(Charles Romuald Gardès; Toulouse, Francia, 1890 - Medellín,
Colombia, 1935)
El Zorzal Criollo
El Morocho del Abasto
El Jilguero de Balvanera
Gardel fue un personaje emblemático en vida y lo sigue siendo, potenciado por la ascendiente proyección afectiva y social de su legendaria memoria.Carlos Gardel nació en la ciudad de Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890. Hijo de padre desconocido y Berta Gardés, quien le dio su apellido, fue bautizado Charles Romuald Gardés.
En 1893 su madre llegó a la Argentina con su pequeño hijo de
poco más de dos años.
Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado de
Abasto, su barrio por adopción, a partir de ese momento nace El Morocho del
Abasto.
Cursó sus estudios primarios en las escuelas San Carlos y San
Estanislao y abandonó los mismos en el segundo año de secundaria, en 1906.
Su vocación era el canto y animado por el payador José
Betinotti, quien lo bautizara El Zorzal Criollo, comenzó a cantar en ruedas de
comités (centros políticos) y fondas del Abasto.
Para la época del Centenario de la Revolución de Mayo (1910),
era el número artístico del café O'Rondemann de los hermanos Traverso. En 1911
y junto a José Razzano, cantor del café El Pelado del barrio de Balvanera,
forma el dúo Gardel-Razzano que marcará toda una etapa de su vida artística.
En 1912 se agrega al dúo el guitarrista y cantor Francisco
Martino. Este trío participa en los Festivales de la Casa Suiza de la calle
Rodríguez Peña 254.
Tiempo más tarde Gardel es convocado por la Casa Tagini para
grabar sus primeros discos marca Columbia Record.
En ese entonces, su repertorio no contenía tangos, sino
canciones folklóricas.
En 1913 el trío se agranda y se convierte en cuarteto sumando
al cantor Saúl Salinas y salen de gira por el interior de la provincia de
Buenos Aires. Al alejarse el recién llegado Salinas siguieron bajo el rótulo de
Terceto Nacional y en diciembre de 1913, se desvincula Martino, y queda
conformado definitivamente el Dúo Nacional Gardel-Razzano. En diciembre de ese
año debutan en el prestigioso Cabaret-Restaurant Armenonville, cantando
canciones criollas.
El 8 de enero de 1914 el dúo debuta en el Teatro Nacional de
Buenos Aires y a partir de entonces comienzan a cantar en todos los teatros
porteños, haciendo giras a las principales ciudades argentinas, Rosario, Santa
Fe y Córdoba.
En 1915 debutan en la República Oriental del Uruguay, en el
Teatro Royal de Montevideo, ese mismo año, emprenden una gira al Brasil y en
ese viaje Gardel conoce a su gran ídolo, el tenor italiano Enrico Caruso.
A fines de 1915 Gardel sufre en un altercado un balazo en el
pulmón que lo marginó un tiempo del canto. Esa bala la tendría alojada para
toda la vida. En aquel entonces se suma al dúo el guitarrista José Ricardo,
apodado El Negro.
En 1916, ya reestablecido, reanuda junto a Razzano su
temporada en Mar del Plata.
Al año siguiente decide cantar un tango en público, y así una
noche en el Teatro Empire de Buenos Aires estrena "Mi noche triste (Lita)”
de Samuel Castriota y Pascual Contursi. A partir de entonces comenzará a
incluir tangos a su repertorio.
El 9 de abril de 1917 la Casa Glucksmann los contrata para
grabar. Es protagonista de un film mudo: Flor de Durazno y junto con Razzano
inicia su primer gira a Chile.
De 1918 a 1922 el dúo trabaja intensamente en teatros de
Buenos Aires, Montevideo y todas las ciudades del interior de la República
Argentina. A partir de 1921 el dúo es acompañado por los guitarristas José
Ricardo y Guillermo Desiderio Barbieri.
Para 1923, y ya con Gardel metido de lleno en el tango,
inicia con Razzano, junto a la Compañía Rivera-De Rosas, una gira por Mar del
Plata, Montevideo, Brasil y España, debutando en el Teatro Apolo de Madrid.
En 1924 vuelve a Buenos Aires y canta por Radio LOW Gran
Splendid y graba por vez primera acompañado por la orquesta de Francisco Canaro
y un año después lo haría acompañado por la orquesta de Osvaldo Fresedo.
En la ciudad santafesina de Rafaela el dúo canta por última
vez. Y es a partir de 1925 que Gardel se convierte en solista, viajando a
España junto a la Compañía Rivera-De Rosas. Debuta el 5 de noviembre de 1925 en
el Teatro Goya de Barcelona, donde graba sus primeros discos con el sistema
eléctrico.
A su regreso a Buenos Aires, hace su primera toma eléctrica
en el país -el 8 de noviembre- cantando el pasodoble "Puñadito de sal”.
En noviembre de 1927 viaja nuevamente a España y en enero del
año siguiente canta en Radio Catalana y vuelve a grabar en Barcelona para luego
recorrer toda España.
A mediados del año 1928 vuelve a Buenos Aires, sumándose a su
conjunto acompañante el guitarrista uruguayo José María Aguilar.
Tras un breve paso por Buenos Aires y Montevideo viajan a
Francia y debutan en el teatro Fémina de París el 30 de septiembre de 1928.
En octubre debuta en el cabaret Florida de París, con
formidable éxito y además graba discos.
En enero de 1929 realiza una breve tournee por Italia y el 5
de febrero ya de vuelta en Francia, actúa en la Opera de París, viajando luego
a la Costa Azul donde triunfa rotundamente.
En marzo regresa a París y debuta en el Teatro Empire,
dejando algunas grabaciones, luego viaja a España donde actúa en el Principal
Palace de Barcelona y en el Teatro Avenida de Madrid, ciudad donde se
desvincula del conjunto el guitarrista José Ricardo.
A mediados de 1929, regresa a Buenos Aires lleno de gloria
junto a Barbieri y Aguilar.
Su éxito se desdobla en ambas orillas del Río de la Plata,
graba discos y, en 1930, filma sus famosos cortometrajes sonoros.
En 1930 realiza un nuevo viaje a Francia actuando en el
Empire de París y al año siguiente en el Palacio del Mediterráneo de Niza,
junto a las guitarras de Barbieri y Riverol, sin Aguilar que había regresado a
Buenos Aires. En marzo vuelve al Empire de París y luego pasa al Palace de
París donde está varios meses.
Filma en Joinville, para la Paramount francesa la película
Luces de Buenos Aires.
Retorna a Sudamérica y tras breve paso por Buenos Aires y
Montevideo parte otra vez a Europa sin sus guitarristas. Entre fines de 1931 y
agosto de 1932 Gardel realiza giras por la Costa Azul, Italia, Londres, París,
Viena, Berlín y Barcelona.
Entre septiembre y noviembre filma para la Paramount francesa
Esperame y junto a Imperio Argentina La casa es seria y Melodía de arrabal.
Para estas películas comenzó a trabajar, junto a Gardel, Alfredo Le Pera y
nacen sus primeros tangos juntos: "Melodía de arrabal”, "Silencio”,
"Me da pena confesarlo”, etcétera.
En 1933 vuelven a Buenos Aires y su conjunto de guitarras
estaba integrado por Barbieri, Riverol, Vivas y Pettorossi, trabajan en
Montevideo y en el interior de la Argentina y del Uruguay. Esta será la última
vez que su público lo vería.
Su última grabación en Buenos Aires fue el 6 de noviembre de
1933 cuando registra "Madame Ivonne” de Eduardo Pereyra y Enrique
Cadícamo.
El 7 de noviembre se va para siempre. Nuevamente a Europa,
donde tras un breve paso por Barcelona y París viaja a los Estados Unidos, para
debutar en la cadena de radio más importante del mundo, la NBC de Nueva York,
el 31 de diciembre del mismo año.
En 1934 con la colaboración de Alfredo Le Pera, en los
argumentos, Gardel filma Cuesta abajo, Mi Buenos Aires querido y Tango en
Broadway, para la Paramount de Nueva York.
Tras un breve viaje a Francia, a fines de 1934 vuelve a
actuar en la NBC y a filmar, participando en el musical de la Paramount
Cazadores de estrellas junto a Bing Crosby, Richard Tauber y Ray Noble entre otros
grandes.
Entre enero y febrero de 1935 filma El día que me quieras y
Tango Bar donde canta sus éxitos más recordados.
En abril, Gardel decide emprender una gira por Puerto Rico,
Venezuela, Aruba, Curaçao, Colombia, Panamá, Cuba y México, pero el destino
impidió que esta se completara por el trágico accidente aéreo de Medellín que
terminó con su vida el 24 de junio de 1935.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER