sábado, 29 de noviembre de 2014

SÍNDROME DE PICA O ALOTRIOFAGIA



Es  un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales.  Es una extraña enfermedad alimentaría en la que la persona afectada, por causas físicas, mentales y hasta culturales.
Este trastorno provoca deseos urgentes de comer sustancias no aptas para el consumo humano como por ejemplo: pasta dental, colillas de cigarro, detergente, barro, pelo, yeso, tiza, condones, papel, cosas que no tiene ningún valor alimenticio.

El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca» (Pica pica), ave de la familia de los córvidos, conocida por consumir sustancias incomestibles y robar, conducta que se relaciona con rituales de cortejo y anidamiento.

Según estudios epidemiológicos, La Pica, hecho de llevarse a la boca y chupar sustancias incomestibles, se considera anómalo a partir de los 18-24 meses de edad.

La Pica no es un comportamiento exclusivo del hombre. Caballos, perro, gatos, ovejas, loros, elefantes y otros animales ingieren sustancias como tierra, huesos, heces,  madera, papel, etc.… que les llega a servir para calmar problemas digestivos, suplir carencias de minerales, como desintoxicante, etc. Los monos tanto en estado salvaje, como en cautividad, manifiestan con frecuencia esta conducta. La geofagia o consumo de tierra, es el fenómeno de Pica más estudiado.

El análisis de la composición de la tierra, revela la presencia de caolín, carbón vegetal y otros componentes, que neutraliza los tóxicos presentes en las hojas y vegetales que habitualmente consumen los primates, sintiendo un alivio de molestias digestivas (diarrea, acidez…). Esta práctica, se interpreta después de algún estudio (superior al 80%) como una adaptación beneficiosa.

La alotriofagía es prácticamente lo mismo, "alotrio" significa extraño y "fagia" comer, con lo que se trataría de la ingesta repetida de sustancias no nutritivas.

Para poder diagnosticar el trastorno de pica, es necesario que esta conducta se prolongue durante un mes como mínimo.

Se suele dar más en niños de edades entre uno y seis años, que en adultos, aunque también puede aparecer.

Este tipo de trastorno está estrechamente relacionado con la presencia de niveles anormales de nutrientes, incluso algunas veces de desnutrición, por ello se realizan estudios para saber los niveles de hierro y zinc en sangre. Se realizan, también, exámenes para controlar la posibilidad de una anemia.

El tema del tratamiento se acentúa la importancia en evaluar primeramente las deficiencias nutricionales o posibles problemas de salud (intoxicaciones).


El tratamiento que mayor resultado ha tenido es el de la terapia leve de aversión, consistente en asociar al comportamiento de pica un "castigo" acompañado de un refuerzo positivo relacionado con una adecuada alimentación.

EL SÍNDROME Y SU HISTORIA 

Este síndrome afecta sobre todo a regiones pobres como Centro y Sudamérica e India. Además, el grupo más afectado son las mujeres embarazadas y se caracteriza por la presencia de antojos de comer cosas no comestibles. En este caso, el síndrome suele desaparecer después de dar a luz. Según un informe, en Latinoamérica existe entre 23% y 44% de mujeres gestantes afectadas por esta enfermedad. 

Las mujeres embarazadas con esta enfermedad, sufren graves riesgos durante la gestación, ya que puede afectar al niño. Según el tipo de alimento o sustancia ingerida, este síndrome recibe varios nombres: 

  • PAGOFAGIA: comer hielo.
  • GEOFAGIA: comer tierra.
  • XILOFAGIA: comer madera.
  • TRICOFAGIA: comer pelo
  • AMILOFAGI:  (comer harina)
  • CAUTOPIROFAGIA: (comer fósforos quemados)
  • CONIOFAGIA: (comer polvo de persianas)
  • LITOFAGIA: (comer piedras)
  • STACHTOFAGIA: (cenizas de cigarro)
  • ONICOFAGIA: (comer uñas)
  • COPROFAGIA: (comer heces)
  • FOLIOFAGIA: (comer hojas)

SÍNTOMAS

Este trastorno alimenticio provoca deseos urgentes de comer sustancias no destinadas al consumo humano, tales como: pasta dental, jabón, detergente, condones, yeso, pelo, fósforos, barro, hielo, colillas de cigarro, betún para zapatos, polvo o suciedad, esmalte, entre otros.

CAUSAS

Existen varias teorías que explican el origen del síndrome de Pica. Como por ejemplo:

*Trastorno de la conducta.

  • Alimentario.
  • Enfermedades mentales.
  • Pobreza.
  • Hambre.
  • Estrés.
  • Temor.
  • Abuso.
Todo esto, ha sido estudiado por pediatras, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas, antropólogos, etc.

También se sabe, que algunas culturas el síndrome de Pica, se utiliza para evitar las náuseas matinales (náuseas producidas por la mañana) y para aumentar la espiritualidad de la persona.

Entre el 20 y 30 % de los enfermos que tiene discapacidad intelectual es frecuente estos trastornos.

CONSECUENCIAS

El síndrome de Pica puede producir varias complicaciones y afectar gravemente a la salud:
  • Durante las operaciones quirúrgicas se producen muchas complicaciones, sobre todo en las abdominales, en las cuales, el 75% de los pacientes necesitan cirugía, el 30% sufre complicaciones y el 11 % en ocasiones, fallece por complicaciones postoperatorias.
  • Es frecuente la obstrucción intestinal, por sustancias indigeribles que quedan aisladas en los intestinos.
  • Es destacable el Síndrome de Rapunzel, que está causado por la ingesta de pelo que obstruye el estomago y que se dirige hacia el intestino delgado. Este síndrome es común en niños, retrasados y personas con tricotilimaní (es un comportamiento que consiste en arrancarse el propio pelo de cualquier parte del cuerpo).
  • Otro problema muy importante es la aparición de infestaciones del aparto digestivo por la ingesta de excrementos de animales domésticos o personas.
  • La intoxicación más habitual es la causada por la ingesta de plomo. Causa estreñimiento, cólicos intestinales…
El Síndrome de Pica puede producir serias complicaciones y daños a la salud. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: envenenamiento por exposición o consumo de plomo; obstrucciones intestinales; infecciones por parásitos y lesiones dentales.

TRATAMIENTO

Para poder establecer un tratamiento adecuado, es necesario determinar los factores etiológicos y posibles complicaciones. Para ello, es necesario realizar análisis y otros procedimientos. 

Según el tipo de sustancia que a ingerido el paciente, se emplea una técnica u otra. En algunos casos hace falta combinar varios índices para saber con certeza la sustancia ingerida y en qué medida afecta. Otras veces, basta con realizar una prueba de sangre. 

Respecto a la ingestión de cuerpos extraños, basta con realizar una radiografía de abdomen, aunque en algunos casos son necesarias otras técnicas radiológicas, estudios en profundidad.

Si este síndrome no desparece es necesario intentar convencer al paciente de que abandone esta práctica. En casos extremos es necesario que el enfermo abandone el lugar de consumo. Para ello es imprescindible contar con un equipo profesional que analice en profundidad estos casos. 

Los expertos en psicofarmatología dicen que no hay un tratamiento concreto para tratar este síndrome, pero si en algún caso tuvieran que recomienda algún fármaco recomendarían la serotonina. 

En resumen :

  • Administración de suplementos nutricionales.
  • Suministro de algunos fármacos para así controlar algunos antojos, estrés, depresión…
  • Ayuda psicológica.
  • Terapia para corregir el comportamiento y las conductas.

Algunos niños suelen comer tierra, cal, cabellos, entre otras cosas no comestibles, tenga cuidado ya que podría tratarse de una enfermedad. La siguiente investigación le dará a conocer más detalles acerca de ese padecimiento al que doctores llaman "Pica".

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate