domingo, 14 de diciembre de 2014

JOHANN SEBASTIAN BACH 1685 - 1750)

Bach, Johann Sebastian

Organista y compositor alemán del periodo barroco 



Nació el 21 de marzo de 1685 en el seno de una familia que durante siete generaciones dio 52 músicos de importancia, en EisenachTuringia (Alemania). 

Johann Sebastian Bach

Compositor alemán, nacido el 21 de marzo de 1685 en Eisenach (Alemania) y fallecido el 28 de julio de 1750 en Leipzig. 

Es el principal representante del barroco tardío y su popularidad e influencia hasta nuestros días ha sido inmensa.

Vida


Bach fue el octavo y último de los hijos de Johann Ambrosius Bach, un músico de la corte de Eisenach que fue quien le enseñó a tocar el violín, así como algo de teoría de la música. 

Aprendió la ejecución de los instrumentos de teclado bajo la dirección de su hermano Johann Christoph, tres años mayor que él, a la sazón organista en la Michaeliskirche de Ohrdruf. 

En 1695, Johann Sebastian se trasladó a la citada localidad para, mantenido por su hermano, estudiar latín y cantar en el coro de su escuela. 

En 1700 se trasladó a Lüneburg para continuar sus estudios en la Escuela Latina gracias a una beca, si bien debía cantar a diario en los servicios eclesiásticos para contribuir a su manutención.

 Durante ese período Bach entró en contacto con los organistas Georg Böhm y J.A. Reincken, quienes le influyeron en su posterior carrera como intérprete del instrumento.

En 1702 abandonó la escuela latina y, para entonces, su dominio instrumental era tal que podía seguir progresando sin necesidad de maestros. 

En 1703 ocupó una plaza de violinista de la corte de Weimar al servicio del Duque Johann Ernst de Sajonia-Weimar. Ese mismo año consiguió un puesto como organista en la iglesia nueva (Neue Kirche) de Armstadt, donde tuvo algunos problemas debido a su poco interés por ensayar con los niños del coro.

En 1705 realizó un viaje a Lübeck donde tuvo oportunidad de entrar en contacto con la música vocal y organística del compositor alemán Dietrich Buxtehude.


Dos años más tarde decidió trasladarse a Mülhausen como organista de la Blasiuskirche. Ese mismo año, en 1707, se casó con su prima segunda María Bárbara Bach en la iglesia de Dornheim.

Fue en Mülhausen donde compuso sus primeras obras para órgano (Toccata y fuga en Re menor BWV 565Preludio y fuga en Re mayor BWV 532), así como cantatas para iglesia entre las que se hallan Gott ist mein König (BWV 71) y Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit (“Actus Tragicus”, BWV 106). 

Bach tenía esperanzas de interpretar obras de formación compleja en Mülhausen, ya que había formado una capilla musical lo suficientemente sólida como para hacerlo; sin embargo, debido a problemas económicos, no encontró medios para realizar sus proyectos y en 1708 decidió aceptar el puesto de organista y músico de cámara en la Capilla de Weimar, ciudad en la que permaneció hasta 1717. 

Allí, en una corte de alto nivel cultural y espíritu abierto, duplicó su salario como músico profesional y pudo profundizar en el estudio teórico de la composición y de las obras de autores como Vivaldi, cuya colección de conciertos L´Estro armonico fue de gran influencia en su estilo posterior.

 Además, durante su estancia en Weimar tuvo a sus tres primeros hijos: Catharina Dorothea (1708), Wilhelm Friedemann (1710) y Carl Philipp Emanuel(1714).

En Weimar Bach comenzó a escribir los preludios y fugas de El clave bien temperado, así como muchas composiciones para órgano (Corales del Orgelbüchlein), pues su fama como organista era inmensa. 

Aceptó discípulos de talento (Johann Tobias Krebs y Johann Martin Schubart, entre otros) y, como parte de su actividad de músico de la corte, compuso también obras instrumentales concertantes. 

Después, con el puesto de Konzertmeister (1714), asumió el encargo de hacer interpretar cada mes una nueva cantata en la iglesia casi todas ellas con textos de Salomon Franck (1659-1725) o Erdmann Neumeister (1671-1756) y compuso alrededor de treinta y cinco, entre las que se hallan la 132, 152, 182 y 199. 

Sin embargo, a causa de disputas entre los dos co-regentes de Weimar los duques Ernst August y Wilhelm Ernst Bach fue destituido de sus cargos en 1717.

Estancia en Köthen

En diciembre de ese mismo año comenzó a ejercer el puesto de Maestro de Capilla en Köthen, que le había sido ofrecido por el príncipe Leopoldo de Anhalt-Köthen (1694-1728). 

Allí se centró en la composición de obras camerísticas y dejó algo de lado la música religiosa, ya que en la corte no se le exigía la escritura de este tipo de obras. 

En las partituras que escribió en su etapa de Köthen llevó a su apogeo la música instrumental barroca. De esta época datan sus más célebres conciertos para violín (BWV 1041 en La menor; BWV 1042 en Mi mayor); las Sonatas y Partitas para violín solo; las Seis Suites para Violonchelo Solo; las Invenciones a dos voces y lasSuites Francesas para clave y otras páginas que encuentran su culminación en la obra ofrecida al margrave Christian Ludwig de Brandeburgo: los Seis conciertos de Brandeburgo BWV 1046-1051. 

Posteriormente se dedicó sobre todo a la composición de obras para teclado y, antes de abandonar la corte de Anhalt-Köhten, finalizó el primer volumen de El clave bien temperado (1722).



En 1720 murió la esposa de Bach cuando éste se encontraba en el balneario de Karlsbad junto al príncipe Leopold. 

Bach quedaba viudo y con cuatro hijos, ya que el pequeño Johann Gottfried Bernhard había nacido cinco años antes. 

En diciembre del año siguiente el músico contrajo matrimonio con la cantante Anna Magdalena Wilken, hija de un trompetista de la corte de Weissenfels.

Leipzig (1723-1750)

En 1722 el príncipe comenzó a descuidar sus intereses musicales tras contraer matrimonio con Friederica de Anhalt-Bernburg, de manera que Bach decidió postular para el puesto de director de música y cantor de la Thomasschule de Leipzig, que quedaba vacante tras la muerte de Johann Kuhnau

Bach asumió el cargo en 1723, tras haber tenido que competir con G. P. Telemann y J. C. Graupner. La aceptación del cargo le convertía en supervisor de todas las actividades musicales de la ciudad, si bien mantuvo el puesto de Maestro de capilla honorífico de la corte de Leopold von Anhalt-Köthen hasta la muerte de éste en 1728.

Durante su nueva etapa en Leipzig Bach trabajó en la creación de un repertorio de cantatas para iglesia y hubo momentos en los que llegó a escribir una por semana. 

A partir de 1726 conmenzó a ver publicadas sus obras para teclado. También a este período se deben el Magnificat, y las notables Pasión según San Juan (1724), Pasión según San Mateo (1729) y Pasión según San Marcos (1731), auténticas obras capitales de Bach, especialmente la segunda de ellas.


En 1735 nació el último de sus hijos, Johann Christian Bach, que más tarde sería conocido como “el Bach inglés”, ya que desarrolló su carrera musical en Inglaterra. 

Johann Sebastian continuó en Leipzig, si bien su trabajo se vio perturbado por fricciones con las autoridades de la ciudad, no muy dispuestas a proveerle de medios para sus proyectos musicales. 

Debido a estos problemas, el compositor comenzó a trabajar estrechamente con la corte de Dresde y solicitó el puesto de maestro de capilla de la Corte de Polonia, que obtuvo en 1736 y que logró compaginar con su puesto de cantor de Santo Tomás en Leipzig. 

Es a partir de este momento, a sus sesenta años, cuando pasó a perfeccionar su obra existente y publicó la segunda colección de El clave bien temperado (1742), 18 corales (de 1742 en adelante), Corales Schubler (1746) y la Misa en sí menor (1747-48). 

También escribió magistrales composiciones tardías como las Variaciones Goldberg para clave (1742), Variaciones Canónicas (1747), Ofrenda musical (1747) y El arte de la fuga(1748-49), todas ellas dentro de la herencia del barroco. 

La Ofrenda musical fue escrita para el Rey Federico II “El Grande” tras una visita a la corte de Prusia, donde era clavecinista su hijo Carl Philipp Emanuel Bach. Poco después de visitar Prusia, Bach enfermó de cataratas. En 1749, ciego, se vio obligado a retirarse y falleció el 28 de julio de 1750.

Obra

Bach fue prácticamente autodidacta: aparte de las lecciones que recibió como instrumentista, su formación compositiva la adquirió por sí mismo a base de su reflexión personal y del estudio y transcripción de partituras de compositores célebres como Vivaldi o Buxtehude. 

Así, en sus obras de primera etapa, intentó ampliar las formas musicales al uso en los instrumentistas alemanes de su época por medio de la tensión interna en la que los temas se yuxtaponen unos a otros. 

Es a partir de las composiciones para órgano de la época de Weimar cuando, con la inspiración de modelos italianos y franceses, comenzó a fijar un estilo propio aplicando a estas influencias su talento para las combinaciones temáticas. 

Se puede decir sin temor a errar que Bach logró fusionar los tres principales estilos de la música barroca europea: el italiano, el francés y el alemán. 

En sus cantatas, por ejemplo, siguió los modelos italianos mediante la incorporación de melodías y recitativos al estilo de la ópera. Muchas de estas obras están repletas de símbolos y de ideas musicales que se refieren al texto que las acompaña, como en el caso de los cromatismos en espiral que utiliza para representar a la serpiente (símbolo del pecado).

La fuga, a pesar de tener dos siglos de tradición, es obra fundamentalmente de Bach. Las virtudes contrapuntísticas de los temas son así desarrolladas metódicamente por una escritura basada en la tensión armónica. En ocasiones Bach componía fugas basadas en temas de compositores italianos como Corelli o Albinoni.

Un rasgo característico de la música de Bach es su arte para elaborar formas conservando un único principio musical, lo que aparece como una constante en obras suyas de cualquier período.

 Tiene preferencia por una melodía contrapunteada por las mismas series de figuras y por la técnica de la permutación utilizada en la fuga. Esta técnica permite desarrollar un movimiento bastante largo únicamente a partir de las voces de un núcleo escrito en contrapunto múltiple (Cantatas de Mulhausen).

Siempre consideró, además, la obra musical como un acto en evolución al que se podían aportar transformaciones o mejoras empleando además "parodias", es decir: transformación de obras corales con la adición de otros textos o mediante el empleo de composiciones creadas anteriormente con otro fin.

La música que empezó a triunfar en Europa a partir de 1730 le resultaba extraña a Bach, que siempre realizó composiciones mucho más "severas". Esta última característica de su música hizo difícil que Bach se convirtiera en un compositor popular en su época, pero fomentó luego el interés de los clásicos y los románticos, que le convirtieron en el primer compositor alemán de talla mundial, aunque sus conciudadanos contemporáneos apreciaran mucho más sus dotes como intérprete de clave y órgano.





Bourrée en mi menor
El clave bien temperado
Clavier-Übung 
Der Tag, der ist so freudenreich
El arte de la fuga
Fantasía en sol mayor, BWV 572
Fantasía y fuga en sol menor, BWV 542
Herz und Mund und Tat und Leben
Ich hab in Gottes Herz und Sinn
Invenciones y Sinfonías
Jesu, Joy of Man's Desiring
Misa en si menor
Ofrenda musical
Oratorio de Navidad
Partita para flauta sola
Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004
Pasión según San Juan
Pasión según san Mateo
Passacaglia y Fuga en Do menor, BWV 582
Pequeña fuga en sol menor, BWV 578
Pequeño libro de Anna Magdalena Bach
Pequeño libro de Wilhelm Friedemann Bach
Preludio y fuga en do mayor, BWV 547
Preludio y fuga en la menor, BWV 543
Preludio y fuga en mi bemol mayor, BWV 552
Seis Pequeños Preludios BWV 933-938
Seis sonatas en trío para órgano, BWV 525-530
Sonatas y partitas para violín solo
Suite inglesa n.º 3, BWV 808
Suites francesas
Suites inglesas
Suites para violonchelo solo
Tocata y fuga en re menor, BWV 565
Toccata y Fuga en Fa mayor, BWV 540
Toccata, adagio y fuga BWV 564
Variaciones Goldberg
Wie schön leuchtet der Morgenstern



Bach: Una Vida Apasionada



Mi nombre es Bach

Referencia: mcnbiografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate