la economía, en conjunto, estudia la escasez de recursos
frente a la posibilidad de utilizarlos de diversa manera, por lo que cada
decisión económica lleva implícita el cálculo del coste de oportunidad que
conlleva.
Por ejemplo, si definimos dos posibilidades de ocio para un
consumidor tales como ir al cine, con Precio del Cine PC = 5, o ir al fútbol,
con Precio del Fútbol PF = 20, resulta que:
Es decir, que el coste de oportunidad del Fútbol en términos
del Cine es 4 o lo que es lo mismo, que consumir una unidad de Fútbol equivale
a renunciar a 4 unidades de Cine. Si nos lo permitieran, cada vez que fuéramos
al Fútbol deberíamos pagar en taquilla con 4 entradas de Cine.
Es decir, que el coste de oportunidad del Fútbol en términos
del Cine es 4 o lo que es lo mismo, que consumir una unidad de Fútbol equivale
a renunciar a 4 unidades de Cine. Si nos lo permitieran, cada vez que fuéramos
al Fútbol deberíamos pagar en taquilla con 4 entradas de Cine.
El precio relativo, nos permite entender cómo se hacen, uno
de los fenómenos más importantes “el intercambio”
Tipos de precios relativos:
1.- Precio relativo
instantáneo.
Precio que se realiza en el momento. Ejemplo; el salario en
términos del producto.
El salario real
W =
P
2.- Precio relativo
intemporal
Es el valor de un bien expresado en el tiempo. (valor del
dinero a futuro, que son las tasas de intereses).
Un auto no vale lo mismo de lo que valía hace 5 años atrás,
todo nuevo, ni valdrá lo mismo en 10 años más en el futuro, todo usado.
3.- Precio relativo interespacial.
Es el precio dependiendo del lugar, un bien no vale lo mismo
que uno en Chile que ese mismo bien en China.
En Chile son pesos y en China, son yens.
$___ = pesos
U$ dólar
El precio relativo refleja un costo de oportunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario
TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER