jueves, 21 de abril de 2016

VESÍCULA CELULAR

Pequeño saco intracelular encerrado en una membrana que almacena y transporta sustancias dentro de la célula, y se forman de manera natural como resultado de las propiedades de los lípidos de las membranas. La mayoría de las vesículas se han especializado en funciones dependiendo de los materiales que contienen.

Las vesículas citoplásmicas son pequeños sacos de membrana de forma más o menos esférica que aparecen en el citoplasma.

Son realmente muy pequeñas, de aproximadamente 50 nm de diámetro.

Características

La vesícula está separada del citosol por al menos un fosfolípido bicapa. Si sólo hay un fosfolípido bicapa, se llaman vesículas unilaminares, de otro modo se llaman multilaminares. La membrana que encierra la vesícula es similar a la de la membrana plasmática, las vesículas pueden fusionarse con la membrana plasmática para liberar su contenido fuera de la célula.

Las vesículas son un instrumento básico utilizado por la célula para la organización de las sustancias celulares, están involucrados en el metabolismo, el transporte, el control de la flotabilidad, el procesamiento de productos celulares, el almacenamiento de enzimas y la expulsión de resíduos. También pueden actuar como cámaras de reacción química.

Su origen

Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi, pero también en el retículo endoplasmático, o se forman a partir de partes de la membrana plasmática.

Tipos de vesículas

Existen varios tipos de vesículas: las vacuolas, los lisosomas, las vesículas de transporte, las vesiculas de secreción, principalmente.

Otros tipos de vesículas constituyen las vesículas de gas utilizadas por las archaeas, bacterias y los organismos planctónicos; o las vesículas matrizque se hallan en el espacio extracelular y que sirven para la biomineralización de tejidos como hueso, cartílago o dentina.

 LAS VESÍCULAS SON PAQUETES DE TRANSPORTE.

Las vesículas citoplásmicas son como los paquetes que se envían por correspondencia, en este caso dentro de la célula.

Llevan un contenido que son moléculas de diferente naturaleza bioquímica y llevan la dirección del remitente y la del destinatario.

Las vesículas se forman y se cargan de contenido en orgánulos muy concretos de la célula y tienen destinos específicos.

Sirven para transportar moléculas entre el AG, el RE y el lisosoma; también transportan las sustancias que una célula exocita al exterior (secreción) y las que toma por endocitosis a través de la membrana plasmática

HAY CÉLULAS CON ESTRUCTURAS ESPECIALIZADAS EN EL ALMACENAMIENTO y RECICLADO de VESÍCULAS y PARA LA SECRECIÓN del CONTENIDO DE LA VESÍCULA

Las células de los organismos pluricelulares se comunican entre si con un lenguaje molecular.

La mayoría de las moléculas de comunicación son empaquetadas en vesículas cuando se sintetizan.

Las neuronas han desarrollado un aparato celular llamado sinapsis (foto inferior) que está especializado en almacenar vesículas que están cargadas de sustancias conocidas como neurotransmisores (flecha roja). En la sinapsis se produce la descarga de los neurotransmisores desde las vesículas al exterior para que sean recibidos por una neurona contigua (en el sistema nervioso, este proceso de secreción toma el nombre de neurotransmisión).

El terminal sináptico puede realizar otras funciones como reciclar las vesículas (volverlas a cargar con neurotransmisor) y puede contener otros orgánulos para realizar estos procesos (como por ejemplo mitocondrias, Mt).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas