martes, 3 de enero de 2017

EL OJO DE HORUS

El Ojo de Horus o Udyat "el que está completo", fue un símbolo de características mágicas, protectoras, purificadoras, sanadoras, símbolo solar que encarnaba el orden, lo imperturbado, el estado perfecto. El Udyat es un símbolo de estabilidad cósmico-estatal.
El Ojo de la providencia, más conocido como el Ojo que todo lo ve es un símbolo sobre la humanidad. Se encuentra relacionado con el ojo de Ra, también llamado ojo de Horus del antiguo Egipto. También conocido como Delta Luminoso.

Udyat «el que está completo» (Udjat en inglés).  Este símbolo, cuyo nombre significa ser sano.

(Dios del antiguo Egipto representante del bien), hijo del dios Osiris (representante del aire y de la tierra) y la diosa Isis, nacido en secreto para protegerlo y evitarle una muerte en manos de su hermano Set quien asesinó a su padre para evitar que tuviese más descendencia y poder tomar el trono real.

Horus era hijo de Osiris, dios supremo que fue asesinado por Set, su propio hijo. Con el objetivo de vengar a su padre Horus mantuvo encarnizados combates con Set en uno de los cuales su ojo izquierdo fue arrancado por su hermano. 


Horus logró recuperarlo y la mayor parte de él le fue repuesta por Toth, pero luego decidió que lo daría en sacrificio para revivir a su padre, lo que consiguió. El Ojo entonces se convirtió en sinónimo de sacrificio, de sanación y de protección.

La grafía del ojo de Horus, se convirtió en un símbolo particularmente fuerte entre los antiguos egipcios. Además de hacer parte de sus jeroglíficos era constantemente usado como amuleto que, se supone, mejoraba la vista y protegía contra las enfermedades y el supuesto “mal de ojo”. En una de las pirámides aparece la siguiente inscripción:

“¡Su mal es expulsado! Se ha purificado con el ojo de Horus”

Y el Libro de los Muertos, por su parte, relata lo siguiente:

“El Ojo de Horus es tu protección, Osiris, Señor de los Occidentales, constituye una salvaguarda para ti: rechaza a todos tus enemigos, todos tus enemigos son apartados de ti.”

¿Relación con la Glándula Pineal?

De acuerdo con la mitología egipcia, el Ojo de Horus permitía a quien lo portase tener una visión más allá de lo que está frente a la persona: ser capaz de ver lo que nadie más ve. Una interpretación común de esta noción es que el Ojo de Horus en verdad funcionaba como una especie de portal, un túnel capaz de canalizar las energías y que nos permite percibir lo que de otra manera nos resultaría invisible.


Semejanzas del Ojo de Horus con la Glándula Pineal

Dicho túnel, en opinión de muchos, tiene nombre y ubicación en el cuerpo. Se trata de la Glándula Pineal, ubicada en el cerebro (puntualmente en la zona conocida como el diencéfalo) y encargada de segregar la hormona melatanina, producida a partir de la serotonina. 

En las especies más antiguas esta glándula tenía fotorreceptores vinculados al ciclo día – noche, pero en los mamíferos, a pesar de la importancia de dicho ciclo, no aparecen fotorreceptores en la glándula, por lo que se basa enteramente en la información que le brinda el cerebro.

Dichos fotorreceptores normalmente se denominan “ojo pineal” y están presentes en muchos reptiles y anfibios como parte de la glándula Pineal. Aunque los mamíferos no tengamos aquel llamado “tercer ojo”, no cabe duda de que la glándula pineal sigue estando relacionada de alguna manera con la percepción, principalmente del día y la noche.

Las semejanzas entre la glándula y el Ojo de Horus son obvias para cualquier observador. Esto ha llevado a algunos a hablar de la “Glándula de la Percepción” que habría sido inmortalizada en el ojo del dios egipcio y que solo una pequeñísima parte de los seres humanos podría explotar en su completa capacidad. Oculta en la glándula pineal queda la percepción extrasensorial que sólo unas pocas personas son capaces de despertar.

Los egipcios, entonces, habrían sido los primeros (o quizás los últimos) en despertar dichas habilidades extrasensoriales representándolas como un “tercer ojo” divino que las personas podrían llevar como amuleto. Aunque muchos creyeran que este representaba un ojo humano o divino, en verdad se trataba de la glándula pineal y del tercer ojo que se encuentra dentro de nuestro cerebro.

La manera de despertar este sentido olvidado es como todos parecen coincidir en que el camino pasa por la meditación, la tranquilidad interna y el conocimiento de uno mismo.

Horus y las matemáticas

Pero no es solo en el aspecto psíquico que el Ojo de Horus resulta interesante. Su misma composición simboliza el hekat, la unidad universal de medición en el Imperio, y las partes de la misma. Cada una de las partes funcionaba como un símbolo por separado los cuales, de acuerdo on la leyenda, fueron reparados y recuperados por Toth. Cada una de las partes del ojo, entonces, representaría un porcentaje de la totalidad. Los símbolos incluso podían organizarse como una especie de ábaco para facilitar su uso y comprensión.


La simbología matemática del Ojo de Horus

 Las fracciones egipcias


Thot, el dios de la sabiduría, de la escritura y de los hechizos, encontró los 6 pedazos del ojo, los juntó creando la luna llena y se lo devolvió a Horus. Horus, a su vez, se lo da a su padre Osiris para que vuelva a la vida.

Cada uno de los 6 pedazos que componen el ojo de Horus representan un sentido y una fracción:

Los egipcios utilizaron un complejo sistema para representar fracciones en medidas agrarias de superficie y volumen, basado en las potencias de 1/2. 

Los signos de las fracciones mayores fueron tomados de las partes que componían el jeroglífico del Ojo de Horus.
Cada fracción se representaba mediante una grafía del jeroglífico del ojo:

Según las bases de las antiguas técnicas de mediciones egipcias, el dibujo del ojo está compuesto por diferentes fracciones, cada una de las cuales tiene su significado:



- ½ representa          el olor ( forma de nariz al lado del ojo) 
- ¼ representa          la vista y la luz (pupila) 
- 1/8 representa     el pensamiento (ceja) 
- 1/16 representa          el oído (flecha sobre el lateral del ojo que apunta hacia la oreja)
- 1/32 representa          el gusto, el brote del trigo (cola curvada) 
- 1/64 representa          el tacto (pie que toca por tierra). 

La narración egipcia cuenta que un alumno escriba de la Casa de la Vida, cuando le hizo notar a su maestro que el total de las fracciones obtenido sumando los valores del Ojo de Horus se daba en la expresión 1/2 + 1/4 + 1/8 + 1/16 + 1/32 +1/64 era = 63/64 obtuvo como respuesta que el 64° que faltaba para la completar la unidad habría sido donado por el dios Thot al escriba que se hubiera puesto bajo su protección. 



VER: Supersticiones; Amuletos de protección egipcios; El ojo de Horus

El ojo de Horus o el Ojo de Rá, es el símbolo más famoso de todo el reino de Egipto, 

Según los relatos historicos, Horus, era el antiguo dios egipcio del cielo, que se representaba como un halcón robusto, y ágil. hijo de Osiris. dios del inframundo e Isis la diosa madre suprema. Cuando Osiris, fue asesinado por su propio hermano, Horus luchó en una prolongada batalla, para vengar la muerte de su padre. dicha batalla la ganó, pero perdió uno de sus ojos.



VER: El Ojo De Horus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate