Proviene de los fonemas chinos "Gei", que significa arte,
habilidad, y "Sha" que significa persona.
Eso es lo que representa una Geisha, una persona con la habilidad en
distintas artes.
Son mujeres con caras pintadas de blanco, femineidad total, rasgos netamente japoneses, hermosos kimonos, zuecos de madera.
En
la antigüedad, esta palabra se utilizaba para referirse a cualquier
persona que perteneciera tanto a las artes como la poesía,
el teatro o
la pintura,
pero además se extendía a otros sectores como; religiosos,
deportivos, maestrías en lenguas extranjeras,
e incluso para referirse a los cirujanos de la época, también se
designaba con este nombre a los que actuaban en locales cerrados o
privados, que quizás es lo que se acerca también a la idea de la
Geisha.
La
Geisha aparece en la Era de Edo, conocida también como "la
Geisha machi", la Geisha urbana.
Después
de la desaparición de la figura del samurai, la Geisha junto con los
luchadores del sumo, son los únicos exponentes del pasado de Japón.
La Geisha aún permanece con el paso del tiempo, después de más de
400 años, y en el presente sigue causando fascinación, y muchas
preguntas en torno a
ella.
En
sus principios las
bailarinas de los teatros ambulantes hermosamente vestidas con
Kimonos de seda, realmente eran hombres en su mayoría, y se
encargaban de bailar ante los samurais, de realizar la ceremonia del
té, y de tocar el shamisen, un instrumento de tres cuerdas, y con
un sonido muy
melódico; este baile era conocido como Okuni.
Los
Geishas masculinos comenzaron a decaer, y para el 1800 las Geishas
femeninas los superaron en número de tres a uno, y el término
"Geisha" comenzó a usarse para referirse a las mujeres con
habilidades para el entretenimiento, como hoy en día.
La característica, mas atrayente de una Geisha es; la cara de blanco
y es muy interesante su provenir ya que sus raíces están ligadas
al teatro y el comercio.
En
la Era Edo, marcada de señores feudales, eran los que tenían
el poder económico
eran los comerciantes y buscaban formas de distracción, con lo cual
los sitios donde se presentaban fueron en crecimiento gracias a esta
ocurrencia de pintar las caras de blanco y llamar la atención.
Las
Geishas y maikos (aprendiz) vivían en "hanamachis" (ciudad
de flores, hana=flor, machi=ciudad), que eran las ciudades
autorizadas a que fueran habitadas por las mismas.
La Geisha pasaba por todo un entrenamiento previoesentada en publico (7 años), de larga duración, para no decir de por vida, en el cual en la antigüedad se llevaban a las niñas para ser culturizadas desde pequeñas para servir a los adinerados pero hoy en día es mas un estilo de vida.
Debido
a la propagación de la miseria y hambruna con la que contaban
algunos campesinos de la época, las niñas eran vendidas a las
Okiyas, que eran las casas donde vivían todas las Geishas, bajo
la tutela de
una Geisha anciana a la que llamaban Okaasan, madre en
japonés.
La niña vendida adquiría así una "deuda" con su
Geisha - madre |
A partir de allí, formaban parte del grupo de aprendizaje para ser Geisha, y en esta etapa la futura Geisha es conocida bajo el nombre de Shikomi. Al principio la Shikomi, realizaba tareas de servicio, y su formación se iniciaba con clases de canto, baile, modales, ceremonia del té, pero también era importante que gozara de educación, y por lo tanto asistían al colegio.
Cuando la Shikomi alcanzaba la edad de 15 años, ésta era ascendida a ser Maiko, que es la que antecede a la Geisha.
Las aprendizas de geisha. Y es que la figura de la aprendiza actualmente ya sólo existe en Kioto.
Las maikos son fácilmente reconocibles por
su apariencia externa, ya que su forma de vestir es increíblemente
llamativa, nada que ver con el estilo más sosegado y maduro de las
geishas.
Furisode |
las
diferencias entre maikos y geishas se ve en el kimono es muy
diferente, ya que en el caso de las maikos tiene largas mangas que
llegan hasta el suelo y es de colores brillantes y diseños
recargados y llamativos. A este tipo de kimono se le llama furisode,
pero ya hablaremos en otras entradas de esto. El kimono interior,
además, tiene un cuello de color blanco y rojo, que contrasta
enormemente con el cuello totalmente blanco de las geishas.
Éste es el día más importante y especial, y se realiza una ceremonia preparatoria para su nombramiento.
Éste es el día más importante y especial, y se realiza una ceremonia preparatoria para su nombramiento.
La
Shikomi
debe encontrar una hermana mayor, la cual será de ahora en adelante
su tutora. Esta hermana Geisha, no tenía porque ser de la
misma escuela,
aunque siempre sucedia una que compartiera con la Shikomi
transformada en Maiko.
Antes
del nombramiento, se celebra la ceremonia denominada Omisedashi,
que representa el debut de la Maiko. Ese día, se cuelgan carteles o
pósters con el nombre de la nueva maiko y el de su hermana Geisha,
así como de la okiya, o escuela, a la que
pertenecen.
Omisedashi |
La
Maiko al igual que la Geisha recibe regalos que provienen de los
comerciantes, de las boutiques, de artistas de teatro y
de los clientes de
la Geisha.
Al
día siguiente, se realiza la ceremonia del san-san-kudo
(tres-tres-cambios). La
ceremonia consiste en beber sake, vino o una bebida no alcohólica
tres veces de tres copas distintas y San San Kudo significa
literalmente "tres veces tres a nueve" simbolizando de esta
forma la unión en matrimonio de cuerpo, mente y espíritu que son
los tres aspectos de la vida.
En esta ceremonia, la maiko y la oneesan (hermana)-Geisha de ésta, se ofrecen mutuamente licor de arroz, y beben tres sorbos, de tres copas pequeñas. Luego intercambian la copa con la okaasan, madre, de la okiya, y con los cinco testigos de la ceremonia. La ceremonia difiere un poco, dependiendo del la ciudad donde se desarrolle.
La
nueva maiko, recibe un nombre nuevo dado por su oneesan-Geisha. La
oneesan-Geisha se convierte en la guía, confidente, protectora,
supervisora, y tutora de la nueva maiko asignada, y es a la que le
corresponde continuar con el proceso de entrenamiento de
la futura Geisha.
Después de la ceremonia, la maiko ya es reconocida como tal dentro de la okiya y el hanamachi, es decir se ha hecho su presentación en sociedad.
Es responsabilidad de la oneesan-Geisha, llevar a la maiko donde la Maiko asistirá como oyente, y observadora del trabajo que realiza su Geisha hermana. Aprende las formas y maneras que debe tener una Geisha, conoce a potenciales clientes, y se da a conocer mientras está en su fase de entrenamiento. Durante esta etapa, la Maiko continua con las clases en el arte que haya seleccionadota sea baile, canto, o música.
La
encargada de "negociar" la desfloración era la okaasan,
ósea la madre, y la ofrecía a los clientes habituales de
alto poder adquisitivo,
y bien vistos dentro de la okiya y del hanamachi, o al que
manifestará su deseo de convertirse en su marido.
Erikae |
A partir de
ahora, el ser una geisha indica que es una mujer madura, y como tal
se debe comportar.
Peinados,
maquillaje, vestimenta. Todo tan reluciente en una Geisha o por lo
menos en su transcurso hacia eso.
Cuando
la joven termina de ser una Shikomi
alcanza la etapa de Minarai,
antes de su debut como maiko,
su cabello debe haber crecido lo suficientemente largo para
que pueda llevar los elaborados peinados que se realizarán con su
propio pelo. En la elaboración de estos peinados, se utilizaban
varios elementos decorativos llamados kanzashi.
Minarai |
Estos son como orquillas planas forradas en coloridas sedas, de múltiples formas, tamaños y colores, y los mismos cuentan con una larga colección para cada mes del año, así como para cada estación.
Wareshinobu |
Ofuku |
A
parte de estos dos estilos de peinados, las maikos utilizaban otros
tres. El katsuyama o marumage,
que es más utilizado en las épocas estivales, y que ya era conocido
desde el siglo XVII. El yakko-shimada se reserva a las ocasiones
especiales como festivales, banquetes, y en especial para
el festival de año nuevo.
Sakko |
El
estilo sakko es el reservado para
el debut de la maiko en Geisha, y sólo se diferencia porque la maiko
corta parte de su pelo de la coronilla, quedándole un poco en punta,
expresando así su deseo de ser Geisha.
Omaku |
Debido
a lo elaborado de los peinados, y al coste económico que
representaba, las maikos iban una vez a la semana al peluquero, y
para no estropear su peinado, debían dormir en un omaku
o makura,
una especie de mueble de madera que
lleva una pequeña almohada, donde se apoya la nuca.
Para
mantener el brillo y color del cabello, las maiko utilizaban una
pasta a base de aceites y tintes que el peluquero colocaba antes del
peinado.
Debido
a ese producto grasiento
que llevaban por días, y a los constantes tirones de pelo en el
peinado de sus largas cabelleras, las maikos sufrían
de alopecia prematura. Para dar volumen a
su peinado, usaban a extensiones de pelo, y trozos de papel.
Katsura |
Las
Geishas por su parte, hasta el año 1960 peinaban sus cabellos igual
que las maikos, pero luego, cambiaron su costumbre por el uso de
pelucas de pelo natural, que en japonés se llaman katsura.
Éstas
eran confeccionadas a la medida de la cabeza, y de la fisonomía de
la cara de la geisha.
Actualmente
se ha convertido en un negocio, y existen tiendas especializadas en
su confección.
Una
Geisha sólo contaba con tres tipos de peinado. La shimada,
que se usaba en ceremonias, la tsubushi-
shimada
que era la de uso diario, y la mae-ware
usada en los espectáculos de danza cuando
interpretaba un papel masculino.
Shimada |
mae-ware |
Los
peinados usados por la Geisha no eran tan elaborados, de hecho usaba
pocos y muy discretos, y las orquillas no iban recubiertas en seda.
Estos adornos solían ser de dos tipos: una peineta de ébano,
acompañada de una orquilla decorada con una perla de jade, que
utilizaban en la época de verano. El otro tipo, era otra peineta de
caparazón de tortuga, acompañada de una orquilla con una perla de
coral.
El
maquillaje de la Geisha y maiko,
también
es muy diferente. Las maikos pintan su cara de blanco, pero
dejan una línea de piel sin
pintar alrededor de la raíz del pelo, sus mejillas van pintadas con
polvos color rosa oscuro. La parte de afuera del ojo era maquillado
en rojo, así como las cejas, y a medida que va pasando el tiempo de
aprendizaje, el color va pasando poco a poco al negro a través de
mezcla de colores.
Primera fase de una maiko |
Dependiendo
de la jerarquía de la maiko, la forma de
pintar sus labios también
es distinta, en una primera fase sólo pinta
en rojo el labio inferior, siendo el maquillaje del mismo
por dentro de la línea natural de su labio, es decir reflejando un
labio más pequeño que el que realmente tiene. Cuando la maiko ha
avanzado en su aprendizaje, maquilla en rojo sus dos labios, pero al
igual que en la fase inicial por dentro de la línea natural de sus
labios.
Maquillaje de una maiko |
Maquillaje de una geisha |
El
maquillaje
de la Geisha es mucho más discreto. Su cara
también se pinta en blanco, y no deja la línea del color de su
piel, ésta es recubierta totalmente. Sus mejillas llevan un polvo
color rosa, pero es mucho más suave y tenue que el de las maiko. Sus
ojos llevan una línea negra dentro y fuera del ojo, y la parte de
afuera del ojo la maquilla de un profundo rojo. Las cejas las pinta
de negro, y sus dos labios van pintados de rojo en su totalidad.
La pintura que
recubre el rostro tanto de maikos y geishas, recibe el nombre de
bintsuke-abura,
y el maquillaje blanco se llama shironuri. Esta pintura era a base de
un aceite que
se funde en las manos, y que luego se mezclaba con agua,
y se aplicaba con un pincel en el torso, cara, y cuello.
En
la parte de la nuca,
se utiliza un esténcil, que permite realizar un dibujo en
dos puntas,
de tres, usado en ceremonias, y recientemente en forma de
semicírculo.
La
nuca para los japoneses, era considerado un punto sensual de la
mujer,
y dejar ver una parte de su piel natural reforzaba su sensualidad.
Los
labios, también se pintaban con una crema que se mezclaba con agua,
y se le añadía un punto de azúcar cristalizada
para darles brillo.
El
maquillaje de los ojos y cejas, se realizaba con la aplicación de
una especie de cera sobre ellos. Dependiendo del hanamachi al que
perteneciera la maiko y geisha, la forma de maquillar sus ojos
variaba.
En
la antigüedad, los elementos usados en el maquillaje eran muy
rudimentarios, a tal punto que las geishas quedaban estigmatizadas en
su cara y pelo. La pasta utilizada de color blanco, para el
maquillaje de su cara poseía un alto contenido en plomo, que a la
larga les producía manchas sobre la piel de la misma, por otra
parte, los productos para
el pelo, les producía la caída de cabello, y esa caída de cabello
era muy pronunciada, al punto de que muchas llegaban casi calvas a
su vejez.
En la actualidad, la crema blanca es a base de polvos de arroz, pero
el problema de la alopecia persiste.
Tanto
geishas y maikos, debían estar siempre impecables en cuanto al
maquillaje y el peinado, empleaban horas en ello, y parte de su
aprendizaje se basaba en estos dos aspectos. Estos dos aspectos, son
parte de la
carta de
presentación de ellas, y un error es punto de crítica y
burla entre sus compañeras, y el hanamachi entero.
Kimono de una maiko |
El
kimono de la maiko cuenta además con la característica de tener
largas mangas, llegándole incluso hasta los talones, éstas se van
acortando a medida que avanza en su aprendizaje, y también va
cambiando el estilo de kimono.
El
cuello del kimono de la Maiko, como fue anteriormente nombrado, es de
color rojo, y una franja en la parte baja de su kimono, también es
de ese color. Esta combinación, sólo la llevan las maiko que están
en su fase inicial de aprendizaje.
Adicionalmente,
el kimono lleva motivos decorativos en el dorso, que depende también
de la jerarquía que tenga, la maiko en su fase inicial de
entrenamiento los lleva en ambos costados, y la maiko avanzada sólo
de un lado.
Las
geishas por su parte, utilizan kimonos mucho más
discretos, son colores más bien planos, sin estampados, o si los
llevase no tan atractivos a primera vista. Al igual que las maikos,
sus kimonos son hechos a mano, a medida y en hermosas telas de seda,
respetando las estaciones y las ocasiones a ser usado. Una geisha de
categoría cuenta con 24 o más kimonos en su haber. Los colores más
usados por las geishas de edad más avanzada son el beige, el gris, y
el azul oscuro.
El
cuello que llevan debajo del kimono es de color blanco, y la banda
que lleva en la parte baja del kimono es de color rosado. El kimono
no lleva ningún tipo de elemento decorativo en el dorso.
Además
utilizan un Obi
que es el cinturón que va desde la parte baja del pecho, un poco más
abajo de los senos, y hasta la parte baja del abdomen. El mismo,
además de su función decorativa,
le sirve tanto a la geisha como a la maiko para reforzar la espalda,
y poder mantener la postura que utilizan sentadas de rodillas por más
tiempo, es decir les sirve de soporte.
El
Obi de las maikos mide aproximadamente 5 metros de largo, con
hermosos diseños de fondo, y elegantemente terminados con hilos en
dorado y plata. El obi se ata en la parte trasera, pero sus extremos
se dejan sueltos, llegándoles incluso a sus talones.
En
las Geishas el cinturón se denomina maru-obi
Éste es menos ancho que el de las maiko, aproximadamente 60 cms y
mide 4 metros de largo. El mismo se pliega en dos, como formando una
almohada y es atado de forma cuadrada en el dorso.
Obi - Jime |
El
Obi-jime usado por las Maikos tiene un ancho de tres centímetros y
medio, y es de diferentes colores vistosos, rojos, verdes,
amarillos, rosas,
dorados.
En
las Geishas es mucho más estrecho que el de las maikos, de 2 cm
aproximadamente, y son usados en colores pasteles pálidos.
El
Obi Dome es como una especie de pasador, que se coloca a nivel de la
cintura frente al Obi.
Eri maiko |
Como
de costumbre, en las Geishas son más pequeños que el de las maikos,
y menos elaborados, algunas incluso ni los utilizan. Son hechos con
conchas de tortuga, de coral y de otros materiales.
El
llamado Obi Age es una larga y estrecha banda de seda, que ayuda a
mantener el obi en su sitio.
Las
Maikos utilizaban de color rojo, con detalles decorativos en color
dorado o plata, y el mismo es visible debajo del Obi.
Las
Geishas vestían de color rosa, o de cualquier color pastel pálido,
no es visible ya que se coloca en el interior del Obi.
El
eri es el cuello del kimono.
Es
una banda de tela larga y estrecha.
Las
Maikos usaban de color rojo, y lleva bordado detalles decorativos en
hilos dorados y plata, y pequeñas perlas de nácar. En éste se
borda el escudo de la Okiya a la que pertenece la maiko. Debido a lo
ornamentado en detalles, el cuello se vuelve pesado.
Cuando
se realiza la ceremonia del erikae, la Geisha realiza el cambio del
cuello del rojo al blanco. Éste carece de detalles decorativos.
Eri geisha |
Hakimono
es el nombre genérico que recibe el calzado usado por las maikos y
las geishas.
Okobo |
Geta |
En
verano, tanto las maikos y las geishas utilizan las sandalias lacadas
en negro, ya que con la transpiración la otra madera se mancha, y
era muy antiestético ver las manchas en las sandalias cuando se
dejaban en la entrada de las ochayas.
Otro
tipo de sandalia, que llevan tanto las maikos y las geishas, son las
zori.
Éstas son en cuero,
y van recubiertas en la parte superior de una especie de material
parecida al tatami.
ozashiki-kago |
Éste
se ha sustituido en la actualidad por un bolso de mano, pero con las
mismas características en cuanto al color, para diferenciar a maikos
y geishas.
Kasa |
Como
de costumbre, los colores son el punto característico de su
diferenciación. Las maikos los usaban en color rojo, y las geishas
en color rosa, u otros colores pasteles pálidos.
Hiki - iwai |
En
la antigüedad, una geisha se podía retirar cuando su danna pagaba
la totalidad de su deuda con la okaasan de la Okiya.
kanji hiki-iwai |
La geisha ofrece de regalo a sus compañeras, oneesan, y okaasan cajas con arroz, las cuales expresan la gratitud y llevan un mensaje oculto.
Si el arroz es blanco y cocido, quiere decir que no volverá más al hanamachi, mientras que si está llena de arroz y de judías rojas, existe una posibilidad de que vuelva.
Dentro
de la Okiya la geisha recibe un papel, como símbolo de su
liberación. Éste es triangular, y lleva caligrafiado el nombre de
la geisha, su verdadero nombre y el kanji
hiki-iwai.
Muy
pocas geishas corrían con la suerte de ser esposadas, una quimera el
amor,
la mayoría han muerto solas y abandonadas.
Hasta
aquí vemos que la vida de una Geisha, hablando en la antigüedad, ya
que no les quedaba otra opción que sobrevivir de eso, su cuerpo, es
fuerte, dolorosa, lamentable y solo hemos visto como se forma. Ahora
observemos desde el punto de vista moral etico
y humano.
Después
de la II Guerra
Mundial esta
práctica fue prohibida, así como la venta de las niñas a las
okiyas. Hoy en día, las geishas y maikos que existen en Japón son
por decisión propia, para mantener esta tradición, así como
también corresponde a ellas la libre elección y selección de
mantener o no relaciones sexuales, o de tener un danna.
En el Japón moderno, las geishas y maiko son bastante inusuales. En los años 1920 había alrededor de 80.000 geishas en Japón, pero hoy en día hay aproximadamente 1.000. De todas maneras, en el distrito Gion de Kioto, los visitantes pueden observar algunas maiko por las calles yendo o regresando de una cita.
Tradicionalmente,
las geishas comenzaban su entrenamiento a una corta edad. Algunas
jóvenes eran vendidas a las casas de geishas en su niñez, y
comenzaban su entrenamiento en varias artes tradicionales casi
inmediatamente.
Mujeres
que llevan a lo más alto el significado de belleza, cultura y
educación.
Tradicionalmente,
la geisha debe mantenerse soltera (o retirarse luego de
su matrimonio),
aunque no es poco común que tengan hijos. Mientras que los
compromisos generalmente incluyen coquetear e incluso bromas
sugerentes (no obstante codificados en maneras tradicionales), nunca
incluyen actividad sexual, y una geisha no es pagada por sexo,
aunque algunas pueden elegir tener una relación que incluya el sexo
con algún cliente fuera
de su rol como tal.
Y
debido a que estas relaciones están vinculadas con la capacidad del
cliente de pagar por los servicios tradicionales,
el argumento puede ser que es simplemente una manera complicada
de prostitución.
En
el año 1779, las Geishas fueron reconocidas como artistas, y se
adoptó el sistema "Kenban"
para supervisar a las geishas de la zona, y restringió su número
por debajo de 100 artistas, protegiendo así a las geishas de que
cayeran en la prostitución. El kenban, permanece aún hoy en día
funcionando como una especie de sindicato de
las geishas.
Ellas sólo se encargaban de distraer a los hombres, con amenas conversaciones, con danza, o tocando el shamisen.
El
tiempo de la geisha y maiko con cada hombre, se media en varitas de
incienso, cuando ésta se consumía había finalizado su tiempo.
Las
geishas y maikos, contaban con un pacto de silencio, por lo que
cualquier hombre podía estar tranquilo con las conversaciones que se
mantuvieran delante de ella, o con ella.
En
esas zonas de placer, como eran llamadas, surgieron numerosa Ochayas,
que son las casas de té donde las Geishas atienden a sus clientes.
En
la actualidad, las mujeres que deciden ser geishas lo hacen por libre
albedrío, las niñas no son vendidas, y lo hacen por mantener la
tradición de su país. Las ceremonias siguen siendo las mismas, pero
el mizuage es de libre elección.
Las
geishas son contratadas para asistir a fiestas y encuentros,
tradicionalmente en casas de té o tradicionales restaurantes
japoneses. Su tiempo es medido según lo que se demora en consumirse
un palo de incienso o gyokudai. Otro término para trazar la tarifa
son flores tarifarias. El cliente hace el convenio a través del
sindicato de geishas que mantiene el horario de cada geisha y hace
sus citas de entretenimiento o entrenamiento.
El mundo de las Geishas
La vida secreta de las geishas
Baile de Maikos
MEMORIAS DE UNA GEISHA
Memorias de una geisha es una película ganadora del Premio de la Academia y del Grammy, adaptada de la novela del mismo nombre, producida por Steven Spielberg y dirigida por Rob Marshall. Fue estrenada en Estados Unidos el 9 de diciembre de 2005 por Columbia Pictures, DreamWorks y Spyglass Entertainment. En una producción De Red Wagon Entertainment y Amblin Entertainment y está protagonizada por Zhang Ziyi, Ken Watanabe, Gong Li, Michelle Yeoh, Randall Duk Kim, Youki Kudoh y Suzuka Ohgo. Ohgo interpreta el papel de la niña Sayuri en la película, que fue filmada en California y en distintas localizaciones de Kioto, incluyendo el Kiyomizu-dera y en Fushimi Inari-taisha.
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