lunes, 2 de marzo de 2015

BUFANDA CON EL TELAR DE MADERA

Cómo haceros un telar maya o en inglés "Knitting Loom".

Para realizar este artilugio vamos a necesitar:

- un trozo de madera de 35x7x1cm
- 40 clavos con cabeza redondeada
- taladro
- caladora
- lija para madera
  • lápiz y regla
1) Empezaremos marcando con el
lápiz la ranura central. Yo he dejado 2 cm de margen por los lados más estrechos y 1.5 cm en cada margen de los lados más largos.

2) Con el taladro hacemos un agujero en la madera para meter la sierra de la caladora y vamos cortando por las marcas de la ranura central. La sierra que usaremos será para madera.

3) Cortamos con la caladora con mucho cuidado, despacito (velocidad 3-4) y con sierra para madera. Los bordes más estrechos son más difíciles de cortar con la caladora, así que yo los he dejado lo más recortados posible para luego darle con una lima o una lija.

4)  Una vez que tenemos el hueco central, pasamos una lija de grano fino por toda la pieza, quitando rebabas y astillas que nos puedan hacer daño.

5) Medimos ahora 1.5 cm desde el borde de la ranura para insertar los clavos. Clavaremos 20 por cada extremo. Previamente he realizado unos agujeros con el taladro y una broca muy fina, para que al clavar los clavos, no se agriete la madera.

Y fin!!! Ya tenemos terminada nuestra TEJEDORA y lista para usar. Podemos darle algún toque personalizado: pintarla, decorarla, barnizarla....


Ahora vamos a ver el montaje de la lana. Como podréis observar, he puesto lana doble, es decir, he usado dos ovillos de lana porque con uno observé que la bufanda no quedaba suficientemente tupida.

 Hacemos un nudo corredizo con los dos cabos sueltos de los ovillos (si estamos usando sólo un ovillo, pues usamos sólo un cabo).Lo insertamos en el primer clavo (superior de la izquierda del telar) y tiramos de la hebra que va al ovillo para ajustarlo y que no se salga.

Vamos enganchando la hebra en cada clavo (de izquierda a derecha del telar), en zigzag, de abajo a arriba y a modo de 8, es decir, rodeando el clavo, justo como se ve en la imagen inferior. Al llegar al último clavo del telar, sujetamos la hebra con una mano y con la otra, vamos bajando la lana hasta abajo del todo.Ahora, volvemos a repetir la operación hacia el lado opuesto, montando la lana de derecha a izquierda.

Con la ayuda de un gancho o aguja de crochet, vamos pasando los puntos de abajo sobre los de arriba, en todos los clavos, sin olvidar ninguno.Una vez pasados todos los puntos, bajamos de nuevo la lana hasta abajo y montamos otra vuelta encima de los puntos anteriores. Y repetimos el mismo proceso de pasar los puntos de abajo encima de los de arriba.Poco a poco y con cada vuelta, veremos que nuestra labor va saliendo por la abertura central del telar.

El tipo de punto que estamos haciendo es el llamado PUNTO INGLÉS. Es un punto muy bonito, que queda cruzado y simétrico. 





 haciendo el tejido se llama PUNTO INGLÉS.Como aún no he acabado la bufanda, no puedo mostrar como se rematan los puntos, es muy sencillo también. Así que en el próximo post os enseñaré cómo acabar la labor y rematar los puntos. Incluso puede que le ponga flecos a la bufanda 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate

ECA

ECA
Centro de Aprendizaje

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
ECA Productora de eventos y Mánager de artistas