par con la timina (T ) y la citocina ( C) que hace par con la guanina ( G). El genoma humano está compuesto por entre 2,8 y 3,5 millones de pares de bases.

2.- Los pares bases A - T y C - G constituyen los escalones de la espiral de A.D.N o ácido desoxirribonucleico, elemento básico de todo ser vivo . Al recorrer el ADN se lee el código de la vida. Si estiramos el ADN de una célula humana, mediría dos metros.

3.- Solo el 3% del total del genoma humano está compuesto por genes, el resto son deshechos. Los genes son secuencias especiales de cientos o miles de pares de bases que constituyen la matriz para la fabricación de todas las proteínas que el cuerpo necesita producir y determinan las características hereditarias de la célula u organismo.

4.- El número total de genes que existe en cada célula humana no se conoce con precisión, aunque se estima que oscile entre 30.000 y 120000. Todos ellos conjuntamente con el restante material genético de deshecho, se distribuyen en "capsulas" llamadas cromosomas. Cada ser humano cuenta con 23 pares de cromosomas, proviniendo un juego del padre y otro de la
madre

5.- El total de 46 cromosomas humanos se encuentran en el núcleo de cada célula del cuerpo humano (excepto las células reproductoras, que sólo tienen la mitad). De esta forma, la mayoría de las células contienen toda la "fórmula" para crear un ser humano.

6.- Cada una de las células de nuestro cuerpo se "especializa" en realizar determinada tarea de acuerdo con las instrucciones genéticas incluidas en el genoma.

El resultado: la formación de sangre, músculos, huesos, órganos. El cuerpo humano está integrado por un total de 100 billones(millones de millones) de células..



Ver animación donde se ve las diferencias entre Mitosis y Miosis

Ver animación de Recombinación genética






No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate