Los mercados competitivos suelen
sufrir intervenciones por parte del gobierno, como una forma de regularlos, lo
que podría volverlos menos competitivos; sino que presentan fallas, como: monopolios,
monopsorios, carteles o existencia de externalidades negativas, entre otras,
entonces las intervenciones gubernamentales podrían ser útiles para mejorar el
bienestar social.
Las intervenciones más importantes
pueden ser: La fijación de precios máximos, fijación de precios mínimos,
impuestos indirectos, subsidios de producción y aranceles de importación, las
que se pueden analizar con algunos modelos tradicionales d la microeconomía y
algunos conceptos de la economía del bienestar.
La oferta y la demanda
Las principales herramientas con que
se representan, simplifican y analizan los mercados son la curva de demanda,
para modelar la conducta de los consumidores, y la curva de oferta, para
modelar la conducta de los productores; desde ese punto de vista, la curva de
demanda representa el conjunto de los precios máximos que están dispuestos a
pagar los consumidores por cada unidad a comprar, dadas ceteris paribus las
demás variables que puedan influir en las decisiones. Alternativamente, se
puede describir la curva de demanda como el conjunto de las cantidades mínimas
que los consumidores están dispuestos a comprar, a cada precio alternativo,
dadas las demás variables.
Mientras que la curva de oferta
representa el conjunto de los precios mínimos que están dispuestos a cobrar los
productores por cada unidad a vender, dadas todas las demás variables que
influyen en sus decisiones, también alternativamente, se puede definir la curva
de oferta como el conjunto de las cantidades máximas que los productores est´n dispuestos
a producir y vender, a cada precio alternativo, con las demás variables dadas.
Lo importante es que son los precios y las cantidades que se está dispuesto a
pagar, cobrar y transar.
En este contexto, el equilibrio
competitivo será aquel que se genera el propio mercado, sin intervenciones
exógenas discrecionales, lo que nos puede
entregar un precio y una cantidad, en que tanto los consumidores, como los
productores, coincidentemente están dispuestos a transar, por lo que se
denomina precio y cantidad de equilibrio.
La economía del bienestar nos provee
más herramientas analíticas que nos permiten aproximarnos a los problemas en
discusión, por ejemplo, los conceptos del excedente de los consumidores y del
excedente de los productores, en el mercado de un buen o servicio en
particular.
EL EXCEDENTE DE LOS CONSUMIDORES
Conceptualmente, el excedente de los
consumidores corresponde al bienestar que ellos pueden obtener al disponer de
mayores recursos para adquirir otros bienes y servicios, lo que permitiría
satisfacer más y/o mejor sus necesidades.
Matemáticamente, el excedente de los
consumidores es la diferencia entre el precio máximo que están dispuestos a
pagar los consumidores, por cada unidad adquirida, y el precio máximo que están
dispuestos a pagar los consumidores, por cada unidad adquirida, y el precio
efectivamente cancelado, el que se mide en unidades monetarias/unidad de
tiempo, por lo tanto, el excedente de los consumidores es un flujo monetario.
Porque, por ejemplo, por la cantidad qA
(40 gaseosas) los consumidores están dispuestos a pagar, como máximo PA ($ 4),
pero si el precio efectivamente pagado es Pe ($3), entonces queda un excedente para
los consumidores, representado por la diferencia entre estos precios,
diferencia que se puede destinar a comprar y consumir más de otros bienes o
servicios, lo que lleva a satisfacer más y/o mejores necesidades, generando un
mayor bienestar para los consumidores.
Si la Función de Demanda la
representamos en el sig. Gráfico:
Con una curva, como corresponde en la
realidad, el concepto de excedente de los consumidores sigue siendo el mismo,
pero matemáticamente se tendría que calcular con una integral bajo la curva de
demanda, hasta Pe, desde cero hasta qe, sólo complicando un poco los cálculos,
pero sin cambiar los conceptos, por lo tanto, para simplificar la parte
geométrica y matemática utilizaremos sólo funciones de demandas rectas,
EL EXCEDENTE DE LOS PRODUCTORES
Conceptualmente,
el excedente de los productores corresponde al bienestar que éstos pueden
obtener al disponer de mayores recursos para financiar sus actividades, lo que
permitiría satisfacer más y/o mejor sus necesidades, entendiendo como
productores no solamente a los dueños de las empresas, sino que también a sus
directivos, sus trabajadores, sus acreedores y proveedores.
Matemáticamente, el excedente de los
productores es la diferencia entre el precio efectivamente obtenido por los
productores, y el precio mínimo que éstos están dispuestos a recibir, por cada
unidad vendida, lo que se mide en unidades monetarias/unidad de tiempo, es
decir, también se trata de un Flujo monetario.
En el sig. Gráfico:
El excedente del productor
corresponde al área, sobre la curva de oferta, hasta el precio efectivamente
obtenido (Pe).
Porque, por ejemplo, la cantidad qB los
productores están dispuestos a cobrar y obtener, como mínimo PB, pero si el
precio efectivamente obtenido es Pe, entonces queda un excedente para los
productores, que se puede representar por la diferencia que se puede destinar a
repartir más utilidades, pagar mejores remuneraciones, comprar mejores insumos
o prepagar deudas, lo que en definitiva lleva a satisfacer más y/o mejores
necesidades de los productores, en un sentido amplio, generando un mayor
bienestar para ellos.
El excedente del productor
corresponde al área, sobre la curva de oferta, hasta el precio efectivamente
obtenido (Pe).
Porque, por ejemplo, la cantidad qB los
productores están dispuestos a cobrar y obtener, como mínimo PB, pero si el
precio efectivamente obtenido es Pe, entonces queda un excedente para los
productores, que se puede representar por la diferencia que se puede destinar a
repartir más utilidades, pagar mejores remuneraciones, comprar mejores insumos
o prepagar deudas, lo que en definitiva lleva a satisfacer más y/o mejores
necesidades de los productores, en un sentido amplio, generando un mayor
bienestar para ellos.
LOS PRECIOS MÁXIMOS
Estos los fijan los
gobiernos por debajo del precio de equilibrio normal de mercado. Las autoridades
de gobierno se pueden sentir motivadas a fijas precios máximos, por ejemplo, en
los siguientes casos:
a) Cuando el precio de equilibrio normal
de mercado se considera que es muy alto.
b) Cuando existe un monopolio natural o
de mercado, que genera un precio muy alto, (aunque éste no es el caso ilustrado
en el gráfico anterior.
c) Cuando las autoridades de gobierno
consideran que el bien en cuestión es de primera necesidad para los sectores de
menores ingresos de la población.
d) Cuando las autoridades estiman que
los productores están obteniendo beneficios sobre los normales.
EFECTOS DE LOS PRECIOS MÁXIMOS
Si por alguna de las razones
anteriores, las autoridades de gobierno deciden ponerle un precio máximo a la
comercialización de un bien o servicio, por ejemplo, al nivel PM, como se
muestra en el sig. Gráfico, entonces se podrían verificar los siguientes
efectos:
a) Disminuye el precio relevante que
pagan los consumidores, desde Pe hasta PM, porque las autoridades impiden que
se transe al precio Pe por ser muy alto.
b) También disminuye el precio relevante
que reciben los productores, desde Pe hasta PM, porque pueden cobrar como
máximo PM y nada más.
c) Disminuye la cantidad consumida, producida
y transada, desde qe hasta q0, porque el menor precio (PM) desincentiva la producción
y los consumidores sólo pueden acceder a esa menor cantidad disponible, aunque
estarían dispuestos a comprar q0, pero no hay suficientes productos disponibles
en el mercado.
d)
El excedente de los consumidores
puede aumentar, disminuir o mantenerse igual, porque aumenta el bienestar
debido a la caída en el precio, lo que se representa por el área del triángulo
PM – B – F – Pe;
g) Hay un efecto neto negativo para
la sociedad, al disminuir su bienestar, porque lo que ganan los ganadores, en este
caso los consumidores, es menos de lo que pierden los perdedores, como los
productores, esta disminución en el bienestar de la sociedad se puede
representar por el área del triángulo B – E - C, asociado aún menor consumo y menor
producción, debido a la fijación de un precio máximo.
h) Paralelamente podría observarse el
fenómeno denominado mercado negro, paralelo o informal, donde aquellos
consumidores que alcanzaran a adquirir los bienes a un precio menor que el
equilibrio, lo podrían vender a un precio mayor, pero en forma clandestina, al
margen de la regulación oficial, porque habría otros consumidores que estarían
dispuestos a pagar más que el precio máximo, con tal de disponer del bien en
cuestión.
Es muy común que tanto compradores
como vendedores estén insatisfechos con el libre mercado, y es por eso que el
gobierno tiene que intervenir. Coloca un precio bajo.
Supongamos que el gobierno escucha a
los consumidores de gaseosas e impone un precio máximo.
Cómo vemos en la gráfica el valor de
equilibrio es de $ 3 y la cantidad de equilibrio es de 60 bebidas. El gobierno
impone un precio de $ 4. Ésta vez, está por encima del precio de equilibrio.
Como aquí no es obligatorio los vendedores ofrezcan a ese precio, se dan cuenta
que hay un exceso de oferta de 50 gaseosas.
Entonces optan ofrecer un precio
más bajo, para aumentar la cantidad demandada.
La interacción entre vendedores y
compradores en el mercado, hará llegar a la situación de equilibrio.
Si por el contrario el gobierno
impone un precio máximo de $2, es decir un precio por debajo del precio de
equilibrio.
No importa si las fuerzas del mercado
puedas llagar al precio de equilibrio. Ésta vez el precio no puede ser mayor de
dos dólares.
Ese precio máximo por debajo del
precio de equilibrio provoca una ineficiencia en el mercado. Con el precio de $2
por gaseosa, los vendedores están dispuesto a vender sólo 30 gaseosas. En cambio,
los compradores a ese precio quieren comprar 80 gaseosas. Es decir, hay una escasez de 50 gaseosas.
Entonces no es la mejor política,
porque quedan compradores que no pueden conseguir una gaseosa, y los pocos que
alcanzar, deben esperar y hacer filas para lograr comprar una. Genera
ineficiencia.
En muchas ocasiones, los gobiernos
actúan con el propósito de favorecer a los consumidores, pero no todos se
benefician de ésta política. Desde éste punto de vista, es más eficiente el mercado
libre, sin ninguna restricción en el precio.
EFECTO DE LOS PRECIOS MÍNIMOS
Si por alguna razón, las autoridades
gubernamentales deciden fijar un precio mínimo, por ejemplo, tenemos el caso
del mercado laboral, donde los trabajadores son los que ofrecen esfuerzo
laboral y las empresas son las que demandan servicios laborales, y el gobierno
fija un sueldo mínimo al nivel Pm entonces es de esperar los siguientes
efectos:
a) Aumenta el sueldo relevante recibido
por los trabajadores, desde Pe hasta Pm, porque está impedido emplearse a un
sueldo menor.
b) Aumenta el sueldo relevante que deben
pagar los empleadores, también desde Pe hasta Pm, porque les está prohibido
contratar y pagar menos.
c) Disminuye la cantidad contratada de
trabajadores, desde qe hasta qd, porque es mayor el costo de contratar para los
trabajadores.
d)
Disminuye el excedente de los
empleadores, porque deben pagar mayores sueldos y contratar menos trabajadores,
lo que se representa por el área trapezoide o semitrapecio Pm – B – E – Pe.
pero los trabajadores que estaban ganando Pe y son despedidos,
porque no se les pagar el sueldo mínimo de Pm, entonces disminuye su bienestar,
lo que se puede representar con el área del triángulo F – C – E; Si lo que ganan algunos trabajadores,
el área del rectángulo, es exactamente igual a lo que pierden los otros
trabajadores, el área del triángulo, entonces el bienestar de los trabajadores,
en su conjunto permanecería igual que antes de fiar el sueldo mínimo.
e) Hay una transferencia de bienestar desde los empleadores, que pierden hacia algunos trabajadores, que lo ganan, sumando cero, anulándose entre sí, y que se puede representar por el área del rectángulo Pm – B – F – Pe.
e) Hay una transferencia de bienestar desde los empleadores, que pierden hacia algunos trabajadores, que lo ganan, sumando cero, anulándose entre sí, y que se puede representar por el área del rectángulo Pm – B – F – Pe.
a) El bienestar de la sociedad
disminuye, porque el aumento de bienestar que obtienen algunos trabajadores es
menos de lo que disminuye el bienestar de los empleadores, este efecto neto
negativo sobre el bienestar social se puede representar pir el área del
triángulo B – C – E.
a) En este caso también podría observarse el fenómeno de
mercado negro o ilegal, donde algunos trabajadores decidieran emplearse, por
una remuneración menor que la mínima fijada por las autoridades, porque de lo
contrario estarían desempleados, con renta cero, y también habría empleadores
que necesitarían emplearlos, pero que no podrían pagar el sueldo mínimo.
Es muy común que tanto compradores
como vendedores estén insatisfechos con el libre mercado, y es por eso que el
gobierno tiene que intervenir. Coloca un precio bajo.
Supongamos que el gobierno escucha a
los consumidores de gaseosas e impone un precio máximo.
Cómo vemos en la gráfica el valor de
equilibrio es de $ 3 y la cantidad de equilibrio es de 60 bebidas. El gobierno
impone un precio de $ 4. Ésta vez, está por encima del precio de equilibrio.
Como aquí no es obligatorio los vendedores ofrezcan a ese precio, se dan cuenta
que hay un exceso de oferta de 50 gaseosas.
Entonces optan ofrecer un precio
más bajo, para aumentar la cantidad demandada.
La interacción entre vendedores y
compradores en el mercado, hará llegar a la situación de equilibrio.
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