Fotografía de Picasso tomada en 1904. Año en que el artista estableció su residencia París. |
EL PADRE DEL ARTE MODERNO
Pablo Picasso fue una de las figuras más célebres del siglo XX. De hecho, su nombre es sinónimo de arte moderno, mientras que su personalidad cautivó a quienes lo frecuentaron y, al mismo tiempo, fascinó al mundo entero.
Nació en Málaga el 25 de octubre de 1881. Hijo de María Picasso López y de José Ruiz Blanco. Su padre era un pintor y un profesor de dibujo, y de él Pablo sacó la idea de ser un gran artista, demostró desde muy pequeño tener una gran habilidad para el dibujo y la pintura.
Pablo era el primogénito tenía dos hermanas, además de un hermano del que, no obstante, no se tienen noticias ciertas, se cree que murió a tierna edad, aunque no está probado que haya existido realmente. Su infancia transcurrió entre Málaga y la Coruña, ciudades donde fue destinado su padre.
Ya en su juventud en 1895, la familia se trasladó a Barcelona, y su padre enseñaba en la escuela de bellas artes llamada, La Lonja. Pabló estudió allí, donde recibió clases superiores de dibujo, que compaginaba con otras de pintura en Madrid. Fue entonces cuando comenzó a pintar.
En 1897 pasa a la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Madrid. En aquella época, de todos modos, ya había asimilado todo lo posible de sus maestros, y a los pocos meses regresó a Barcelona para montar un estudio propio. Sólo renía 26 años.
Pese a ser muy jóven, Picasso se tomaba muy en serio el arte, y los primeros cuadros |fueron de figuras tristes y trágicas. Para firmar sus trabajos inicialmente empleó la fórmula tradicional: "P. Ruiz". Más adelante añadió el apellido materno, firmando: "P. Ruiz Picasso". A partir de los veinte años de edad firmó simplemente: "Picasso". Hizo este cambio porque "Ruiz" es un apellido corriente, pero no así "Picasso", además, le sirvió para diferenciarse de su padre, que como pintor había fracasado. Ya a esta edad, el artista malagueño tenía un gran concepto de sí mismo y no dudo nunca de que triunfaría en su carrera.
ETAPAS AZUL Y ROSA
En 1900, viajó a París, y comenzó lo que se denomina su etapa azul (1901 - 1904). En esta etapa realizó una serie de pinturas melancólicas, casi tristes, en la que utilizaba sobre todo la gama de tonos azules.
De 1904 a 1909 Picasso vivió en el bohemio barrio de Montmartre, en un edificio en decadencia, el Bateau - Lavoir ("El barco de las lavanderas"), denominado así porque oscilaba con el viento con tanta inestabilidad como los barcos de las lavanderas atracados en el Sena.
Fue en esa época que Picasso conoció a Fernande Olivier una modelo que se convirtió en su amante y motivo muchos de sus cuadros. Fernande describía como un "pequeño, oscuro, fornido, descontento, inquieto, de ojos oscuros, profundos. penetrantes ... gestos desgarbados, con manos de mujer, poco acicalado. Un fino mechón de su cabello, negro y brillante, le partía en dos la frente desde el entrecejo inteligente y obstinado.
Picasso y Fernande vivieron juntos en el Bateau - Lavoir, rodeados de poetas y artistas bohemios. Mientras saboreaba este mundo míseramente fascinante, Picasso trabajo duro y pronto logró el éxito. A partir de 1907 empezó a ser conocido entre coleccionistas y marchantes , que mostraron interés por su brillantísimo joven talento. A pesar de ello, Picasso no exponía sus trabajos en las tradicionales muestras públicas, una de tantas manifestaciones de su marcado individualismo.
Durante su estancia en Roma, el artista conoció a los futuristas italianos y éstos le ayudaron a realizar el enorme telón y algunos de los trajes más extraños.
El tema del telón parece ser una fiesta de arlequines y personajes del circo, semejantes a los que poblaban los cuadros de saltimbanquis de las épocas rosa y precubista. Una gran yegua blanca lame a su potrillo; una bailarina, de pie sobre la grupa del animal, juega con un mono encaramado a una escalera. A la derecha, un grupo de acróbatas y arlequines mira a la bailarina, mientras un perro duerme junto a sus instrumentos. En el fondo se ve un paisaje en el cual se vislumbran algunas ruinas antiguas.
CÍRCULOS ARTÍSTICOS
Entre los primeros en valorar el trabajo de Picasso se encuentran la escritora de novelas, poesía y teatro y coleccionista de arte norteamericana Gertrudre Stein (de quien el artista había pintado un retrato en 1906) y el marchante alemán Daniel -Henri Kahnweiler. Gracias a Kahnweiler, Picasso conoció a otro joven talento de la pintura Georges Braque. Durante unos años Braque y Picasso trabajaron codo a codo, y su colaboración dio origen a un nuevo y revolucionario estilo, llamado cubismo, que cambio el curso del arte al abandonar la idea tradicional según la cual un cuadro debía representar una escena o un objeto desde un único punto de vista.
En 1900, viajó a París, y comenzó lo que se denomina su etapa azul (1901 - 1904). En esta etapa realizó una serie de pinturas melancólicas, casi tristes, en la que utilizaba sobre todo la gama de tonos azules.
De 1904 a 1909 Picasso vivió en el bohemio barrio de Montmartre, en un edificio en decadencia, el Bateau - Lavoir ("El barco de las lavanderas"), denominado así porque oscilaba con el viento con tanta inestabilidad como los barcos de las lavanderas atracados en el Sena.
Fue en esa época que Picasso conoció a Fernande Olivier una modelo que se convirtió en su amante y motivo muchos de sus cuadros. Fernande describía como un "pequeño, oscuro, fornido, descontento, inquieto, de ojos oscuros, profundos. penetrantes ... gestos desgarbados, con manos de mujer, poco acicalado. Un fino mechón de su cabello, negro y brillante, le partía en dos la frente desde el entrecejo inteligente y obstinado.
Picasso y Fernande vivieron juntos en el Bateau - Lavoir, rodeados de poetas y artistas bohemios. Mientras saboreaba este mundo míseramente fascinante, Picasso trabajo duro y pronto logró el éxito. A partir de 1907 empezó a ser conocido entre coleccionistas y marchantes , que mostraron interés por su brillantísimo joven talento. A pesar de ello, Picasso no exponía sus trabajos en las tradicionales muestras públicas, una de tantas manifestaciones de su marcado individualismo.
PICASSO - PARADE (Telón) 1917 Temple, 1,06 x 1,724 metros París, Musée National d'Art Moderne, Centre Georges Pompidou.
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Durante su estancia en Roma, el artista conoció a los futuristas italianos y éstos le ayudaron a realizar el enorme telón y algunos de los trajes más extraños.
El tema del telón parece ser una fiesta de arlequines y personajes del circo, semejantes a los que poblaban los cuadros de saltimbanquis de las épocas rosa y precubista. Una gran yegua blanca lame a su potrillo; una bailarina, de pie sobre la grupa del animal, juega con un mono encaramado a una escalera. A la derecha, un grupo de acróbatas y arlequines mira a la bailarina, mientras un perro duerme junto a sus instrumentos. En el fondo se ve un paisaje en el cual se vislumbran algunas ruinas antiguas.
CÍRCULOS ARTÍSTICOS
Cuadro de Pablo Picasso (Gertrude Stein) |
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