sábado, 8 de noviembre de 2014

ZOMIA

Es un término geográfico acuñado en 2002 por el historiador Willem van Schendel de la Universidad de Amsterdam para referirse al enorme macizo del sudeste asiático continental, que históricamente ha estado fuera del control de los gobiernos cuya base son los centros de población de la tierras bajas.

Durante dos milenios , las montañas de Zomia eran , de acuerdo con James Scott, un área de refugio para las poblaciones del sudeste de Asia . Semillero de resistencia al Estado , que son el espejo de nuestra civilización destructiva y seguro en sí . 

Una historia anarquista que fascina e intrigas


La batalla por Zomia.

Los estudiosos están encantados con la idea de esta zona anárquica en Asia.

 Zomia no aparece en ningún mapa oficial , pues es meramente metafórico . Scott, lo identifica como " la región más grande que queda del mundo cuyos pueblos todavía no se han incorporado plenamente en los estados-nación . 

" Aunque los estudiosos que han imaginado Zomia difieren sobre sus límites precisos , Scott incluye todas las tierras en altitudes superiores a 300 metros que se extiende desde las tierras altas centrales de Vietnam a noreste de la India . Que abarca partes de Vietnam , Camboya , Laos , Tailandia y Birmania , así como cuatro provincias de China. 100 millones de residentes de Zomia son pueblos minoritarios "de verdad desconcertante variedad étnica y lingüística ", escribe . Entre ellos se encuentran los Akha , Hmong , Karen , Lahu , Mien , y Wa.

Scott, admite a hacer " afirmaciones audaces " sobre esos pueblos de la colina , pero dice que " ni una sola idea " en su libro se origina con él . Él acredita muchos otros estudiosos , entre ellos el antropólogo francés Pierre Clastres y el historiador estadounidense Owen Lattimore , con la influencia de su pensamiento . Aún así, muchos encuentran proposiciones de Scott sorprendente .

Él representa un pasado alternativo para los habitantes de Zomia . La mayoría de las personas que terminaron en las colinas eran o escapar del estado o expulsados ​​por ella , dice.

Es la forma en que interpreta su comportamiento y los motivos que ha cautivado tanto y antagonizado a sus críticos .

Mientras que otros podrían describir a los pueblos de la colina como " primitivo " , ya que no tenían moradas permanentes o campos fijos , se adhieren a una religión importante , o adoptar otras prácticas modernas , Scott convierte esa idea alrededor . Argumenta que los grupos étnicos minoritarios muchos eran , en cierto sentido, los bárbaros por el diseño, el uso de su cultura , las prácticas agrícolas , las estructuras políticas igualitarias , rebeliones profeta dirigidas , e incluso su falta de sistemas de escritura para poner distancia entre ellos y los Estados que deseaba engullir ellos.

Como Scott, desarrolla su tesis , conceptos que muchos eruditos podrían contener querido desvanecen . Nociones de larga data sobre el sentido de la identidad étnica : Poof , ido . La idea de que ser " civilizado " es superior al ser incivilizado . Poof . La percepción de que la ausencia de un lenguaje escrito señala el hecho de que un grupo de avanzar . Poof .

En cambio , Scott afirma , " las identidades étnicas en las colinas son políticamente manipulado y diseñado para posicionar un grupo vis - à-vis otros en la competencia por el poder y los recursos . "

En los últimos dos milenios , las comunidades " Runaway" han puesto la " fricción del terreno " entre ellos y las personas que permanecieron en las tierras bajas , escribe . Los grupos de las tierras altas adoptaron un sistema de agricultura de roza y quema (a veces conocido , peyorativamente , como " tala y quema " ) , cambiando los campos de lugar en lugar , las cosechas asombrosas , y confiando en los cultivos de raíces para ocultar sus rendimientos desde cualquier recaudadores de impuestos que visitan . Ellos formaron sociedades igualitarias a fin de no tener líderes que puedan venderlos a cabo en el estado . Y ellos dieron la espalda a la alfabetización para evitar la creación de los registros que los gobiernos centrales podrían utilizar para llevar a cabo las políticas onerosas como los impuestos , el servicio militar obligatorio , y el trabajo forzoso 

Argumento de Scott de que el propósito del estado de decisiones es acerca del control de la mano de obra , y no sólo el territorio.

. Libro de Scott demuestra que " el propio Estado puede ser perjudicial y despótico .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate