sábado, 9 de septiembre de 2017

OSTEOPENIA

A medida que envejece, la parte interna de los huesos se vuelve porosa por una pérdida de calcio. Esto se llama perder masa ósea. La masa ósea total suele alcanzar su nivel máximo, aproximadamente, a los 35 años. La osteopenia hace referencia a la masa ósea que es menor que su masa ósea máxima, pero aún no lo suficientemente baja para considerarse osteoporosis. La osteopenia no es una enfermedad, pero si reúne los criterios de la osteopenia, tiene un riesgo más alto de desarrollar osteoporosis.


Más específicamente, la osteopenia se ha definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una T score menor a -1,0 y mayor a -2,5, determinada mediante la prueba de densitometría ósea. La escala T hace referencia a la media de densidad ósea de la población sana del mismo sexo y 20 años de edad.


¿Cuáles son los síntomas de la osteopenia?

Por lo general, la osteopenia no provoca ningún síntoma. Perder masa ósea no es doloroso. Pueden producirse quebraduras o fracturas de huesos, pero estos problemas suelen suceder después de que se haya desarrollado la osteoporosis.

¿Cuál es la causa de la osteopenia?

Los huesos cambian constantemente. El hueso nuevo crece mientras el hueso viejo es desintegrado y reabsorbido por el cuerpo. Cuando es joven, desarrolla hueso nuevo en forma más rápida de lo que tarda el cuerpo en desintegrar el hueso viejo. Esto aumenta su masa ósea. Una vez que la masa ósea total ha alcanzado su nivel máximo, usted comienza a perderla dado que el cuerpo desintegra el hueso viejo en forma más rápida de lo que usted tarda en desarrollar hueso nuevo. Si pierde suficiente masa ósea, los huesos pueden debilitarse.


M


¿Cuáles son los factores de riesgo de la osteopenia?

Los siguientes factores lo ponen en mayor riesgo de tener osteopenia. Cuantos más de estos factores apliquen a su caso, mayor será su riesgo. Hable con su médico de familia sobre los factores de riesgo.

- Envejecimiento.
-- Menopausia prematura (antes de los 45 años).
- . Cirugía para extirpar los ovarios antes de la menopausia.
- . Estilo de vida sedentario (no hacer suficiente ejercicio).
- . El hábito de fumar o el consumo de tabaco.
- . Abuso de alcohol.
- . Trastornos de la alimentación, como anorexia nerviosa y bulimia.
-. Hipertiroidismo, tanto por una tiroides hiperactiva como por tomar demasiados medicamentos para tratar el hipotiroidismo.

¿Estoy en riesgo de tener osteopenia?

Las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar osteopenia que los hombres. Esto se debe a varios factores. Las mujeres tienen menos masa ósea para empezar, suelen vivir más tiempo y consumen menos calcio que los hombres. En las mujeres, la tasa de pérdida ósea se incrementa después de la menopausia, cuando los niveles de estrógeno disminuyen. 

Debido a que los ovarios producen estrógeno, también se producirá una pérdida ósea en forma más rápida si ambos ovarios son extirpados por medio de una cirugía.

VER: Osteopenia causas y factores de riesgo

N

Diagnóstico y pruebas

¿Cómo puedo saber si tengo osteopenia?

Si su médico sospecha que usted tiene una masa ósea baja, es posible que le sugiera que se realice una prueba de densidad ósea. Una prueba común que mide la densidad ósea se llama absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA, por sus siglas en inglés). Esta prueba mide la densidad de los huesos de la cadera, la columna vertebral y la muñeca.

Tratamiento

Es importante tratar la masa ósea baja para evitar que se convierta en osteoporosis. El tratamiento comienza con cambios en su estilo de vida. Su médico querrá que usted aumente su actividad física, en especial, los ejercicios con el propio peso corporal. Los ejercicios con el propio peso corporal pueden ayudar a que los huesos se vuelvan más fuertes. También pueden formar músculos y mejorar su equilibrio, que pueden ayudar a prevenir fracturas de huesos. Los ejemplos de ejercicios con el propio peso corporal incluyen caminar, trotar y subir escaleras.

VER: EL milagroso Cloruro de Magnesio

MM

Su médico también sugerirá maneras de incorporar más calcio y vitamina D a su dieta. Los productos lácteos sin grasa y bajos en grasa, como yogur, queso y leche, son buenas fuentes de calcio. Otras fuentes de calcio incluyen frijoles secos, salmón rosado, espinaca y brócoli. Algunos alimentos, como jugo de naranja, panes y cereales secos para el desayuno, pueden fortificarse con calcio o vitamina D, o ambos. Es posible que su médico también sugiera suplementos de vitamina D o de calcio.

VER: Tratamiento de la osteopenia

b

¿que es la osteopenia difusa?


Preferimos el nombre de osteopatías osteopénicas al término desmineralizantes, ya que este último implica la pérdida específica del mineral, con conservación del componente orgánico del hueso. 

El término osteopenia parece más adecuado para describir una hipertransparencia del hueso y ocurre cuando la reabsorción ósea excede la formación, no importa cual sea la causa específica. 

La osteoporosis es la enfermedad metabólica ósea más frecuente, con una disminución de la masa ósea, siendo el resto del hueso estructuralmente normal y, por lo tanto, es una enfermedad con un hueso cualitativamente normal pero cuantitativamente pobre. 

Su diagnóstico imagenológico es generalmente tardío, ya que es necesario que se produzca una pérdida estimada entre el 30% y el 50% del calcio del esqueleto para que los cambios se traduzcan en las radiografías. 

Es por este motivo que se han desarrollado nuevas técnicas para detectar precozmente esta afección y para cuantificar la pérdida de masa ósea, tales como la absorciometría bifotónica, la tomografía computada, el ultrasonido y la resonancia magnética, cuyo aporte principal es en el diagnóstico diferencial con enfermedades malignas que se presentan con la máscara de una enfermedad osteopénica. 

Desde el punto de vista radiológico, el término de osteoporosis, como diagnóstico imagenológico, debería ser excluido del lenguaje de los imagenólogos, porque hacer esta afirmación a través de una radiografía que presenta una hipertransparencia del esqueleto puede llevar a graves errores diagnósticos, ya que, como anteriormente se mencionó, existen otras enfermedades que se expresan por este hallazgo común. 


La osteopenia difusa es encontrada en enfermedades tales como la osteoporosis, que es el tema que nos ocupa, la osteomalacia, el hiperparatiroidismo y las neoplasias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate