sábado, 31 de diciembre de 2016

BALLET "PARADE" - 1917

El ballet “Parade” se presento el día 18 de mayo de 1917 en en el Théâtre du Châtelet de París por los Ballets Russes de Diáguilev.

Con música de Satie, argumento de Cocteau, coreografía de Massine, escenografía y vestuario de Picasso “Parade” fue, en varios sentidos, el primer ballet moderno en su totalidad, y abrió paso a todas las representaciones que se siguieron. 


En Parade se emplean elementos muy innovadores en un ballet, como, por ejemplo, los ritmos de jazz, además de incluir en la instrumentación, entre otras cosas, el sonido de una máquina de escribir o la sirena de un barco.

El guion de la obra se basa en un argumento bastante popular en la época. Cuatro artistas circenses, un prestidigitador chino, una niña americana y una pareja de acróbatas, representan una pequeña parte de sus respectivos espectáculos con el fin de llamar la atención del público que se pasea por un bulevar parisiense frente a una barraca de feria donde se supone que tienen lugar estos espectáculos.

 Pero ninguno de los tres números hace que la muchedumbre pague por ver el espectáculo principal y al final, tanto directores como actores se desploman, completamente agotados.

El telón de fondo que pintó Picasso en Italia, donde se había trasladado con la compañía de danza, es la primera y monumental muestra de esta nueva plástica. El vestuario y el decorado, marcados por la presencia de las formas volumétricas que caracterizaban los personajes de los dos mánagers, muestran la continuidad con el cubismo.

 La finalidad de “Parade” no era mostrar los espectáculos que se veían en los circos, barracas o plazas convertidas en un improvisado teatro. Conceptualmente, no era la traslación de una parada-espectáculo al teatro sino una reflexión sobre la lejanía entre este mundo ambulante y la realidad cotidiana de la mayoría de los espectadores.

 Mostrando las actividades de los personajes protagonistas, sus números, doblemente fuera de su ámbito, es decir, fuera de la barraca y fuera de la calle (en el teatro), Picasso acercaba la realidad de estos personajes al espectador presentando las personas que había detrás.

“Parade” significó un revulsivo en el mundo artístico desde todos los puntos de vista, plástico, musical, narrativo y coreográfico y, por este motivo, provocó un escándalo que lo precedió en todas sus representaciones.

PICASSO - PARADE (Telón) 1917   Temple, 1,06 x 1,724 metros París,  Musée National d'Art Moderne,   Centre Georges Pompidou.



El tema del telón parece ser una fiesta de arlequines y personajes del circo, semejantes a los que poblaban los cuadros de saltimbanquis de las épocas rosa y precubista. Una gran yegua blanca lame a su potrillo; una bailarina, de pie sobre la grupa del animal, juega con un mono encaramado a una escalera. A la derecha, un grupo de acróbatas y arlequines mira a la bailarina, mientras un perro duerme junto a sus instrumentos. En el fondo se ve un paisaje en el cual se vislumbran algunas ruinas antiguas. 

Dominan en la escena el rojo y el verde, colores que Picasso pudo apreciar en sus visitas a los frescos de Pompeya. El estilo en que se ejecutó el telón difiere del que luego guía al artista en la realización de los trajes. Elevadas esculturas y cuerpos alargados o deformes cubrían casi por entero a los actores, de los cuales sólo se veían las piernas, y que resultaban así desgarbados y difícilmente identificables. El público se quedó estupefacto ante semejante collage informe de lenguajes y técnicas artísticas.


"Parade", protagonizada por arlequines, refleja cómo en el universo del teatro la parodia y la modificación de la apariencia son aspectos claves. Precisamente la pérdida de identidad es el tema central de la "Grande Nef", que trata las relaciones entre destrucción y reconstrucción física y psicológica, y que está organizada en forma de espiral, a modo de metáfora del "torbellino físico que atormenta el interior" de las almas

VER: PICASSO - PARADE (Telón)





VER: BALLET "PARADE" - 1917

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate