Es una actividad social, intelectual y
verbal que sirve para justificar o refutar una opinión y que consiste en una
constelación de enunciados dirigidos a obtener la aprobación de la audiencia.
Una argumentación es un diálogo en el que un sujeto (el
enunciador) presenta una serie de argumentos con los que pretende modificar la
conducta de otro sujeto (el enunciatario), de forma que éste último acepte la
tesis propuesta por el primero.
La palabra argumento se aplica a un discurso con referencia a
un contenido que se dirige al interlocutor con finalidades diferentes.
Argumentar
intr. Aducir, alegar, poner argumentos.
♦ Se
construye con la prep. contra: argumentar contra la propuesta. También tr.:
argumentó muy bien su teoría.
Disputar, discutir:
argumentaron durante mucho tiempo sin llegar a un acuerdo
argumento.
(Del lat. argumentum).
1. m. Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una
proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se
niega.
LUEGO ENTONCES, ARGUMENTAR ES LA ACCIÓN DE DAR UN ARGUMENTO
La argumentación es un modo de organizar el discurso que
pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que
sostiene el autor. La argumentación se utiliza normalmente para desarrollar
temas que se prestan a cierta controversia.
La argumentación se identifica con el enunciado de un
problema o situación que admite posiciones a favor o en contra de una tesis
(opinión que se defiende). Argumentar es, por tanto, aportar razones para
defender una opinión.
Toda argumentación tiene un carácter dialógico, es decir,
presupone un diálogo con el pensamiento del interlocutor para transformar su
opinión (tesis y argumentos, por un lado; antitesis y contraargumentos, por el
otro).
Por ello se ha de presuponer la existencia de dos o más interlocutores
(el escritor y su/s oponente/s). De aquí se deduce la necesidad de tener en
cuenta al destinatario (identificarlo, conocer sus gustos y valores, prever su
opinión...) para seleccionar los argumentos o premisas más adecuados y
eficaces, y para contraargumentar (exponer razones que contrarresten o
invaliden los razonamientos ajenos).
Como práctica social, la argumentación implica una forma
específica de interacción ante la presencia de una discrepancia o conflicto.
Tanto en la participación en distintas instancias de la vida pública como en el
ámbito privado, la argumentación ofrece una alternativa a las formas directas
de la imposición o la violencia para resolver situaciones problemáticas en las
que no existe consenso. Desde un punto de vista pragmático, la argumentación es
un acto de habla complejo cuyo propósito es contribuir a la resolución de una
diferencia de opinión.
De todo esto concluimos que la argumentación es:
Cada vez que defendemos nuestras opiniones y juicios sobre
alguna postura determinada, por ejemplo , cuando nosotros preferimos un libro
sobre otro, debemos apelar a todos los fundamentos que tengamos o buenas
razones que tengamos para convencer a la otra persona de llevar ese libro.
Todas esas buenas razones son argumentos y dependiendo de su
consistencia, lograremos o no convencer a esa persona de que nuestra opinión es
la acertada.
Elementos de la
argumentación
Toda argumentación se da en un marco general o distintos
parámetros relacionados con la situación comunicativa. El marco general está
formado por una modalidad, un tema, participantes, etc
La modalidad de la argumentación puede ser oral o escrita y
espontánea (ir al mall Alto Las Condes en vez de ir al mall Parque Arauco ) o
preparada (argumentar frente al grupo de personas obesas sobre las desventajas
de la comida chatarra, rica en grasas y calorías).
El tema Aquello sobre lo que argumentamos, debe ser de
debatible, presentar cierto grado de polémica que permita la confrontación de
opiniones.
Los personajes de la argumentación son el emisor y el
receptor. El emisor es quien está encargado de la argumentación y quien busca
convencer al receptor. Este último puede ser un interlocutor que dialoga con el
emisor en forma directa, intercambiando permanentemente sus roles. Sin embargo,
el receptor también puede ser una audiencia o grupo grande de personas, quienes
asumen un papel menos activo durante la comunicación.
CONTEXTO DE LA ARGUMENTACIÓN
Los factores contextuales que pueden incidir en una situación
comunicativa argumentativa, son muchos y dependen de cada circunstancia
concreta. Los más comunes son:
Las características del lugar en que se efectúa una
argumentación oral, por ejemplo, la sala de clases, en la oficina del director
del colegio.
El grado de formalidad de la situación. No es lo mismo
defender un punto de vista frente a nuestros amigos que frente a nuestros
padres.
El tiempo con el que se cuenta para argumentar a favor de una
idea. Por ejemplo, si estamos en un debate competitivo, nuestros tiempos de
argumentación están estrictamente delimitados y el modelador del debate nos
indica cuando el tiempo que tenemos se nos ha acabado.
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