Es un trastorno de ansiedad (como la agorafobia y la fobia social) caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas, denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El TOC está recogido dentro del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV)
El Trastorno Obsesivo Compulsivo suele iniciarse en los primeros años de la vida adulta., pero también puede tener inicio en la infancia. La mitad de los pacientes tiene síntomas a los 25 años y las tres cuartas partes a los 30. Se halló un inicio más precoz en los hombres.
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un tipo de trastorno de ansiedad. Si tiene TOC, tiene pensamientos repetidos y angustiadores denominados obsesiones. Es posible que haga lo mismo una y otra vez para intentar que los pensamientos desaparezcan. Las acciones repetidas se llaman compulsiones.
Algunos ejemplos de obsesiones son el miedo a los gérmenes o el miedo a lastimarse. Entre las compulsiones se incluye lavarse las manos, contar, revisar una y otra vez las cosas o limpiar. Cuando no se trata, el TOC puede dominar la vida de una persona.
Con frecuencia, los síntomas comienzan en la infancia o la adolescencia. Los tratamientos que combinan medicinas y terapia suelen ser eficaces
A veces, todos chequeamos las cosas dos veces, por ejemplo,
chequeamos la cocina antes de irnos de la casa para asegurarnos de que esté
apagada. Pero las personas con TOC sienten la necesidad de chequear las cosas
una y otra vez o tienen ciertos pensamientos o realizan rutinas y rituales una y
otra vez. Los pensamientos y rituales del TOC causan angustia e interfieren con
la vida cotidiana.
Estos pensamientos repetidos y perturbadores del
TOC se llaman obsesiones. Con el fin de intentar controlar estas obsesiones,
las personas con TOC repiten rituales o comportamientos, llamados compulsiones.
Quienes tienen TOC no pueden controlar dichos pensamientos y rituales.
Ejemplos de obsesiones son el miedo a gérmenes, a
ser heridos o herir a otros, y pensamientos perturbadores religiosos o
sexuales. Ejemplos de compulsiones son contar o limpiar cosas, lavarse el cuerpo
o partes de estas repetidas veces, u ordenar las cosas de un modo en
particular, cuando estas acciones no son necesarias, y verificar todo una y
otra vez.
Las personas con TOC tienen estos pensamientos y
llevan a cabo estos rituales por lo menos una hora la mayoría de los días y a
menudo por más tiempo. La razón por la que el TOC interfiere con sus vidas es
que ellos no pueden detener estos pensamientos o rituales, de tal modo que, por
ejemplo, en ocasiones faltan a la escuela, el trabajo, o reuniones con amigos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL TOC?
Las personas con TOC:
Tienen pensamientos o imágenes repetidas sobre
muchas cosas diferentes, como miedo a gérmenes, la suciedad o intrusos; violencia;
herir a seres queridos; actos sexuales; conflictos con creencias religiosas; o
higiene personal excesiva.
Realizan los mismos rituales una y otra vez tales como
lavarse las manos, abrir y cerrar puertas, contar, guardar artículos innecesarios,
o repetir los mismos pasos una y otra vez.
Tienen pensamientos y comportamientos indeseados
que no pueden controlar. No obtienen placer de tales comportamientos o
rituales, pero sienten un leve alivio de la ansiedad que estos pensamientos
causan.
Pasan por lo menos una hora al día con estos pensamientos
o rituales, los cuales causan angustia e interfieren con sus vidas cotidianas.
¿CUÁNDO COMIENZA EL TOC?
Para muchos, el TOC comienza durante la niñez o adolescencia. La mayoría
de las personas son diagnosticadas alrededor de los 19 años de edad. Los
síntomas del TOC pueden aparecer y desaparecer y mejorar o empeorar en
diferentes momentos.
1.
FENÓMENOS OBSESIVOIDES NORMALES
Los hábitos y compulsiones pueden ser comportamientos humanos
frecuentes.
Requieren tratamiento cuando son
lo bastante perturbadores o consumen mucho tiempo, interfiriendo en el
funcionamiento cotidiano del paciente.
2. TRASTORNO OBSESIVO – COMPULSIVO
DE LA PERSONALIDAD
Este trastorno puede ser
diagnosticado erróneamente como TOC. El TOCP es un trastorno de Personalidad
diagnosticado en el Eje II del DSMIV .Se distingue del TOC por la falta de obsesiones, compulsiones, rituales y ansiedad grave. Las cogniciones y comportamientos del TOC son perturbadores o distónicos para el paciente. Los rasgos del TOCP son perdurables mientras que los síntomas en el TOC suelen aumentar y disminuir de intensidad.
3. TRASTORNOS DEPRESIVOS
Estos pacientes a veces tienen premiaciones de un tema específico que pueden confundirse con obsesiones.
4. OTROS TRASTORNOS DE ANSIEDAD
Fobia simple: La evitación fóbica de ciertas situaciones que generan ansiedad como la suciedad o contaminación es muy frecuente en el TOC, pero la presencia de rituales u obsesiones aclara el diagnóstico
Trastorno de ansiedad generalizada: las obsesiones no son simples preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida real.
5. ESQUIZOFRENIA
A veces las obsesiones son tan graves que el paciente duda de que sus preocupaciones sean realistas, pero luego de una larga discusión aceptan la posibilidad de que sus creencias sean erróneas. En la idea delirante hay una convicción cuya característica es la irreductibilidad.
¿EXISTE AYUDA?
Existe ayuda para las personas con TOC. El primer paso es ir a un médico o una clínica de salud para hablar sobre los síntomas. Quienes piensan que tienen TOC quizás quieran llevar este folleto a la consulta médica para que les ayude a hablar sobre sus síntomas. El médico les realizará un examen para asegurarse de que no sea otro problema físico el que está causando los síntomas. El médico puede mandarlos a ver a un especialista en salud mental.
EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE TRATAMIENTOS PARA EL TOC.
· Psicoterapia con un psicólogo, psiquiatra, o trabajador social con licencia.
· Terapia llamada terapia de comportamiento es especialmente útil para tratar el TOC. Enseña a una persona diferentes maneras de pensar, actuar, y reaccionar a situaciones y estas diferentes maneras de hacer las cosas ayudan a la persona a sentirse menos ansiosa y temerosa sin tener pensamientos obsesivos o sin tener que actuar de manera compulsiva.
· Los médicos también pueden recetar medicamentos para ayudar a tratar el TOC. Es importante saber que algunos de estos medicamentos pueden tardar varias semanas para empezar a hacer efecto. Los tipos de medicamentos utilizados para tratar el TOC son los antidepresivos y medicamentos ansiolíticos (medicamentos para controlar la ansiedad/ los nervios). Algunos de estos medicamentos se utilizan para tratar otros problemas, como la depresión, pero también se utilizan para tratar el TOC. Aunque estos medicamentos a menudo tienen leves efectos secundarios, usualmente no son un problema para la mayoría de las personas, especialmente si se comienza con una dosis baja y se aumenta lentamente con el tiempo.
TRATAMIENTO DEL T.O.C.
La psicoterapia y el abordaje psicofarmacológico es la indicación terapéutica en el tratamiento del paciente que sufre de TOC.
.Greist y Jefferson (1998) en cuatro estudios con IRSR y terapia conductual comparadas y combinadas vieron que la tasa de recaídas luego de la discontinuación de terapia conductual era considerablemente más baja que luego de discontinuar tratamiento farmacológico. Tres de estos cuatro estudios muestran modesto apoyo a la idea que la combinación de psicoterapia /psicofarmacología produce mayor efecto terapéutico.
La escala para las obsesiones-compulsiones de Yale-Brown es una escala de evaluación clínica utilizada para la comparación de tratamientos cognitivos-conductuales y farmacológicos. Proporciona un panorama general de la sintomatología obsesivo-compulsiva, su gravedad actual y se compara con los resultados obtenidos pre-tratamiento.
TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO DEL T.O.C.
Más allá de la técnica psicoterapéutica utilizada para el tratamiento de esta patología, es importante que el terapeuta tenga una sólida formación psicodinámica, donde su escucha le permita establecer hipótesis acerca del porqué del sufrimiento del paciente e indicar la técnica más adecuada para cada sujeto.
TRATAMIENTO CONDUCTUAL
Basándose en la teoría del aprendizaje sobre el desarrollo del toc, se han utilizado dos técnicas conductuales para el tratamiento de las obsesiones y compulsiones.
Con mayor frecuencia se usa la exposición directa a las situaciones temidas., empezando con las situaciones menos perturbadoras. A su vez se trata de prevenir la respuesta o evitar los rituales. Este tratamiento conductual es conocido como exposición y prevención de respuesta (ERP) y es de difícil aplicación en pacientes rumiantes o que no tienen conductas de rituales manifiestos.
Cuando las situaciones temidas no pueden replicarse fácilmente in vivo, la exposición imaginada es una técnica añadida útil.
TRATAMIENTO COGNITIVO
La terapia racional emotiva (TRE) produjo beneficios equivalentes a los de exposición y prevención de la respuesta (Emmelkamp y Beens,1991; Emmelkamp,Visser y Hoekstra,1988 )
Para el TOC se han utilizado el modelo de tratamiento de terapia cognitiva de Beck y se ha comprobado sus efectos..para corregir las creencias disfuncionales. La hipótesis cognitiva de Salkovskis,(1985) se basa en terapias de la conducta. (enfoque cognitivo-conductual) Refiere que el problema en estos pacientes es que tienden a interpretar en forma disfuncional su propio funcionamiento mental, el malestar se debe a la evaluación del propio paciente de los contenidos de los pensamientos obsesivos ,esforzándose demasiado en controlarlos. (sobrecontrol)
Hay creencias distorsionadas sobre su “responsabilidad”, la persona cree que es la causa del daño a sí mismo o a otro a menos que realice una acción preventiva o reparadora. Una manera de que una persona cambie una interpretación disfuncional es ayudarla para crear una interpretación alternativa menos amenazadora.
El tratamiento cognitivo modifica creencias relacionadas que llevan a la mala interpretación de pensamientos obsesivos., trata de que el paciente entienda que sus creencias y esfuerzos relacionados a evitar daños son innecesarios y que les genera los problemas que ellos padecen.
Salkovskis refiere que el objetivo del psicoterapeuta es permitirle ver a el paciente el problema como un problema de pensamiento y no como un peligro real de daño.
TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DEL T.O.C.
El tratamiento farmacológico del T.O.C. es crónico, con altas dosis de antidepresivos. Tiene un tiempo de latencia prolongado, alta tasa de recaídas del cuadro clínico. Y respuesta farmacológica parcial.
Como primera opción farmacológica primero hay que pensar en la monoterapia ya que se evitan los efectos de las interacciones medicamentosas.
La comorbilidad complica el manejo farmacológico.
HISTORIA PERSONAL
La palabra obsesión (del latín obsidere que significa asediar, investir, bloquear) es utilizada por primera vez en su sentido actual por Watburgen 1799. (J.Vallejo Ruiloba1991)
La primera descripción del cuadro que actualmente se define como TOC en la literatura fue en 1838 y corresponde a Jean Etienne Dominique Esquirol.
La obra de Janet sobre Las obsesiones y la psicoastenia (1903) fue importante en el estudio de estos trastornos.
A comienzos del siglo XX surgieron las teorías psicológicas de la neurosis obsesivo-compulsiva. Con los escritos de Sigmund Freud se conceptualiza la neurosis obsesiva como derivado de conflictos inconscientes.
A partir de la década del 50, con el advenimiento de la terapia conductual., las teorías del aprendizaje utilizadas para las fobias se aplicaron al TOC.
El TOC es descripto con dicho nombre (1995) en el DSMIV y CIE10.
En la década del 90 se comenzó a hablar del Espectro Obsesivo Compulsivo., que sería un grupo de síndromes relacionados. Costa incluye un conjunto de trastornos en este espectro.
Como ha señalado Berrios (1987),la etiología y nosotaxia de los estados obsesivos ya fueron fuente de confusión y discusión en el siglo XIX, donde se discutió su origen intelectual, emocional o volitivo.
En los últimos años, la investigación biológica del TOC avanzó a partir de estudios farmacológicos, de imágenes cerebrales y genéticos. La aparición de nuevos psicofármacos, en algunos casos con respuesta positiva en el tratamiento habla de cierta fisiopatología subyacente.
“No podía tocar ninguna puerta o mostrador en áreas públicas. Sabía que no tenía mucho sentido, pero estaba aterrorizado de contagiarme de algún germen que pudiese matarme. Casi ni podía ir a lugares públicos, estaba tan asustado. Si pensaba que había tocado algo, tenía que lavarme las manos por horas.
En ocasiones, me lavaba tanto que mi piel se ponía roja y como en carne viva y sangraba”. “Al principio tenía demasiada vergüenza pedir ayuda, pero un amigo me dijo que llamara al médico.
Estoy tan feliz de haberlo hecho. Tomé los medicamentos que me dio el médico. Además, en terapia, hablé con un consejero. Aprendí a afrontar mi miedo a los gérmenes y a dejar de lavarme tanto”.
¿POR QUÉ LAS PERSONAS TIENEN TOC?
El TOC a veces viene de familia, pero nadie sabe con seguridad por qué algunas personas lo tienen mientras que otras no. Cuando las sustancias químicas del cerebro no están en un cierto nivel, pueden hacer que una persona tenga TOC.
Medicamentos a menudo ayudan a que estas sustancias químicas se mantengan en los niveles correctos.
Con el fin de mejorar los tratamientos, los científicos están estudiando qué tan bien funcionan diferentes medicamentos y terapias. En un tipo de investigación, las personas con TOC eligen participar en un ensayo clínico para ayudar a los médicos descubrir qué tratamientos funcionan mejor para la mayoría de las personas, o qué funciona mejor para los diferentes síntomas.
Usualmente, el tratamiento es gratuito. Los científicos están aprendiendo más sobre la manera en cómo funciona el cerebro para poder descubrir nuevos tratamientos.
HISTORIA PERSONAL
“No podía hacer nada sin convertirlo en un ritual. Los rituales invadían cada aspecto de mi vida.
Quedaba realmente atrapado contando cosas. Me lavaba el cabello tres veces en lugar de una porque tres era un número de buena suerte y uno no lo era. Me tomaba más tiempo leer porque contaba los renglones de los párrafos. Cuando ponía mi despertador por la noche, tenía que ser en un número que no equivaliese a un número ‘malo’”.
“Vestirme por la mañana era difícil, porque tenía una rutina, y si no la seguía, me ponía ansioso y tenía que vestirme nuevamente. Siempre me preocupaba que si no hacía algo, mis padres iban a morir.
Tenía esos terribles pensamientos de que podía herir a mis padres. Eso era completamente irracional, pero los pensamientos provocaban más ansiedad y más comportamiento absurdo.
Debido al tiempo que pasaba haciendo estos rituales, no podía hacer muchas cosas que eran importantes para mí”.
“Sabía que los rituales no tenían sentido, y me sentía profundamente avergonzado de ellos, pero parecía que no pudiese superarlos hasta que fui a terapia”.
EDICIÓN: Erika Rojas Portilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER