sábado, 27 de septiembre de 2014

ANABOLISMO Y CATABOLISMO











Como mencionamos en el capítulo del metabolismo celular ocurre en el interior de las células de los seres vivos donde se producen un gran número de reacciones químicas muy complicadas.

Como la construcción de macromoléculas a partir de monómeros, o la simplificación de estas en unidades básicas.


Todas las formas de vida, desde las algas unicelulares hasta los mamíferos, dependen de la realización simultánea de centenares de reacciones metabólicas reguladas con absoluta precisión, desde el nacimiento y la maduración hasta la muerte.

Se habla de respiración interna para calificar este movimiento de consumo energético y se le describe en dos etapas: Anabólicas y catabólicas. Al  conjunto de reacciones anabólicas se denomina anabolismo,  y al conjunto de reacciones catabólicas se denomina catabolismo.

Cada vez que el alimento ingresa a la célula animal a través de la membrana de la célula, son las mitocondrias las que se encargan de procesarlo, apoyadas por las enzimas.

ANABOLISMO Y CATABOLISM: Los dos grandes procesos metabólicos: anabolismo o fase biosintética y catabolismo o fase degradativa.

CATABOLISMO

 

El catabolismo (se asemeja a catástrofe – destrucción) “Todo está completo y después de una catástrofe quedan sólo pedazos”.  Son procesos metabólicos de degradación, en los que las moléculas grandes, que proceden de los alimentos o de las propias reservas del organismo, se transforman en otras más pequeñas. Es un proceso continuo centrado en la producción de la energía necesaria para la realización de todas las actividades físicas externas e internas.

En algunas reacciones metabólicas, esta energía  es liberada en forma de calor.  El catabolismo engloba también el mantenimiento de la temperatura corporal relativamente constante de 37º C. En los procesos catabólicos se produce energía. 
Una parte de esta energía no es utilizada directamente por las células, sino que se almacena formando unas moléculas especiales. Estas moléculas contienen mucha energía y se utilizan cuando el organismo las necesita. 

El anabolismo implica la degradación de las moléculas químicas complejas (glúcidos, lípidos y proteínas) en sustancias más sencillas (ácido acético, amoníaco, ácido láctico, dióxido de carbono o urea), que constituyen los productos de desecho expulsados del cuerpo a través de los riñones, el intestino, los pulmones y la piel. En dicha degradación se libera energía química que es almacenada en forma de ATP hasta que es requerida por los diferentes procesos anabólicos que requieran energía.

Ejemplo:

- Milenko para desordenar y ensuciar su habitación no gasta energías, le sale natural y sin esfuerzo.

- la energía que tus células musculares utilizan para contraerse, la que se emplea para mantener la temperatura de tu cuerpo, o la que se consume en los procesos anabólicos.

ECA  Estudio y Centro de Aprendizaje

✈ ANABOLISMO




El anabolismo (se asemeja a construcción) “Todo está pedazos y después de una construcción quedan algo completo”.  Es un proceso metabólico de construcción, en los que se obtienen moléculas grandes a partir de otras más pequeñas.

El anabolismo, o metabolismo constructivo, es el  conjunto de las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y el mantenimiento de todos los tejidos. Las reacciones anabólicas incluyen la biosíntesis enzimática de los ácidos nucleídos, los lípidos, los polisacáridos y las proteínas; todos estos procesos necesitan la energía química suministrada por el ATP.

En estos procesos anabólicos se consume energía. Los seres vivos utilizan estas reacciones para formar, por ejemplo, proteínas a partir de aminoácidos. Mediante los procesos anabólicos se crean las moléculas necesarias para formar nuevas células.

Ejemplo:

-         Milenko, necesitará energías para ordenar su dormitorio.

RESUMIENDO: Las reacciones anabólicas y catabólicas siguen lo que se llaman rutas metabólicas; ambos tipos de rutas se combinan unas con otras para producir compuestos finales específicos y esenciales para la vida. La bioquímica ha determinado la forma en que se entretejen algunas de estas rutas, pero muchos de los aspectos más complejos y ocultos se conocen sólo en parte.

En esencia, las rutas anabólicas parten de compuestos químicos relativamente simples y difusos llamados intermediarios. Estas vías utilizan la energía que se obtiene en las reacciones catalizadas por enzimas y se orientan hacia la producción de compuestos finales específicos, en especial macromoléculas en forma de hidratos de carbono, proteínas y grasas.

Valiéndose de otras secuencias enzimáticas y moviéndose en sentido contrario, las rutas catabólicas disgregan las macromoléculas complejas en compuestos químicos menores que se utilizan como bloques estructurales relativamente simples.






Anabolismo y catabolismo
Cuando el anabolismo supera en actividad al catabolismo, el organismo crece o gana peso; si es el catabolismo el que supera al anabolismo, como ocurre en periodos de ayuno o enfermedad, el organismo pierde peso. Cuando ambos procesos están equilibrados, se dice que el organismo se encuentra en equilibrio dinámico.

ECA  Estudio y Centro de Aprendizaje

Las pautas de crecimiento y degradación de un organismo son consecuencia del equilibrio entre las fuerzas opuestas del anabolismo (síntesis) y el catabolismo (destrucción). Ambos procesos actúan durante toda la vida del organismo. Las primeras fases de la vida de una planta constituyen un periodo de crecimiento, caracterizado por el predominio de la actividad anabólica sobre la catabólica. Cuando anabolismo y catabolismo se igualan, la planta se estabiliza. Y cuando el catabolismo supera al anabolismo, se marchita y muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate