Organización de los Estados Americanos es el organismo
regional más antiguo del mundo. Es la a Unión Internacional de Repúblicas
Americanas “sistema interamericano”. Esta organización es un foro político para el diálogo multilateral,
integración; también trabaja para fortalecer la paz y la seguridad,
consolidar la democracia, promover los Derechos Humanos, entre otras
funciones.
¿Cuáles son las funciones, miembros y objetivos de
la Organización de Estados Americanos (OEA)?
La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus
Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de
paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y
defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".
Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de
las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y
social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente
a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).
OEA: La Organización de los Estados Americanos procura la
consolidación de los regímenes democráticos, la defensa y promoción de los
derechos humanos, el apoyo al crecimiento de la economía, la defensa de paz y
la construcción de vínculos amistosos entre todos los países de América.
Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en
sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la
seguridad y el desarrollo.
Los Estados americanos reafirman los siguientes principios:
El derecho internacional es norma de
conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.
El orden internacional está
esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e
independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones
emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.
La buena fe debe regir las relaciones
de los Estados entre sí.
La solidaridad de los Estados americanos y los
altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de
los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia
representativa.
Todo Estado tiene derecho a elegir, sin
injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse
en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los
asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados
americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza
de sus sistemas políticos, económicos y sociales.
La eliminación de la pobreza crítica es parte
esencial de la promoción y consolidación de la democracia representativa y
constituye responsabilidad común y compartida de los Estados americanos.
Los Estados americanos condenan la
guerra de agresión: la victoria no da derechos.
La agresión a un Estado americano
constituye una agresión a todos los demás Estados americanos.
Las controversias de carácter
internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas
por medio de procedimientos pacíficos.
La justicia y la seguridad sociales
son bases de una paz duradera.
La cooperación económica es esencial
para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente.
Los Estados americanos proclaman los
derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza,
nacionalidad, credo o sexo.
La unidad espiritual del Continente
se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y
demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana.
La educación de los pueblos debe
orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.
Estados Miembros:
Los 35 países independientes de las Américas han ratificado
la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización.
§ Argentina
§ Bolivia
§ Brasil
§ Chile
§ Colombia
§ Costa Rica
§ Cuba1
§ Ecuador
§ El Salvador
§ Estados Unidos de América
§ Guatemala
§ Haití
§ Honduras
§ México
§ Nicaragua
§ Panamá
§ Paraguay
§ Perú
§ República Dominicana
§ Uruguay
§ Venezuela (República Bolivariana de).
§ Barbados, Trinidad y Tobago
§ Jamaica
§ Grenada
§ Suriname
§ Dominica
§ Santa Lucía
§ Antigua y Barbuda, San Vicente y las
Granadinas
§ Bahamas
§ St. Kitts y Nevis
§ Canadá
§ Belize, Guyana
La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente
estos propósitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares:
§ Democracia: La misión es contribuir al fortalecimiento de los procesos
políticos de los Estados Miembros, en particular al sostenimiento de la
democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el
desarrollo. Concentra sus acciones en fortalecer el papel de la Organización
como eje central del Sistema Interamericano en el campo político y en
contribuir activamente al sostenimiento democrático en los Estados Miembros.
En
cumplimiento de sus objetivos, desempeña funciones encaminada a ampliar la
legitimidad institucional en los procesos políticos y a fortalecer los
mecanismos que conlleven al sostenimiento de estos.
Está compuesta por la Oficina Ejecutiva y por las siguientes
dependencias:
- Departamento para la Cooperación y Observación Electoral
- Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales
- Departamento para la Promoción de la Paz
§ Derechos humanos: OEA » Comisión Interamericana de Derechos Humanos
§ Seguridad: La misión de la Secretaría de Seguridad Multidimensional
(SSM) es promover y coordinar la cooperación entre los Estados Miembros de la
OEA, y de éstos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema
Internacional, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder efectivamente a
las amenazas a la seguridad, con la visión de ser el principal referente
hemisférico para el desarrollo de la cooperación y el fortalecimiento de las
capacidades de los Estados Miembros de la OEA.
La SSM
tiene como ámbito de acción la Declaración sobre Seguridad en las Américas, y
su nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio, caracterizada por su
naturaleza multidimensional, que incluye las amenazas tradicionales, nuevas
amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del
Hemisferio.
La SSM está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario
de Seguridad Multidimensional y por las siguientes dependencias:
§ Secretaría Ejecutiva de la Comisión
Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con rango de Departamento
§ Secretaría del Comité Interamericano
contra el Terrorismo, con rango de Departamento
§ Departamento de Seguridad Pública
§ Departamento contra la Delincuencia
Organizada Transnacional.
§ Desarrollo: La misión de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo
Integral (SEDI) es apoyar, facilitar y promover el desarrollo integral en los
Estados Miembros en forma coordinada con las acciones de fortalecimiento de la
democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos
humanos. Asimismo, la SEDI promoverá el
diálogo intersectorial, las asociaciones público-privadas y la creación de
consenso en la integración de políticas públicas del desarrollo humano
sostenible.
La SEDI
también buscará movilizar recursos para la formulación, promoción e
implementación de políticas, programas y proyectos de cooperación técnica en el
área del desarrollo integral; el fomento de mecanismos y espacios para el
intercambio de experiencias e información entre los Estados Miembros en su área
de competencia; y el desarrollo de actividades destinadas a fortalecer las
capacidades humanas e institucionales
para mejorar el desarrollo integral y la gobernabilidad en todo el Hemisferio.
La SEDI es la dependencia de la Secretaría General encargada
de proveer apoyo al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI),
a sus órganos subsidiarios, y al Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD).
La SEDI, sus dependencias y el personal asignado, están bajo
la dirección general, supervisión y control de la Secretaria Ejecutiva para el
Desarrollo Integral, quien responde al Secretario General, conforme al
ordenamiento jurídico de la Organización.
La SEDI está compuesta por la Oficina Ejecutiva de la
Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral y por las siguientes
dependencias:
- El Departamento de Desarrollo Humano y Educación;
- El Departamento de Desarrollo Económico
- El Departamento de Inclusión Social
- El Departamento de Desarrollo Sostenible.
Cada uno de estos cuatro pilares
—democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo— se sustentan entre sí y
se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo
político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de
seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar
a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.
Diálogo político: La OEA es el principal foro
político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur
América y el Caribe se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus
objetivos comunes. En esta era de la globalización, resulta más importante que nunca
que los países se sienten a conversar de manera periódica.
El diálogo político, así como los
temas que siguen a continuación, reviste una gran importancia para cada uno de
los pilares de la OEA. Fue dentro de este órgano gubernamental, por ejemplo, que
los países de la región negociaron la Carta Democrática Interamericana, un plan
maestro para el desarrollo de la democracia en las Américas. Ya sea que se
trate de los derechos de los pueblos indígenas, disputas territoriales entre
los países u objetivos regionales para la educación, la OEA es el foro para el
diálogo multilateral, que tiene lugar en diferentes niveles, como el Consejo
Permanente, las reuniones regionales de ministros y las Cumbres de las
Américas.
§ Asamblea General
§ Reunión de Consulta de Ministros de
Relaciones Exteriores
§ Consejo Permanente
§ Consejo Interamericano para el
Desarrollo Integral (CIDI)
§ Reuniones Ministeriales
§ Cumbres de las Américas
Cooperación: La OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en
el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan
abordar efectivamente los nuevos desafíos. Por ejemplo, la Secretaría General
ha trabajado con los países que así lo han solicitado en la implementación de
reformas técnicas a sus sistemas electorales. También ha proporcionado
capacitación para funcionarios del gobierno en áreas tan diversas como
negociaciones comerciales, migración y desastres naturales. Los programas de
capacitación y las becas de la OEA han brindado a muchas personas de la región
la oportunidad de desarrollar aptitudes que pueden poner en práctica en sus
países de origen.
§ Observaciones Electorales
§ Negociaciones de Comercio
§ Mitigación de Desastres Naturales
§ Becas
§ Gobernabilidad Municipal
§ Nuestros Proyectos de Desarrollo
Mecanismo de
seguimiento: En
diversos temas, los Estados Miembros deben rendirse cuenta entre sí. Por ello,
han adoptado innovadores mecanismos de evaluación para analizar el progreso de
la lucha contra las drogas ilegales, la corrupción y la violencia doméstica.
Mecanismo de Evaluación Multidimensional
(MEM)
El Mecanismo de
Evaluación Multilateral (MEM) es un instrumento para la medición de las
actividades contra las drogas que llevan a cabo los 34 Estados miembros de la
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Esta
medición se realiza a través de la elaboración de informes nacionales y
hemisféricos de evaluación del progreso del control de drogas. La creación de
un mecanismo de evaluación multilateral que formulara recomendaciones
periódicas a los Estados miembros a los efectos de mejorar su capacidad de controlar
el tráfico y el abuso de drogas y reforzar la cooperación multilateral fue
propuesta en la Segunda Cumbre de las Américas, en 1998.
Mecanismo de Seguimiento de la
Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)
El Mecanismo de Seguimiento de la
Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)
es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la
OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de
las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones
recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones
específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores
avances.
Mecanismo de seguimiento de la Convención
de Belém do Pará (MESECVI)
El Mecanismo de
Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) es un medio de los
Estados para analizar el progreso y las tendencias en el cumplimiento de los
objetivos de la Convención y facilitar la cooperación entre los Estados Parte
entre sí y con el conjunto de Estados Miembros de la Organización de los
Estados Americanos (OEA).
Con el propósito de
proteger el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, en los informes
nacionales a la Comisión Interamericana de Mujeres, los Estados Partes deberán
incluir información sobre las medidas adoptadas para prevenir y erradicar la
violencia contra la mujer, para asistir a la mujer afectada por la violencia,
así como sobre las dificultades que observen en la aplicación de estas y los
factores que contribuyan a la violencia contra la mujer.
Grupo de Revisión de la Implementación de
Cumbres (GRIC)
El Grupo de Revisión
de la Implementación de Cumbres, conocido por su acrónimo GRIC, es el principal
órgano de administración del Proceso de Cumbres. Está compuesto de 34 gobiernos
americanos democráticamente electos, representados por sus coordinadores
nacionales.
El GRIC se creó en
1995 y está encabezado por la Presidencia del Proceso de Cumbres de las
Américas. Colombia, como anfitrión de la última Cumbre, es el actual presidente
del GRIC.
Sistema de Implementación y Seguimiento de
las Cumbres de las Américas (SISCA)
Con el fin de
procurar mecanismos para mejorar el Proceso de Cumbres y para proponer
soluciones concretas y viables, la Secretaría de Cumbres ha estado trabajando
activamente y ha preparado una propuesta de un sistema de seguimiento de los
mandatos de la Cumbre de las Américas (SISCA) basado en la experiencia del PNUD
con el Sistema de Programación y Gestión de Gobierno (SIGOB). El SISCA es un
mecanismo que ofrece a los Estados Miembros las herramientas necesarias para
facilitar el logro de los objetivos contenidos en los mandatos, con el
propósito de medirlos a medio y largo plazo a través de una gestión orientada
por los resultados.
Referencia: http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp
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