jueves, 2 de marzo de 2017

LA VISIÓN

Es uno de los sentidos más complejos del ser humano y sus receptores se encuentran en el globo ocular.

Globo ocular u ojo.

El globo ocular es una cámara fotográfica con un sistema de lentes, un diafragma y una lámina fotosensible. El ojo es capaz de captar los estímulos luminosos ambientales y llevarlos en forma de potenciales de acción hasta el cerebro donde se forma la imagen.

El ojo se ubica en la fosa orbitaria de la cara, la cual lo protege de eventuales traumatismos. También lo cubren dos pliegues de piel y músculo los párpados, los que tienen insertas las pestañas cuyo fin es atrapar partículas pequeñas que intentan ingresar al ojo.

La cara interna de los párpados y la superficie anterior del globo ocular se encuentran revertidas por sus membranas protectoras llamadas conjuntivas.

El ojo es el órgano de la vista. Éste es un globo hueco casi esférico lleno de líquidos o humores. La capa o túnica externa (la esclerótica o blanco del ojo y la córnea) es fibrosa y protectora. La capa de la túnica media (compuesta por la coroides, el cuerpo ciliar y el iris) es vascular. La capa más interna o retina es nerviosa o sensorial. Los líquidos del ojo están separados por el cristalino en humor vítreo, detrás del cristalino y humor acuoso, delante del cristalino. El cristalino en sí es flexible y está suspendido por ligamentos que le permiten cambiar de forma para enfocar la luz en la retina, la cual está compuesta de neuronas sensoriales.

ANATOMÍA DEL GLOBO OCULAR

A)) Capas del globo ocular

Desde el punto de vista anatómico, la pared del globo ocular consta de tres capas concéntricas:

I.-    La capa externa o fibrosa.
II.-   La capa media o úvea.
III.-  La capa interna o retina.

I.-  Capa externa o túnica fibrosa.

Es la capa superficial y avascular del globo ocular, está formada por:

a)  La parte posterior la esclerótica.  
b)  La parte anterior la córnea.

LA ESCLERÓTICA



Túnica fibrosa del globo ocular externa que constituye la estructura resistente del ojo. Y sirve como el área donde el ojo los músculos extraoculares se insertan. Corresponde a lo blanco del ojo, una cubierta curva, opaca y resistente, que cubre y da forma al ojo.


La esclera actúa como esqueleto  ocular.

 Es una cubierta de una forma esférica con un diámetro promedio de 22 mm incluido el nervio óptico.

 . Dimensiones:

La esclera es una  membrana resistente e inextensible que adopta la forma del ojo. Constituye las cinco sextas partes posteriores de la capa fibrosa del globo ocular. Su espesor, que es aproximadamente de 1 mm anterior y posteriormente, disminuye hasta su parte media, donde no supera los 0,5 mm.


. Superficie externa:


La superficie externa de la esclera es lisa, blanca en el adulto y ligeramente amarillenta en el anciano.


Superficie interna:

La superficie interna de la esclera está orientada hacia el eje  del ojo. Parece de color oscuro porque, por esta cara, la esclera se une a una lámina de tejido celular laxo, rico en células pigmentarias, denominada lámina fusca, que forma la capa más superficial de la membrana media o vascular del ojo.


Unión de la esclera y la córnea.


La esclera presenta continuidad anteriormente con la córnea mediante una superficie de unión tallada en bisel a expensas de las capas superficiales de la Córnea.  El espesor de la Córnea es de 1 mm en su periferia, disminuye de forma progresiva hacia el centro , donde alcanza solamente 0,8 mm.

El ojo es el órgano especializado sensible a los estímulos físicos de la luz. La luz reflejada por el ambiente, choca primero con la CÓRNEA.


  LA  CÓRNEA una membrana curva transparente. Su función es enfocar y transmitir la luz hacia la Retina.



La córnea tiene una forma similar a un disco cóncavo y es transparente, permitiendo refractar la luz que entra al ojo.

La córnea se encuentra delante del Iris pero no la vemos, porque es transparente pero podemos visualizarla con un biomicroscopio llamado lámpara de hendidura.

El nombre describe la resistencia de esta membrana. La superficie anterior de la córnea es conversa, como una lente de cristal, el efecto de una superficie convexa sobre los
rayos luminosos forma una imagen invertida y opuesta al pasar los rayos de luz, a través de la lente, y ser desviados.

Sus dos caras, anterior y posterior, son lisas y brillantes. La anterior es convexa, mientras que la posterior es cóncava. Su curvatura no es siempre regular, las irregularidades de curvatura pueden ocasionar astigmatismo.

La Córnea está compuesta por un tejido vivo, que absorbe oxígeno directamente del aire o de las lágrimas . Esta tiene una forma similar a un disco cóncavo y es transparente, permitiendo refractar la luz que entre al ojo. 

Inmediatamente después de la Córnea se encuentra el Iris.


(i) LOS MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DEL GLOBO OCULAR son, como su nombre indica, músculos relacionados con el globo ocular y que se encuentran por fuera de su propia estructura.

Conforman una musculatura voluntaria formada por seis músculos, cuatro rectos y dos oblicuos, que se encuentran en el interior de la órbita y se encargan en conjunto de mover el globo ocular y dirigir la mirada. Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor.

Vista lateral del ojo con su
musculatura extrínseca
1. Anillo tendinoso común

2. Músculo recto superior
3. Músculo recto inferior
4. Músculo recto medial
5. Músculo recto lateral
6. Músculo oblicuo superior
7. Polea de reflexión del oblicuo superior
8. Músculo oblicuo inferior
9. Músculo elevador del párpado
1O. Párpado
11. Globo ocular
12.  Nervio óptico


Los músculos rectos se originan en un anillo tendinoso conocido como anillo tendinoso común o anillo de Zinn.

La acción combinada y controlada con precisión de estos músculos permite el movimiento vertical, lateral y de rotación del globo ocular. Las acciones de los músculos de los dos ojos normalmente están coordinadas de modo que el movimiento de ambos globos oculares coincide, lo cual se conoce como mirada conjugada.  Los globos oculares deben tener un movimiento sinérgico, es


 decir coordinado, para formar una única imagen en el cerebro.


II.-   La capa media o úvea.

Es la capa media más vascularizada del globo ocular y se compone de tres partes:

a) Cuerpo ciliar  
b) Iris
c) Coroides

CUERPO CILIAR: Es una parte del ojo situada entre el iris y la región de la ora serrata en la retina, responsable de la producción del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodación (enfoque). Está formado por dos estructuras: los procesos ciliares y el músculo ciliar.

Es la parte de la capa vascular del globo ocular comprendida entre la Ora Serrata y el Iris. Su forma es la de un anillo aplanado, de una anchura de 5 a 6 mm  , y que se engrosa progresivamente de posterior a anterior.
En la parte externa del 

CUERPO CILIAR 

se encuentra el

MÚSCULO CILIAR.

En forma de anillo; tiene una serie de fibras transparentes que forman la Zónula ciliar (ligamento suspensorio de la lente)

Se describen tres capas:

a) CARA EXTERNA: Se aplica sobre la esclera.

b) CARA INTERNA: La cara interna o posterointerna comprende dos zonas diferentes, una anterior y otra posterior.

c) ESTRUCTURA: El cuerpo ciliar está formado por dos partes: El músulo ciliar y los procesos ciliares.
En el interior se encuentra el músculo ciliar, que cambia la forma del lente. Y es un anillo muscular que modifica la forma del cristalino.


 Cristalino, hay unas fibras sujetas
 a su vez a el MÚSCULO CILIAR. 
Pasando a través de la pupila,  la luz refractada penetra en el interior  del ojo, que contiene otra estructura que organiza la luz formando una clara imagen, se trata del Cristalino,  lente capaz de cambiar de forma, que esta encerrada  en una cápsula delgada y elástica. 

- El Músculo Ciliar ocupa la parte

 posterior del glóbulo ocular entre 

la ESCLERA  y  LA RETINA
Unidas a la cápsula hay unas fibras sujetas a su vez a el MÚSCULO CILIAR. cuando este músculo se contrae, la tensión sobre las fibras se reduce. Al ser elástica la cápsula del cristalino se vuelve más convexa.

Por otra parte , cuando la tensión sobre las fibras aumenta, la cápsula de la lente se aplana, se vuelve menos convexa. 

Este abultamiento y aplanamiento de la lente está relacionado con la función de la córnea. Recordemos que la función de la córnea representada por la lente, es refractar la luz y llevarla hasta el PUNTO FOCAL.

El líquido de una cámara  el Humor Acuoso, situada exactamente detrás de la córnea, refracta los rayos de la luz todavía más lejos. Por consiguiente los rayos de luz caen sobre el IRIS.

- IRIS: Parte coloreada del ojo que 
controla la cantidad de luz 
que atraviesa la pupila.
 IRIS: Es la porción de color del ojo, lo cual se halla suspendida entre la córnea  y el cristalino. la porción circular del tejido pigmentado que le da el color al ojo. 


Está formada por músculos lisos circulares y radiales cuya contracción y relajación regulan el tamaño de la pupila  (orificio central del iris), controlado por dos músculos, que se dilata o contrae,  para regular la cantidad de luz que entra a la retina, con el fin de proteger las estructuras internas. 

El color del ojo depende de la apariencia del iris.

Una membrana pigmentada cuyo color varía según la cantidad de pigmento que contiene.



La pupila se dilata
Utilizando una lámpara infrarroja en una habitación oscura podemos demostrar la función del iris y de la pupila. 

Un haz de luz dirigido hacia el ojo y retirado a continuación produce la reacción (captada mediante una película sensible a la luz infrarroja):


La pupila se contrae
El reflejo de la lámpara infrarroja: 

- A una  luz débil un músculo del iris se contrae .. La pupila se dilata y penetra  más luz al ojo.


- A una luz más intensa otro músculo se contrae y con él la pupila. se adapta al tamaño a la intensidades  lumínicas  del medio ambiente.

El líquido humor acuoso refracta los rayos de la luz todavía más lejos. Por consiguiente los rayos de luz caen sobre el Iris.

.Capa vascular pigmentada 
entre la Esclera y la Retina.

COROIDES: Es el revestimiento interior del ojo que se extiende desde el extremo de los músculos ciliares hasta el Nervio óptico, localizado en la parte posterior del ojo.


Recubre gran parte de la cara interna de la esclerótica. Contiene numerosos vasos sanguíneos y abundantes pigmentos. 

 Los primeros cumplen la función de nutrición y los segundos absorben el exceso de luz, evitando que ésta se refleje  en el interior del ojo.

Es una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo.

.Es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina. 

. Se extiende desde la región del nervio óptico anteriormente, donde se continúa con el cuerpo ciliar cerca de la Ora Serrata borde anterior de la Retina).


 La coroides están llenas de vasos sanguíneos que traen oxígeno y nutrientes hasta el ojo. Es parte de la úvea, suministra los nutrientes a las partes internas del ojo y su inflamación se conoce como coroiditis.


 La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuando por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

El Cuerpo Ciliar se localiza entre los Coroides y el Iris.


(i) HUMOR ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo. Se ubica en la CÁMARA ANTERIOR se encuentra entre la CÓRNEA y el IRIS.

 Secretado por el cuerpo ciliar y drenado finalmente en la vena oftálmica superior, a través de una red trabecular. 


El Humor acuoso es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.


Este líquido el ojo lo produce continuamente 

en una pequeña cantidad de Humor acuoso. 

Y esa cantidad de líquido sale por un canal 

microscópico en el ángulo de drenaje llamado 

RED TREBECULAR.
El líquido transparente  circula en la porción frontal  del ojo, responsable de mantener la cantidad correcta de presión dentro del ojo que mantiene la forma del ojo intacta. La presión intraocular se mide en el segmento anterior, normalmente es de 10 a 20 mm/Hg.


En la porción anterior del ojo se encuentran dos pequeños espacios: la cámara anterior que está situada entre la córnea y el iris, y la cámara posterior que se ubica entre el iris y el cristalino. Estas cámaras están llenas de un líquido que se llama humor acuoso, cuyo nivel de presión, llamado presión intraocular, es muy importante para el correcto funcionamiento del ojo.


(ii) VASCULAR 1.- Del latín vascularius.

2.- Vascular es un adjetivo que se utiliza en la biología, la zoología y la botánica para nombrar a lo que pertenece o está vinculado a los vasos. 

Un vaso es, en este sentido, un canal que permite la circulación de la sangre o la linfa en el cuerpo de una persona o un animal, o la savia o el látex en el caso de una planta.

3.- Relativo a los vasos o los conductos por los que circula la sangre u otros líquidos en los animales o en las plantas.

.- Los vasos sanguíneos, en los vertebrados.
.- El tejido vascular, en las plantas.


III.-  La capa interna o Retina


a) Retina
b) Mácula Lútea
c) Fóvea
d) Punto ciego
) Nervio óptico

a) LA RETINA la cual recubre las tres cuartas partes posteriores del ojo que convierte los rayos de luz en energía eléctrica, que se transfiere al nervio óptico.


La luz desencadena una 
reacción química  en las 
células
La Retina está formada por un epitelio  pigmentado (porción no visual) y la zona neuronal (porción visual); contiene un pigmento, llamado melanina, por lo que su rol es absorber la luz, impidiendo con ello la reflexión y dispersión de la luz en el ojo, tal como ocurre en el interior e una cámara fotográfica.

La capa exterior de la retina recibe el nombre de epitelio pigmentario. Luego aparecen otras capas hasta llegar a la denominada capa limitante interna, que divide la retina del humor vítreo (líquido que se halla entre la retina y el cristalino).


Cuando la luz penetra el ojo, 
llega a las células receptores 

de la retina, llamadas conos 
bastones.
La retina está formada por diez capas bien diferenciadas. Están íntimamente conectadas para ir transformando la señal de luz que reciben en el impulso nervioso. 

- Células bipolares: Transmiten la señal hasta las células ganglionares.

- Células ganglionares: Son la última capa. De ellas nacen las prolongaciones nerviosas que forman el nervio óptico. 

- Células fotorreceptoras (reciben ese nombre porque son sensibles a la luz) son los bastones y los conos. Se estima que, en el ser humano, la retina alberga más de 126 millones de estas células, en su mayoría bastones.

La luz causa una reacción 
química que provoca la 

formación de impulsos 
eléctricos

Éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro


a) -  Los conos
b) - Los bastoncitos

. LOS CONOS son los responsables de la visión diurna y en colores, gracias a pigmentos especiales, sensibles al color rojo, azul y verde. Los conos se encuentran en mayor cantidad en la mácula lútea, disminuyendo su número hacia la periferia.


Los impulsos eléctricos,  
van hacia el cerebro por 

el nervio óptico.
Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color.

. LOS BASTONES son los más abundantes, son responsables de la visión   en oscuridad o penumbra gracias a un pigmento visual conocidos como rodopsina. Se encuentran en toda la retina excepto en la región de la mácula lútea o mancha amarilla, ubicada en la porción posterior de la retina.

Los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

La luz desencadena una reacción química  en las células, las  que provocan la formación de impulsos eléctricos, que luego las envían  hacia el cerebro por el nervio óptico.

La retina, por su parte, se halla en el fondo del ojo y es la encargada de que se transmitan los impulsos luminosos al cerebro para ser convertidos en impulsos nerviosos y, así, establecer las imágenes que posteriormente se hacen visuales. 

El globo ocular tiene la principal función de conseguir que la visión se desarrolle en las condiciones más óptimas posibles y para ello, la mácula lútea u ocular es una pieza clave.

b) MÁCULA LÚTEA   Se localiza justo al centro de la porción posterior de la retina en el eje central del ojo. 

La mácula lútea se localiza justo en el centro de la porción posterior de la retina en el eje central del ojo. 
La mácula ocular o mácula lútea es una de las zonas que adquieren una mayor relevancia dentro del globo ocular. Su apariencia es la de una pequeña mancha de color amarillo que se encuentra en el interior de la retina y nos permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Esta zona del ojo es la que consigue que se puedan distinguir las caras y que se desarrolle la lectura sin inconvenientes.

La mácula  incluye a la fóvea y que contiene gran cantidad de conos para la percepción de los colores,  es una zona situada en la parte posterior de la retina, en el fondo del ojo. 

c) LA FÓVEA La mácula contiene en su centro la fóvea centralis, el lugar donde la agudeza visual es la mejor. 



La fóvea central, una pequeña depresión en el centro de la mácula, sólo contiene conos, los cuales no están cubiertos por las capas de neuronas bipolares ni ganglionares, que hasta cierto punto dispersan la luz. Esto permite que la fóvea sea la zona de mayor agudeza o resolución visual. 

Es por ello que las personas mueven la cabeza cuando observan un objeto que les interesa y cuya imagen desean llevar a la fóvea.

La información visual se transmite de las neuronas fotorreceptoras a las neuronas de la misma retina, las que llevarán la información óptica a través de la vía visual hacia la corteza occipital cerebral.

Papila óptica: es la cabeza del nervio óptico, donde se agrupan todos las prolongaciones de las neuronas para llevar el impuso hacia el cerebro.


Arteria y vena de la retina: Son las encargadas de nutrir las capas más internas de la retina.

La fóvea es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visión aguda y detallada. El área, denominada también fóvea centralis, no posee bastones sino sólo conos, responsables de la percepción de colores.


d) PUNTO CIEGO En la parte posterior de la retina, existe una zona conocida como Punto Ciego es la unión entre la retina y el nervio óptico. El punto ciego, corresponde al lugar por donde salen los axones de las neuronas ganglionares, que en su conjunto forman el nervio óptico. 

 Esto ocasiona una falta tanto de conos como de bastones, perdiendo así toda la sensibilidad óptica en esa área. Normalmente no percibimos su existencia debido a que el punto ciego de un ojo es suplido por la información visual que nos proporciona el otro. 

También es difícil percibirlo con un sólo ojo, ya que ante la falta de información visual en la zona del punto ciego, el cerebro recrea virtualmente y rellena esa pequeña área en relación al entorno visual que la rodea.


Si sobre este punto cae la imagen de un objeto, no se produce percepción visual, ya que en esta zona, no hay conos ni bastones. 

e) NERVIO ÓPTICO es un nervio que conecta cada globo ocular, específicamente desde la retina, hasta el cerebro. La retina es la zona del ojo que recibe la luz: el nervio óptico es el responsable de transmitir la información recibida para que sea procesada por el cerebro. 

Área donde  el nervio óptico  entra en la Retina, se le denomina disco óptico; Punto Ciego o papila..



La arteria central de la Retina entra en el ojo a través del disco óptico y se divide en ramas superior e inferior.





Ruta biológica hacia el tronco encefálico, que envía la energía eléctrica al lóbulo occipital.


LÓBULO OCCIPITAL: Parte del cerebro que convierte la energía eléctrica en imagen.



- El Nervio Óptico mide unos 25 mm de longitud, permite el movimiento del ojo mediante los músculos extrínsecos  del globo ocular.

.- Cubierto por una capa externa de duramadre y una capa interna  de aracnoides  que se unen en el disco del nervio óptico.

VER: Nervio óptico











MMMMMM


i) PIGMENTO MELANINA Es la encargada de determinar el color de nuestra piel, y también se encuentra en el pelo, el iris del ojo, el oído interno y el cerebro. Debemos tener en cuenta, por tanto, que la melanina es la encargada de dar color en nuestro cuerpo, y por la falta o exceso de melanina aparecen canas y problemas en la piel.

Los pigmentos responsables del color del pelo son las melaninas, que son producidas por unas células especializadas llamadas melanocitos. Al igual que sucede en la piel, la melanina se acumula dentro de estas células en unos sitios específicos que se llaman melanosomas.

El proceso de producción del pigmento del cuerpo,- síntesis de la melanina-, es como una fábrica.

Varias vitaminas, minerales y enzimas son necesarias durante las diferentes fases  de la “cadena de montaje”. Si falta algún ingrediente o el cuerpo no puede producirlo, entonces el producto final –el pigmento- no puede realizarse. 

La Melanina es el pigmento en el cuerpo que le da color a la piel y al cabello. Se produce en células llamadas melanocitos. Los melanocitos están localizados en la capa superior de la piel.

La función de la melanina es actuar como un filtro para evitar daños a las capas más profundas y delicadas de la piel, debido a la penetración de los rayos ultravioletas. Además, es una molécula estable y resistente a la digestión por ácidos y bases.


La melanina se ha encontrado hasta en seres vivos primitivos como los hongos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas