El peor drama de la mujer china "sobrante": mayor
de 25 y soltera todavía, flipad!
En China hay un nombre para los hombres solteros de más de 30
años y no es muy positivo: shengnan.
Significa "hombres sobrantes", que son aquellos que
todavía no han encontrado una esposa. En un país en el que hay muchos más
hombres que mujeres, eso es un gran problema.
Las llaman 'mujeres sobrantes' ('sheng-nu') porque tienen más
de 25 años y están solteras. Viven con el estigma de no tener pareja en China,
un país en el que el número de hombres es muy superior al de mujeres. En la
cultura nacional, no casarse es una falta de respeto, acaso la mayor afrenta
que puede causarle una mujer a su familia. Por eso son señaladas y llevan años
reprimiendo un sufrimiento que ahora se ha colocado en primer plano.
La culpa es de un corto documental en el que varias mujeres
chinas cerca de la treintena cuentan las dificultades que enfrentan cada día
por no tener pareja, lo incomprendidas que se sienten y la presión social que
deben aguantar. A su lado unos padres que, lejos de aliviarlas, elevan la
angustia con sentencias como "sólo moriré en paz si te casas".
La brecha de género en China es un problema real y de grandes
proporciones. Si llegas a los 30 años y no te has casado, eres un "hombre
sobrante".
Los solteros chinos ahorran sus salarios para comprar una
vivienda y aumentar así las posibilidades de atraer una esposa. Y esto está
frenando el consumo y disparando la especulación inmobiliaria, uno de los
grandes problemas de la economía china, que empieza a dar síntomas de
sobrecalentamiento.
Ello es consecuencia de la política del gobierno chino de
"un solo hijo", eliminada en 2015, aunque sus efectos se dejarán
sentir durante décadas.
Para 2020 se calcula que habrá 30 millones más de hombres que
mujeres en busca de pareja en China.
Conocidos en China como los "rincones de citas a
ciegas" (相亲角) y traducidos como mercados de solteros, estos
eventos son el punto de reunión semanal de cantidad de padres, abuelos y unos
cuantos agentes dispuestos a intercambiar información sobre jóvenes y no tan
jóvenes en busca de pareja.
Uno de estos mercadillos en un céntrico parque de Chengdu y
os explico su funcionamiento y su razón de ser dentro de la sociedad y la
cultura china. Todo ello con una pizca de humor, pero sin sensacionalismos.
VER: Visita a un mercadillo de solteros en China
VER: Visita a un mercadillo de solteros en China
La brecha de género en China es un problema real y de grandes
proporciones. Si llegas a los 30 años y no te has casado, te conviertes en un
"hombre sobrante". Pero algunos están dispuestos a lo que sea con tal
de salir de esa categoría.
La presión para encontrar pareja se vuelve peor durante las
celebraciones de año nuevo.
Las citas por internet están creciendo rápidamente, y las
aplicaciones de mensajería como WeChat son formas cada vez más populares de
conocer gente.
"Las citas en China son cada vez más abiertas y más
parecidas a las de los países occidentales en los últimos años", dice Jun
Li.
"Las generaciones jóvenes tienen más opciones y están
siguiendo sus corazones en lugar de a sus padres".
"Economía de la suegra"
La gran cantidad de maneras de comunicarseha alterado la
forma en que la gente se reúne y corteja en China.
VER: Los Chinos yel Matrimonio de conveniencia (guapas para Ricos)
VER: Los Chinos yel Matrimonio de conveniencia (guapas para Ricos)
Jun Li, de Suzhou, en la provincia de Jiangsu, en la costa
este de China, es soltera y tiene unos 20 años. Ella ha notado un número
creciente de hombres solteros "organizándose en equipos" y
contratando lugares de entretenimiento público para eventos de citas.
Otros hombres están recurriendo a psicólogos y estilistas
para hacerse más atractivos.
Y para evitar preguntas curiosas de padres inquisitivos, algunos
incluso recurren a la contratación de novias "falsas" para presentar
a sus padres mediante aplicaciones como Hire Me Plz.
Los informes sugieren que la contratación de una novia puede
costar hasta 10.000 yuanes (US$1.450) diarios.
Los problemas que enfrentan los hombres para encontrar pareja
son más agudos en las zonas rurales más pobres, agravados por antiguas
tradiciones de que el marido debe poder ofrecer un nivel decente de seguridad
financiera antes de conseguir una esposa.
Hong Yang, que ahora está casada y en sus 30 años, describe
esto como la "economía de la suegra" de China.
"Si un hombre quiere casarse, la futura suegra le pedirá
que primero compre una casa antes de discutir el siguiente paso. Es una de las
razones por las que los precios de la vivienda han estado tan altos en los
últimos años", dice.
Pero esta carga financiera para los hombres también les
dificulta a muchas mujeres encontrar pareja.
Diferencias de edad
Eso se suma al problema de que un gran número de hombres, en
parte debido a los costos financieros del matrimonio, están optando por casarse
más tarde.
Y cuando sientan cabeza, a menudo buscan mujeres más jóvenes.
Las diferencias de 10 a 20 años o más son comunes en los matrimonios chinos.
"Es difícil para las mujeres encontrar hombres adecuados
después de cumplir los 32 años", comenta Hong Yang.
"Muchos quieren casarse con chicas más jóvenes y
bonitas". Las mujeres, a su vez, buscan la estabilidad financiera, que se
inclina hacia los hombres mayores, dicen los expertos.
Sentencias que suenan a condena. Sentencias que tienen mucho
que ver con la política de hijo único que durante décadas ha aplicado el
Gobierno del 'gigante asiático'. A pesar de que esa política llegó a su fin el
año pasado, el problema continúa. Son muchas las generaciones cercenadas por
prácticas como el aborto selectivo y deberán pasar aún muchos años para
restablecer el equilibrio.
Casi el mismo tiempo que necesitará la sociedad para dejar de
priorizar la maternidad y el matrimonio de ellas y para cambiar su concepto de
las mujeres solteras, a quienes considera incompletas.
El documental La toma del mercado del matrimonio expone esta
problemática en poco menos de cinco minutos: mujeres bellas, inteligentes y con
las ideas muy claras que se derrumban cuando sus progenitores les imploran que
se comprometan.
"Debes encontrar un marido. Sólo moriré en paz si te
casas", dice el padre de una de las protagonistas.
"No seas tan cruel conmigo", pide otro. Y su joven
hija no puede contener las lágrimas. "Quizá deba renunciar al amor para
estar con el hombre adecuado", claudica resignada.
El problema está tan enraizado en la cultura china que
también para esto han creado una solución. O así al menos lo ven ellos: un
mercado de matrimonios en Shángai, el mismo que da nombre al corto.
Padres e hijos que publican sus perfiles en una suerte de
tómbola del amor: cuánto ganan, en qué trabajan, si tienen casa propia o
vehículo particular.
Todo sirve para 'vender' el producto: el mercado es un
escaparate y los jóvenes su mercancía. "Es como si estuvieran vendiendo a
tu hija", reflexiona otra de las mujeres que presta su testimonio.
Detrás de este corto documental está la firma japonesa de
cosméticos SK-II y su iniciativa 'Change Destiny', un proyecto de
empoderamiento femenino que recopila historias de mujeres inspiradoras que han
desafiado a los tabúes impuestos. En su web invitan a "superar los límites
genéticos, romper los estereotipos de género y desafiar a la edad" y
recogen además un manifiesto de lo que supone empezar a cambiar nuestro
destino.
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