. LOS EVENTOS SON FENÓMENOS SOCIALES
2. LOS EVENTOS SON EFÍMEROS
La duración de un evento va de unos
pocos minutos hasta varias horas. En
algún momento comienzan y en algún instante posterior terminan.
Los eventos no se planifican para
comenzar y durar indefinidamente; por ello instalar y operar una tienda en el
centro comercial no es un evento, pues la tienda se ha instalado para
permanecer indefinidamente o durante una temporada.
Un evento transcurre normalmente
dentro de una jornada que podría extenderse hasta 12 o 16 horas.
Son pocos los eventos que sobrepasan
las 24 horas.
Ejemplo:
. Las ferias
. Festivales
. Torneos deportivos
Los eventos se conciben y organizan
con una duración predeterminada, que por lo general es breve.
3. LOS EVENTOS SON ORGANIZADOS
Los eventos no se improvisan en el momento, pues para lograr
su puesta en escena se necesita tiempo, recursos y la intensa dedicación de una
o más personas.
Existen personas dirigidas por un productor general.
Una protesta callejera no es un evento, pues carece de
planificación.
Un evento tiene las características de un proyecto personal o empresarial, y por
lo tanto su resultado final corresponde a:
. Idealización
.- Planificación
.- Programación
.- Presupuesto
.- Gestión de recursos
.- Ejecución
4. LOS EVENTOS SON PROTOCOLARES
Un protocolo es un conjunto de reglas que determinan cómo
debe realizarse una actividad.
Cada evento tiene sus propias reglas de ejecución y
comportamiento de organizadores y asistentes. Hay reglas implícitas y
explícitas que son generalmente respetadas por los participantes.
Ejemplo: Un desenfrenado y caótico recital de rock de
adolescentes, se observan gritos, saltos y desorden en general. Podemos
observar que el público ocupa un lugar destinado al público, los músicos están
sobre el escenario, hay hora de inicio y una hora de término del show, los
músicos ejecutan su repertorio. Lo que constituye un ptotocolo en eventos de
esta naturaleza.
Cualquier evento posee sus propios protocolos. Los cuales
regulan su realización y contribuyen a que la actividad se desarrolle de manera
ordenada y sin mayores inconvenientes.
5. LOS EVENTOS ATRAEN Y REÚNEN GENTE
Una característica muy propia de los eventos es el interés
que pueden despertar en determinados grupos de personas, interés que se traduce
en el deseo de asistir personalmente al evento y formar parte del grupo de
invitados:
. Obligación asistir.
. Atracciones que ha diseñado el productor.
. Interés en reunirse con otras personas de similares
características.
. El potencial beneficio comercial que pueda lograrse
asistiendo a diferentes eventos.
Un evento es un foco de atracción para personas de ciertas
características o condiciones.
Y esto es precisamente lo que hace que los eventos se
constituyan en instancias generadoras de beneficios para personas y
organizaciones interesadas en contactarse con otras personas.
Un evento bien diseñado y ejecutado puede movilizar a miles
de personas y atraer su total atención sobre determinados elementos que han
sido previamente definidos por el productor.
6. LOS EVENTOS TIENEN UN TRASFONDO EMOCIONAL
Emociones como:
-
Alegría
-
Nostalgia
-
Sorpresa
-
Ternura
-
Compasión
-
Entusiasmo
-
Euforia
- ...... Etcétera
De hecho, es precisamente este trasfondo emocional lo que el
productor explota en beneficio del éxito del evento.
El público del evento asiste justamente para vivir
determinadas emociones durante el transcurso de éste, y en ocasiones estas personas están dispuestas a desembolsar
cantidades considerables de dinero para obtener dichas emociones.
Por ejemplo, una dueña de casa podría ahorrar durante dos años el dinero suficiente como para comprar la
entrada en primera fila para ir a ver a su artista favorito, que podría ser
Marco Antonio Solís. Un fanático del fútbol se endeuda por tres o cuatro años
con tal de no perderse la última etapa
de la Copa América. Algunas personas viajan cientos de kilómetros para asistir
al matrimonio de una prima lejana, evento donde no solamente van a divertirse y
pasarlo bien., sino porque podrían reencontrarse con familiares a quienes hace
años no ven.
Si un evento no inspira o sacude las emociones de su público
asistente, probablemente será evaluado como insatisfactorio y pasará rápidamente al olvido.
Los eventos más recordados siempre son aquellos en los cuales ha ocurrido algún hecho que ha emocionado profundamente a
sus invitados, como por ejemplo algo que les ha hecho reír a carcajadas o que
los ha motivado a saltar de entusiasmo, o a derramar lágrimas de pasión.
7. LOS EVENTOS SON OMNIPRESENTES
Esto quiere decir que todos los lugares del mundo, en toda
época del año y en todo momento del día se producen eventos.
Un productor de eventos ve eventos en todas partes
8. LOS EVENTOS TIENEN UNA VITALIDAD INFINITA DE TEMÁTICAS Y DE MOTIVACIONES
PARA REALIZARLOS.
Cualquier elemento o idea puede plasmarse en un evento.
Por ejemplo: Si el tema fuera la comida vegetariana con
degustaciones, una charla de un experto en comida vegetariana, una fiesta vegetariana centrada en el consumo
de esta comida, una cicletada en el consumo de esta comida ….
Por otra parte, cada evento se realiza por determinadas
razones, que incumben a su productor o a quién solicitó y financió el evento, y
a estas motivaciones les llamamos los objetivos
del evento.
Los objetivos perseguidos o motivaciones de los seres humanos por asistir a un evento
pueden ser múltiples y variadas. “hay público para todo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER