La mielina es una capa grasa que recubre las fibras nerviosas (axones). Su misión es aislar y proteger a los axones para que conduzcan los impulsos nerviosos más rápida y eficazmente.
Los axones recubiertos de
mielina tienen un aspecto blanquecino, por lo que se conocen en el cerebro como
sustancia blanca.
La vaina de mielina es una
capa que envuelve los axones de las fibras nerviosas y que está compuesta de
proteínas y grasas.
La vaina de mielina es un
aislante eléctrico que favorece una más rápida y energéticamente más eficiente
conducción de los impulsos.
Su función es aislar los
axones y permitir que los impulsos eléctricos se transmitan de forma rápida y
eficiente.
Las neuronas son células eucariotas muy especializadas. Tienen una morfología muy particular, que involucra un cuerpo (soma) y dos tipos de prolongaciones (dendritas y axón).
v Soma o cuerpo neuronal. Es la parte principal de la célula, donde se encuentra el núcleo (que contiene la información genética). Rodeando al núcleo se encuentra el citoplasma de la neurona, también llamado pericarion.
v Dendritas. Son pequeñas prolongaciones ramificadas que nacen del citoplasma de la célula. Reciben señales de otras neuronas. En conjunto, conforman el árbol dendrítico.
Axón. Es una prolongación única (ocasionalmente, doble) que transmite información hacia otra neurona. Está cubierta de una envoltura aislante, llamada vaina de mielina. La mielina es producida por una célula distinta, llamada célula de Schwann. Al final del axón hay una serie de ramificaciones que le permiten conectarse con otras neuronas (y a veces con células musculares).
Una neurona tiene un cuerpo celular, que incluye el núcleo celular, y extensiones especiales denominadas axones y dendritas. Los conjuntos de axones, denominados nervios, se encuentran en todo el cuerpo. Los axones y las dendritas permiten que las neuronas se comuniquen, incluso a través de largas distancias.
VER: SISTEMA NERVIOSO HUMANO - NEURONA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER