Los adoradores del ángel, también llamados Yezidas
El
origen primigenio es el vocablo sánscrito yazata o yezad que
indicaría a las deidades menores en el hiduísmo y también designa
a los himnos y cantos religiosos que en paleo y medio iranio pasaron
a significar ángel, con lo cual yezidas vendrían a ser
"angelicales" o por extensión "adoradores del Angel"
términos
sinónimos son yezidis, yazidis, dasni y dasna´i
Fundador
: Sheikh Adi ibn Musafir
Deidad : Máxima Dios
Tipo : Monoteísmo
Nombre y número de seguidores Yazidis : 200.000
Texto sagrado: Kitêba Cilwe ("Libro de la Revelación"),
Lengua Litúrgica: Idioma kurdo
Tierra Santa : Mosul, Iraq (Kurdistán)
País con mayor cantidad de yazidis: Iraq.
Símbolo: el Ángel Pavo real
Comunidades : Clero Emires
Deidad : Máxima Dios
Tipo : Monoteísmo
Nombre y número de seguidores Yazidis : 200.000
Texto sagrado: Kitêba Cilwe ("Libro de la Revelación"),
Lengua Litúrgica: Idioma kurdo
Tierra Santa : Mosul, Iraq (Kurdistán)
País con mayor cantidad de yazidis: Iraq.
Símbolo: el Ángel Pavo real
Comunidades : Clero Emires
El yazidismo (del kurdo: Êzidîtî o Êzidî, en árabe يزيدي o ايزيدي) es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen. Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras ramas, alevismo y yarsanismo, se diferencian del yazidismo en que no practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia vida). Estas tres ramas no coinciden geográficamente y los contactos entre ellas son poco frecuentes. Su principal ciudad santa es Mosul (Iraq).
Los yazidíes forman una minoría preislámica cuyas raíces se remontan a 2000 adC. En una época fue la religión oficial de los kurdos, pero la islamización obligatoria redujo su número.
Sin
embargo siguen siendo predominantemente de origen kurdo y la mayoría
vive cerca de Mosul, existiendo pequeñas comunidades en Armenia,
Georgia, Irán, Rusia (31.273 según el censo de 2002), Siria y
Turquía. En total suman unos 800.000 fieles, aunque esta estimación
es poco precisa debido al secretismo que envuelve a la confesión en
cuanto al reconocimiento del propio credo. Algunos refugiados yazidí
viven en Europa (especialmente Alemania) y en América del Norte.
De
acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora
está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles
o
Heft
Sirr
(los
Siete Misterios). El superior es Melek Taus ( Tawûsê
Melek
en
kurdo), el ángel del pavo real, que es considerado por algunos
musulmanes y cristianos como Satanás
o
el diablo.
El
yazidismo (del kurdo: Êzidîtî o Êzidî, en árabe يزيدي
o
ايزيدي)
es una religión preislámica de Oriente Medio de remoto origen.
Pertenece a la corriente minoritaria del yazdanismo, cuyas otras
ramas, alevismo y yaresanismo, se diferencian del yazidismo en que no
practican la taqiyya (disimular la fe cuando está en juego la propia
vida). Estas tres ramas no coinciden geográficamente y los contactos
entre ellas son poco frecuentes. Su principal ciudad santa es Lalish,
en la provincia de Nínive, antes Mosul (Irak).
De acuerdo con la cosmovisión yazidí, Dios creó el mundo, que ahora está al cuidado de siete Seres Santos, conocidos como ángeles o Heft Sirr (los Siete Misterios). El superior es Melek Taus (Tawûsê Melek en kurdo), el ángel del pavo real, que es considerado por algunos musulmanes y cristianos como Satanás o el diablo.
Según la Enciclopedia de Oriente, "la razón de la reputación de los yazidíes de ser 'adoradores del diablo', se debe a otro nombre de Melek Taus, Shaytan, el mismo nombre que el Corán da a Satanás". Sin embargo, según el lingüista kurdo Jamal Nebez, la palabra Taus se deriva del griego y está relacionada con las palabras Theos, Zeus, Deus y, de acuerdo con tal interpretación, Melek Taus es un ángel de Dios: no es una fuente del mal, sino que lo consideran líder de los arcángeles. También dicen que la fuente del mal está en el corazón y el espíritu de los seres humanos.
Las fuerzas activas de la religión yazidí son Melek Taus y el sheij Adî. El Kitêba Cilwe ("Libro de la Revelación"), considerado como la palabra de Melek Taus y que recoge lo esencial de las creencias yazidíes, indica que Melek Taus asigna responsabilidades, bendiciones y desgracias según su voluntad y que no le compete a la raza de Adán cuestionarlo.
El sheij Adî creyó que Melek Taus se había reencarnado en él: "estaba presente cuando Adán vivía en el paraíso, y también cuando Nemrud lanzó a Abraham al fuego. Estaba presente cuando Dios me dijo: 'serás el gobernante y señor de la tierra'. Dios, el compasivo, me dio siete tierras y el trono del cielo".
Los
relatos yazidíes de la creación son diferentes de los del
judeo-cristianismo y el Islam. Cuentan que Dios creó primero, de su
propia iluminación (Ronahî en kurdo), a Melek Taus y los otros seis
arcángeles fueron creados después. Dios ordenó a Melek Taus no
inclinarse ante los demás seres.
Cuando
Dios creó a los otros arcángeles, les ordenó traerle el polvo (Ax)
de la tierra (Erd), para construir el cuerpo de Adán. Después Dios
dio vida a Adán de su propia respiración y mandó a todos los
arcángeles para reverenciar a Adán.
Ellos
obedecieron, con excepción de Melek Taus. Al preguntarle Dios el por
qué, Melek Taus le contestó: "¡Cómo puedo someterme a otro
ser! Soy de tu iluminación, mientras que Adán fue hecho del polvo".
Entonces Dios lo elogió y lo designó como líder de todos los
ángeles y su enviado en la tierra.
Por
tanto, los yazidíes creen que Melek Taus es el representante de Dios
en la superficie de la tierra, adonde desciende cada primer miércoles
de Nisan (marzo/abril), en el día que celebran como el Año Nuevo.
Creen que Dios creó a Melek Taus de su iluminación en esa fecha.
Consideran que respetar y alabar a Melek Taus es una manera de
reconocer su majestad y naturaleza sublime.
Esta
idea se llama "conocimiento del Sublime" (Zanista
Ciwaniyê). El sheij Adî observó la historia de Melek Taus y creyó
en él.
Una idea dominante del creacionismo yazidí es que todos los yazidíes son descendientes de Adán antes que de Eva.
Los yazidíes creen que el bien y el mal conviven en la mente y el espíritu humanos. Elegir entre ambos depende del propio ser humano. En este proceso, su devoción a Melek Taus es esencial, puesto que fue a él a quien Dios le dio a elegir entre el bien y el mal, y eligió el bien.
Los libros sagrados de los yazidíes son el Kitêba Cilwe (Libro de la Revelación) y el Mishefa Reş (Libro Negro).
Dos características claves e interrelacionadas del yazidismo son:
a) Preocupación por la pureza religiosa.
b) Creencia en la metempsicosis.
La primera de ellas se expresa en el sistema de castas, las normas alimentarias, la preferencia por vivir en las comunidades de yazidíes y la variedad de tabúes que gobiernan muchos aspectos de la vida.
La segunda es crucial: los yazidíes creen que los siete Seres Santos se reencarnan periódicamente en forma humana, llamada koasasa. También existe una creencia en la reencarnación de unas pocas almas yazidíes. Como los yaresaníes, los yazidíess usan la metáfora de un "cambio de ropa" para describir el proceso, que llaman en kurdo kira guhorîn.
La mitología yazidí también incluye descripciones del cielo y del infierno, y otras tradiciones que incorporan estas ideas en un sistema de creencias que incluye la reencarnación.
Los yazidíes tienen cinco rezos diarios:
Nivêja
berîspêdê (rezo del amanecer),
Nivêja
rojhilatinê (rezo de la mañana),
Nivêja
nîvro (rezo del mediodía),
Nivêja
êvarî (rezo de la tarde)
Nivêja
rojavabûnê (rezo del anochecer).
Los
adoradores deben orientarse hacia el sol y, para el rezo del
mediodía, hacia Lalish. Este rezo se acompaña de ciertos gestos
como ... ... Estos rezos diarios no deben realizarse en presencia de
extraños. El día sagrado es el miércoles y el de descanso, el
sábado. También hay una festividad de tres días de duración en
diciembre.
Se ha dicho que el santuario del templo de Chemera está ligado a la resurrección de Jesucristo. Creen que Dios mandó a Melek Taus a retirar la lápida que cubría la tumba de Jesucristo para que éste pudiera salir y que (Melek Taus) se quedó en el lugar del templo.
Se ha dicho que el santuario del templo de Chemera está ligado a la resurrección de Jesucristo. Creen que Dios mandó a Melek Taus a retirar la lápida que cubría la tumba de Jesucristo para que éste pudiera salir y que (Melek Taus) se quedó en el lugar del templo.
MUCHS GRACIAS POR LA INFORMACION MUY INTERESANTE......¡
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