martes, 3 de mayo de 2016

LA NEUROCIENTÍFICA SUZANA HERCULANO- HOUZEL

El cerebro humano es desconcertante. Es curiosamente grande dado el tamaño de nuestro cuerpo, utiliza una cantidad tremenda de energía para su peso y tiene una corteza cerebral singularmente densa. Pero, ¿por qué?

 La neurocientífica Suzana Herculano-Houzel se pone su gorra de detective y nos guía en este misterio. Al hacer "sopa de cerebro", llega a una conclusión sorprendente.


¿Qué tiene de especial el cerebro humano?, nombre de su conferencia que dio en TED. El cerebro humano es interesante. Es curiosamente grande dado el tamaño de nuestro cuerpo, utiliza una cantidad grande de energía para su peso y tiene una corteza cerebral singularmente densa. Pero, ¿por qué? La científica Suzana Houzel como detective nos guía en este misterio. Al hacer "sopa de cerebro", llega a una conclusión sorprendente.

La jovén científica evolucionista Suzana Houzel es una de las científicas evolucionistas más famosas contemporáneas de Brasil su país de origen y así su fama se a incremendato a nivel mundial. Especializada en el estudio e investigación de la evolución de los cerebros licenciada en biología en la Universidad Federal de Rio de Janeiro en Brasil, con Maestría en neurociencia en Estados Unidos en la Case Western Reserve University, Doctorado en neurociencia en Francia en la Universidad Pierre & Marie Curie y Post doctorado en Alemania en el Instituto Max Planck. Suzana decidió regresar a su país de origen, Brasil para desarrollar su carrera científica. Se le otorgo el cargo de Directora del Laboratorio de Neuroanatomía Comparada de la Universidad Federal de Rio de Janeiro desde el año 2002, y desde ahí a publicado una serie de artículos de sus investigaciones y experimetos en laboratorio que la han lanzado a la fama

 1) Ha sido quien por fin confirmara el numero de neuronas en el cerebro humano desasiéndose del mito o idea aproximada que los científicos creían que era de 100 mil millones de neuronas cuando en realidad nuestra especie tiene 86 mil millones de neuronas un numero que ahora si esta verificado por medio de la evidencia científica y no solo por mera deducción o intuición científica. 

2) No hay 10 veces más células gliales que neuronas en el cerebro humano como se pensaba. 

3) Y por demostrar en su laboratorio que el tamaño de los cerebros y el número de sus neuronas varían tanto entre muchas especies de mamíferos desarrollando un árbol evolutivo en relación a los cerebros de diversas especies de mamíferos donde se demuestra los orígenes evolutivos del incremento del tamaño de diversas especies por medio de ancestros comunes, esas son por citar algunas de sus investigaciones.

Está en la máxima vanguardia de la investigación y publicaciones en revistas científicas de fama mundial como

 1) PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America [ La revista de la comunidad científica de Estados Unidos ],

2) SCIENCE 

3) Journal of Comparative Neurology, 

4) BBE Brain, Behavior and Evolution 

5) PLoSONE etc. 

* El artículo científico de ella y sus colaboradores sobre la revelación del numero de neuronas en el cerebro humano en el año 2009 ha sido el trabajo científico más solicitado y descargado por la comunidad científica internacional de la revista donde lo público en la Journal of Comparative Neurology por varios años consecutivos.

* Ha sido invitada a exponer sus investigaciones en las prestigiosas conferencias Sackler de la National Academic of Science de Estados Unidos (La máxima comunidad científica de Estados Unidos ) y en TED, como aquí la podemos ver.

Suzana Houzel domina 4 idiomas Portugués, Francés, Inglés, Alemán y nivel medio de español. Galardonada con diversas distinciones en su aun joven carrera científica como con .-

*José Reyes Premio de Divulgación Científica - Mención de Honor, CNPq en 2004. 
* Las 100 personas más influyentes en el Brasil en 2008, por la revista Time. 
* Tortoise Award - Ciencias Naturales. 
* Premio Académico en Comprensión de Cognición Humana, James S. Fundación McDonnell en 2010. Su carrera científica también incluye la divulgación de la ciencia por medio de libros para el público y difundir así más el interés por la ciencia en la gente por medio de sus escritos. Algunos de sus libros son.-

• El cerebro nuestro de cada día
• Sexo, drogas, rock and roll ... Y Chocolate
• El cerebro en la Transformación (Lens, 2005)
• ¿Por qué es el bostezo contagioso? (Jorge Zahar Editor, 2007)
• Pues sigue con tu cerebro (Sextante, 2007)
• Píldoras Neuroscience para una Vida Mejor (Sextante, 2009)

Escribe sobre ciencia para el periodico Folha de São Paulo de Brasil y tiene un programa de Tv de divulgación científica llamado Neurológica.



http://revistapesquisa.fapesp.br/es/2...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate