1. Nombre femenino
2. Del latín “Assimilare” que significa “Asimilar”
3. Una asamblea es una reunión general de un colectivo, convocada con el fin de tomar una decisión que no puede o debe ser asumida por una sola
persona, sino que debe ser en forma conjunta, en un tema determinado de importancia relevante.
Las personas incluidas en la asamblea
tienen cierto poder o tienen algún permiso explicito para poder pertenecer a
ella.
EJEMPLO: "Asamblea de obreros”
EJEMPLO: Asamblea de socios de un equipo de fútbol.
EJEMPLO: Convocar una asamblea de vecinos"
EJEMPLO: En la asamblea se busca interactuar comúnmente con
el fin de convenir soluciones específicas en el estudio de alguna problemática
que afecte a una comunidad, de una pequeña entidad, una nación
o el mundo entero.
4. Conjunto de representantes políticos que constituyen un
cuerpo deliberante, como el Congreso o el Senado.
EJEMPLO: "La asamblea francesa"
NOTA: La Asamblea, es una actividad puede cumplir muchas funciones en la
comunidad y vida pública y también se puede trabajar como una técnica en el
salón de clase.
La asamblea se compone de un auditorio y una mesa directiva
encargada de presentar el material a dicho auditorio, quien, a su vez, lo
recibe y se encarga de ponerlo en práctica de acuerdo a los objetivos de la
reunión.
Otro grupo que participa en las asambleas son los
proyectistas, cuya función es la de considerar todos los aspectos de los
problemas y/o logística de la reunión antes que la mesa directiva y el
auditorio participen directamente.
Ventajas:
• Es uno de los mejores medios para mantener a las personas
informadas y confirmar su compromiso hacia las actividades de su comunidad, de
sus organizaciones, de su aula.
Desventajas:
• Si los que forman el auditorio no se perciben a sí mismos
como parte de un grupo y no ven oportunidad de participar, se puede tener la
sensación de que el conocimiento reside en el estrado, y la ignorancia en el
auditorio.
Cómo se aplica:
1. El grupo elige a una mesa directiva formada por expertos
que presenta al auditorio el material específico.
2. Se elige a un moderador. El moderador no pertenece
necesariamente a la mesa directiva.
3. El auditorio recibe la información de una manera activa.
Esto da lugar a diferentes tipos de discusiones, debates, paneles, etcétera.
(Si el auditorio resulta demasiado numeroso conviene dividirlo en subgrupos).
4. Se obtienen conclusiones generales de los debates y
discusiones.
Sugerencias:
• Para que el auditorio participe se pueden organizar
“equipos de reacción” que previamente habrán formulado preguntas.
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