|
Cuando Picasso se trasladó a París, entró enseguida a formar parte de un círculo de artistas y escritores de vanguardia, y durante el resto de su vida muchos de sus mejores amigos fueron poetas. Entre estos se encontraban Apollinaire, que fue también un importante crítico de arte y uno de los primeros en apoyar la obra de Picasso, Max Jacob, que conoció al artista después de haber visto su exposición en París, en 1901.
Y André Salmon, cuyas memorias proporcionan un vivido relato, aunque no siempre fiable, de la vida que llevó Picasso en los años del Bateau - Lavoir. El pintor malagueño se sintía muy unido a Max Jacob, a pesar de que inicialmente ambos tuvieron dificultad para comunicarse a causa del deficiente dominio del francés de Pablo.
Cuando Picasso atravesó un período de grandes restricciones económicas, entre 1902 y 1903, Jacob compartió con el su habitación. El grupo de amigos incluía asimismo, al escritor Jean Cocteau y a los compositores Satie y Stravinski. Muy exigente con sus amistades. Picasso establecía relaciones complejas, que a menudo desembocaban en rupturas dramáticas.
Una excepción fue Jaime Sabartés, amigo de la infancia y ocacionalmente su secretario, que siguió unido a él hasta la vejez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER