Narrador
y diplomático chileno. Fue el primer gran novelista chileno,
adscrito desde sus inicios al naturalismo, movimiento que dominó el
panorama literario de su país entre finales del siglo XIX y
comienzos del XX.
Hermano
del poeta Guillermo Blest Gana, se inició en la carrera militar y
tras recibir el despacho de subteniente fue enviado a París a
completar estudios. Regresó a Chile en 1851, siendo destinado a
ejercer de profesor de topografía en la Escuela Militar. Poco tiempo
desempeñó la profesión para la que había estudiado, ya que pronto
se inició en la política y la diplomacia. Así, fue intendente en
Colchagua, diputado y ministro de Chile en Francia.
Tal
vez influido por su hermano Guillermo, o por el ambiente del momento,
Alberto Blest Gana se inició literariamente en la poesía, pero la
lectura de la obra de Balzac lo decidió por la novela, género para
el cual se creía mejor dotado.
Su
primera novela fue Una escena social, publicada en forma
de folletín en el periódico literario El Museo, en
1853. En ella ya se aprecia el influjo del naturalismo, lo que le
ocasionó no pocas críticas, particularmente del ámbito religioso;
la Iglesia no aceptaba todavía que en una creación artística se
hablara de amantes, relaciones extramatrimoniales y violaciones.
Después,
en 1855, publicó Engaños y desengaños y Los
desposados, ambas en La Revista de Santiago. La
creatividad de Alberto Blest era fecunda en su juventud; así, en el
año 1858, daba a la imprenta otras dos novelas: El primer
amor y La fascinación, ambas en la Revista
del Pacífico. Pero La fascinación fue
publicada casi simultáneamente en forma de libro.
Por
esa época, Alberto Blest Gana ya asumía plenamente los postulados
naturalistas, según los cuales las letras debían cumplir una labor
civilizadora, mostrando en forma transparente la realidad, por cruda
que ésta fuere, para prestar sus servicios a la causa del progreso.
Para el autor era la novela, y especialmente la costumbrista, el
género que mejor podía cumplir dicha función utilitaria, ya que
esta novela hablaba el lenguaje común, cotidiano, del hombre de la
calle, describiendo situaciones y escenas que todo el mundo podía
entender.
La
consagración literaria de Alberto Blest Gana llegó en 1860. La
Universidad de Chile había convocado, a instancias de José
Victorino Lastarria, un certamen para promover del arte de la novela
en Chile, género que no estaba muy difundido hasta entonces. Ganó
el primer premio Blest Gana, con su novela La aritmética en
el amor. La obra, saludada por Lastarria como netamente chilena,
fue publicada de inmediato y abrió paso a su autor al cuerpo docente
de la Facultad de Humanidades.
En
su discurso de ingreso a esta institución, el escritor definió
claramente sus objetivos literarios, haciendo una defensa del
costumbrismo chileno dentro de la tendencia general del naturalismo,
representado principalmente por Émile Zola. Para Blest Gana, la
novela debía desempeñar un papel en el progreso de los pueblos y no
limitarse a ser un mero divertimento cultural de las elites cultas.
Por otra parte, el costumbrismo, pletórico de giros chilenos en el
lenguaje, convertía este estilo en el medio más adecuado para
difundir la literatura entre el pueblo.
La
capacidad creadora del novelista era realmente notable. Así, sólo
en 1859 escribió dos novelas, Un drama en el campo y Juan
de Aria, pero también concluyó un libro de relatos
titulado Cuadros de costumbres.Si la consagración como
literato le llegó a Blest Gana con La aritmética en el
amor, la fama general se la concedió Martín
Rivas.Novela de costumbres político-sociales, también apareció
en forma de folletín, esta vez en el periódico de gran tirada La
Voz de Chile, en 1862.
Ampliamente
leída, los lectores, en especial las mujeres, sufrían con las
desventuras de los personajes y esperaban con expectación el
capítulo siguiente, decepcionándose si éste no se publicaba en la
fecha prevista. Martín Rivas, que consumó su ascenso social y
amoroso al llegar a Santiago, casándose con la hija de un
aristócrata, se convirtió en un personaje que encarnaba ciertos
ideales chilenos. Se trata de un relato lleno de ironía, con un
objetivo ético y moralizador en el sentido más amplio de la
palabra. Martín Rivas influyó notablemente en la
novelística posterior.
Al
año siguiente aparecía, en el mismo medio y también en forma de
folletín, otra novela de Blest Gana: El ideal de un
calavera, cuyo argumento está entrelazado con acontecimientos
políticos decisivos de la entonces naciente República chilena: el
motín de Quillota y el fusilamiento de Diego Portales (1837). El
éxito no fue tan enorme como en el caso anterior, tal vez porque
aquel año de 1863 fue fatídico en la historia de Santiago, debido
al trágico y mortífero incendio de la iglesia de la Compañía.
La
última obra literaria de esta época del autor fue la novela
corta La flor de la higuera, de 1864, cuando Blest
Gana contaba únicamente 34 años de edad. Ese año fue nombrado
intendente de Colchagua y en 1866 el presidente José Joaquín Pérez
Mascayano le nombró encargado de negocios en Washington. Blest Gana
salió del país para no regresar nunca más.
La
carrera diplomática lo tuvo muy ocupado. Su estancia en Estados
Unidos fue corta, pero dejó una huella literaria en su relato De
Nueva York al Niágara. En 1868 fue ministro de Chile en Londres
y a fines de 1869 se le destinó con igual cargo a París. Durante su
estancia parisina se ocupó de obtener créditos para el ferrocarril
de Angol y del caso del rey de la Araucanía, el aventurero francés
Orélie-Antoine I. Además, apoyó en la distancia a su país en
guerra contra Perú y Bolivia, entorpeciendo el suministro de armas a
ambos países, enemigos en aquel momento, y ordenando la construcción
de dos buques blindados para la Escuadra Nacional chilena.
En
medio de sus afanes diplomáticos, pudo dedicar algún tiempo a la
literatura y logró que se publicaran en París algunas de sus
novelas, una de ellas en francés: El ideal de un calavera.
La larga estancia del novelista en tierras europeas fue utilizada en
su contra por sus enemigos políticos, quienes lograron que el
presidente José Manuel Balmaceda lo destituyera de sus cargos, acto
que lo hirió en lo más profundo, provocando su solicitud de retiro
a finales de 1887.
Escribió
una nueva novela, Durante la Reconquista, que fue enviada
a Chile para su publicación, pero no lo logró su cometido y en 1897
la obra vio la luz en la imprenta Garnier de París. Se trata de una
narración histórica que se desarrolla en Chile durante la época
del desastre de Rancagua (1814). Ya en el nuevo siglo, en 1904, Blest
Gana publicó Los trasplantados, novela en la que trató
en clave satírica el problema de la transculturización de los
chilenos en Europa, algunos de los cuales, en su afán por integrarse
plenamente en la sociedad francesa, inglesa o alemana, olvidaban sus
orígenes.
En
plena ancianidad, a los 79 años, escribió y dio a la prensa El
loco estero, obra de excelente factura, en la que regresaba a su
querido Santiago remontándose a los años treinta del siglo XIX. Se
trata de una hermosa novela costumbrista. Blest Gana falleció en
París, a los noventa años. La influencia de Blest Gana en la
novelística chilena es extraordinaria; hace falta llegar a Eduardo
Barrios para encontrar un novelista chileno capaz de parangonarse con
el autor de Durante la Reconquista.
Obra
La obra
literaria de Alberto Blest Gana está dividida en dos grandes
períodos literarios:
El
primero de ellos ocurre entre los años 1853 y 1864 cuando Blest Gana
regresa a chile luego de su estadía en Francia, destacando entre sus
obras a Martín Rivas.
El
segundo ocurre entre los años 1897 y
1912 cuando jubila en Francia.
Primer
período literario de Alberto Blest Gana:
En
este período blest Gana escribió más de veinte libros, muchos de
ellos. Las 13 principales obras de este periodo.
- Una
Escena Social: Esta fue su primera novela escrita en el
año 1853, un año después de su regreso a chile, año en el cual
Alberto Blest Gana comenzó con sus colaboraciones en periódicos de
santiago.
Una
Escena Social se publicó en
la revista El Museo en
forma de folletines en los periódicos del momento y contó con solo
31 páginas. Esta pequeña obra se ambienta en el medio
nacional-urbano y en con ella Blest Gana hace un relato novelesco con
los temas que siempre estarán presentes en sus obras: la
vida cotidiana en sus relaciones familiares, sociales y
costumbristas.
- Engaños
y Desengaños: En 1855 Alberto Blest gana publica
en la Revista de Santiago su segunda novela: Engaños
y Desengaños. Al igual que Una Escena Social narra
la realidad del mundo urbano chileno, no obstante a diferencia de
esta última, Engaños y Desengaños no contiene
ninguna alusión siquiera a la política militante en el país y se
limita solo a la realidad urbana.
- Los
Desposados: Publicada en el
mismo año y en la misma revista que sus anterior obra, Los
Desposados tiene su base en la
revolución francesa del año 1848 donde cae la monarquía y
se implanta la II república, escribe la obra basándose en las
manifestaciones populares, asaltos y motines trágicos, todo esto
quedó impregnado en su personaje central: Luís.
- El
primer amor: Guillermo
Blest Gana fundó en la década de 1840 la revista pacífico, revista
en la cual su hermano Alberto publica su siguiente novela en el año
1858: El Primer Amor,
novela que es un relato folletinesco del siglo diecinueve: historia
de amores apasionados y leales, sorprendentes en desdichas
y emociones.
-La
Aritmética del amor: Esta
obra fue publicada en el año 1858 y con ella gano el primer premio
en un concurso organizado por la universidad de
chile, y en donde el jurado destaca el gran merito de ser una obra
completamente chilena. Blest Gana muestra aquí el dominio de
un narrador maduro tanto en las formas del discurso como
en la caracterización de personajes los cuales nos amplían la
visión de los sectores de la sociedad del
siglo XIX.
- El
Jefe de Familia: Esta
obra su primera comedia lanzada en también en el año 1858 y
publicada en el correo literario.
Esta obra nos muestra el contraste entre un marido opacado y
su mujer emprendedora y
exigente.
En
resumen podríamos decir que se trata de una sucesión de cuadros de
costumbres de aquella época y que se ve reflejada en los personajes
que dialogan durante la pieza teatral.
- Mariluán
un drama en el campo: En
1859 en La Semana,
importante revista dirigida por los hermanos Altearga Alemparte
publica Mariluán un Drama en el
campo, su octavo libro. Con este
libro Blest Gana básicamente desacraliza al araucano del mito de
Alonso de Ercilla y Zúñiga.
Esta
novela trata de la vida de un hombre que
trata de construir su vida en el plano social y en el personal,
pero que sin embargo es preso de los perjuicios sociales y de las
exclusiones de la sociedad a la que le cuesta reconocer sus raíces.
Con
esta obra Blest Gana termina de aclarar que el tema básico de sus
novelas es "la imposibilidad de conciliar sentimientos y
realidad, alma y
sociedad, amor y dinero"
- Cuadros
de costumbres: Esta
obra publicada en el año 1859 es simplemente una creación donde
Blest Gana describe y caracteriza, con sus siempre brillantes
personajes cuadros de costumbres que, al igual que la mayoría de
sus novelas, describe al chile de aquel entonces.
Un
cuadro de costumbre lo podemos definir como una fotografía que
se le saca a una realidad de la sociedad chilena
y que, en el caso de Blest Gana, lo refleja en su novela. Los
cuadros de costumbres fueron muy usados en el período de Blest Gana,
periodo denominado Costumbrismo (Vid Infra).
- Juan
de Aria: Al igual que sus dos
obras anteriores, esta novela fue publicada en el año 1859, y cuenta
la historia de Juan de Aria quien
es bachiller en leyes y que
caracteriza a el hombre que se
rinde frente a una dificultad que le plantea la vida y que en este
caso es la dolorosa muerte de su
amada Julia.
Luego
de este hecho Juan se echa a morir cayendo derrotado por un dolor
infatigable y como lo dice su autor "Juan no sobrevivió a la
muerte de su querida".
- El
Pago de las deudas: Esta
pequeña novela fue escrita por Blest Gana en el año 1861 y cuenta,
al igual que todos sus libros, un rasgo de la vida social de
chile y que, según el propio Blest Gana merece estudiarse por la
importancia que encierra, lo que Blest Gana hace aquí es criticar el
hecho de que los padres de familia al
heredarles una cuantiosa fortuna a sus hijos bastaba y sobraba y que
por ende no deben acostumbrarlos a los hábitos saludables de una
vida laboriosa.
En
este libro es precisamente el
hecho de no acostumbrarlos a estos hábitos al protagonista, le pasa
la cuenta.
- Martín
Rivas: Martín
Rivas es sin duda el
súper éxito de Blest Gana no
solo en su primer período sino también en toda su historia
literaria, un libro cuyo principal merito es <clase media>>,
escrita en el año 1862 representa al chile de los años 1850 a
1851.
En
sus libro cuenta todas las peripecias de Martín Rivas , el personaje
principal, un personaje humilde que lucha por ascender hasta la mejor
sociedad debido a su matrimonio con
Leonor, una joven hija de su protector, que vive en la casa de
Martín, no obstante el no es capaz de revelarle su amor.
Una
vez que logra su amor, Martín logra su objetivo, el cual es
ascender en la sociedad. Martín Rivas es <teatro>>.
Esta obra es tan importante que por muchos es considerado como un
verdadero documento histórico sobre la sociedad chilena de esa
época. Para muchos con Martín
Rivas Blest Gana inicia su época
de gran escritor.
- El
Ideal de una calavera: Es otra gran obra de Blest
Gana, lo cual nos confirma que estamos frente a un periodo de
profunda inspiración del autor. El ideal de una calavera fue
escrito un año después de Martín Rivas, es decir, en
1863 y su tema central es el motín de Quillota y el fusilamiento de
Diego Portales, ambos polémicos hechos datan del año 183721.
Relata
esto a través de la vida alegre de los habitantes de Santiago en la
época de la infancia del autor y
penetra con agudeza en el carácter y
simpatía de sus compatriotas. Junto a Martín
Rivas esta obra al poco tiempo de
ser publicada ya tiene más de 30 ediciones a la venta.
- La
Flor de la Higuera: Obra menos conocida de Blest
Gana pero no por esto deja de ser grandiosa en su contenido. Fue la
última de su primer periodo y después de ésta no escribe más
hasta treinta y tres años después. Escrita en el año 1864 esta
novela adopta un carácter intenso al mostrar nuevamente las pasiones
y los pueblos del campo tan conocidos ya en la obra de Blest Gana.
Otras
obras del periodo:
- La
Fascinación (1858)
- La
Venganza (1864)
- De
Nueva York al Niagara (1867)
Segundo
Periodo literario de Alberto Blest Gana:
En
su segundo periodo Blest Gana escribió 4 novelas más que,
según los críticos, muestran la madurez narrativa del autor.
- Durante
la Reconquista: Con
esta gran obra Blest Gana inaugura su segundo periodo narrativo, el
cual se desarrollo en Francia durante
su jubilación. Durante la
Reconquista es el libro más
ambicioso de la carrera de Blest Gana ya que lo preparo por más de
treinta años para luego ser publicado en el año 1897.
Esta
obra transcurre en la época de la historia de chile llamada
reconquista. Aquí el autor mezcla los personajes históricos con los
de ficción dándole a la obra una trama interesante. No obstante
muchos opinan que el estilo de esta obra.
El
personaje central es el joven patriota Abel Malsira quien tiene un
desarrollo dividido en dos aspectos paralelos: el primero en su vida
de guerrillero con Manuel Rodríguez y el segundo el amor por
su prima Luisa Bustos. De esta doble personalidad del
protagonista nace la trama de la obra.
- Los
Transplantados: Esta obra fue escrita por Blest Gana en
el año 1904 y trata por primera vez de un hecho ocurrido en Paris y
no en Chile como en todas sus demás obras.
Los
Transplantados trata la vida de
varias familias hispanoamericanas expatriadas voluntariamente. Estas
familias, en un principio opulentas, terminan por arruinarse al
cometer el grave error de intentar integrarse a la sociedad europea
renegando de sus orígenes lo que les causa grandes problemas,
puesto que al intentar transculturizarse pierden sus bienes y
se arruinan.
Blest
Gana escribió esto en base a que el mismo tuvo amigos
hispanoamericanos con esos problemas y compartió con ellos sus penas
y amarguras.
- El
Loco Estero: Una de sus mejores obras junto
con Martín Rivas(vid supra), a los 79 años de edad y en
plena consagración como escritor tanto en chile como en Paris, a
Blest Gana no le resultó difícil escribir tamaña obra.
En
esta obra Blest Gana recrea eventos de
su propia niñez y personajes que tienen relación directa con su
familia tal y como él la recuerda: primero que nada está un niño
de 9 años Javier que representa al autor mismo, El señor Otero que
no es otro que su padre y los problemas de lo Otero son los propios
problemas de su familia cuando el tenia apenas 9 años.
Al
igual que El ideal de una
calavera y Durante
la Reconquista, este libro narra hechos
históricos, en este caso los últimos momentos de la guerra contra
la confederación Perú boliviana. Todo esto se mezcla con la llegada
a Santiago de Manuel Bulnes vencedor en la batalla de Yungay. Se
diferencia de otros libros debido al realismo reflejado,
dejando atrás el romanticismo de
sus obras anteriores. Hasta hoy es una obra muy conocida básicamente
porque; plan coordinado, arquitectura,
episodios que se suceden conforme a estricta lógica.
- Gladys
Fairfield: Con
este libro Blest Gana cierra una vida entera dedicada a la
literatura. La escribió 8 años antes de su muerte, es decir, en
1912 y contó con mucho éxito, de igual forma que toda
su producción del segundo
periodo. Gladys Fairfield narra
la historia de una alta sociedad viajera que va de balneario en
balneario a través de Europa, lugares donde Blest Gana se
encontraba a los 82 años de vida, en cuyo ambiente de
costumbres contemporáneas Blest Gana nos muestra el
romanticismo con personajes de su propia familia como su primo
Florencio Blanco.
Para
muchos críticos con Gladys Fairfield Blest Gana cae
como escritor y esto, según los mismos críticos, se debe a la
avanzada edad que tenia al escribir la obra.
Estilos literarios de Alberto Blest Gana
En
su amplia vida de escritor, Blest Gana tuvo dos estilos:
· el
primero de ellos fue el Naturalismo el
cual fue el mismo que utilizaría Balzac para escribir sus obras.
El
Romanticismo en las obras de Blest Gana:
Blest
Gana tuvo que ingeniárselas muy bien para poder incorporar
toques románticos a sus obras.
En
todas sus obras hay algo de Romanticismo pero siempre predomina el
Naturalismo o el Costumbrismo, no obstante hay obras en que los dos
estilos van de la mano como en: El Primer Amor, La
Aritmética del Amor, Mariluán un Drama en el
Campo, Martin Rivas, y Gladys Fairdfield que
es quizá la más romántica de Blest Gana.
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