jueves, 27 de noviembre de 2014

APRENDE APRENDER

Estudiar sin ningún método de aprendizaje, y sin conocer los principios del aprender. El camino es más largo.


Cuánto mejor organizado está el estudio, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen. 


Contesta este test:


Marcar con un círculo el ítem que representa un problema y luego, en el cuadro, anotar tus debilidades para estudiar.

Individuales   
                       
1.  “NO VALGO” 
(Autovaloración).
                   
2.  NO TENGO GANAS” 
(Motivación)
3.   “NO SÉ PARA QUÉ SIRVE” 
(Aplicación)
                
4.   “NO ME CONCENTRO” 
(Concentración)
       
5.   “NO ENTIENDO” 
(Comprensión)
                      
6.   “NO ME ACUERDO” 
(Memorización)
                
7.   “NO ME ALCANZA EL TIEMPO” 
(Planificación)  
 
 
Sociales
8.  “TEMO DAR EXAMEN”
(Evaluación)    
             
9.  “TENGO PROBLEMAS CON MIS COMPAÑEROS” 
(Integración)
     
10.  “ME LLEVO MAL CON EL PROFESOR/CON MIS FAMILIARES” 
(Adecuación social)

DEBILIDADES  A SUPERAR A CORTO PLAZO
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................  
( El Placer de Aprender’, Prof. Roberto Kertész).


Lee:
EL EFECTO PIGMALIÓN
Todo está en la  actitud... lo saben hasta las ratas.


En la Universidad de Harvard, hace varios años, el doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña serie de experimentos con estudiantes y ratas.


Se realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos de ratas.


Al primer grupo de estudiantes se le dijo:‘Han tenido suerte. Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su inteligencia brillante. Llegarán al final  del laberinto antes de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener una provisión importante’.


Al segundo grupo se le dijo: ‘Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo normal para casi todos los animales, llegarán al final del laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal’.


Al tercer grupo: ‘Les ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas, de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’.


Durante seis semanas, los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas normas científicas.


El resultado fue que las ratas genios respondieron como genios. Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna velocidad excepcional. Y las ratas idiotas demostraron su idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable. Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple azar.


Lo interesante del experimento es que no había ratas genios, ni ratas promedio, ni ratas estúpidas.


Todas eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y alimentado, antes del experimento, de la misma manera.


La única diferencia parece haber sido la actitud de los estudiantes que participaron del experimento.

Cabe explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque la actitud es un lenguaje universal.

A trabajar:

LAS CONDICIONES ÓPTIMAS PARA ALCANZAR CONCENTRACIÓN Y ALTO RENDIMIENTO INTELECTUAL


Las técnicas de estudios:

1- Organiza el estudio


Disponer bien de tu tiempo sigue siendo la mejor técnica de estudio. Establece tu propio calendario, revisa las horas libres para estudiar y da lo mejor de ti en cada examen.

2- Tests


Las pruebas en línea son excelentes para comprobar si hemos aprendido los mecanismos para conjugar un verbo o el vocabulario en un idioma nuevo. También se pueden utilizar para compleetar ejercicios de matemáticas o física. Una buena forma de ampliar nuestro conocimiento es crear tests e intercambiarlos con nuestros amigos.

3- Fichas de estudio


Las fichas de estudio son muy útiles para recordar fecha y datos específico, desde vocabulario hasta números. En materias como química, historia, geografía o idiomas podemos usar las fichas de estudio para englobar los términos o datos importantes que entrarán en el examen y aprenderlos de manera definitiva.

4 - Reglas mnemotécnicas


Se trata de reglas para ayudar a memorizar contenidos, pueden ser frases, palabras o siglas, dependen mucho de cada persona y el objetivo es que al repetirlas nos ayuden a memorizar y enlazar determinados contenidos.
Por ejemplo: FECTES (regla para recordar diferentes tipos de desempleo, Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock estructural).
El primer paso en cualquier tarea de memorización es entender aquello de lo que estamos hablando.

La simple memorización de cosas específicas se almacena en nuestra memoria a corto plazo, cualquier distracción puede hacer que nos olvidemos. Sin embargo, el aprendizaje significativo evita que nos olvidemos del eje de la cuestión, luego es más fácil agregar otros detalles que se quedarán fijados con mayor sencillez.

Crea pistas

Las pistas son pequeñas señales que te ayudan a recordar aquello que hemos leído.
Las más comunes son las ya nombradas reglas mnemotécnicas, pero también se pueden utilizar fichas o “machetes” (chuetas) que luego no son necesarias en el examen porque el contenido ya forma parte de nuestro conocimiento a largo plazo.
Concentración
La clave para mejorar la memorización es concentrarse en aquello que estamos haciendo. Si nos distraemos con vídeos, música o charlas lo más probable es que nos olvidemos de todo aquello que hemos estado intentando aprender.
Repetir listados
Al tratar de memorizar un listado es importante que repitamos una y otra vez los componentes para que no se nos olviden. Normalmente esto nos obliga a aprendernos en orden determinados conceptos, pero es una ayuda para no olvidar detalles que pueden incluir desde nombres de personas hasta características de una célula.
También puedes ayudarte a memorizar listas mediante la agrupación por categorías o la asociación de palabras. Los trucos para memorizar no son infalibles, pero siempre que los utilices obtendrás mejores resultados que si intentarás simplemente leer y que mágicamente todos los conceptos se queden en tu memoria.
REFERENCIAS: ABC Tecnología; Educación2.0.com

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