martes, 26 de septiembre de 2017

ANGELA MERKEL

(Hamburgo, 1954) Política alemana, presidenta del partido alemán Unión Demócrata Cristiana desde 2000 y canciller de la República Federal de Alemania desde 2005. 

Es la primera mujer desde que nació el Estado alemán (1870), y también la primera persona originaria de la extinta República Democrática Alemana (RDA, comunista), que asume la jefatura del Gobierno federal.

Nombre de nacimiento Angela Dorothea Kasner.  Nacida el  17 de julio de 1954 Hamburgo, Alemania Occidental Bandera de Alemania Occidental, Nacionalidad: Alemana oriental (hasta 1990) y alemana (desde 1990).

Es hija del pastor luterano Horst Kasner (1926-2011) y de Herlind Jentzsch, nacida en 1928 en Danzig (ahora Gdańsk, Polonia), profesora de latín e inglés. Angela Merkel tiene dos hermanos más jóvenes, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (n. el 19 de agosto de 1964). Religión::Luterana.

Al poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática Alemana, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín,  durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera. 

La familia se trasladó mucho y más tarde a Templin en Brandenburgo. En Templin, Angela Merkel y sus hermanos Marcus e Irene pasaron una hermosa infancia. Los valores cristianos y la apertura mental de la familia influyeron mucho en el Canciller Federal de hoy.

Partido político: Despertar Democrático (1989-1990) / Unión Demócrata Cristiana (1990-)

Hasta el octavo grado, Angela Merkel asistió a la escuela Goethe en Templin. Luego estaba la Oberschule extendida, donde se graduó de la escuela secundaria en 1973

Angela fue militante de la Juventud Libre Alemana, las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 y de quien toma su apellido actual, que no solo mantuvo tras el divorcio, sino tras haberse casado en segundas nupcias en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. La pareja no tiene hijos.

 Profesión: Fisicoquímico

Fue estudiante de Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978. Angela Merkel eligió deliberadamente la ciencia natural, también porque el liderazgo de la RDA no podía interferir con las leyes de la naturaleza. Después de estudiar, Angela Merkel trabajó en el
Instituto Central de Química Física de la Academia de Ciencias de Berlín, donde terminó su doctorado en física en 1986.

Se doctoró con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos», donde obtuvo una calificación de «sobresaliente».

Distinciones:
- Gran Cruz de la Orden El Sol del Perú
- Orden del Infante Don Enrique
- Medalla Presidencial de la Libertad
- Order of the Republic
- Medalla Robert Schuman
- Orden del Mérito de la República Federal de Alemania
- Orden al Mérito de la República Italiana
- Orden El Sol del Perú
- Royal Norwegian Order of Merit
- Order of Stara Planina
- Order of Abdulaziz al Saud
- Order of Zayed
- Orden al Mérito de la República de Austria
- Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (2006)
- Cruz federal de la República de Alemania al mérito (2008)
- Premio Carlomagno (2008)
- Premio Jawaharlal Nehru (2009)
- Premio Eric M. Warburg (2009)
- Premio Alemán Leo Baeck (2010)
- German Media Award (2010)
- Leo-Baeck-Medal (2010)
- Premio Jawaharlal Nehru (2011)
- Heinz-Galinski-Award (2012)
- Premio Indira Gandhi (2013)
- Premio Abraham Geiger (2015)
- Persona del año (2015)
- Doctor honoris causa (2016)

En segundas nupcias en 
1998 con Joachim Sauer, 
catedrático de química en 
Berlín. La pareja no tiene 
hijos.
En Berlín, Angela Merkel conoció a su actual esposo, Joachim Sauer. La pareja se casó en 1998. Cuando están libres, van a estar en contacto con la naturaleza - en el verano van de excursión y en invierno a esquiar. Escuchan la música clásica, especialmente las óperas.


La Revolución Pacífica y la Reunificación de Alemania también han cambiado mucho la vida de Angela Merkel. La nueva libertad y las muchas nuevas posibilidades despertaron su curiosidad y el deseo de dar forma activa a los cambios. 

En 1989 Angela Merkel se convirtió en miembro de la Reunión Democrática, que se unió a la CDU en 1990. Como portavoz gubernamental adjunta del primer gobierno libremente elegido de la RDA, fue capaz de acompañar de cerca el proceso hasta la época de la unidad alemana en 1990. 

En las primeras elecciones del Bundestag en Alemania en 1990, Angela Merkel solicitó un asiento
en el Bundestag alemán para la circunscripción de Rügen, Stralsund, Grimmen. Hasta el día de hoy, el noreste de Alemania es el hogar político del Canciller Federal y la gente allí se siente particularmente conectada.


Después de la caída del Muro, Angela Merkel se comprometió a la agitación Democrática y luego a la CDU. 



En 1991, se convirtió en Ministra Federal de la Mujer y la Juventud, 

En 1994 se convirtió en Ministra del Medio Ambiente. 

En 2000, fue elegida presidenta del partido de la CDU de Alemania

VER: Angela Merkel la canciller alemana la mujer más poderosa del mundo y dueña y señora del euro €



En 2005 como Canciller Federal de la República Federal de Alemania. 

Trayectoria política

Durante el congreso de 2007 la CDU se autodefinió como cristiana y de centro. Durante el evento los delegados aprobaron un programa conservador. 

Como CANCILLER
SU POLÍTICA:

. Una economía fuerte permite prosperidad para todos.

"La economía debe servir al pueblo. Una economía fuerte es el requisito previo para que las personas vivan bien y con seguridad en nuestro país, que puedan seguir su propio camino y realizar sus sueños. Es por eso que ahora debemos asegurarnos de que nuestra economía, y en particular l
as pequeñas y medianas empresas, puedan escribir más historias de éxito. "Made in Germany" no sólo garantiza calidad superior sino también prosperidad para todos. 

Queremos hacer todo lo posible para asegurar que las empresas continúen mirando hacia el futuro, probando nuevas tecnologías, investigando y desarrollando".

. Para que haya buen trabajo y salarios para todos.


"Buen trabajo - con seguridad y bastante pagado. Este objetivo de nuestra política se ha convertido en realidad para más y más personas en los últimos años. Hoy, en nuestro país, tanta gente tiene trabajo como nunca antes. Hemos logrado reducir a la mitad el desempleo en un esfuerzo conjunto con empleadores y empleados. 



Y este éxito nos anima a conseguir otro reducido a la mitad: el pleno empleo hasta 2025 - ese es nuestro objetivo.".


. Queremos el futuro. Y tenemos la fuerza para hacerlo.

"Quien quiere dar forma al futuro con éxito, debe ser curioso. Buscar algo nuevo, descubrir algo nuevo, probar algo nuevo, son los prerrequisitos para el éxito en la educación, en la ciencia y en la investigación. 

Aquí se sitúan las bases para el poder innovador de nuestro país. Los inventores creativos, los inventores capaces y los fundadores valientes de la puesta en marcha toman hoy las ocasiones del mañana. 

Esto los convierte en una contribución indispensable: para un nuevo crecimiento, para una nueva prosperidad, para nuevos empleos.".

. Las familias y los niños son nuestra gran felicidad. Merecen reconocimiento y apoyo.

"Las familias son particularmente importantes para nosotros. Una vida familiar feliz no sólo nos da una sensación de seguridad y estabilidad, sino que también asegura el futuro y la cohesión de nuestro país. 

Para nosotros, todas las familias son igualmente importantes. Queremos que las familias en Alemania configuren sus vidas según sus deseos. Los apoyamos con más dinero, más tiempo para los padres, más apoyo para los más jóvenes y más apoyo en la vida cotidiana..".

. Nuestro país es fuerte mostrando unidad en la diversidad.

"Nos basamos en los valores que son particularmente importantes para una fuerte cohesión en nuestro país. La coexistencia en nuestro país debe ser apoyada por el respeto mutuo, respetando también las diferencias y otras concepciones. 

La fuerte cohesión en nuestro país está especialmente respaldada por la oficina honoraria. Millones de personas se han comprometido voluntariamente, una buena parte de Alemania.".

. Una economía fuerte permite prosperidad para todos.

"La economía debe servir al pueblo. Una economía fuerte es el requisito previo para que las personas vivan bien y con seguridad en nuestro país, que puedan seguir su propio camino y realizar sus sueños. Es por eso que ahora debemos asegurarnos de que nuestra economía, y en particular las pequeñas y medianas empresas, puedan escribir más historias de éxito. "Made in Germany" no sólo garantiza calidad superior sino también prosperidad para todos. 

Queremos hacer todo lo posible para asegurar que las empresas continúen mirando hacia el futuro, probando nuevas tecnologías, investigando y desarrollando".

. Para que haya buen trabajo y salarios para todos.

"Buen trabajo - con seguridad y bastante pagado. Este objetivo de nuestra política se ha convertido en realidad para más y más personas en los últimos años. Hoy, en nuestro país, tanta gente tiene trabajo como nunca antes. Hemos logrado reducir a la mitad el desempleo en un esfuerzo conjunto con empleadores y empleados. 

Y este éxito nos anima a conseguir otro reducido a la mitad: el pleno empleo hasta 2025 - ese es nuestro objetivo".

La CDU defendió valores cristianos: 
. El respeto a la vida (no al aborto en periodos avanzados de embarazo, no a la clonación, no a la eutanasia)
. La familia como fundamento de la sociedad.
. Una integración de los extranjeros que hace énfasis en que éstos respeten y se adapten a la cultura alemana. 
. También se oponen al salario mínimo.
. Renunciar a retrasar la jubilación hasta los 67 años.

Varios de estos puntos están en contradicción con sus socios de gobierno del SPD.

En política exterior, el Gobierno de Merkel se ha mostrado favorable al fortalecimiento de la alianza trasatlántica con América del Norte, así como a un aumento de los intercambios con Asia Central.

En el marco del compromiso asumido por la coalición gubernamental,  Merkel se ha comprometido a respetar el cierre de las centrales nucleares del país antes de 2020 como había sido decidido por el gobierno anterior.

Desde noviembre de 2007 el cargo de vicecanciller es ocupado por el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier. El cargo fue confirmado por el líder socialdemócrata, Kurt Beck, después de una reunión de la cúpula del partido.

 Ese mismo mes, Merkel registró su mayor cota de popularidad justo cuando se cumplía la mitad de su período al frente del gobierno.
A mediados de 2013, el marco de las revelaciones sobre vigilancia masiva, se descubrió que el teléfono móvil de Merkel había sido espiado durante años por la inteligencia estadounidense; más tarde se conoció que Estados Unidos, desde su céntrica embajada en Berlín, había estado interceptando las comunicaciones del distrito gubernamental de Berlín, sede del gobierno y el parlamento. 

Ante esto, Merkel comparó a la NSA estadounidense con la Stasi; en respuesta, Susan Rice, Consejera de Seguridad Nacional, prometió que Estados Unidos abandonaría estas prácticas, aunque aclaró que no se firmaría ningún acuerdo de «no espionaje» entre ambos países.

Las políticas adoptadas por el gobierno de Merkel en cuestión a la traída de refugiados a la UE ha sido duramente criticada por un espectro político y social de Alemania y de la Unión Europea, especialmente tras la sucesiva de atentados ocurridos en 2016 con la firma de refugiados y bajo el Estado Islámico.

Unión Europea

Ceremonia de la firma del Tratado europeo
de Lisboa (Merkel en la fila de abajo


Antes de 2004, Merkel se había opuesto a la entrada  de Turquía en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, compartiendo la opinión de la mayoría de los alemanes, que rechazan la adhesión de Turquía a la UE, sobre todo por temor a un aumento de la inmigración turca en Alemania que creen supondría una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE. 

Sin embargo, tras el inicio formal de las negociaciones entre la UE y Turquía y una vez en el gobierno, Merkel se ha comprometido a respetar los compromisos adquiridos por las instituciones de la Unión.

Durante la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2007 que Merkel dirigió conjuntamente con el Ministro de Asuntos exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, Alemania reafirmó en marzo de 2007 su compromiso institucional por medio de la Declaración de Berlín que recoge los «valores y ambiciones» de la Unión. 

Ese mismo mes, el Consejo Europeo presidido por Merkel aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20 % de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20 % del consumo total de la UE (contra el 7 % en 2006).

Angela Merkel un día antes
de recibir el Premio Carlomagno
al europeísmo en su edición de
2008 en la ciudad de Aquisgrán.
En junio de 2007, al final de su período en la Presidencia de la UE se consiguió aprobar el acuerdo que dio origen al Tratado europeo de Lisboa que reemplazó a la fallida Constitución Europea.  Así en la ceremonia de firma del tratado en diciembre de 2007, el Presidente del Consejo y el de la Comisión Merkel reconocieron que sin intervención de Merkel no se hubiera podido llegar a la firma del Tratado. Por su contribución en este proceso, Merkel recibió el Premio Carlomagno al europeísmo en su edición de 2008, según el ayuntamiento de Aquisgrán.

Como Canciller, Merkel se ha mostrado partidaria del establecimiento en común de un ejército europeo de carácter permanente, oponiéndose a la vez a la creación de una Europa «federal». Merkel cree que la UE no ha conseguido establecer unos intereses comunes «para las guerras comerciales del futuro», ahora que se ha logrado el objetivo comunitario de mantener la paz y la libertad durante la Guerra Fría. 

No obstante, el creciente sentido del propio interés que empezó a despuntar desde el último gobierno de Kohl y que fue señalado y criticado en los gobiernos de Gerhard Schröder por los observadores comunitarios, no parece haber disminuido, sino al contrario, en el primer mandato de Merkel como Canciller Federal, aflorando particularmente en las negociaciones a nivel comunitario para abordar la crisis económica en 2009 desde una política común. Pese a ello en 2017, Merkel ha destacado junto al presidente de Francia Emmanuel Macron la necesidad de emprender la refundación de la Unión Europea.


En cuanto a las históricamente conflictivas relaciones entre Alemania y Polonia, en 2007 Merkel y el primer ministro polaco, Donald Tusk buscaron abrir un nuevo capítulo en sus relaciones, aunque el final del mandato de Tusk llevó a una nuevo enfriamiento de las política bilateral. Sin embargo, en 2017 los ultraconservadores gobernantes polacos se muestran cercanos a Merkel, a la que habían criticado por permitir la entrada de refugiados.


La canciller alemana, Angela Merkel, y la primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, han destacado en Varsovia la necesidad de que los dos países trabajen juntos para que la Unión Europea siga avanzando. Angela Merkel ha vuelto a referirse a su idea de una Europa a varias velocidades: “La cooperación en un nuevos campos debe estar abierta a todos los países miembros. Tal vez un país miembro diga ‘no me gusta’. Pero no puede haber clubes reservados y que estén cerrados a los demás. Esa es la base de nuestra cooperación “.

Polonia que forma parte del grupo de Visegrado, mantiene un enfoque soberanista de la Unión Europea. Varsovia quiere reforzar el papel de los parlamento nacionales porque sólo así, asegura, es posible centrarse más en los problemas reales de los ciudadanos.

 En su intervención, Beata Szydlo se ha referido a la salida del Reino Unido de la UE: “Brexit es un hecho que sucedió en ciertas circunstancias y por ciertas razones. Necesitamos responder a las preguntas y tenemos que intentar resolver los problemas de la Unión Europea. Polonia sostiene la idea de que hay que avanzar hacia el progreso de la Unión Europea y promover la integración pero desde el respeto y el refuerzo de los Estados nación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate