Principio de cardinalidad |
Contar es
un proceso de abstracción que nos lleva a otorgar un número
cardinal como
representativo de un conjunto.
El
conteo es una de las habilidades numéricas más tempranas en
el desarrollo infantil.
Sin
embargo, no es fácil determinar cómo lo adquiere el niño, en los
inicios de estas habilidades se fundan en una comprensión mecánica o
en un aprendizaje memoristica carente
de sentido.
Gelman y Gallistel fueron
los primeros en enunciar en 1978 los cinco principios que, a modo de
estadios, ha de ir descubriendo y asimilando el niño hasta que
aprende a contar correctamente.
Principios
de Gelman y Gallistel
Para
que un niño realice el hecho
de contar es
necesario que lleve a cabo un proceso complejo que implica que haya
adquirido los principios de Gelman y Gallistel. Estos principios
deben entenderse como los actos o acciones que el niño realiza como
hechos. Se deben tomar como evidencia directa de lo que un niño hace
en situaciones que impliquen el uso de nociones matemáticas. Los
principos son:
1.-
Principio de orden
constante.
La
evidencia a observarse es que "...el niño debe respetar el
orden establecido de la secuencia numérica oral...", es decir,
el niño deberá
mencionar cada
numero de una secuencia sin
perder el orden, pues
este debe ser
constante,
por ejemplo, "...uno,
dos, tres,...",
"sin omitir ni repetir ninguna de las palabras
numéricas".
U ORDEN ESTABLE.
Contar
requiere los nombres de los números en el mismo orden cada vez; es
decir, el orden de la serie numérica siempre es el mismo: 1, 2,3……
La
secuencia de números a utilizar ha de ser estables y estar formados
por etiquetas únicas, y poder repetirse en cualquier momento para
facilitar su aprendizaje a los niños.
De
este modo, los niños de muy corta edad son capaces de detectar muy
fácilmente cuando se produce una asignación completamente aleatoria
en el conteo (2,6,3,5,7), aunque les cuesta mayor dificultad si esta
secuencia representa un orden de menor a mayor (1,2,5,6,9,10).
De
este modo cuando más se aleja la secuencia del orden convencional
más fácil resulta detectar el error.
Este
principio se consigue en torno a los tres o cuatro años. En edades
anteriores cuando los niños cuentan, asignan los números
arbitrariamente o empezar a contar por cualquier numero (7, 3, 5,
9,1)
Es
decir lo que requiere es realizar acciones que impliquen contar y
realizar reflexiones en el conteo, actividades de juego y que sean de
su interés para que sea un aprendizaje significativo.
2.-
Principio de correspondencia biunívoca.
Para
este principio, la evidencia que se observa es "Al contar, el
niño tiene que establecer la correspondencia uno a uno entre
la palabra numérica que va pronunciando y cada uno de
los objetos que va a contar, sin saltarse ninguno y sin
repetir ninguno (sin importar que los objetos estén ordenados en una
linea o desordenados, y sin importar por cual empieza)".
O
CORRESPONDENCIA UNO A UNO:
Contar
todos los objetivos de una colección una y solo una vez,
estableciendo la correspondencia entre el objeto y el número que le
corresponde en la secuencia. Trae consigo la coordinación de dos
subprocesos:
· La
partición consiste en otorgar la categoría de
contado o no contado formando dos grupos entre el conjunto de objetos
que se quieran contar, se realiza señalando el objeto,
agrupándolos a un lado o bien a través de la memoria visual.
· La
etiquetación es el proceso por el que el niño
asigna un cardinal a cada elemento del conjunto, que se rige además
por el conjunto de orden estable.
Los
niños asignan un número a cada objeto desde los dos años, sin
embargo, cuando no dominan esta habilidad pueden equivocarse, por
ejemplo: dejando sin contar algún objeto o, por el contrario,
contando otras varias veces.
ACTIVIDAD:
Ayudar
a la Profesora
· Diga
a los niños que, por turno, pasen servilletas, tazas, libros,
galletas, etc., a sus compañeros.
· Este
tipo de actividades les proporciona experiencia de primera mano para
la correspondencia uno a uno. Los más pequeños pasaran los objetos
hasta que se acaben, en vez de darse cuenta de que deberían pasar
cuando todo tienen uno, la práctica desarrolla la comprensión.
3.-
Principio de cardinalidad.
En
este principio, la evidencia es que el niño debe tener la idea o
la noción de que la última palabra
númerica de una secuencia numérica es el
que indica la cantidad total de objetos que
forman la secuencia.
Este
principio supone una dificultad para su adquisición
porque la última palabra númerica de la secuencia,
estando en correspondencia con un solo objeto, pasa a
designar a todos los objetos de la secuencia.
Según
estos autores, el niño logra la cardinalidad en torno a los dos años
y siete meses y también, según ellos, para lograr la
cardinalidad es necesario haber adquirido previamente los principios
de correspondencia uno a uno y orden estable.
Sin
embargo, otros autores como Fuson ven la adquisición de la
Cardinalidad como un proceso más gradual, en el que existe
un estadio intermedio denominado cuotidad, en el que el niño es
capaz de responder a la pregunta de ¿cuántos elementos hay
en...? pero no formulada de otra manera, como sería
plantearle equivalencias entre conjuntos, por lo que para ellos
este principio estaría completamente logrado en torno a los
cinco años de edad.
Contar
comprende que el último número nombrado es el que indica cuantos
objetos tiene una colección.
Puedes
contar al finalizar todos los objetos contados recalcando el último
número nombrado y hacerles ver que el último numero nombrado es la
cantidad total de todo lo que se encesto es decir el valor cardinal
total del conjunto.
En
el momento que se esté contando el niño dará cuenta que cada uno
de los objetos se le designa un numero distinto a otro, es decir que
cada una son únicas e irrepetibles.
Es
decir que este principio se ha adquirido cuando observamos:
· El
niño repite el último elemento de la secuencia de conteo
· El
niño pone énfasis especial en el mismo.
· O
que repite una vez ha finalizado la secuencia.
4.-
IRRELEVANCIA DEL ORDEN
El
orden en que se cuenten los elementos no influye para determinar
cuántos objetos tiene la colección; por ejemplo, si se cuenta de
derecha a izquierda o viceversa.
Al
momento de contar varias veces los objetos (sin importar el orden de
estos) los niños comprenderán que el orden de los objetos no afecta
el resultado (el valor cardinal en su conjunto)
5.-
ABSTRACCIÓN.
El
numero en una serie es independiente de cualquiera de las cualidades
de los objetos que se están contando; es decir, que las reglas para
contar una serie de objetos iguales son las mismas para contar una
serie de objetos de distinta naturaleza: ejemplo, canicas y piedras;
zapatos, calcetines y agujetas.
Se
refiere a que el niño advierta que el orden del conteo es
irrelevante para que el resultado final.
El
niño que ha adquirido este principio sabe que:
· El
elemento contando es un objeto de la realidad.
· Las
etiquetas son asignadas al contar de un modo arbitrario y temporal a
los elementos contados.
· Se
consigue el mismo cardinal con independencia del orden de conteo de
los elementos seguido.
En
este principio han demostrado que para que el niño haya adquirido
este concepto debe de ser capaz de contar elementos aleatoriamente.
ACTIVIDAD:
Los
puedes poner a encestar diversos objetos para que el niño comprenda
que las diferencias físicas que hay entre los objeto son una
limitante para llevar una secuencia numérica.
Si
el niño no desarrolla el principio de conteo sería un problema muy
grave ya que él no sería capaz de tomar decisiones
ante problemas que
pueden surgir en su vida y ante la sociedad es
primordial para su desarrollo educativo, y de vital
importancia para que empiece a desarrollar sus habilidades de contar
desde muy temprana edad.
La
implementación de actividades que promuevan el desarrollo del
pensamiento matemático es de suma importancia en el nivel
Preescolar.
En
su juego o en otras actividades como separar objetos, repartir dulces
o juguetes a sus amigos o compañeros, los niños de manera
inconsciente, comienzan a poner en práctica, los principios de
conteo.
El
proceso de enseñanza - aprendizaje de los que reciben los alumnos
debe ser desarrolladora e integral en la formación de la
personalidad de los alumnos y la educación basada en
competencias propone que el alumno debe ser competente para
desempeñar sus actividades cotidianamente.
La
educación está destinada a desarrollar en la persona su capacidad
intelectual, y en los primeros años de vida ejerce una influencia
muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los
niños; en este periodo desarrollan su identidad personal, adquieren
capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para
integrarse a la vida social.
Durante
la educación preescolar, las actividades mediante el juego y la
resolución de problemas contribuye al uso de los principios de
conteo y de las técnicas para contar, de modo que las niñas y los
niños logren de manera gradual, el concepto y el significativo de
número.
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