viernes, 22 de mayo de 2015

ARGENTINA ENFRENTA A GRIESA EN OTRO JUCIO

Thomas Poole Griesa 
(nacido el 11 de octubre
de 1930 en; Área 
metropolitana de Kansas 
CityEstados Unidos) es
un Juez federal en la 
Corte del Distrito 
en Estados Unidos por el
Distrito Sur de Nueva York.

Juicio 


En 2001 la Argentina declaró
el default de su deuda externa,
luego años más tarde realizó
dos restructuraciones con quita 
de deuda al que entraron el 93% 
de los tenedores de títulos.

Sin embargo en 2003 uno de 
los bonistas NML Capital, Ltd

inició un juicio en el Distrito
sur de Nueva York siendo 
Thomas Griesa el juez a cargo.



Los bonistas buscaban el pago
total de los títulos de deuda
sin aceptar quita. Durante el 
juicio la corte se basó en que 
tenía jurisdicción ante lo cual 
Argentina expuso su inmunidad de
país soberano.



Los fondos buitre se basaron en 
la cláusula pari passu que 
significa que la Argentina debe 
pagar a todos los tenedores de 
bonos no solo los que entraron
 en la restructuración de la 
deuda (esto es el 93% de 
los tenedores de bonos).

La corte falló a favor de NML
Capital, Ltd en seis casos 
sumando un total de 900 millones
de dólares y un total de 1.6 
mil millones en daños. Como 
la Argentina se rehusó al fallo,
NML pidió a la corte el 
descubrimiento de los bienes
Argentinos en Estados Unidos 
y el exterior argentino 
buscando embargar propiedades 
argentinas en el exterior.

En 2010 NML utilizando la 
cláusula "subpoenas" buscó el
descubrimiento de las cuentas
bancarias pertenecientes a la
Argentina en el Bank of America
Banco de América) y el Banco
Nación Argentina en búsqueda 
de embargar las cuentas de
la República Argentina en el 
exterior, siendo estos dos bancos
no-partes en el de las acciones de
default en el juicio contra la 
Argentina. Ambos bancos dieron la 
objeción a las "subpoenas".

En 2011 la Corte logró que el banco
de América diera información sobre
las cuentas argentinas en este banco,
mientras que el Banco de la Nación
argentina no proporcionó esta 
información a NML.

La Argentina apeló a la corte suprema
de Estados Unidos. Sin embargo la corte
suprema de Estados Unidos rechazó la 
apelación dejando fija la sentencia 
del juez Griesa dada en febrero de 2012.

El 27 de junio del 2014 la Argentina 
afrontaba vencimientos de pagos a los
bonistas que entraron en el canje, ese
día la Argentina pagó los vencimientos 
al Bank of New York Mellon (BoNY) un 
banco en Nueva York para que repartiera
los pagos entre los distintos 
bonistas restructurados.

Sin embargo Griesa congeló los pagos, y
los dejó en suspenso. En una medida 
"severa" según el periodico Wall 
Street Journal y que recibió la 
desaprobación del Fondo Monetario 
Internacional y del mismo gobierno 
estadounidense.

 La medida colocaba a la Argentina
en un una situación de default 
técnico al "no realizar" los pagos
 para el 30 de julio del 2014. 
 La Argentina enfrenta a Griesa en otro juicio


La Argentina parece condenada a chocar varias veces con la misma piedra (o el mismo tribunal). Una demanda contra el país e YPF por la estatización de la petrolera, que aún no fue cuantificada, pero que se estima que será millonaria, acaba de ser presentada en Estados Unidos por un gigantesco estudio de abogados dedicado a comprar juicios en cualquier parte del planeta.


Por sugerencia de los demandantes, el expediente recaló en el despacho del juez Thomas Griesa, el más criticado por el gobierno de Cristina Kirchner debido a su fallo en favor de los fondos buitre.


El mes pasado, Burford Capital Limited, un megabufete con activos por más de 500 millones de dólares, presentó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York una demanda contra la Argentina por el supuesto incumplimiento de compromisos asumidos con accionistas de YPF. El Gobierno enfrenta la acusación de no haber respetado el estatuto de la empresa en el momento de la estatización, en abril de 2012.
Los reglamentos de YPF indican que cualquier adquisición de una porción de control de la petrolera (como la que tomó el Estado, del 51%) obliga a hacer una oferta por todas las acciones, algo que no ocurrió.
Burford encabezó la demanda a través de las firmas Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, que la familia Eskenazi había creado en España junto a otra bajo las leyes australianas con la intención de esquivar el riesgo argentino y obtener créditos de Repsol (la anterior controlante de YPF) para comprar una parte de la compañía, en 2008.
Tras la estatización, ambas empresas quebraron y la justicia española les vendió la posibilidad del juicio a quienes hoy querellan contra el país para sumar fondos y pagarles a los acreedores.
La familia local, por su parte, perdió relación con ambas compañías.
La demanda de Burford se presentó en Nueva York el 8 del mes pasado. Según el expediente, que vio LA NACION, el mismo día fue referido al juez Griesa.
Un documento presentado por Petersen Energía y Petersen Energía Inversora pide que sea tratado por el magistrado neoyorquino porque le había tocado un caso que los demandantes consideran relacionado. Se refieren a una demanda que presentaron Repsol y el fondo Texas Yale Capital Corp en mayo de 2012, días después de la estatización de la petrolera. La causa se terminó por acuerdo voluntario entre las partes en mayo del año pasado.
Fuentes que asesoran al Estado en este tema consideran que se trata de un antecedente favorable para el país y que el litigio debería definirse sin sobresaltos para la Argentina. Sin embargo, el contexto en esta ocasión parece ser distinto. Sucede que Repsol retiró la demanda luego del acuerdo con el Gobierno por el cual recibió 5000 millones de dólares en bonos por el pago de sus acciones expropiadas. Ahora, en cambio, Burford compró el litigio con la intención de sacarle el mayor provecho posible.
El 21 de abril Griesa cedió el caso al juez Frank Maas. Según fuentes judiciales, aún en una etapa incipiente, se trata de un procedimiento habitual en la justicia norteamericana.
Maas actuará como "juez magistrado", encargado de cuestiones preliminares como, entre otras cosas, cursar los pedidos de información. Luego el juez principal, en este caso Griesa, definirá sobre las cuestiones sustanciales.
El 12 de este mes, los demandantes pidieron que el juzgado acepte como abogado a Reginald R. Smith (con matrícula de Texas, otro distrito). En la jerga de los tribunales, se considera un tiburón de la profesión, especializado en disputas globales. Maneja esa área en el estudio King & Spalding. Hasta el momento, el último punto del expediente es la autorización de su ingreso en el caso, que fue autorizado por Griesa en una nota del jueves pasado.

ESTATUTO Y ESTATIZACIÓN


Los demandantes aprovecharon algunas desprolijidades del Gobierno al momento de la estatización de YPF. Algunas de ellas están explícitas en la queja inicial que abre el expediente.
En las semanas anteriores a la decisión, cuando el Gobierno aún evaluaba opciones para comprar la empresa, el ministro de Economía, Axel Kicillof, por entonces número dos de esa cartera en el organigrama, y su equipo notaron el problema del estatuto de YPF.
La conclusión fue que adherirse al reglamento de la empresa implicaría para la Argentina la obligación de hacer una inversión millonaria para quedarse con toda la compañía cuando, en la práctica, el Gobierno sólo quería la porción de control. Kicillof lo reconoció días después en una presentación ante el Senado.
"Créanme que si uno quería comprar acciones para entrar a la compañía y pasaba el 15%, pisaba la trampa del oso y tenía que comprar el 100% a un valor equivalente a US$ 19.000 millones. ¡Porque los tarados son los que piensan que el Estado tiene que ser estúpido y comprar todo según la ley de la propia YPF, respetando su estatuto!", aseguró. Son algunas de las palabras que eligieron los demandantes para justificar que el país no cumplió con las leyes.
El 16 de junio del año pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó tratar la disputa entre la Argentina y los fondos buitre. Eso convalidó el falló de Griesa a favor de NML, Aurelius, Blue Angel y otros inversores por el pago de una parte de deuda argentina en default por más de US$ 1600 millones.
Desde ese momento, la presidenta Cristina Kirchner y más aún el ministro de Economía, Axel Kicillof, iniciaron una peregrinación internacional para denostar el funcionamiento del sistema financiero, la decisión de Griesa y el apetito de los fondos buitre, quienes a su vez se interpusieron en cuestiones relacionadas con el país, como las emisiones de deuda.

UN NUEVO CONFLICTO EN NUEVA YORK


Juicio, se vende
Tras la estatización de YPF, Petersen Energía Inversora y Petersen Energía, creadas por los Eskenazi en España, quebraron. La justicia de ese país vendió un posible litigio al estudio Burford. El megabufete presentó la demanda en los tribunales de Nueva York en abril. Sugirieron que Griesa tomara el caso porque había manejado uno similar antes
Expectativas diferentes
Pese a los reveses de la Argentina ante el tribunal de Griesa, asesores del Gobierno consideran que esta vez la demanda debería llegar a buen puerto sin sobresaltos para el país. Apoyan esa afirmación en un caso de 2012, tras la estatización, que las partes desistieron continuar tras el pago a la española Repsol de 5000 millones de dólares
El problema del estatuto
Los demandantes reclaman que el Gobierno y la empresa no respetaron el estatuto de YPF al momento de la estatización. Sus reglamentos indican que si hay una oferta por un paquete de control debe extenderse al resto de los accionistas, algo que no ocurrió. El ministro de Economía, Axel Kicillof, lo reconoció ante el Senado

El juez Thomas Griesa dice que los holdouts tienen derecho a conocer los detalles de la oferta de bonos argentina



La decisión del juez Griesa responde a un pedido del inversor NML Ltd, una filial del fondo de cobertura Elliott Management, para que Deutsche Bank entregue detalles de una oferta de deuda argentina en dólares que se colocó esta semana


SHINGTON.- El juez estadounidense Thomas Griesa decidió hoy que los acreedores en conflicto con Argentina por el pago de su deuda soberana tienen derecho a conocer los detalles de una reciente oferta de bonos de Buenos Aires.


La decisión del juez Griesa responde a un pedido del inversor NML Ltd, una filial del fondo de cobertura Elliott Management, para que Deutsche Bank entregue detalles de una oferta de deuda argentina en dólares que se colocó esta semana.
El fondo "buitre" NML, de Paul Singer, el principal litigante contra la Argentina, dijo ayer que
observaría "con lupa" la nueva colocación y que haría valer sus "derechos", en relación al fallo firme que impide que otros acreedores cobren si no lo hacen también los llamados holdouts.

Se espera que el juez evalúe el nuevo lanzamiento de deuda y determine si es atentatorio o no contra el fallo que puso nuevamente al país en default selectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate