jueves, 24 de enero de 2019

JUAN GERARDO GUAIDÓ MÁRQUEZ

Guaidó se ha convertido en el líder de
la oposición más prominente del momento.
Autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela cuyo fulgurante ascenso lo llevó a convertirse en el mayor desafío para Maduro. 

(La Guaira, estado Vargas, 28 de julio de 1983) es un ingeniero y político venezolano, diputado nacional del partido Voluntad Popular por el estado Vargas.

Desde el 5 de enero de 2019, ejerce como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo.

Un joven de 35 años que hasta hace poco era un diputado casi desconocido se adueñó este martes de los titulares de los principales medios del mundo.

Caos y máxima tensión en Venezuela


Y es que Juan Guaidó no sólo se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela sino que además recibió la "bendición" de  numerosos gobiernos de América: Chile, EEUU, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú. Aunque México, Cuba y Bolivia mantuvieron su reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.



La carrera de Guaidó para convertirse en el líder más prominente de la últimamente adormecida oposición a Nicolás Maduro ha sido fulgurante.

Asumió el 5 de enero como presidente de la Asamblea Nacional (AN) casi por accidente, porque le tocaba a su partido, Voluntad Popular, y los principales líderes de su formación andaban con problemas legales.

Y comenzó a hacer ruido tan solo una semana después, con su breve detención por parte de un grupo de agentes del Sebin que, según el gobierno, actuaron de manera unilateral.

El momentáneo arresto parecía vinculado al confuso discurso que había dado el día anterior, muchos entendieron que se estaba autoproclamando presidente.

No lo hizo entonces, pero no dejó lugar a dudas el martes 23 de enero 2019.

"Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo ante una multitud.

Juan Guaidó: El hombre que desafía a Maduro se declaró como el nuevo presidente interino de Venezuela, y con ello, desató una guerra entre gobierno y oposición.

Guaidó preside la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro. El joven diputado no es más que un líder accidental, que asumió el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año. En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del preso político Leopoldo López.



De esta manera, Guaidó, un ingeniero de 35 años con una maestría en administración pública, llegó a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

El pasado viernes, durante un Cabildo Abierto junto a sus seguidores en Caracas, había anticipado que estaba dispuesto a asumir las riendas del ejecutivo ante la "usurpación" del poder por parte de Nicolás Maduro.

Este legislador por el costero estado de Vargas, cercano a Caracas, es definido como de centro por sus colaboradores, pese a que milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que voceros del Gobierno de Nicolás Maduro ubican, a manera de insulto, a la derecha del espectro político.

En su adolescencia, Guaidó sobrevivió a la "tragedia de Vargas", como se conoció a las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999.

El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijará la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación de la Cámara dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

El 2018 de Guaidó, padre de una niña de poco más de un año y aficionado al béisbol, un deporte considerado como el "pasatiempo nacional" en Venezuela, estuvo marcado por una intensa actividad social y el encuentro con luchadores sociales de distinto signo, una de sus pasiones según dijeron a EFE integrantes de su equipo de trabajo.

Como es común entre los ingenieros, el nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica, pero también es señalado como un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

Estas últimas características serán imprescindibles para el jefe de un poder arrinconado por el Supremo, no reconocido por el Ejecutivo, despojado de sus funciones por la chavista Asamblea Constituyente y que constantemente está en la mira de los seguidores más radicales de Maduro.



Venezuela, con dos “Presidentes” en el poder, Venezuela extrema su división.
Con dos “Presidentes” en el poder, Venezuela extrema su división.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate