sábado, 21 de julio de 2018

FED - RESERVA FEDERAL

Es el banco central de los Estados Unidos.

El Sistema de la Reserva Federal fue creado por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre de 1913 con el objetivo de ofrecer al país un sistema monetario y financiero más seguro, flexible y estable.

La Reserva Federal es una entidad privada e independiente del Gobierno de los Estados Unidos.


mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm


II. ESTRUCTURA DE LA RESERVA FEDERAL

El Sistema de la Reserva Federal está compuesto por:

• La Junta de Gobernadores
• Los Bancos de la Reserva Federal
• El Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto
• Los bancos miembros
1. La Junta de Gobernadores

La Junta de Gobernadores es una agencia gubernamental independiente de carácter federal, con sede en Washington, compuesta por siete miembros designados por el Presidente de los Estados Unidos y confirmados por el Senado. El mandato de cada miembro de la Junta es de 14 años no renovables.

El Presidente y el Vicepresidente de la Junta de Gobernadores son designados por el Presidente de los Estados Unidos y confirmados por el Senado, entre los miembros de la Junta o deben ser designados simultáneamente por los miembros de la Junta, y su período de mandato es de cuatro años renovables.

La Junta de Gobernadores tiene responsabilidades en materia de política monetaria, en conjunción con otros órganos del Sistema de la Reserva, en concreto con el Comité Federal de Operaciones del Mercado Abierto y con los Bancos de la Reserva Federal. No obstante, la Junta de Gobernadores es la encargada en exclusiva de realizar modificaciones en el coeficiente de caja y debe aprobar cualquier cambio en el tipo de descuento propuesto por un Banco de la Reserva Federal.

La Junta de Gobernadores supervisa y regula la actividad de los Bancos de la Reserva Federal y del sistema bancario estadounidense en general.

2. Los Bancos de la Reserva Federal

Existen 12 Bancos “regionales“ de la Reserva Federal con 25 oficinas, que constituyen el brazo operativo del Sistema de la Reserva Federal y que llevan a cabo distintas funciones, incluidas las referidas al sistema de pagos nacional, la distribución de monedas y billetes, la supervisión y regulación de los bancos miembros, así como servir de banquero del Tesoro de los Estados Unidos.

Cada Banco de la Reserva Federal es responsable de un área geográfica concreta o distrito de los Estados Unidos.


 MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

3. El Comité de Operaciones de Mercado Abierto

El Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) está formado por los siete miembros de la Junta de Gobernadores y por cinco representantes de los Bancos de la Reserva Federal, y su función consiste en llevar a cabo las operaciones de mercado abierto, que constituyen el principal instrumento de la política monetaria de Estados Unidos. Asimismo, el FOMC tiene responsabilidades en las operaciones de intervención en el mercado de divisas.

4. Los bancos miembros

Los bancos miembros son bancos privados que poseen acciones de alguno de los 12 Bancos de la Reserva Federal. Sin embargo, este hecho no significa que los bancos miembros puedan vender libremente las acciones que poseen, sino que perciben un rendimiento anual del 6% y pueden elegir a seis de los nueve miembros de la junta de gobernadores del Banco de la Reserva Federal.

La mayoría de los bancos comerciales estadounidenses no son miembros del Sistema de la Reserva Federal. No obstante, el valor total de los activos de los bancos miembros es notablemente mayor al de los bancos no miembros.

La Fed aumentará gradualmente la tasa

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que por el momento, la mejor manera de avanzar para el banco central es seguir elevando gradualmente la tasa de fondos federales.

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
III. RESPONSABILIDADES DE LA RESERVA FEDERAL

El Sistema de Reserva Federal tiene cuatro responsabilidades principales:

• Instrumentar la política monetaria nacional incidiendo en las condiciones monetarias y crediticias de la economía, buscando el nivel máximo de empleo, la estabilidad de precios y unos tipos de interés moderados a largo plazo.
• Supervisar y regular las instituciones bancarias para proteger el sistema bancario y financiero del país y proteger los derechos crediticios de los consumidores.
• Mantener la estabilidad y contener los riesgos que puedan surgir en el sistema financiero.
• Proveer los servicios financieros que requieran las instituciones de depósito, el gobierno y los organismos oficiales extranjeros.

IV. LA POLÍTICA MONETARIA

1. Objetivos de Política Monetaria de la FED

Los objetivos de política monetaria son establecidos en la Ley de la Reserva Federal, la cual establece que la Junta de Gobernadores y el Comité de Operaciones de Mercado abierto deben buscar perseguir los objetivos de:

• Máximo empleo
• Precios estables
• Moderados tipos de interés a largo plazo
2. Instrumentos de Política Monetaria de la FED

El Sistema de la Reserva Federal utiliza tres instrumentos principales en la instrumentación de la política monetaria:

a) Operaciones de Mercado Abierto. A través de la compra y venta de instrumentos financieros, la FED regula el dinero en circulación. Con más dinero disponible, los tipos de interés tienden a reducirse, y así más dinero es prestado y gastado y viceversa.

b) Coeficiente de reservas. Un banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en los tipos de interés.

c) Tipos de Descuento. Modificaciones en el tipo de interés a la cual los bancos pueden pedir dinero al Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos de corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos es llamado Tipo de Descuento.

V. LA INDEPENDENCIA DE LA RESERVA FEDERAL

El Sistema de la Reserva Federal es considerado un banco central independiente dado que sus decisiones no tienen que ser ratificadas por el Presidente de Estados Unidos, ni por ningún otro órgano ejecutivo del Gobierno. No obstante, la Reserva Federal está sujeta a la supervisión del Congreso.


La Reserva Federal debe actuar dentro del marco de los objetivos de política económica y financiera establecidos por el Gobierno. Esto hace que en ocasiones algunos consideren que más que hablar de un órgano totalmente independiente, prefieran describir a la Reserva Federal como un órgano independiente dentro del gobierno.

¿Cómo afecta la histórica subida de las tasas en EE.UU. a la economía mundial?


MMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM

Jerome Powell, presidente de la 
Reserva Federal
El presidente de EE UU critica a Powell por subir los tipos de interés

Trump señala que la caída del euro y del yuan crea una desventaja a la economía de Estados Unidos.


mNMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMDonald Trump volvió a expresar su deseo de que la Reserva Federal mantenga bajos los tipos de interés. Pero esta vez el presidente de Estados Unidos vinculó el encarecimiento del precio del dinero con el problema que le crea a su política económica la apreciación que registra el dólar respecto al euro y el yuan chino. “Caen como una roca”, dice, para lamentar que “eso nos crea una desventaja”.


Las palabras que pronunció durante una entrevista con la cadena CNBC, que se emitirá este viernes, se interpretaron en Wall Street como una crítica directa hacia la estrategia de retirada de estímulos monetarios que tiene en marcha Jerome Powell al frente el banco central más poderoso del mundo. “No estoy contento con la subida”, reiteró el presidente, “no estoy necesariamente de acuerdo”.

Los tipos quedaron en junio pasado en una banda entre el 1,75% y el 2% tras encadenar siete incrementos desde diciembre de 2015. La intención de la Fed es seguir adelante con el proceso de retirada de estímulos de una manera “gradual”, para evitar que la economía se recaliente conforme va tomando su lugar los incentivos fiscales. Se esperan dos incrementos más este año.

Factualmente, el presidente tiene razón. Pero el euro en concreto es débil no solo por la marcha de la política monetaria en EE UU. La economía europea va mucho más rezagada en el proceso de recuperación, la presión es más baja del lado de los precios y también juegan factores en el cambio como la incertidumbre política. Y todo esto sucede en un contexto de litigio comercial y con el impulso de los estímulos fiscales diseñados por Trump.

Jerome Powell se puso al frente del banco central en febrero, tras ser propuesto por Donald Trump para relevar a Janet Yellen. “Es un buen hombre”, afirma, “pero pese a no estar contento tengo que dejarle hacer lo que creo es lo mejor”. Y refiriéndose a la Europa, señala que “ellos no están haciendo lo mismo que nosotros”. “Están tornando la situación en una ventaja”, añadió, “hacen dinero fácil”.

Las palabras del presidente no deberían afectar a la marcha de los tipos de interés, porque Powell ya dejó claro esta semana en su comparecencia semestral ante el Congreso que se guiará por la evolución de los datos. Pero la Fed es una institución independiente y sus comentarios cuestionan este principio por el que el presidente se abstiene de opinar sobre el curso de la política monetaria.

“Estoy diciendo que diría cualquier ciudadano”, se justificó, “me da igual lo que piensen”. El temor de Trump, como expresó en otras ocasiones, es que el alza de tipos lastre sus iniciativas por llevar el crecimiento por encima del 3%. “No me gusta que pongamos todo este esfuerzo en la economía y luego ver como los tipos suben”, lamentó. El tipo del bono a 10 años se mueve en el 2,8%.


Concluyendo: El banco de la Reserva Federal, también conocido como «Fed» en su forma abreviada, es el banco central responsable de la estabilidad financiera y monetaria de los Estados Unidos. Forma parte de un sistema más amplio —denominado sistema de la Reserva Federal— que integra 12 bancos centrales regionales situados en ciudades importantes a lo largo de EE. UU.

El sistema de la Reserva Federal se fundó en 1913 en respuesta a una serie de movimientos convulsos que afectaron a la economía estadounidense. Sus principales decisiones en materia de política monetaria las adopta el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (Federal Open Markets Committee, FOMC), que se reúne ocho veces al año. En estas reuniones se fija el tipo de interés básico de los Estados Unidos.

La Reserva Federal es un organismo independiente respecto al gobierno de Estados Unidos y sus decisiones no tienen que ser ratificadas por miembros del ejecutivo ni por ninguna institución. No obstante, el presidente de los Estados Unidos nombra a su junta de gobernadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate