domingo, 25 de septiembre de 2016

JUJUY

Es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino. Limita al oeste con Chile por la Cordillera de los Andes, al norte con Bolivia, al este y al sur con la provincia de Salta.

Superficie: 53.219 km²
Población: 718.971 (1 jul. 2014)
Capital: San Salvador de Jujuy
Universidad: Universidad Nacional de Jujuy



Cerro de los siete colores, Jujuy, Argentina



VER:  DOCUMENTAL "SAN SALVADOR DE JUJUY, UNA CIUDAD CON HISTORIA"

VER: Jujuy turistico - Puna, Valles, Quebrada y Yungas - Sec. deTurismo y Cultura de Jujuy



Jujuy es una provincia argentina, situada en la Región del Norte Grande Argentino.


La provincia Provincia de Jujuy se divide en tres grandes regiones:

1.- La Puna o altiplano.

En Argentina la puna es una continuación de la altiplanicie pero va fracturándose en cordones de montañas y depresiones, y va disminuyendo su altitud llegando a los 3700 msnm en la puna de Jujuy y los 3200 m al sur en la puna de Catamarca. Para A. Cabrera (OEA, 1973)1 la provincia puneña está entre los 3400 y 4500 msnm, la altoandina va sobre los 4400 m.


Prov. de Salta: Viaduto de La Polvorilla, Salar de Pocitos, Desierto del Diablo, Salar de Arizaro, Vulcão e Laguna Socompa, Vulcão e Salina de Llullaillaco, La Casualidad, Caipe, Cone de Arita, Antofallita.

Prov. de Catamarca: Salar de Antofalla, Laguna Grande, Vulcão Galán, Antofagasta de la Sierra, Vulcão Alumbrera, Vulcão e Laguna Antofagasta, Piedras Coloradas.



2.- La Quebrada de Humahuaca.

La imponente belleza de la Naturaleza y la mística de una cultura ancestral


Antigua tierra de los indios omaguacas, la Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio de la Humanidad, en la categoría Paisaje Natural, en el año 2003. Emplazada en la provincia de Jujuy, en la región Norte de Argentina, la Quebrada se extiende a lo largo de 170 kilómetros  en una pronunciada pendiente Norte-Sur a ambos lados de la cuenca del Río Grande. Vínculo geográfico entre los valles y la puna, está bordeada por altos y empinados cerros. Conformada por los departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca, cobija los pueblos de Reyes, Yala, Lozano, León, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Hornillos, Maimará, Tilcara, Juella, Huacalera, Uquía y Humahuaca. 

Pueblos de calles angostas, casas de adobe y capillas blancas; de mañanas de sol, de tardes de siesta silenciosa y noches estrelladas; de días ventosos, de veranos frescos y cálidos inviernos; de ancestrales creencias, de bulliciosas fiestas, de arte milenario, de melancólica música, de excepcionales sabores, de múltiples colores. Donde los imponentes atractivos naturales se funden con la mística de su gente y su cultura. La Quebrada, mágica, encanta.


Un viaje por la parte inferior de la Quebrada de Humahuaca, desde la ciudad de Jujuy hasta Purmamarca.


 
3.- Los Valles orientales.

La Cordillera Oriental está formada por montañas, valles y quebradas. Presenta dos cordones montañosos: uno occidental y uno oriental.

El cordón occidental es el más elevado y forma, entre otros, los nevados de Aguilar, del Castillo y de Chañi. Presenta las cumbres cubiertas de hielo (hasta los 5000m sobre el nivel del mar).

El cordón occidental, por otra parte, es más bajo y no posee nieves permanentes. Lo forman las sierras de Santa Victoria y Tilcara. En el extremo sur de la sierra de Tilcara, el cordón se interrumpe por la presencia de los valles de Salta y Jujuy.

VER: NOROESTE ARGENTINO TUCUMAN SALTA JUJUY

  • Maíz, zapallo y poroto



En los valles y quebradas jujeños, los habitantes nativos cultivan pequeñas parcelas para el consumo familiar. Demarcan el sector con cercos de piedra, llamados pircas o pircales. 

Los cultivos son los tradicionales de toda la región andina: el maíz, del cual conocen diversas variedades, el zapallo y el poroto. con estos vegetales logran balancear su dicta, algo que han aprendido de sus ancestros: el maíz aporta hidratos de carbono, los porotos, proteínas; y el zapallo, vitaminas.

  • Tradiciones Nativas


Los collas, habitantes nativos de la puna y quebrada, son los herederos de viejas costumbres prehispánicas. Sin embargo, en la época de la colonización asimilaron las enseñanzas de la educación religiosa española y es por eso que actualmente reúnen en una misma tradición antiguas creencias aborígenes e ideas cristianas.


Las festividades de la Pachamama,la madre Tierra, se realizan junto con las celebraciones de los santos. Los festejos del carnaval son también característicos por la mezcla de ritos autóctonos y foráneos. otras fiestas tradicionales son la corrida de toros en Casabindo, la Manca Fiesta, en La Quiaca, y las de semana Santa, en la puna.



Leyenda:

Yavi

Al norte de Jujuy, casi en el límite con Bolivia, existe un pueblito que tiene una historia muy curiosa. Su nombre es Yavi. El lugar donde se encuentra era un paso obligado para llegar al Alto Perú. Allí mismo hubo un asentamiento indígena sobre el llamado "Camino del Inca".

Se dice que a mediados del siglo XVII llegó a Yavi un español y se casó con la hija del jefe indígena de la región. Cuando éste murió, el español, de nombre Pablo Bernarelez de Ovando, heredó esas tierras puneñas. Instalado definitivamente, hizo construir una casa grande, amueblada al estilo español, y junto a ella su propia iglesia, que quedó terminada en 1690.

El templo aún se conserva y contiene impresionantes obras de arte originales. Muchas de ellas son artesanías de madera laminadas en oro. Cuadros y esculturas fueron traídos desde el Cuzco. En 1708, un sucesor del español obtuvo del rey de España el título de Marqués de Tojo y Yavi.

Desde entonces, la casa lleva el nombre de Casa del Marqués El último marqués de este linaje ayudó a los ejércitos patriotas en la lucha por la Independencia. Se dice que en su morada estuvieron Belgrano y San Martín.

También, que cuando mataron a Juan Lavalle, sus partidarios llevaron la cabeza del muerto hacia el norte y, al pasar por -Yavi, fueron alojados en la vieja Casa del Marques. Estas y otras muchas cosas extraordinarias se cuentan allá en el noroeste, en un legendario poblado de la puna jujeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate