- Que suba el coste de producir bienes y servicios.
- El petróleo es la materia prima, principal generadora de inflación.
- La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios en una economía durante un periodo de tiempo determinado. La inflación puede tener un impacto significativo en la economía de un país, ya que reduce el poder adquisitivo de las personas y aumenta los costos de producción para las empresas.
La inflación consiste en el aumento del costo de los bienes y servicios que adquirimos normalmente, estos son los de la canasta básica. Los gobiernos y los bancos centrales intentan controlar la inflación mediante políticas monetarias, como la regulación de las tasas de interés y la oferta de dinero. Porque si hubiera una inflación muy alta, reflejada en altos precios de bienes y servicios, los dejaremos de consumirlos.
- Sin embargo, estas políticas pueden tener efectos secundarios no deseados, como el aumento del desempleo o la disminución del crecimiento económico.
- La principal causa de este fenómeno corresponde a un retroceso de la demanda de bienes y servicios.
La deflación se define como una caída generalizada y sistemática
del nivel de precios de una economía.
En una economía desarrollada está más acostumbrada al
fenómeno de la inflación. Por tanto, cuando se produce un fenómeno de deflación,
las tasas de variación de los precios son negativas, es decir la tasa de
inflación es negativa.
¿Cuáles son las causas de una deflación?
Las causas de una deflación:
La recesión económica, es la desaceleración de la economía, lastrada por la debilidad del consumo interno que complica la recuperación económica.
La recesión económica es una fase del ciclo económico en
la que la economía decrece.
La recesión económica es parecida a un valle entre dos montañas.
Puede considerarse, por lo tanto, que la deflación es lo opuesto a la inflación, una palabra que se utiliza para nombrar a la subida de los precios que se produce en una determinada economía, y tiene consecuencias negativas para la economía de un país, a pesar de que es siempre bien recibida por los ahorradores e inversores.
¿Cuáles son sus características?
. Baja el consumo.
. Cae la inversión
. Reducción de la producción.
. Sube el desempleo.
En una recesión económica, es posible que los precios caigan.
¿Causas de una recesión económica?
. Sobreproducción.
. Deuda excesiva.
. Incertidumbre económica.
. Huida de capitales.
¿Cuándo hay recesión?
Se considera recesión económica cuando se producen dos
trimestres consecutivos de tasa de crecimiento negativa en el PIB.
¿Por qué se produce la deflación?
Una fuerte recesión económica que obliga a reducir gastos.
Este fenómeno de la deflación normalmente va acompañado de
una caída en el consumo público, el gasto público de las administraciones
públicas.
La figura muestra la curva DA y sus cuatro grandes componentes.
Al nivel de precios P aparecen los niveles de consumo, inversión, compras del gobierno y exportaciones netas, que se agregan al PIB, o Q. La suma de las cuatro corrientes de gasto a este nivel de precios es el gasto agregado, o demanda agregada, a ese nivel de precios.
¿Cuáles son las consecuencias de la deflación?
Las consecuencias de la deflación van por dos carriles:
Los expertos coinciden en que la reducción en el nivel general de precios genera un círculo vicioso que desincentiva la demanda y, en consecuencia, también los ingresos de las empresas.
Esto, a su vez, provoca que los precios caigan aún más, y los consumidores tenderán a esperar cada vez más para comprar esperando un recorte de precios aún mayor. Asimismo, las empresas se verán obligadas a recortar empleos, reduciendo la renta de las familias y la demanda.
Pero es que, además, la deflación aumenta la carga real de las deudas. Esto, en una economía tan endeudada de algunos países, supone un problema añadido. Si los precios bajan, el PIB se reduce de forma automática, pero la deuda se mantiene igual, de manera que la deuda aumenta en términos relativos, aumentando el riesgo país.
Deflación e inversiones
Además de la economía, la deflación tiene consecuencias importantes sobre las inversiones. La reducción en el nivel de precios lleva aparejado un aumento del valor de la moneda. Es como si, de forma automática, todos los ahorradores, con independencia de si estos han invertido o no, hubiesen obtenido una rentabilidad equivalente a la del nivel de deflación.
Por ejemplo, cuando la inflación es del -0,5%, significa que el nivel general de precios ha caído un 0,5% o, lo que es lo mismo, el poder adquisitivo del dinero se ha incrementado un 0,5%. Este porcentaje se añade a la rentabilidad obtenida por el inversor, de manera que, en caso de que, si el resultado de una inversión es del 5%, la rentabilidad real será del 5,5% dada una inflación del -0,5%.
En general, la deflación beneficia a los ahorradores y los inversores. No obstante, como ya hemos visto, puede tener un efecto contraproducente sobre la bolsa y otros activos de renta fija, especialmente por su impacto negativo sobre las principales variables macroeconómicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER