- Director: Alejandro González Iñárritu
- Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
- ELENCO: Michael Keaton, Naomi Watts, Emma Stone, Edward Norton, Amy Ryan y Zach Galifianakis.
- Fotografía: Emmanuel Lubezki
- Género: Comedia / Drama
- Duración: 119 minutos.
- Música: Antonio Sanchez
- Actuaciones: Michael Keaton, Edward Norton, Naomi Watts, Emma Stone, Zach Galifaniakis, Andrea Riseborough
Trailer
Análisis Película
La
película nació de la observación de esa voz que ha tenido su forma
de tortura, empujar o demandar que es el ego, voz que es
subconsciente que no nos damos cuenta porque es tan ruidosa y creemos
que somos ella misma.
Opera
hacia el futuro, pasado que nos promete cosas y nos dice que
deberíamos de hacer, juzga y ese ego que en su caso ha sido un
inquisidor, que cada cosa que le presentaba nada era
suficiente y lo mandaba a la hoguera".
Una interesante lucha interna en los procesos creativos. Aborda de una forma honrosa, porque es real y puede ser muy trágico porque ha llevado a suicidios, asesinatos y depresiones pero tiene un lado cómico, patético.
Una interesante lucha interna en los procesos creativos. Aborda de una forma honrosa, porque es real y puede ser muy trágico porque ha llevado a suicidios, asesinatos y depresiones pero tiene un lado cómico, patético.
Birdman nos relata la historia de Riggan Thomson (Michael Keaton), un actor cuyos mejores días han quedado atrás.
Su fama llegó hace más de 20 años
cuando interpretó a un
superhéroe, que se dedicaba a salvar a la humanidad del crimen,
superproducciones
que se volvieron populares, que ahora a Thomson le cuesta mucho
trabajo desprenderse de aquel personaje.
Buscando demostrar su relevancia como artista, haciendo las veces de hombre orquesta produciendo, escribiendo, dirigiendo y estelarizando una obra de teatro basada en un cuento corto de Raymond Carver, que él mismo adapta, dirige y protagoniza, con todas las complicaciones que eso conlleva.
¿Por
qué son importantes las relaciones del elenco con el cine de
superhéroes? Porque, en cierta parte, la película es una crítica a
ese tipo de cine: las películas banales, llenas de efectos
especiales, explosiones y demás excentricidades que miden su éxito
en base al dinero que recaudan en taquilla.
Ese
tipo de películas están representadas por la voz de Birdman que
atormenta a Riggan, quien, por su parte, tiene que ver cómo actores
como Robert Downey Jr. se vuelven multimillonarios interpretando lo
que él mismo hizo hace años, robándose el éxito y la fama que él
lucha por conseguir con su obra de teatro.
La
cinta tiene constantes referencias a cómo la percepción y la forma
en que se vende un producto son lo que garantizan el éxito, no tanto
el producto en sí, ya sean las palabras de una crítica de teatro o
un accidente polémico. De ahí el subtítulo de esta cinta: “la
inesperada virtud de la ignorancia”, el cual se puede prestar a
muchas lecturas y análisis.
Buscando demostrar su relevancia como artista, haciendo las veces de hombre orquesta produciendo, escribiendo, dirigiendo y estelarizando una obra de teatro basada en un cuento corto de Raymond Carver, que él mismo adapta, dirige y protagoniza, con todas las complicaciones que eso conlleva.
Desde lidiar con el difícil actor Mike Shiner (Edward Norton), tratar de acercarse a su hija recientemente salida de un centro de tratamiento de adicciones y que ahora hace las veces de asistente (Emma Stone), así como mantener a las otras dos actrices motivadas para realizar la puesta en escena mientras batallan con sus propios conflictos (Naomi Watts y Andrea Riseborough).
La
salud mental de Riggan es puesta en duda en todo momento, su obsesión
por alejarse de su antiguo yo raya
en lo esquizofrénico, con largas discusiones con su alter
ego Birdman y
constantes alucinaciones que afectan sus relaciones personales y su
desempeño en el trabajo.
Lo anterior, aunado a la presión de no
estar listo a solo unos días del estreno de la obra y con los
recursos monetarios cada vez más escasos, hacen de Riggan un
personaje muy interesante y que definitivamente carga con el mayor
peso de la película.
Michael Keaton logra capturar perfectamente los
conflictos de su personaje, nos hace sentir lástima, empatía, miedo
e incluso nos hace reír corriendo semidesnudo por Times Square.
“Celebridad,
no actor”. Esta es la lapidaria sentencia que la crítica teatral
espeta a Riggan Thompson, justificando así la que ya prevé será
opinión negativa de la obra de teatro que éste está preparando.
Las
consecuencias que el miedo al fracaso, a no dejar ninguna huella,
provoca en nuestro interior, y por ende hacia los de nuestro entorno,
por creernos las opiniones de los demás.
No
podemos escapar. Cual vuelo de mariposa, observándolo todo sin ser
vista. Celebridad sabedora que su experiencia en el cine dando vida a
un superhéroe y popularidad no le garantizarán el éxito. Luchará
para ser reconocido… pero hará también todo lo posible para
evitarlo, aunque sea inconscientemente.
Comenzamos
en el camerino del actor, justo antes de iniciar el ensayo de su
escena. Iñárritu jugará con la voz en off tanto de Thompson como
de su alter ego, Birdman,
para presentar las divagaciones mentales del protagonista.
Una
vez salimos, conoceremos al productor/abogado, a la hija, al resto de
actores… Nos moveremos por el escenario, las bambalinas, incluso
nos invitarán a seguir reflexionando en el tejado del edificio, o en
el interior de un bar.
También
conoceremos la evolución de alguna otra historia también
interesante, como la de su hija con el nuevo actor secundario, Edward
Norton,
prácticamente interpretándose a sí mismo, como un actor
egocéntrico que busca manejar todo a su conveniencia, sacando de
quicio a sus compañeros.
La
obra teatral esté completamente relacionada con el desasogiego
interno del qué es el amor, quién soy yo, por qué estoy aquí. De
esta forma, repetirá el ensayo de una misma escena en varias
ocasiones, pudiendo demostrarnos que tenemos segundas oportunidades,
que podemos dejar de cometer los mismos errores aunque el punto de
partida sea el mismo, o incluso peor.
Al
fin y al cabo, la vida es puro teatro. La hija, la mujer, el
irreverente nuevo actor contratado, incluso el de mantenimiento.
El
guión no sólo quiere demostrarnos que todos somos superhéroes,
sino que se reirá de las superproducciones de los últimos años
“lo que la gente quiere no es filosofía, es acción,
blockbusters”.
la
sombra del fracaso y la locura sobre el personaje
de Keaton “Birdman”
convierten a esta cinta en completa, entretenida y compleja.
Critica la industria del entretenimiento y la analiza, se burla de ella, pero la entiende. La representa como una ironía de la vida, de un hombre atrapado y seducido por ella, incapaz de sentirse completo ante lo que el éxito le dio.
La cinta es un análisis de nuestra realidad, pero también es un drama muy humano, que se vuelve una experiencia rica gracias a sus actuaciones y fotografía.
Critica la industria del entretenimiento y la analiza, se burla de ella, pero la entiende. La representa como una ironía de la vida, de un hombre atrapado y seducido por ella, incapaz de sentirse completo ante lo que el éxito le dio.
La cinta es un análisis de nuestra realidad, pero también es un drama muy humano, que se vuelve una experiencia rica gracias a sus actuaciones y fotografía.
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