miércoles, 4 de diciembre de 2024

¿Qué es el EBITDA?

 El EBITDA es un indicador contable de la rentabilidad de una empresa. Son las siglas en inglés de Earnings before interest, taxes, depreciation and amortization, es decir, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones.


El EBITDA es un estado del flujo de efectivo principalmente por la exclusión de los pagos de intereses o de impuestos; así como cambios en el capital de trabajo.

Cómo se calcula el EBITDA?

El nombre EBITDA directamente nos dice cómo se calcula, pero vamos a verlo más visualmente:

EBITDA = Ingresos netos – costes de los bienes vendidos – costes generales de administración

Para calcularlo correctamente tenemos que ir a la cuenta de resultados de una empresa y seguir estos pasos.

1. Partimos de los ingresos netos de la empresa

2. Restamos los costes de los bienes vendidos

3. Restamos los costes administrativos

También se puede calcular desde el lado opuesto, el beneficio antes de intereses e impuestos (EBIT). A este le debemos añadir las amortizaciones y depreciaciones.

El EBITDA se calcula así:

Se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros (impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones de la empresa).

El EBIT es lo que se conoce como Utilidad Operativa.

El EBITDA puede resultar siendo peligroso, que analistas financieros intenten demostrar la viabilidad futura de su compañía citando cuando tendrá EBITDA positivo. Ya que no están teniendo en cuenta los interés, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. 

El anterior es el estado de resultados ficticios de la COMPAÑÍA VERP (Vestuario Erika Rojas Portilla).

En los gastos de administración y ventas se han registrado depreciaciones y amortizaciones por $15.500.

Para calcular el EBITDA le restamos las depreciaciones y amortizaciones al EBIT o Utilidad Operativa así:

Para qué sirve?

El EBITDA es una medida que se utiliza para entender cuánto dinero está generando una empresa a partir de su actividad principal, sin tener en cuenta algunos costes y gastos específicos.

En otras palabras, nos muestra cuánto gana la empresa. Sin paños calientes. Es decir, sin incluir otras partidas que puedan distorsionar el resultado real.

El EBITDA se utiliza frecuentemente para valorar la capacidad de generar beneficios de una empresa, ya que nos indica el resultado obtenido por la explotación directa del negocio.

Al ignorar ciertos gastos, este indicador ayuda a entender cuánto dinero real tiene la empresa para cubrir sus deudas, reinvertir en su crecimiento o distribuir entre sus accionistas.

A menudo recibe críticas, porque es un ratio que puede resultar engañoso y que si se confunde con el flujo de caja puede resultar muy peligroso de cara a valorar el estado de salud de una empresa.

Ratios de EBITDA

Al ser un dato tan claro de los beneficios o utilidades de una empresa, se utiliza mucho para calcular ratios financieros, como, por ejemplo:

. Deuda neta/EBITDA: Es un ratio que nos dice cuánto está de endeudada la empresa en función de su beneficio. Esto nos da una imagen real de la deuda de la empresa y nos permite comparar entre compañías. No es lo mismo si una empresa tiene 100.000$ de deuda si genera un EBITDA de 100.000$ o si genera 1.000.000$.

. EV/EBITDA: El Entrepreise Value (EV) entre el EBITDA se utiliza mucho en valoración de empresas cotizadas en bolsa para saber si está cara o no. Por ejemplo, si el resultado es 10, nos indica que la empresa en 10 años generará un beneficio operativo equivalente al precio que estamos pagando por comprar acciones de esa empresa. Es una ratio similar al famoso PER o P/E ratio.

. Margen EBITDA (%): Se calcula como el EBITDA entre las Ventas Netas. Mide la eficiencia operativa en relación con las ventas. Un margen EBITDA alto sugiere una empresa con buenos controles de costes y una operación eficiente.

Ventajas de utilizar el EBITDA

A pesar de las críticas, tiene muchos puntos a favor, como, por ejemplo:

1. Es un atajo para estimar el flujo de efectivo disponible, indicando el dinero restante para pagar deudas tras restar gastos importantes. Es un ratio que nos indica de un vistazo la solvencia de una empresa y nos dice si puede o no pagar su deuda. El EBITDA es la base para calcular el ratio de cobertura de deuda.

2. Es muy útil para comparar empresas, comparar los datos históricos de las mismas y comparar con los datos de la industria. El EBITDA revela ingresos no afectados por apalancamiento financiero, impuestos o amortización, relevantes en empresas con altos costes en estos conceptos. Al eliminar de su cálculo estos elementos hace que sea muy fácil comparar la salud financiera de varias compañías.

 Cualquier análisis correcto de una compañía y sus expectativas debe tener en cuenta: desde la evolución de las ventas hasta el control de los costos, la política de amortización y el pago de intereses.

ALGUNAS DE LAS CRITICAS QUE RECIBE EL EBITDA

1. Puede ser medida confusa de liquidez

2. no refleja el flujo de caja del negocio ya que no incluye la variación del capital de trabajo o de inversiones en activo fijo.

3. No indica nada acerca de la calidad de las utilidades

4. Ignora la distinción en la calidad de los flujos de caja resultantes de políticas contables. No todos los ingresos constituyen caja.

5. No es un denominador común si hay normas contables diferentes.

6. Ofrece protección limitada si se usa en cláusulas de contratos de deuda.









 

FUENTE: Economipedia  // Universidad Eafit.  //

EDICIÓN: Erika Rojas Portilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER