Es personaje
antagonista principal de un cuento de hadas de origen alemán (llamado
Rumpelstilzchen en el original).
El enano
saltarín (Rumpelstiltskin). Cuento infantil escrito por los Hermanos Grimm,
realizado en la edición de 1812 del libro “Cuentos de la infancia y del hogar”.
Conocido además como el cuento de Rumpelstiltskin. Ocupa el número 55 en la
colección de cuentos de los Hermanos Grimm, Rumpelstiltskin.
TRAMA
Tratando de
parecer más importante delante del rey, un pobre molinero le miente afirmando
que su hija sabe hilar tan bien que puede convertir la paja en oro. Asombrado
por tal proeza, el rey le dice que lleve a la chica al día siguiente al
palacio, donde la introduce en una habitación llena de paja y le ordena
convertirla en oro usando una rueca y un carrete. El rey le advierte que, de no
lograrlo, morirá.
Mientras pasa
el tiempo sin saber qué hacer, sola y desesperada, la mujer comienza a llorar,
cuando de repente se aparece un duendecillo, quien le pregunta el motivo de su
llanto. Enterándole de lo que sucede, el duende se ofrece a realizar el
trabajo, a cambio de un premio. La hija del molinero le promete entonces su
collar. De esa manera, el misterioso hombrecillo comienza a hilar la paja, que
se convierte en oro, hasta transmutarla toda.
Al siguiente
día, el rey se presenta nuevamente y, sorprendido ante aquel prodigio, su
corazón se llena de codicia, por lo que lleva a la hija del molinero a una
habitación aún más grande y con más paja, ordenándole que la hilara en una
noche so pena de su vida. Una vez más, el hombrecillo aparece y a cambio de la
sortija de la mujer, convierte la paja en oro
Finalmente,
al tercer día, el rey lleva a la mujer a una tercera habitación aún mayor que
las anteriores, y le promete desposarse con ella a cambio de convertir la paja
en oro. Por tercera vez, el duendecillo hace el cambio una vez que la hija del
molinero le hace una promesa: entregarle a su primer hijo una vez sea reina.
Cumplido el
cometido, el rey se casa con la joven, que se convierte en reina, y un año
después, es madre, sin acordarse de su promesa. Entonces, el hombrecillo
reaparece: viene a llevarse al niño. Llorando, la reina intenta convencerlo de
lo contrario, y entonces el duende le da tres días para adivinar su nombre, a
cambio de no llevárselo, seguro de que no lo logrará.
La reina
envía mensajeros a todo el reino para averiguar el nombre, pero todo es en
vano, hasta que al filo del tercer día, uno de ellos le informa haber observado
una noche a un hombrecillo que bailaba alrededor de una hoguera, cantando una
extraña canción, en la cual revela su verdadero nombre: Rumpelstiltskin.
Es así como,
al escuchar de labios de la reina que ella conocía su verdadero nombre,
Rumpelstiltskin se enfurece y patea el suelo tan fuerte, que se hunde hasta la
mitad del cuerpo.
Análisis: El
enano saltarín
El tipo de
texto narrativo de “El enano saltarín” corresponde a un cuento, debido a la
presencia de pocos personajes que no serían más de cinco (rey, molinero,
muchacha, enano y explorador), una única unidad de acción y la corta duración
de éste (no más de tres planas).
Este relato cuenta
con un narrador heterodiegético que posee más conocimientos que un simple
observador, porque conoce las emociones y pensamientos de los personajes.
“Cuando el rey vio la proeza, guiado por la avaricia” y “La muchacha estaba
desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea” son fragmentos que evidencian
el carácter omnisciente del narrador.
El mundo
representado en el cuento es un mundo maravilloso, ya que presenta un quiebre
en la realidad desde el inicio, y los personajes asumen este hecho sobrenatural
como algo cotidiano sin sorprenderse o extrañarse, esto se puede apreciar en la
obra, cuando Rumpelstiltskin se aparece mágicamente frente a la princesa y ésta
no se ve sorprendida, asumiendo que este tipo de acontecimientos son comunes en
este mundo. También cuenta con la presencia de seres fantásticos como el mismo
enano.
Como todo
cuento, el número de personajes es escaso, y este cuento gira en torno a dos de
éstos; la muchacha y Rumpelstiltskin; protagonista y antagonista
respectivamente. Los personajes secundarios serían el rey y el molinero, que si
bien no están presentes durante todo el relato, poseen una importancia dentro
de éste, al ser ellos causantes de los acontecimientos principales, siendo el
rey él que provocó la aparición del enano y el molinero él que convenció al rey
del talento de su hija. El explorador pasaría a ser un personaje incidental ya
que solo aparece una vez y lo único que hace es proporcionar el nombre del
enano a la princesa, el hijo de la muchacha cierra el listado de personajes,
siendo éste un personaje mencionado, ya que no hace acto de presencia física en
la obra y no toma mayor relevancia.
Los
personajes son descritos física y psicológicamente (retrato) en el cuento,
aunque en el texto las características psicológicas no estén explícitas, éstas
pueden deducirse por los actos de los personajes. “Una pequeña aldea en la que
vivía un molinero junto con su bella hija” y “pero he aquí apareció un
estrafalario enano” soncitas del cuento que evidencian las características
físicas de los personajes, mientras que las características psicológicas pueden
apreciarse en pasajes como los siguientes: “Cuando el rey vio la proeza, guiado
por la avaricia, espetó” y “Pero la codicia del rey no tenía fin”, gracias a
estas citas textuales podemos deducir que el rey es una persona codiciosa y ávida.
En fragmentos como “La pobreniña lloró desconsolada” y “La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea” puede deducirse que la muchacha se tiene poca confianza y es muy sensible.
En fragmentos como “La pobreniña lloró desconsolada” y “La muchacha estaba desesperada, pues creía imposible cumplir la tarea” puede deducirse que la muchacha se tiene poca confianza y es muy sensible.
El molinero
por su parte es caracterizado como una persona poco honesta y se puede notar en
pasajes como éste “el molinero mintió para darse importancia”.
El tema del
cuento es la deuda. La protagonista debe pagar una deuda por la ayuda prestada
por el enano al ser éste el que la salva del exilio, sin embargo lo pedido por
el enano es imposible de pagar, creando así el único conflicto del cuento. Esto
puede apreciarse durante toda la obra.
El espacio
físico que predomina en la obra es el castillo del rey en especial las
estancias donde se encontraba la paja, por lo que éste es cerrado. El espacio
psicológico puede considerarse como de tensión, angustia e incertidumbre ya que
la muchacha sufre constantemente por la imposible tarea impuesta por el rey y
por la deuda que tiene con el enano.
El espacio
social muestra a una sociedad medieval gobernada por un rey, donde éste tiene
el poder de hacer lo que quiere, y donde el oro cumple un rol fundamental en la
economía de la época.
LEER: El enano saltarín
VER: El enano saltarin "Rumpelstiltskin"
VER: El enano saltarin (1982)
Película
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