Estudiar sin
ningún método de aprendizaje,
y sin conocer los principios del aprender. El camino es más largo.
Cuánto mejor
organizado está
el estudio, menos
esfuerzo y menos tiempo exige,
y son mejores los resultados que se obtienen.
Contesta
este test:
Marcar
con un círculo el ítem que representa un problema y luego, en el
cuadro, anotar tus debilidades para estudiar.
Individuales
1. “NO
VALGO”
(Autovaloración).
2. “NO
TENGO GANAS”
(Motivación)
3.
“NO SÉ PARA QUÉ SIRVE”
(Aplicación)
4.
“NO ME CONCENTRO”
(Concentración)
5.
“NO ENTIENDO”
(Comprensión)
6.
“NO ME ACUERDO”
(Memorización)
7. “NO
ME ALCANZA EL TIEMPO”
(Planificación)
Sociales
8. “TEMO
DAR EXAMEN”
(Evaluación)
9.
“TENGO PROBLEMAS CON MIS COMPAÑEROS”
(Integración)
(Integración)
10. “ME
LLEVO MAL CON EL PROFESOR/CON MIS FAMILIARES”
(Adecuación
social)
DEBILIDADES
A SUPERAR A CORTO PLAZO
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
.......................................................
( ‘El
Placer de Aprender’, Prof.
Roberto Kertész).
Lee:
EL
EFECTO PIGMALIÓN
Todo
está en la actitud... lo saben hasta las ratas.
En
la Universidad de Harvard, hace varios años, el
doctor Robert Rosenthal llevó a cabo una extraña
serie de experimentos con estudiantes y ratas.
Se
realizó con tres grupos de estudiantes y tres grupos
de ratas.
Al primer
grupo de estudiantes se le dijo:‘Han tenido suerte.
Trabajarán con ratas genios. Fueron criadas en base a su
inteligencia brillante. Llegarán al final del laberinto antes
de un parpadeo, y comen mucho queso, por lo que tendrán que tener
una provisión importante’.
Al segundo grupo
se le dijo: ‘Trabajarán con ratas promedio. En un tiempo
normal para casi todos los animales, llegarán al final del
laberinto, y comen una proporción considerable de queso. No se puede
esperar mucho de ellas, apenas un comportamiento normal’.
Al tercer grupo: ‘Les
ha tocado ratas torpes. Si llegan al final del laberinto, será de
pura suerte. Casi con seguridad no pasarán las pruebas. Son obtusas,
de rendimiento muy bajo. Quizá ni necesiten comprarle queso. Sólo
pongan un letrero al final del laberinto, que diga: ‘queso’.
Durante seis semanas,
los estudiantes llevaron adelante el experimento, bajo rigurosas
normas científicas.
El
resultado fue que las ratas genios respondieron como genios.
Las ratas promedio llegaron a su meta, pero sin ninguna
velocidad excepcional. Y las ratas idiotas demostraron su
idiotez. El rendimiento de éstas últimas fue deplorable.
Alguna que otra llegó a la meta, pero pareció hacerlo por simple
azar.
Lo
interesante del experimento es que no había ratas
genios, ni ratas promedio, ni ratas
estúpidas.
Todas
eran iguales, de la misma camada. A todas se las había tratado y
alimentado, antes del experimento, de la misma manera.
La única
diferencia parece haber sido la actitud de los
estudiantes que participaron del experimento.
Cabe
explicar el fenómeno diciendo que las ratas también tienen
actitudes, y captaron la actitud de los estudiantes, porque la
actitud es un lenguaje universal.
A
trabajar:
LAS
CONDICIONES ÓPTIMAS PARA ALCANZAR CONCENTRACIÓN Y ALTO RENDIMIENTO
INTELECTUAL
Las
técnicas
de estudios:
1- Organiza el estudio
Disponer
bien de tu tiempo sigue
siendo la mejor técnica de estudio. Establece tu propio calendario,
revisa las horas libres para estudiar y da lo mejor de ti en cada
examen.
2- Tests
Las pruebas
en línea son
excelentes para comprobar si hemos aprendido los mecanismos para
conjugar un verbo o el vocabulario en un idioma nuevo. También se
pueden utilizar para compleetar ejercicios de matemáticas o física.
Una buena forma de ampliar nuestro conocimiento es crear tests e
intercambiarlos con nuestros amigos.
3- Fichas de estudio
Las fichas
de estudio son
muy útiles para recordar fecha y datos específico, desde
vocabulario hasta números. En materias como química, historia,
geografía o idiomas podemos usar las fichas de estudio para englobar
los términos o datos importantes que entrarán en el examen y
aprenderlos de manera definitiva.
4 - Reglas mnemotécnicas
Se
trata de reglas
para ayudar a memorizar contenidos,
pueden ser frases, palabras o siglas, dependen mucho de cada persona
y el objetivo es que al repetirlas nos ayuden a memorizar y enlazar
determinados contenidos.
Por
ejemplo: FECTES (regla para recordar diferentes tipos de desempleo,
Friccional, Estacional, Cíclico, Tecnológico, Estructural y Shock
estructural).
El
primer paso en cualquier tarea de memorización es entender aquello
de lo que estamos hablando.
La
simple memorización de cosas específicas se almacena en nuestra
memoria a corto plazo, cualquier distracción puede hacer que nos
olvidemos. Sin embargo, el aprendizaje significativo evita que nos
olvidemos del eje de la cuestión, luego es más fácil agregar otros
detalles que se quedarán fijados con mayor sencillez.
Crea pistas
Las
pistas son pequeñas señales que te ayudan a recordar aquello que
hemos leído.
Las
más comunes son las ya nombradas reglas mnemotécnicas, pero
también se pueden utilizar fichas o “machetes” (chuetas) que
luego no son necesarias en el examen porque el contenido ya forma
parte de nuestro conocimiento a largo plazo.
Concentración
La
clave para mejorar la memorización es concentrarse
en aquello que estamos haciendo.
Si nos distraemos con vídeos, música o charlas lo más probable es
que nos olvidemos de todo aquello que hemos estado intentando
aprender.
Repetir
listados
Al
tratar de memorizar un listado es importante que repitamos
una y otra vez los componentes para
que no se nos olviden. Normalmente esto nos obliga a aprendernos en
orden determinados conceptos, pero es una ayuda para no olvidar
detalles que pueden incluir desde nombres de personas hasta
características de una célula.
También
puedes ayudarte a memorizar listas mediante la agrupación por
categorías o la asociación de palabras. Los trucos para memorizar
no son infalibles, pero siempre que los utilices obtendrás mejores
resultados que si intentarás simplemente leer y que mágicamente
todos los conceptos se queden en tu memoria.
REFERENCIAS:
ABC Tecnología; Educación2.0.com
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