martes, 30 de agosto de 2016

AUTORIZACIÓN O LICENCIA DE DERECHOS DE AUTOR

Contrato que permite otorgar al autor de una obra permiso a un tercero para explotarla.

CONTRATO DE AUTORIZACIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

En [Santiago de Chile], con fecha [indicar], entre [individualizar], por una parte, y por la otra [individualizar con nombre completo, cédula nacional de identidad, profesión u oficio, nacionalidad y domicilio], en adelante el “[Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor]”, se ha acordado lo que a continuación se expone:

PRIMERO.- Consideraciones generales.
El [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] declara ser el titular de todos los derechos patrimoniales de autor, o contar con todas las autorizaciones pertinentes de los titulares de los derechos patrimoniales de autor, en su caso, necesarias para la autorización sobre [singularizar la(s) obra(s) autorizada(s)], en adelante la[s] “Obra[s]”, en la forma que el presente contrato requiere y con los requisitos que la ley 17.336 de Propiedad Intelectual establece.

Se adjunta una reproducción de la[s] Obra[s] para su mejor singularización en un anexo a este contrato que firmado por ambas partes formará parte integrante del mismo. [Nota: es muy importante que se anexen la(s) Obra(s) autorizada(s) al contrato, ya que su nombre puede no bastar para singularizarla(s).]

SEGUNDO.- Autorización.
Por el presente contrato, el [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] autoriza expresamente a [individualizar], de manera [no exclusiva / exclusiva (incluso en relación al propio Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor], indefinida, e ilimitada en cuanto al número de ejemplares y/o espectáculos en su caso, a reproducir, editar, publicar, distribuir, comercializar, comunicar y exhibir públicamente, poner a disposición del público, transformar, traducir y adaptar, en cualquier tipo de soporte conocido o por conocer y desarrollar, todo o parte de la[s] Obra[s].

Se deja expresa constancia que estos usos podrán ser ejercidos directamente por [individualizar] o por un tercero que ésta indique, tanto en Chile como en el extranjero, con fines comerciales, de lucro, culturales, educacionales o de beneficencia, y respecto de la[s] Obra[s] en su totalidad, o de cualquiera de las partes, capítulos, párrafos o fragmentos que la[s] componen, a completo y exclusivo arbitrio de [individualizar].

A modo de ejemplo, y sin perjuicio de lo recién señalado, [●] podrá, por sí mismo o por un tercero autorizado por éste:
a)                Usar la[s] Obra[s], en todo o parte, en cualquier lugar del mundo.

b)      Modificar, adaptar, editar, reproducir, publicitar y promocionar la[s] Obra[s], en todo o parte.
c)      Exhibir públicamente la[s] Obra[s], en todo o parte, o retirarla[s] del comercio.
d)      Usar y explotar los soportes materiales en que se haya[n] fijado la[s] Obra[s], en todo o parte.
e)      Producir obras derivadas de la[s] Obra[s], en todo o parte, en cualquiera de sus modalidades.
f)       Fijar la[s] Obra[s], en todo o parte, o grabarla[s] por cualquier medio, ya sea fotográfico, audiovisual, videográfico, electrónico, impreso, plástico o cualquier otro conocido o por conocerse.
g)      Explotar todo o parte de la[s] Obra[s], pudiendo fabricar, distribuir y comercializar, entre otros: impresos, como libros, trípticos, cuadrípticos, pop-ups, revistas, manuales, folletos, fascículos, álbumes, láminas, pendones, agendas, cuadernos, u otros; fonogramas; videogramas; discos y soportes ópticos; soportes magnéticos; soportes holográficos; juegos y juguetes; aparatos y soportes eléctricos, electrónicos, digitales, cibernéticos, y cualquier otro que se pudiera crear en el futuro.
h)      En general, realizar cualquier acto de naturaleza civil o mercantil que sea necesario para explotar y comercializar la[s] Obra[s], en su conjunto o por separado.


TERCERO.- Prohibiciones.
El [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] se obliga a no ceder sus derechos de autor sobre la[s] Obra[s] a un tercero, salvo en cuanto le haga extensivo los términos y condiciones de este contrato a su cesionario.

El [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] se hará responsable de todo perjuicio que [individualizar] sufra como consecuencia del incumplimiento de la obligación estipulada en el párrafo anterior.

CUARTO.- Modificaciones y Derechos Morales.
El [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] acepta las modificaciones que [individualizar] pudiera introducir en la[s] Obra[s], ya sea para efectos de adaptarla[s] a un soporte distinto o con otros fines que [individualizar] estime adecuados para su explotación, a saber [individualizar], y al representarse tales modificaciones consiente en ellas, las autoriza y declara que no siente vulnerada su honra o reputación.

QUINTO.- Precio.
La contraprestación por la autorización objeto del presente contrato, es de $[●].- ([●] pesos), que [individualizar] paga al [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] en este acto a su entera satisfacción, sin tener reclamación alguna que hacer al respecto.

SEXTO.- Compromisos, licencias o gravámenes.
El [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] declara que no tiene contraídos y se obliga a no contraer compromisos, licencias o gravámenes de ninguna especie que atenten contra los derechos que a [individualizar] le correspondan, de acuerdo a lo estipulado en el presente contrato y [incluir la mención a un contrato anterior o coetáneo de prestación de servicios, si es que existe].

Asimismo, el [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] se obliga a responder de la evicción y demás responsabilidades legales que le correspondan.

El [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] libera a [individualizar] de cualquier responsabilidad que emane del ejercicio de los derechos autorizados en virtud de este contrato y de cualquier reclamación que terceras personas pudieren hacer respecto de la titularidad o autorizaciones sobre la[s] Obra[s], y se obliga mantener indemne y en su caso a indemnizar los daños y perjuicios directos e indirectos, morales y patrimoniales que pueda sufrir [individualizar] por dicha causa.

SÉPTIMO.- Licencia de Marcas.
En caso que el [Autor / Escritor / Dibujante / Diseñador / Profesor / Traductor] solicite o registre como marca comercial algún signo que sea utilizado en la[s] Obra[s], éste se obliga a otorgar una licencia sobre dichas marcas registradas y/o solicitudes de marcas a [individualizar], en los términos de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial, para que pueda usarlas para la explotación de la[s] Obra[s] en la forma y plazo que el presente contrato requiere.

OCTAVO.- Tribunales.
Cualquier dificultad que se produzca entre las partes relacionada con la interpretación, aplicación, cumplimiento, incumplimiento, terminación o cualquier otro aspecto relativo al presente contrato será resuelta por los tribunales ordinarios de justicia.

NOVENO.- Domicilio.
Para todos los efectos derivados del presente contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Santiago.

DÉCIMO.- Primacía del presente contrato.
Este contrato contiene el acuerdo íntegro y completo de las partes en relación con la autorización respecto de la[s] Obra[s] y reemplaza todo acuerdo o discusión anterior sobre esta materia.


____________________
[nombre]
[AUTOR / ESCRITOR / DIBUJANTE / DISEÑADOR / PROFESOR / TRADUCTOR]         ____________________
[nombre individualizar]


[Notas:
•       Este contrato no requiere ser autorizado o suscrito ante Notario, aunque recomendamos hacerlo.
•       Este contrato no requiere ser depositado en el Registro de Propiedad Intelectual.]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate