jueves, 16 de octubre de 2014

DOS TEORÍAS CONTRASTANTES SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Algunos que aceptan la opinión científica sobre el cambio climático antropogénico, donde el humano es largamente responsable de recientes y proyectados calentamientos, Otros 
 piensan que la teoría conspirativa del calentamiento global es un fraude, perpetuado por razones financieras o ideológicos.

I.-   Opinión científica sobre el cambio climático antropogénico.


Academias de Ciencias nacionales e internacionales y sociedades científicas han afirmado opiniones y certezas científicas, particularmente de recientes calentamientos globales.

Los científicos y las ONG reclaman medidas urgentes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero tras conocerse que el deshielo de la banquisa  (capa de hielo flotante) del Ártico alcanzó un récord  en víspera de la apertura de una reunión internacional sobre el clima en Bangkok.

El Ártico se derrite a niveles récord

El hielo del Océano Ártico alcanzó su mínimo histórico, desde que hace más de treinta años empezaron las mediciones satelitales.

Según los científicos del Centro de Datos de Nieve y Hielo, de la Universidad de Colorado, es una clara muestra de la transformación del paisaje global producto del cambio climático.


La superficie cubierta de hielo del mar Ártico llegó en agosto 2012 a 1,58 millones de kilómetros cuadrados; la cantidad más baja desde 1979, cuando empezaron las mediciones. Y la temporada de deshielo aún no ha terminado. El récord anterior había sido en 2007, de 1,61 millones de kilómetros cuadrados.
Según el investigador científico Walt Meiela tendencia hacia el calentamiento global es la principal causa del deshielo, sumado a recientes condiciones meteorológicas adversas, como una fuerte tormenta. Las altas temperaturas producen más zonas de aguas abiertas, las que a su vez absorben más calor y producen el deshielo. “El hielo es cada vez más vulnerable a condiciones extremas”, dijo Meier. “El océano Ártico es un lugar muy diferente al que solía ser”.
El derretimiento del hielo en la región culmina alrededor del 13 de septiembre 2012, por lo cual el récord de deshielo aún aumentará en las próximas dos semanas.
La magnitud del deshielo juega a favor de las empresas petroleras, que por otra parte son las principales responsables del efecto invernadero.
 El sábado, un buque perforador de la Shell, el Noble Discoverer, partió del puerto holandés Alaska hacia el Mar Chukchi, anticipándose a una eminente aprobación para la exploración petrolera en el Ártico por parte del gobierno estadounidense, según informa el Washington Post.

El deshielo ártico permite a algunas especies migrar del Pacífico al Atlántico.

·       El estudio revela el retorno de plancton en el Atlántico
·       El impacto en la red alimentaria preocupa a los expertos
·       Su re presencia puede modificar la actual vida marina.

Unas especies procedentes del océano Pacífico, entre ellas un diminuto plancton y la ballena gris, han entrado al Atlántico a través del Ártico por la reducción de la capa de hielo que ha formado un corredor marino por el noroeste.

Así lo revelan científicos europeos en un informe publicado en la revista Nature, en el que señalan que el retorno del plancton, no visto en el Atlántico durante 800.000 años, es un cambio no bien recibido debido al impacto que tiene en la red alimentaria marina.

Los expertos señalan que se trata del neodenticula seminae, un plancton microscópico que quedó extinto hace miles de años en el Atlántico Norte pero que está otra vez presente al conseguir pasar desde Pacífico por la gran reducción del hielo.

Si bien esta alga diminuta es fuente de alimento, no es bien recibida por los expertos, pues afirman que cualquier cambio en la base de la red alimentaria podría, al igual que un terremoto, modificar la actual vida marina del Atlántico.

Estas investigaciones están a cargo de científicos que trabajan en el llamado proyecto CLAMER, una colaboración de 17 instituciones marinas de 10 países europeos, entre ellas el Consejo de Investigación Científica de España y el Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido).

Es la primera prueba de una migración a través del Ártico en tiempos modernos.

Este descubrimiento representa "la primera prueba de una migración a través del Ártico en tiempos modernos" relacionada con el plancton, según los científicos de la Fundación para la Ciencia Oceánica Alister Hardy del Reino Unido.
Podría cambiar la biodiversidad de los ecosistemas marinos

Los especialistas advierten de que un cambio geográfico de este tipo puede transformar la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas marinos del Ártico y del Atlántico Norte.
Además de la llegada de la diminuta alga, se ha visto en las costas de España e Israel a la ballena gris, una especie extinguida del Atlántico hace tres siglos, posiblemente por exceso de caza.

Según la investigación, los científicos creen que la reducción de la capa de hielo permitió que la ballena pasara al Atlántico Norte y desde allí consiguió llegar hasta el mar Mediterráneo.

"Las migraciones son un ejemplo de cómo las condiciones producidas por el cambio climático hacen que las especies de muevan o cambien su comportamiento, llevando a modificaciones en ecosistemas que son hoy claramente visibles".

Además del plancton, unos diminutos animales denominados copépodos también están cambiando y amenazan el suministro de alimentos como el bacalao, el arenque y la caballa.
Debido a que las aguas del Atlántico y del Mar del Norte se vuelven más templadas, una variedad del copépodo denominada calanus finmarchicus, una rica y crucial fuente de aceite, es reemplazada por otras variedades más pequeñas y menos nutritivas.
Según los expertos, las consecuencias de estos cambios son evidentes, puesto que la modificación en la vida del plancton está relacionada con la caída de las existencias de peces, así como de pájaros del Mar del Norte que se alimentan de pescado.

"Pero el mayor impacto es claramente negativo, y el alcance del cambio es tan potencialmente enorme que, en su conjunto, constituye una fuerte señal de advertencia".

En la zona hay ballena azules, osos polares, focas y aves migratorias que se verán sensiblemente afectadas por las explotaciones petroleras en la zona.

Shell quiere abrir una planta petrolera en el Artico, para poder sacar el petróleo tiene que transportar los bloques de hielos lejos de donde quieren extraer el petróleo, y cambiar la temperatura del agua para que el hielo que quede en la superficie se derrita para ser más fácil la perforación.

Esto no sólo perjudicaría a los animales que habitan ese lugar, sino que también ayudaría a avanzar mucho más rápido el calentamiento global. Además si hubiera un derrame de petróleo sería un desastre ecológico irremediable que Shell no podría solucionar.

El petróleo que piensan extraer del Ártico alcanzaría para abastecer al mundo entero tan sólo por 3 años.

>


El calentamiento global no soló es un problema que aqueja a los paises desarrollados, sino acarrea un grave problema a nivel mundial, con problemas como el aumento en el nivel del mar, desastres naturales inimaginables, la muerte y extinción de especies animales y vegetales, la emigración de especies marinas de los mares del ecuador y sus alrededores a aguas mas frías que se encuentran en los polos, perdidas del hábitat de algunas especies como los osos polares, el posible desencadenamiento de virus de miles de años encubados en las gruesas capas de hielo de los polos, contra los cuales el humano no tiene defensas y un cambio radical en la forma de vida que llevamos a diario, si no se hace algo para parar este fenómeno, que sin duda alguna ha sido provocado por el ser humano.


La Conferencia Internacional sobre osos polares comienza el 17 de marzo en Tromsoe, Noruega. Los países participantes intentarán encontrar una solución para salvar esta especie amenazada por el calentamiento global .

 El eje de rotación de la Tierra podría cambiar en cualquier momento

Científicos barajan la posibilidad de la existencia del "efecto rodillo" en nuestro planeta, provocado por el desequilibrio en la balanza terrestre a raíz de la redistribución polar por el deshielo.

La posición de nuestro planeta en el espacio 

puede cambiar en cualquier momento.


A veces denso, a veces ligero




Científicos de la NASA han dado a conocer imágenes de la Antártida tomadas desde el espacio en momentos distintos y afirman que la cantidad de hielo de este continente ha aumentado. El análisis muestra que desde principios de los años 1970, la capa de hielo ha estado aumentando su tamaño a un ritmo de 18.900 kilómetros cuadrados al año. A día de hoy, esta cifra ha alcanzado valores récord, al encontrarse en 20,14 millones de kilómetros cuadrados.


II.- Opinión sobre que la teoría conspirativa del calentamiento global es un fraude, perpetuado por razones financieras o ideológicos

DETRACTORES SOBRE LA TEORÍA "CO2 RESPONZABLE DEL CAMBIO CLÍMÁTICO“

Si el CO2 fuera determinante en el cambio climático la temperatura debiera haber subido durante el boom económico de la post guerra y debiera haber más calor en la tropósfera que en la superficie pero ocurre exactamente lo contrario.

Esta idea, que tiene sus orígenes en la geología y la paleontología, plantea que el clima está gobernado por millones de factores, desde el caminar de una hormiga hasta la erupción de los volcanes, pasando por los ciclos solares y la concentración de gases en la atmósfera. En definitiva, lo que los disidentes no creen es que exista un cambio climático. Aquí van cinco de los conceptos que se animan a desafiar:
¿El hombre es el responsable del calentamiento global?

  

La teoría oficial dice que el aumento de CO2 en la atmósfera, debido a la tala indiscriminada de árboles y a la quema de combustible de origen fósil, genera la principal causa del calentamiento global. La complejidad del clima no puede reducirse al análisis de una única variable como el dióxido de carbono. 

 "El dióxido de carbono siempre existió, incluso en el pasado hubo proporciones más altas de este gas en la atmósfera".

La teoría disidente relaciona también el aumento de la temperatura con la actividad volcánica, que se encuentra en uno de los puntos más altos de la historia, y establece que los gases tóxicos lanzados a la atmósfera por las erupciones de volcanes como el Krakatoa en 1883, el Katmai en 1912 y el Hekla en 1947 son superiores a la cantidad de gases contaminantes producidos por la actividad humana durante toda su existencia.

A su vez, plantea que los océanos son los grandes reguladores del CO2 del planeta ya que son los que más dióxido generan y retienen: cuanto más caliente esté el agua, más CO2 producirá, y cuanto más fría, habrá una mayor absorción del gas.  

Bajo estas condiciones, se entiende que el calentamiento global se debe a un aumento registrado de la actividad solar ya que en el último siglo se ha incrementado a un ritmo elevado las emisiones solares. También lo relaciona con que el planeta está saliendo de una era de hielo, y no desestima la participación de los gases de efecto invernadero pero en menor medida y no como fuente de origen. 

"Para 2030 se espera que baje la actividad solar y produzca un descenso de la temperatura “
Al sistema internacional le interesa solucionar el problema

Desde fines de la década del 80 se puso en marcha una súper estructura en torno al medio ambiente. 

La Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas crearon el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) para que los científicos más importantes del mundo analicen los cambios y brinden soluciones a los países.

En 1990, el IPCC afirmó que de seguir con las emisiones de gases de efecto invernadero, cabría esperar un aumento de 0,3 °C por década durante el próximo siglo; por lo tanto, se alcanzarían "las temperaturas más altas de los últimos 10 mil años".  

La alarma fue tal que se creó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), que se reúne todos los años para tomar medidas globales al respecto,

 y así se fue conformando lo que muchos científicos denominan "burocracia ambiental". 


Pero luego de veinte años de existencia de una súper estructura ambiental a nivel mundial, el tema sigue más vigente que nunca y el fin del mundo parece cada vez más cerca. 

Con la teoría disidente hay intereses para que la problemática esté vigente. "Instintivamente, el tema ambiental es funcional al sistema, ¿si no de qué vive toda la burocracia relacionada con el cambio climático si se solucionan los problemas?

En los últimos 20 años, países y organismos internacionales se ocuparon del tema, todos tienen Ministerio de Medio Ambiente, hay una masa crítica, hay miles de ONG y se gastan millones de dólares al año en solucionar problemas. Entonces cómo se explica que todos los indicadores hayan empeorado: hay un sinsentido o aquello que parecían soluciones ambientales no lo son",

Por su parte, el autor del libro Globotmía y ex director de Medio Ambiente de Uruguay, Aramis Latchinian, es mucho más radical ya que sostiene que el desarrollo y mantenimiento en el largo plazo de estas "construcciones apocalípticas requiere un gran esfuerzo, desde la ONU, los organismos multilaterales de crédito, la construcción de un discurso seudocientífico y de ser posible algunos Premios Nobel". Por esto el anuncio del apocalipsis ambiental no le parece casual, sino estratégico. 

Estamos atravesando los años mas calientes de la historia

Al retroceder en el tiempo, nos encontramos con un período más caluroso que el actual, al que los geólogos denominan el "Máximo térmico medieval", que abarcó aproximadamente desde el siglo X hasta el siglo XIV. Para el jefe de Paleontología de la Universidad de La Plata, Eduardo Tonni, no estamos atravesando los años más calientes de la historia y establece que los cambios climáticos existieron y van a seguir existiendo a lo largo de la vida del planeta.

Según el científico, en la Edad Media la temperatura era en promedio un grado más que la actual, y eso permitió que existieran viñedos en el norte de Europa y que los vikingos se aprovecharan del derretimiento del hielo en los mares para colonizar Groenlandia y otras tierras periféricas del norte canadiense. 

Todavía más atrás en el tiempo, se ven otros períodos cálidos más prolongados, como el denominado "Máximo del Holoceno" durante la Edad de Bronce, donde las temperaturas fueron más altas que las actuales por más de tres mil años. 
El nivel del mar podria subir por lo menos seis metros a raiz del descongelamiento de los polos


Cuando Al Gore estrenó en 2006 Una verdad incómoda, parecía que le había puesto fecha de caducidad al planeta. El film establece que si se derrite la capa de hielo de Groenlandia o de la Antártida occidental se elevaría el nivel del mar seis metros, y ciudades como Nueva York, Ámsterdam y Shangai podrían quedar bajo agua. 

El mismo informe del IPCC de 2007 establece que la masa de hielo del Ártico se ha reducido durante el último siglo, pero también que en la Antártida las temperaturas no han subido, sino todo lo contrario, han bajado y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo. A su vez, 

El informe señala que la descongelación del Artico tendrá consecuencias menores sobre el nivel del mar porque su hielo ya está flotando en el agua, por lo tanto el nivel no subirá los seis que dice Gore, sino entre 0,18 y 0,59 metros. 

De todos modos, Roberto Kokot, profesor de Geología Marina de la UBA, indica que muchas veces cuando se habla del aumento del nivel del mar, 

las mediciones se hacen en lugares poco confiables como, por ejemplo, el puerto de Hong Kong, las Islas Maldivas o el delta de Bangladesh, todos lugares que tienden al hundimiento de la tierra. 


"Por otro lado, los glaciares se expanden y se retraen de forma natural y lo están haciendo dentro de los parámetros normales, teniendo en cuenta que la Tierra viene en un proceso de calentamiento desde mediados del siglo XIX", completa. 

De hecho, así como existió una época más caliente, también hubo una época más fría que se denominó la "Pequeña Edad de Hielo", en la que aumentaron todos los glaciares. Tuvo lugar entre los siglo XVI y mediados del XIX. En esa época, los inviernos eran mucho más fríos. 

Incluso hay ilustraciones del río Támesis de Londres completamente congelado y con gente patinando sobre su superficie.  

Las consecuencias del cambio nos afectan a todos por igual
¿Cuál es la razón por la que algunos científicos creen que existe un ensañamiento con el dióxido de carbono? 

Tristán Simanauskas sostiene que el tema está vinculado con cuestiones económicas y políticas: "Luego de que los países desarrollados ya están industrializados, condenar el desarrollo industrial es una excelente herramienta para ponerles un coto a ciertos países emergentes", plantea. El IPCC determina a qué tasa de crecimiento industrial puede avanzar cada país. En cuanto a China, ¿molesta el CO2 que emite o el avance industrial que tiene? Creo que la idea es controlar a los emergentes. Su recomendación: que los países en desarrollo dejen de invertir en investigación para mitigar el calentamiento global y empiecen a hacerlo en adaptación a los cambios, como por ejemplo: correr franjas productivas o mover poblados. 

En cuanto a la discusión sobre el uso de fuentes de energía como el petróleo y el carbón,

Simanauskas señala que el uso de esa tecnología puede tener impactos negativos, pero su no uso tiene impactos mucho más grandes sobre los países en desarrollo. 

"Se ha transformado al dióxido de carbono en un monstruo y no se tiene en cuenta que en lugares como África sin estas tecnologías, y con paneles solares, nunca van a llegar a la industria siderúrgica, ni a trenes eléctricos ni al nivel de vida que conocemos en los países desarrollados."  

En relación con esto, Latchinian comentó que los ambientalistas muchas veces tienen un papel reaccionario que linda con lo criminal. "De repente sacan un eslogan para prohibir todos los plaguicidas porque dicen que son malos para el ambiente, como pasó con el DDT. Esto sólo respondía a los intereses de algunos países desarrollados que, por supuesto, no tenían que controlar al mosquito que transmite la malaria. 

El resultado directo de la prohibición del DDT es que una enfermedad que se tenía prácticamente bajo control en África resurgió de manera dramática. La malaria volvió a ser la principal causa de muerte infantil en menores de cinco años en ese continente", afirmó. 

Los disidentes de la teoría sobre el calentamiento global son una corriente científica se opone al relato que culpa al hombre por el cambio climático............. ¿De qué lado estás? 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas