domingo, 31 de julio de 2016

MAHMUD ABBAS

Mahmud Abbas
(Safed, 1935) (en árabe: محمود عباس), nacido como Mahmud Ridha Abás el 26 de marzo de 1935 en Safed (en el antiguo Mandato Británico de Palestina), es el actual y primer Presidente de Palestina desde el 2 de junio de 2014, siendo anteriormente el tercer Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, desde 2005 hasta 2013, y Presidente de Palestina en Cisjordania desde 2013 hasta junio de 2014.


Político palestino, presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde 2005. Mahmud Abbas nació en Safed, una aldea galilea en la Palestina bajo mandato británico, que fue adjudicada en el año 1947 al Estado de Israel en virtud del plan de partición de la ONU. 

Tenía 13 años cuando la primera guerra árabe-israelí (1948) llevó a su familia a buscar refugio en Siria. En este país ejerció la docencia como maestro de escuela, mientras cursaba derecho en la Universidad de Damasco.

A finales de la década de 1950, en el Qatar bajo tutela británica, trabajó en el servicio civil para los refugiados y tuvo sus primeros contactos con Al Fatah, partido en el que ingresó en 1965, poco después de que su brazo armado comenzara sus actividades contra Israel.

En Al Fatah adoptó el nombre de batalla de Abu Mazen, que significa "padre de Mazen" (nombre de su primogénito, nacido en 1960). Fue un firme partidario de la integración del partido en la OLP (Organización para la Liberación de Palestina), que se produjo en 1968, tras lo cual formó parte del Consejo Nacional Palestino, órgano legislativo con sede en Jordania.

Mientras Yasser Arafat y otros líderes de Al Fatah dirigían las incursiones de los fedayines en Israel, que derivaron en atentados terroristas como el de la organización terrorista Septiembre Negro en la villa olímpica de Múnich, en 1972, Abbas se encargaba de la organización y las finanzas del partido, un hecho que le restó popularidad entre sus compañeros, en su mayoría muertos en la lucha contra el enemigo o entre las facciones del propio bando.

En 1980 ingresó en el comité ejecutivo de la OLP, y en 1984, en Túnez, pasó a dirigir la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales de la organización. Se doctoró en la Escuela de Estudios Orientales de la Universidad Estatal de Moscú en 1982 con una tesis polémica: La otra cara: las relaciones secretas del nazismo con el movimiento sionista.

En plena intifada, Mahmud Abbas mantuvo con Israel los contactos secretos preparatorios de la Conferencia de Madrid (1991), los Acuerdos de Oslo (1993) y la Declaración de Washington (1993), cuyo documento firmó por parte palestina. En 1995, tras 47 años de exilio, retornó a su tierra. Obtuvo un acta de diputado por Qalqilya (Cisjordania) en las elecciones de 1996. 

Interlocutor permanente de las negociaciones de paz, ocupó el puesto de primer ministro en la reestructuración del poder palestino llevada a cabo en 2003 por las presiones internacionales.

En su papel de mediador entre las distintas fuerzas y como garante de la contemporización con Israel que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Arafat, no facilitaba, 


Abbas siempre cargó con el sambenito de "traidor" que le dirigían los sectores radicales. Un problema que en 2005, tras la oscura muerte de Arafat, se acentuó al tomar Abbas el relevo en el poder, el 9 de enero de 2005: el cerco occidental a Palestina que siguió en 2006 a la victoria en las urnas de Hamás (organización islámica de corte radical que surgió en 1987 y se convirtió en partido político en 2005) propició el apoyo israelí a Abbas y la partición palestina en dos entidades territoriales.

 Frustradas las negociaciones entre Hamás y Al-Fatah para formar un Ejecutivo de unidad nacional, el primer ministro Ismail Haniya presentó un Gabinete integrado por tecnócratas independientes y figuras clave del movimiento fundamentalista, que acabaría recibiendo la aprobación de la cámara.


Durante su mandato, criticado especialmente por la facción política Hamas, ha tenido que hacer frente a la difícil situación territorial, al conflicto con Israel y al conflicto político entre Hamas y Fatah.  El 2 de junio de 2014, el Primer Ministro electo por él, Rami Hamdallah, junto a él mismo, consiguieron un acuerdo con Hamas para la creación de un gobierno de unidad.



REFERENCIA: http://www.biografiasyvidas.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER

ECA PRODUCTORA Y MÁNAGER
Productora de Eventos / Mánager de artistas