El arte de la fuga (Die Kunst der Fuge), BWV 1080, es una obra musical compuesta por Johann Sebastian Bach, quien la comenzó probablemente entre 1738 y 1742.
Fue publicada, inacabada, en 1751 tras la muerte de su autor. Compuesta con la idea de que fuese un conjunto de ejemplos de las técnicas del contrapunto, está formada por 14 fugas (la última fuga quedó incompleta) y cuatro cánones, todos sustentados en el mismo tema (o sujeto) en Re menor, aparentemente simple.
Fue publicada sin indicación alguna de instrumentación ni su orden, lo que ha dado lugar a numerosas versiones.
Usando este tema Bach compone 14 fugas (una de ellas inconclusa) y 4 cánones:
Fugas
- 4 fugas simples (Contrapunctus I - IV)
- 3 fugas con respuestas invertidas en stretto (Contrapunctus V - VII)
- 4 fugas dobles / triples (Contrapunctus VIII - XI)
- 2 fugas espejo (Contrapunctus XII - XIII)
- fuga cuádruple inconclusa (Contrapunctus XIV)
Cánones
- canon per Augmentationem in contrario motu
- canon alla Ottava
- canon alla Duodecima in contrapunto alla Quinta
- canon alla Decima in contrapunto alla Terza
Análisis del Contrapunctus X del Arte de la fuga
¿Qué es una fuga doble?
Una fuga doble es una fuga basada en dos sujetos. Los sujetos se pueden presentar de forma simultánea desde la exposición o - como en el caso de esta fuga - presentar de forma individual para luego combinarlos.
El Contrapunctus X del Arte de la fuga (Die Kunst der fuge BWV 1080) de J. S. Bach es una fuga doble basada en estos dos sujetos:
El segundo sujeto es una variante invertida del sujeto en que se basa el Arte de la fuga:
Sobre el primer sujeto
El sujeto en que se basa la primera sección de esta fuga es presentado por el alto. Las notas del segundo compás (segunda descendente - cuarta ascendente) son las del primero (segunda ascendente - cuarta descendente) transformadas por movimiento contrario o inversión:
Rítmicamente este sujeto es igual al usado en el Contrapunctus XI:
El sujeto del Contrapunctus XI es una variación del sujeto del Arte de la fuga, hemos señalado las notas del sujeto original en el ejemplo anterior. Esto sugiere que el motivo en que se basa el primer sujeto de la fuga que analizamos podría estar también relacionado. En efecto vemos que el primer motivo equivale a las primeras 3 notas del sujeto del Contrapuntctus XI transformadas por movimiento retrógrado:
La respuesta a este sujeto presentada por el tenor es una respuesta real:
Esta respuesta curiosamente nos lleva a la tonalidad de la subdominante (sol menor) en vez de a la dominante y comienza en el cuarto tiempo y no en el segundo como el sujeto.
El bajo presenta el sujeto por segunda vez en el compás 7 pero invertido. Además las primeras tres notas del sujeto del bajo son iguales a las notas 4 a 6 del sujeto del alto (rectángulo azul) y las notas 4 a 6 del sujeto del bajo son iguales a las primeras notas del sujeto del alto (rectángulo rojo):
Finalmente la soprano concluye la exposición presentando la respuesta en el compás 8 también en forma invertida. Esta respuesta entra en stretto con relación al segundo sujeto:
Otro aspecto que confirma la originalidad de esta exposición es el hecho que cada una de las voces comienza con notas diferentes:
sujeto (alto) | do# |
respuesta (tenor) | fa# |
sujeto (bajo) | fa natural |
respuesta (soprano) | do natural |
Además hemos visitado tres tonalidades diferentes en esta exposición:
sujeto (alto) | re menor |
respuesta (tenor) | sol menor |
sujeto (bajo) | re menor |
respuesta (soprano) | la menor |
He aquí la exposición completa:
J.S. Bach : El arte de la fuga Karl Munchinger y su orquesta de Cámara de Stuttgart en Colmar (Francia ) , Museo Unterlinden , Isenheimer Retablo Hall. Pinturas de Mathias Grünewald (1475-1528) : la Anunciación , Concert des Anges , Nativité , San Sebastián , San Antonio, Crucifixión et Saint Jean Baptiste , el depósito , la resurrección , Visite de St Antoine à St Paul , Tentation de Saint Antoine . 21 de abril 1984
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER