sábado, 28 de abril de 2018

PRIMEROS AUXILIOS

Se entiende por “primeros auxilios” aquellas medidas de urgencia o cuidados inmediatos y provisionales que se aplican cuando se ha sufrido un accidente o una enfermedad repentina, hasta que la persona pueda recibir atención médica directa y adecuada.

Mantenga la calma y el control

Protéjase
Trate de evitar el contacto con la sangre y los líquidos corporales cuando atienda a una persona que está sangrando.

Lávese las manos con mucha frecuencia.
Enjuagar toda la sangre que le haya entrado a los ojos o a heridas en la piel ayuda a prevenir una infección.

Cúbrase la piel y los ojos.
Use anteojos y guantes limpios si puede. También puede colocarse bolsas plásticas sobre las manos. Vea "Como cuidar a las personas enfermas" (en proceso de redacción) para más medidas de protección contra los microbios.

Es importante tener un botiquín de primeros auxilios disponible. Tenga uno en casa y uno en su automóvil, de modo que esté listo en caso de una emergencia.

cada botiquín incluya los siguientes elementos:

- gasa estéril
- esparadrapo (cinta adhesiva)
- vendas adhesivas de distintos tamaños
- vendas elásticas
- toallitas antisépticas
- jabón
- crema antibiótica (pomada de antibiótico triple)
- antiséptica (como peróxido de hidrógeno)
- crema de hidrocortisona (al 1%)
- acetaminofen (paracetamol) (como Tylenol) e ibuprofeno (como Advil o Motrin)
- los medicamentos habituales de venta con receta médica (si se va de vacaciones con su familia)
- unas pinzas
- una tijeras afiladas
- imperdibles (alfileres de gancho)
- bolsas de frío instantáneo desechables
- loción de calamina
- toallitas impregnadas de alcohol
- un termómetro
- guantes de plástico (por lo menos 2 pares)
- una linterna con pilas de repuesto
- una mascarilla de reanimación cardiopulmonar (la puede obtener en la sede local de la Cruz Roja)
- su lista de teléfonos de emergencia

- una sábana (guardada cerca del botiquín)

GUÍA DE PRIMEROS AUXILIOS


En una situación de emergencia, le será más fácil pensar con claridad y atender primero los problemas más importantes si sigue estos pasos:

1. Respire profundo. Las emergencias dan susto. Mientras más tranquilidad tenga usted, mejor podrá responder. Demostrar tranquilidad también consolará y ayudará a la persona lesionada o las personas que le rodean.

2. Pregúntese, ¿es éste un lugar seguro? Aleje a la persona lesionada de incendios, del tránsito u otros peligros. (Si la persona se lesionó el cuello o la columna, trasládela con cuidado sin moverle el cuello.)

3. Atienda primero los problemas de mayor peligro. De inmediato revise a la persona para ver si está respirando, sin importar la causa de su lesión. La respiración es la función más importante para la vida. Si la persona tiene problemas para respirar.

La respiración


Cuando se atora algo en la garganta

Si puede toser o hablar, está respirando

La persona que no puede toser o hablar tampoco puede respirar. Puede salvarle la vida si actúa rápidamente.

Dele golpes en la espalda

Doble a la persona
Cubra su puño con la otra mano y utilice las dos manos para presionar fuertemente hacia arriba y adentro con un enérgico movimiento repentino. Use suficiente fuerza para levantar a la persona del piso. (Utilice menos fuerza si es un niño pequeño). Repita 5 veces seguidas.


La presión en el abdomen causa que el aire de adentro de la persona empuje hacia afuera el objeto que bloquea la garganta.

Para ayudar a una mujer embarazada o una persona muy gorda, ponga sus brazos alrededor del centro del pecho, con su puño entre los senos, y empuje hacia adentro con fuerza.

Si la persona está inconsciente
Acuéstela cuidadosamente boca arriba y mire adentro de su boca. Si ve comida u otro objeto bloqueando la garganta, sáquelo con un dedo doblado como gancho, pero cuidando de no empujar hacia adentro el objeto. Después de sacar el objeto,  hacia adelante desde la cintura y con la palma de la mano, dele golpes firmes en el centro de la espalda, entre los omóplatos.

Si esto no funciona:

Presione arriba de la boca del estómago
Párese detrás de la persona y abrácela por la cintura.

Ponga un puño contra su barriga, arriba del ombligo y abajo de las costillas.
presione fuerte y rápido en el centro del pecho hasta que empiece a respirar.

Para un bebé menor de un año
Si a un bebé se le atora algo en la garganta y no llora ni tose, trate de destaparle la garganta con golpes en la espalda y presión en el pecho

Posición del bebé


Cargue al bebé boca abajo con la cabeza inclinada más abajo que el cuerpo.

Dele golpes en la espalda
Con el talón de la mano dele 5 golpes firmes entre los omóplatos.    
     
Si el bebé no comienza a respirar, volteelo.

Presione su pecho
Coloque 2 ó 3 dedos en el centro de su pecho, justo debajo de las tetillas.

Usando un movimiento firme y rápido, empuje el pecho hacia adentro unos 2 centímetros. Hágalo 5 veces o hasta que el bebé respire.

Si el bebé, niño o adulto no comienza a respirar, dé respiración de boca a boca.


Persona ahogada
Saque a la persona del agua lo más rápido que pueda e inmediatamente dé respiración de boca a boca y compresiones al pecho. Primero dé respiración boca a boca para que entre aire a su cuerpo.

Si la persona vomita, acuéstela de costado y con su dedo o un trapo quítele el vómito para que no se ahogue.


Respiración de boca a boca
Una persona solo puede vivir unos 4 minutos sin respirar. La respiración de boca a boca puede salvarle la vida a una persona que dejó de respirar porque se le atoró algo en la garganta o recibió un golpe a la cabeza, o porque casi se ahogó en agua, se electrocutó, tomó una sobredosis de droga, o tiene hipotermia (frío extremo).

Si una persona deja de respirar, podría salvarle la vida si le da respiración de boca a boca inmediatamente.

Coloque la cabeza en la posición correcta
Acueste a la persona boca arriba. Levante la barbilla y empuje la frente para echar su cabeza hacia atrás con la nariz apuntada hacia arriba.

Dé respiración de boca a boca
Tápele la nariz con los dedos para que no se escape el aire por ahí.

Cúbrale la boca completamente con la suya.

Sople 2 veces muy fuerte y lento.

El pecho de la persona debería levantarse con cada soplido. Si el pecho no se levanta es porque el aire no llega a los pulmones. Corrija la posición de la cabeza un poco e intente otra vez. Deje que la persona exhale el aire después de cada soplido.

Revise si tiene pulso


Luego de soplar 2 veces, vea si respira. Ponga dos dedos al lado del cuello para sentir el pulso, o ponga una oreja en su pecho a la altura del corazón y trate de escuchar los latidos.

Si no hay pulso.
Para revisar el pulso, dé respiración de boca a boca. Si no hay pulso, intenta provocarlo con compresiones al pecho. Es importante empezar con las compresiones al pecho lo antes posible. Si no sabe si la persona tiene pulso o no, o si el pulso es muy débil, lo más seguro es hacerle compresiones al pecho.


Dé compresiones al pecho
Presione con fuerza y rapidez en el centro del pecho 30 veces. Presione directamente hacia abajo, unos 5 cm (2 pulgadas). Intente provocar un pulso rápido, de al menos 100 latidos por minuto, pero no importa si es exacto. ¡Presione fuerte y rápido!

Dé respiración de boca a boca
Después de 30 compresiones al pecho, dé respiración de boca a boca que levanta el pecho 2 veces.

Siga con las compresiones y la respiración
Siga alternando entre 30 compresiones al pecho y 2 respiraciones de boca a boca. Es posible que tenga que hacer esto durante un buen rato. Continúe hasta que la persona respire y esté consciente, o hasta que no quede duda alguna de que haya fallecido.


Consiga ayuda
Si puede llevar a la persona al hospital rápidamente, hágalo. Siga haciendo las compresiones al pecho y dándole respiración de boca a boca durante el viaje. Esto ayudará a mantener al cuerpo funcionando hasta que pueda conseguir ayuda.

Las compresiones al pecho pueden devolverle la vida a una persona después de electrocutarse, ahogarse, o sufrir un golpe muy fuerte al pecho, hipotermia (demasiado frío) o una sobredosis de drogas. Es menos probable que ayuden después de un ataque al corazón, pero vale la pena intentar, especialmente si puede conseguir ayuda médica.


Ataque al corazón (Infarto)
El ataque al corazón afecta tanto a hombres como a mujeres. Un infarto ocurre cuando se bloquea el flujo de la sangre al corazón durante tanto tiempo que los músculos del corazón empiezan a morirse. Por lo general, la causa es una enfermedad del corazón. Para conocer más sobre las enfermedades del corazón.

Señas
Se siente presión en el pecho, o lo siente apretado, oprimido, con ardor, dolor o una sensación de llenura
El dolor puede pasar al cuello, al hombro, a los brazos, a la dentadura o a la mandíbula
A menudo el dolor viene gradualmente, pero a veces puede ser repentino e intenso
-          Falta de aire
-          Sudor
-          Náuseas
-          Mareos o desmayo
El dolor en el pecho es la seña más común tanto para hombres como para mujeres, pero muchas veces las mujeres no sienten dolor en el pecho, sino que sienten falta de aire, cansancio, náuseas o dolor en la espalda o la mandíbula.

Tratamiento
Dé una pastilla de aspirina de inmediato. Pida que la persona la mastique y se la trague con agua. Aunque no esté seguro de que la persona está sufriendo un ataque al corazón, la aspirina no le hará daño.

Dé nitroglicerina debajo de la lengua si la tiene. La morfina ayuda con el dolor y el temor. Tranquilice a la persona y consiga ayuda.


4. Después de comprobar que la persona respira, revíselo para ver si está sangrando. Un sangrado abundante puede ser mortal.

Sangrado
Presión directa
La presión directa y firme detiene casi todo tipo de sangrado, incluso las heridas grandes que sangran mucho.

Sangrado de la cabeza
Las heridas de la cabeza sangran mucho. Si está seguro de que la columna vertebral no está lesionada, pida que la persona se siente, o recuéstela en posición sentada a fin de reducir el sangrado. Use presión para detener el sangrado, después lave bien la herida antes de cerrarla con suturas o con pegamento. Si no tiene estos materiales, puede amarrar el cabello encima de la herida para ayudar a mantenerla cerrada, así:

2 divisiones de cabello que se tuercen y se amarran encima de una herida

Si hay una cortadura abierta en la cabeza, revísela para ver si hay una lesión en el cráneo. Si piensa que puede haber una abertura en el cráneo, aplique presión a ambos lados de la herida y evite presionar en la parte lesionada de la cabeza.

Sangrado de la nariz
Apriete la nariz con firmeza, justo debajo de la parte dura y huesuda.

una persona que inclina su cabeza hacia adelante mientras aprieta la nariz entre los dedos de una mano.
Manténgala apretada durante 10 minutos – no deje de apretar para ver si el sangrado se ha detenido. Si la nariz sigue sangrando después de 10 minutos, apriétela durante 10 minutos más.

La mayoría de los sangrados de la nariz se mejoran, pero un sangrado descontrolado es peligroso. Tenga cuidado con los sangrados de la nariz en personas mayores.

Prevención
Untar un poco de vaselina blanca dentro de la nariz puede evitar un sangrado provocado por la sequedad. Es común que escarbarse la nariz provoque un sangrado.

5. Una vez que la persona esté respirando y el sangrado esté controlado, revíselo todo el cuerpo para ver si hay heridas o huesos quebrados (fracturas). Empiece por la cabeza y examine cada parte del cuerpo, por delante y por detrás, hasta los dedos de los pies. 

Hágale preguntas suavemente y palpe su cuerpo con cuidado para buscar lesiones ocultas. Es común tener más de una lesión y algunas no son evidentes a primera vista.

6. Es probable que la persona herida tenga miedo y dolor. Trátela con delicadeza y consuélela lo más que pueda. Estar tranquila le ayudará a la persona a regularizar su respiración y pulso.

Revise su respiración y el sangrado a menudo. Si puede medir la presión de la sangre, hágalo con frecuencia. Una persona lesionada puede parecer bien y de pronto empeorarse.

Vuelva a revisar estos importantes signos vitales a menudo hasta que esté seguro de que la persona se encuentre bien. Siga hablando con la persona y note si está desorientada o si se vuelve más confundida.



Las personas que se juntan después de un accidente pueden ayudar. A las personas enérgicas con voz fuerte, pídales que ayuden a despejar el área alrededor de usted y la persona herida. Pídales a otras personas que busquen ayuda médica o tela (para vendas) o frazadas. Al distribuir las tareas entre todos les ayudará a calmarse y asegurará que se cumplan las tareas más urgentes. Si hay muchos heridos.

A veces la persona lesionada también puede ayudar a poner presión en sus propias heridas. Esto le ayudará a concentrarse y así usted podrá revisarla para ver si tiene otras lesiones, o ayudar a otras personas lesionadas.

?       
Pregunte si la persona siente dolor, se le durmió una parte del cuerpo o tiene dificultad para moverse.

-         Estas son señas de un esguince o una fractura.

Heridas en el pecho y costillas quebradas
Si la persona tiene una lesión del pecho y siente dolor al tocarlo, o dolor agudo y penetrante cuando respira o tose, es posible que tenga una costilla quebrada. Pase los dedos sobre las costillas. Si siente que un hueso está abultado debajo de la piel, o que está metido para adentro, y si es muy doloroso, está quebrado.

Si solo una costilla está quebrada y no está metiéndose ni saliéndose del cuerpo, dé medicina para el dolor. La persona debe evitar levantar peso y hacer trabajos pesados por unas semanas. Sanará por sí misma. Debe respirar hondo cada 2 a 3 horas. Esto duele, pero mantiene funcionando los pulmones.

1.    Muchas costillas quebradas (tórax inestable)
Cubra las costillas quebradas con una venda gruesa o ropa doblada y pegada con cinta adhesiva.

1. Acueste a la persona en la posición que mejor le ayude a respirar.

2. Esté atento a las señas de choque y consiga ayuda.

El choque puede ocurrir a causa de un sangrado abundante, la deshidratación, heridas y quemaduras mayores, reacciones alérgicas o una infección de la sangre (sepsis). Esta peligrosa condición es diferente del “choque” causado por la sorpresa o el temor. 

Ocurre cuando el cuerpo empieza a apagarse y a perder la capacidad de cumplir con sus funciones más básicas. Una vez que la persona muestra señas de choque, puede empeorarse rápidamente. Dé tratamiento para el choque inmediatamente para salvarle la vida.

Señas
-          - Temor o agitación, y después, desorientación y confusión, debilidad y pérdida del conocimiento.
- Sudor frío: piel pálida, fría y húmeda
- Pulso débil y rápido
- Presión de la sangre en bajada

Tratamiento
Consiga ayuda. En el camino:

Atienda la causa del choque lo más rápido que pueda: para un sangrado abundante aplique presión. Para la deshidratación, dé suero para tomar. 

Cuando la sepsis (una infección de la sangre) provoca el choque, hay que dar antibióticos inmediatamente.

Mantenga caliente a la persona (o quítele ropa si está acalorada).

•        Levántele las piernas y ponga algo debajo de sus rodillas para apoyarlas.

. Si la persona puede sostener un vaso, dele agua o suero para tomar.
. Mantenga la calma y trate de calmar a la persona.
. Dé líquidos por el recto o por vía intravenosa.  

Si hay adormecimiento o dificultad para mover el cuerpo abajo de la cintura o todo el cuerpo, puede haber una lesión de la columna.

Lesiones de la columna o del cuello
Dentro de los huesos de la columna vertebral está la médula espinal, una extensión del cerebro. Una lesión a la médula podría ocasionar discapacidad de por vida e incluso la muerte. Si es posible que la persona tenga una lesión de la columna, usted podrá protegerlo de un daño mayor al no moverle la columna y el cuello!

Debe asumir que la columna vertebral puede estar lesionada después de cualquier accidente de carro, motocicleta o bicicleta, una caída de altura, o un golpe fuerte a la columna o la cabeza. Mantenga a la persona sin mover el cuello y la columna, para que no pueda voltear de lado a lado o
doblarse y provocar mayor daño a la columna. Anude o pegue con una cinta en el cuello, un rollo de ropa, tela, espuma o algo similar para evitar que la persona se mueva.


No le dé medicina para el dolor hasta que esté seguro de que no tenga una lesión en la columna. El dolor le recordará a la persona que no debe moverse.

Señas de una lesión a la columna
. Dolor o incomodidad del cuello o de la columna
. Debilidad o pérdida de movimiento en los brazos o las piernas
. Adormecimiento en los brazos o las piernas

Otras señas de daño a la columna vertebral incluyen la pérdida de control para orinar u obrar, dificultades para respirar, o choque. Si no está seguro, es mejor tratar a la persona como si tuviera una lesión de la columna.


Para saber si tiene una lesión de la columna, pida que la persona se mantenga con la columna plana y que levante las rodillas. En seguida pídale que levante los brazos. ¿Logra moverlos? ¿Siente dolor? Palpe los dedos de sus manos y pies. ¿Puede sentir el toque? ¿Logra sentir si usted le pellizca?



Si la persona no puede moverse ni sentir una parte del cuerpo, entonces hay una fractura de la columna. Con la ayuda de otras personas, usted podrá evitar que se empeore el problema.



Si la persona tiene sensación en el cuerpo y se puede mover, palpe la columna. Cuidadosamente voltée a la persona sobre un costado como si fuera un tronco a fin de poder examinar toda la espalda.

Mantenga la cabeza, el cuello y la espalda en una línea recta. Cuando la persona esté volteada, sosténgala en la misma posición y palpe suavemente cada uno de los huesos sobresalientes a lo largo de la columna, desde la nuca hasta las nalgas. Note si hay huesos fuera de su lugar, fracturas o dolor.



, la persona necesitará radiografías para saber si hay fracturas más pequeñas. Tendrá que descansar en una sola posición, volteándola cada 2 Después, cuidadosamente volteen a la persona hasta la posición inicial.



(Si la persona esté vomitando, dóblele el brazo debajo de la cabeza o póngale algo para que pueda mantenerse de costado).

Si hay dolor o sensibilidadó 3 horas pero manteniendo fijos la espalda y el cuello, hasta que disminuya el dolor en una semana más o menos.

Para trasladar a la persona, voltéela como tronco sobre un costado y coloque junto a su espalda una tabla larga y plana, como una puerta de madera. Después voltéela de vuelta encima de la tabla. Utilice unas tiras largas de cinta para fijar su cabeza, pecho y muslos a la tabla. Si la persona debe mantenerse en esta tabla por mucho tiempo, hay que voltearla sobre un costado cada 2 ó 3 horas.

PRIMEROS AUXILIOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate