lunes, 6 de marzo de 2017

CAPA INTERNA O RETINA

a) Retina
b) Mácula Lútea
c) Fóvea
d) Punto ciego
e) Nervio óptico
f) Cristalino

a) LA RETINA la cual recubre las tres cuartas partes posteriores del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico.


La luz desencadena una 
reacción química  en las 
células
La Retina está formada por un epitelio  pigmentado (porción no visual) y la zona neuronal (porción visual); contiene un pigmento, llamado melanina, por lo que su rol es absorber la luz, impidiendo con ello la reflexión y dispersión de la luz en el ojo, tal como ocurre en el interior e una cámara fotográfica.

La capa exterior de la retina recibe el nombre de epitelio pigmentario. Luego aparecen otras capas hasta llegar a la denominada capa limitante interna, que divide la retina del humor vítreo (líquido que se halla entre la retina y el cristalino).


Cuando la luz penetra el ojo, 
llega a las células receptores 

de la retina, llamadas conos 
bastones.
La retina está formada por diez capas bien diferenciadas. Están íntimamente conectadas para ir transformando la señal de luz que reciben en el impulso nervioso. 

- Células bipolares: Transmiten la señal hasta las células ganglionares.

- Células ganglionares: Son la última capa. De ellas nacen las prolongaciones nerviosas que forman el nervio óptico. 

- Células fotorreceptoras (reciben ese nombre porque son sensibles a la luz) son los bastones y los conos. Se estima que, en el ser humano, la retina alberga más de 126 millones de estas células, en su mayoría bastones.

La luz causa una reacción 
química que provoca la 

formación de impulsos 
eléctricos

Éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro


a) -  Los conos
b) - Los bastoncitos

. LOS CONOS son los responsables de la visión diurna y en colores, gracias a pigmentos especiales, sensibles al color rojo, azul y verde. Los conos se encuentran en mayor cantidad en la mácula lútea, disminuyendo su número hacia la periferia.


Los impulsos eléctricos,  
van hacia el cerebro por 

el nervio óptico.
Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color.

. LOS BASTONES son los más abundantes, son responsables de la visión   en oscuridad o penumbra gracias a un pigmento visual conocidos como rodopsina. Se encuentran en toda la retina excepto en la región de la mácula lútea o mancha amarilla, ubicada en la porción posterior de la retina.

Los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

La luz desencadena una reacción química  en las células, las  que provocan la formación de impulsos eléctricos, que luego las envían  hacia el cerebro por el nervio óptico.

La retina, por su parte, se halla en el fondo del ojo y es la encargada de que se transmitan los impulsos luminosos al cerebro para ser convertidos en impulsos nerviosos y, así, establecer las imágenes que posteriormente se hacen visuales. 

El globo ocular tiene la principal función de conseguir que la visión se desarrolle en las condiciones más óptimas posibles y para ello, la mácula lútea u ocular es una pieza clave.

b) MÁCULA LÚTEA   Se localiza justo al centro de la porción posterior de la retina en el eje central del ojo. 

La mácula lútea se localiza justo en el centro de la porción posterior de la retina en el eje central del ojo. 
La mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas que adquieren una mayor relevancia dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que consigue que se puedan distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes.

La mácula  incluye a la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores,  es una zona situada en la parte posterior de la retina, en el fondo del ojo. 

c) LA FÓVEA La mácula contiene en su centro la fóvea centralis, el lugar donde la agudeza visual es la mejor. 



La fóvea central, una pequeña depresión en el centro de la mácula, sólo contiene conos, los cuales no están cubiertos por las capas de neuronas bipolares ni ganglionares, que hasta cierto punto dispersan la luz. Esto permite que la fóvea sea la zona de mayor agudeza o resolución visual. 

Es por ello que las personas mueven la cabeza cuando observan un objeto que les interesa y cuya imagen desean llevar a la fóvea.

La información visual se transmite de las neuronas fotorreceptoras a las neuronas de la misma retina, las que llevarán la información óptica a través de la vía visual hacia la corteza occipital cerebral.

Papila óptica: es la cabeza del nervio óptico, donde se agrupan todos las prolongaciones de las neuronas para llevar el impuso hacia el cerebro.


Arteria y vena de la retina: Son las encargadas de nutrir las capas más internas de la retina.

La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. El área, denominada también fóvea centralis, no posee bastones sino sólo conos, responsables de la percepción de colores.


d) PUNTO CIEGO En la parte posterior de la retina, existe una zona conocida como Punto Ciego es la unión entre la retina y el nervio óptico. El punto ciego, corresponde al lugar por donde salen los axones de las neuronas ganglionares, que en su conjunto forman el nervio óptico. 

 Esto ocasiona una falta tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica en esa área. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. 

También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.


Si sobre este punto cae la imagen de un objeto, no se produce percepción visual, ya que en esta zona, no hay conos ni bastones. 

e) NERVIO ÓPTICO es un nervio que conecta cada globo ocular, específicamente desde la retina, hasta el cerebro. La retina es la zona del ojo que recibe la luz: el nervio óptico es el responsable de transmitir la información recibida para que sea procesada por el cerebro. 

Área donde  el nervio óptico  entra en la Retina, se le denomina disco óptico; Punto Ciego o papila..



La arteria central de la Retina entra en el ojo a través del disco óptico y se divide en ramas superior e inferior.





Ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital.


LÓBULO OCCIPITAL: Parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.



- El Nervio Óptico mide unos 25 mm de longitud, permite el movimiento del ojo mediante los músculos extrínsecos  del globo ocular.

.- Cubierto por una capa externa de duramadre y una capa interna  de aracnoides  que se unen en el disco del nervio óptico.

VER: Nervio óptico






i) PIGMENTO MELANINA Es la encargada de determinar el color de nuestra piel, y también se encuentra en el pelo, el iris del ojo, el oído interno y el cerebro. Debemos tener en cuenta, por tanto, que la melanina es la encargada de dar color en nuestro cuerpo, y por la falta o exceso de melanina aparecen canas y problemas en la piel.

Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas.

El proceso de producción del pigmento del cuerpo,- síntesis de la melanina-, es como una fábrica.

Varias vitaminas, minerales y enzimas son necesarias durante las diferentes fases  de la “cadena de montaje”. Si falta algún ingrediente o el cuerpo no puede producirlo, entonces el producto final –el pigmento- no puede realizarse. 

La Melanina es el pigmento en el cuerpo que le da color a la piel y al cabello. Se produce en células llamadas melanocitos. Los melanocitos están localizados en la capa superior de la piel.

La función de la melanina es actuar como un filtro para evitar daños a las capas más profundas y delicadas de la piel, debido a la penetración de los rayos ultravioletas. Además, es una molécula estable y resistente a la digestión por ácidos y bases.


La melanina se ha encontrado hasta en seres vivos primitivos como los hongos.


----------
 Cristalino, hay unas fibras sujetas


 a su vez a el MÚSCULO CILIAR. 
Componente del ojo con forma de lente biconvexa, ubicado tras el iris y delante del Humor Vitreo. 

Está formado por capas, cada una de las cuales tiene fibras de forma hexagonal (seis lados). 


En ellas hay proteínas llamadas cristalinos, las que les dan transparencia para el paso de la luz y elasticidad para el enfoque de los objetos cercanos y lejanos.


Localizado posterior al Iris. Una estructura bicóncava transparente responsable del enfoque. 

Conectada al Cuerpo Ciliar por la Zónula Ciliar.

El Cristalino sujeto a los Cuerpos ciliares,  en íntimo contacto con el humor vítreo, que es tejido conectivo mucoso, que nos va a permitir que la luz que ingresa llegue hacia la retina para transformarla en energía lumínica en energía química, o sea, para poder ver.

Cristalino (Color azul)

LA CÁMARA POSTERIOR se encuentra entre el IRIS y los PROCESOS CILIARES y el  CRISTALINO.

Pasando a través de la pupila,  la luz refractada penetra en el interior  del ojo, que contiene otra estructura que organiza la luz formando una clara imagen, se trata del Cristalino,  lente capaz de forma  cambiar de forma, que está encerrada  en una cápsula delgada y elástica. 

Unidas a la cápsula hay unas fibras sujetas a su vez a el MÚSCULO CILIAR. cuando este músculo se contrae, la tensión sobre las fibras se reduce. Al ser elástica la cápsula del cristalino se vuelve más convexa.


Por otra parte , cuando la tensión sobre las fibras aumenta, la cápsula de la lente se aplana, se vuelve menos convexa. 





Este abultamiento y aplanamiento de la lente está relacionado con la función de la córnea. Recordemos que la función de la córnea representada por la lente, es refractar la luz y llevarla hasta el PUNTO FOCAL.

f) CRISTALINO Parte del ojo que refracta la luz para que se centre adecuadamente en la retina.
El cristalino está detrás del IRIS
y delante del VÍTREO. Suspendido
por un sistema de fibrillas denominada
ZÓNULA. Que van desde el
CRISTALINO  hasta eL
CUERPO CILIAR.

El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por un músculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando éste pierde su transparencia, se habla de catarata.


Es una lente transparente  del tamaño de una lenteja que invierte las imágenes y las enfoca en LA RETINA.


LA CÁMARA VÍTREA detrás del CRISTALINO y del CUERPO CILIAR, rodeada por LA RETINA y rellena de un  gel viscoso y transparente llamado VÍTREO con un aspecto parecido a la clara de huevo.


VER: Anatomia del ojo -








 Cristalino, hay unas fibras sujetas
 a su vez a el MÚSCULO CILIAR. 
Pasando a través de la pupila,  la luz refractada penetra en el interior  del ojo, que contiene otra estructura que organiza la luz formando una clara imagen, se trata del Cristalino,  lente capaz de forma  cambiar de forma, que esta encerrada  en una cápsula delgada y elástica. 


Unidas a la cápsula hay unas fibras sujetas a su vez a el MÚSCULO CILIAR. cuando este músculo se contrae, la tensión sobre las fibras se reduce. Al ser elástica la cápsula del cristalino se vuelve más convexa.

Por otra parte , cuando la tensión sobre las fibras aumenta, la cápsula de la lente se aplana, se vuelve menos convexa. 


Este abultamiento y aplanamiento de la lente está relacionado con la función de la córnea. Recordemos que la función de la córnea representada por la lente, es refractar la luz y llevarla hasta el PUNTO FOCAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate