domingo, 15 de diciembre de 2019

OEA

Organización de los Estados Americanos es el organismo regional más antiguo del mundo. Es la a Unión Internacional de Repúblicas Americanas “sistema interamericano”. Esta organización es un foro político para el diálogo multilateral, integración; también trabaja para fortalecer la paz y la seguridad, consolidar la democracia, promover los Derechos Humanos, entre otras funciones.

¿Cuáles son las funciones, miembros y objetivos de la Organización de Estados Americanos (OEA)?
 

La Organización fue fundada con el objetivo de lograr en sus Estados Miembros, como lo estipula el Artículo 1 de la Carta, "un orden de paz y de justicia, fomentar su solidaridad, robustecer su colaboración y defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia".

Hoy en día, la OEA reúne a los 35 Estados independientes de las Américas y constituye el principal foro gubernamental político, jurídico y social del hemisferio. Además, ha otorgado el estatus de Observador Permanente a 69 Estados, así como a la Unión Europea (UE).

OEA: La Organización de los Estados Americanos procura la consolidación de los regímenes democráticos, la defensa y promoción de los derechos humanos, el apoyo al crecimiento de la economía, la defensa de paz y la construcción de vínculos amistosos entre todos los países de  América.



Para lograr sus más importantes propósitos, la OEA se basa en sus principales pilares que son la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo.

Los Estados americanos reafirman los siguientes principios:

*  El derecho internacional es norma de conducta de los Estados en sus relaciones recíprocas.

*  El orden internacional está esencialmente constituido por el respeto a la personalidad, soberanía e independencia de los Estados y por el fiel cumplimiento de las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional.

*  La buena fe debe regir las relaciones de los Estados entre sí.

*   La solidaridad de los Estados americanos y los altos fines que con ella se persiguen, requieren la organización política de los mismos sobre la base del ejercicio efectivo de la democracia representativa.

*   Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales.

*   La eliminación de la pobreza crítica es parte esencial de la promoción y consolidación de la democracia representativa y constituye responsabilidad común y compartida de los Estados americanos.

*  Los Estados americanos condenan la guerra de agresión: la victoria no da derechos.

*  La agresión a un Estado americano constituye una agresión a todos los demás Estados americanos.

*  Las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados americanos deben ser resueltas por medio de procedimientos pacíficos.

*  La justicia y la seguridad sociales son bases de una paz duradera.

*  La cooperación económica es esencial para el bienestar y la prosperidad comunes de los pueblos del Continente.

*  Los Estados americanos proclaman los derechos fundamentales de la persona humana sin hacer distinción de raza, nacionalidad, credo o sexo.

*  La unidad espiritual del Continente se basa en el respeto de la personalidad cultural de los países americanos y demanda su estrecha cooperación en las altas finalidades de la cultura humana.

*  La educación de los pueblos debe orientarse hacia la justicia, la libertad y la paz.

Estados Miembros:
Los 35 países independientes de las Américas han ratificado la Carta de la OEA y pertenecen a la Organización.

§  Argentina
§  Bolivia
§  Brasil
§  Chile
§  Colombia
§  Costa Rica
§  Cuba1
§  Ecuador
§  El Salvador
§  Estados Unidos de América
§  Guatemala
§  Haití
§  Honduras
§  México
§  Nicaragua
§  Panamá
§  Paraguay
§  Perú
§  República Dominicana
§  Uruguay
§  Venezuela (República Bolivariana de).
§  Barbados, Trinidad y Tobago
§  Jamaica
§  Grenada
§  Suriname
§  Dominica
§  Santa Lucía
§  Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas
§  Bahamas
§  St. Kitts y Nevis
§  Canadá
§  Belize, Guyana

La OEA utiliza cuatro pilares para ejecutar efectivamente estos propósitos esenciales. Cada uno de estos cuatro pilares:

§  Democracia: La misión es contribuir al fortalecimiento de los procesos políticos de los Estados Miembros, en particular al sostenimiento de la democracia como la mejor opción para garantizar la paz, la seguridad y el desarrollo. Concentra sus acciones en fortalecer el papel de la Organización como eje central del Sistema Interamericano en el campo político y en contribuir activamente al sostenimiento democrático en los Estados Miembros.
En cumplimiento de sus objetivos, desempeña funciones encaminada a ampliar la legitimidad institucional en los procesos políticos y a fortalecer los mecanismos que conlleven al sostenimiento de estos.

Está compuesta por la Oficina Ejecutiva y por las siguientes dependencias:


  •  Departamento para la Cooperación y Observación Electoral
  • Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales
  • Departamento para la Promoción de la Paz


§  Derechos humanos: OEA » Comisión Interamericana de Derechos Humanos

§  Seguridad: La misión de la Secretaría de Seguridad Multidimensional (SSM) es promover y coordinar la cooperación entre los Estados Miembros de la OEA, y de éstos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional, para evaluar, prevenir, enfrentar y responder efectivamente a las amenazas a la seguridad, con la visión de ser el principal referente hemisférico para el desarrollo de la cooperación y el fortalecimiento de las capacidades de los Estados Miembros de la OEA.

La SSM tiene como ámbito de acción la Declaración sobre Seguridad en las Américas, y su nueva concepción de la seguridad en el Hemisferio, caracterizada por su naturaleza multidimensional, que incluye las amenazas tradicionales, nuevas amenazas, preocupaciones y otros desafíos a la seguridad de los Estados del Hemisferio.

La SSM está compuesta por la Oficina Ejecutiva del Secretario de Seguridad Multidimensional y por las siguientes dependencias:

§ Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, con rango de Departamento

§  Secretaría del Comité Interamericano contra el Terrorismo, con rango de Departamento

§  Departamento de Seguridad Pública

§  Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

§  Desarrollo: La misión de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) es apoyar, facilitar y promover el desarrollo integral en los Estados Miembros en forma coordinada con las acciones de fortalecimiento de la democracia, la seguridad multidimensional y la promoción de los derechos humanos.  Asimismo, la SEDI promoverá el diálogo intersectorial, las asociaciones público-privadas y la creación de consenso en la integración de políticas públicas del desarrollo humano sostenible.

La SEDI también buscará movilizar recursos para la formulación, promoción e implementación de políticas, programas y proyectos de cooperación técnica en el área del desarrollo integral; el fomento de mecanismos y espacios para el intercambio de experiencias e información entre los Estados Miembros en su área de competencia; y el desarrollo de actividades destinadas a fortalecer las capacidades humanas e  institucionales para mejorar el desarrollo integral y la gobernabilidad en todo el Hemisferio.

La SEDI es la dependencia de la Secretaría General encargada de proveer apoyo al Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), a sus órganos subsidiarios, y al Fondo de Cooperación para el Desarrollo (FCD).

La SEDI, sus dependencias y el personal asignado, están bajo la dirección general, supervisión y control de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral, quien responde al Secretario General, conforme al ordenamiento jurídico de la Organización.

La SEDI está compuesta por la Oficina Ejecutiva de la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral y por las siguientes dependencias:

  • El Departamento de Desarrollo Humano y Educación;
  • El Departamento de Desarrollo Económico
  • El Departamento de Inclusión Social
  • El Departamento de Desarrollo Sostenible.

Cada uno de estos cuatro pilares —democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo— se sustentan entre sí y se entrelazan transversalmente mediante una estructura que comprende el diálogo político, la inclusión, la cooperación e instrumentos jurídicos y de seguimiento, y que proporciona a la OEA las herramientas necesarias para llevar a cabo y maximizar su labor en el hemisferio.

Diálogo político: La OEA es el principal foro político de la región, el lugar en que los países de Norte, Centro y Sur América y el Caribe se reúnen para resolver sus diferencias y avanzar sus objetivos comunes. En esta era de la globalización, resulta más importante que nunca que los países se sienten a conversar de manera periódica.

El diálogo político, así como los temas que siguen a continuación, reviste una gran importancia para cada uno de los pilares de la OEA. Fue dentro de este órgano gubernamental, por ejemplo, que los países de la región negociaron la Carta Democrática Interamericana, un plan maestro para el desarrollo de la democracia en las Américas. Ya sea que se trate de los derechos de los pueblos indígenas, disputas territoriales entre los países u objetivos regionales para la educación, la OEA es el foro para el diálogo multilateral, que tiene lugar en diferentes niveles, como el Consejo Permanente, las reuniones regionales de ministros y las Cumbres de las Américas.

§  Asamblea General
§  Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores
§  Consejo Permanente
§  Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)
§  Reuniones Ministeriales
§  Cumbres de las Américas

Cooperación: La OEA ofrece a los Estados Miembros un apoyo fundamental en el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana para que puedan abordar efectivamente los nuevos desafíos. Por ejemplo, la Secretaría General ha trabajado con los países que así lo han solicitado en la implementación de reformas técnicas a sus sistemas electorales. También ha proporcionado capacitación para funcionarios del gobierno en áreas tan diversas como negociaciones comerciales, migración y desastres naturales. Los programas de capacitación y las becas de la OEA han brindado a muchas personas de la región la oportunidad de desarrollar aptitudes que pueden poner en práctica en sus países de origen.

§  Observaciones Electorales
§  Negociaciones de Comercio
§  Mitigación de Desastres Naturales
§  Becas
§  Gobernabilidad Municipal
§  Nuestros Proyectos de Desarrollo

Mecanismo de seguimiento: En diversos temas, los Estados Miembros deben rendirse cuenta entre sí. Por ello, han adoptado innovadores mecanismos de evaluación para analizar el progreso de la lucha contra las drogas ilegales, la corrupción y la violencia doméstica.

    Mecanismo de Evaluación Multidimensional (MEM)
    El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) es un instrumento para la medición de las actividades contra las drogas que llevan a cabo los 34 Estados miembros de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Esta medición se realiza a través de la elaboración de informes nacionales y hemisféricos de evaluación del progreso del control de drogas. La creación de un mecanismo de evaluación multilateral que formulara recomendaciones periódicas a los Estados miembros a los efectos de mejorar su capacidad de controlar el tráfico y el abuso de drogas y reforzar la cooperación multilateral fue propuesta en la Segunda Cumbre de las Américas, en 1998.

    Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)
    El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un instrumento de carácter intergubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances.

    Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI)
    El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) es un medio de los Estados para analizar el progreso y las tendencias en el cumplimiento de los objetivos de la Convención y facilitar la cooperación entre los Estados Parte entre sí y con el conjunto de Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

    Con el propósito de proteger el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, en los informes nacionales a la Comisión Interamericana de Mujeres, los Estados Partes deberán incluir información sobre las medidas adoptadas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, para asistir a la mujer afectada por la violencia, así como sobre las dificultades que observen en la aplicación de estas y los factores que contribuyan a la violencia contra la mujer.

    Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC)
  El Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres, conocido por su acrónimo GRIC, es el principal órgano de administración del Proceso de Cumbres. Está compuesto de 34 gobiernos americanos democráticamente electos, representados por sus coordinadores nacionales.

    El GRIC se creó en 1995 y está encabezado por la Presidencia del Proceso de Cumbres de las Américas. Colombia, como anfitrión de la última Cumbre, es el actual presidente del GRIC.

    Sistema de Implementación y Seguimiento de las Cumbres de las Américas (SISCA)
    Con el fin de procurar mecanismos para mejorar el Proceso de Cumbres y para proponer soluciones concretas y viables, la Secretaría de Cumbres ha estado trabajando activamente y ha preparado una propuesta de un sistema de seguimiento de los mandatos de la Cumbre de las Américas (SISCA) basado en la experiencia del PNUD con el Sistema de Programación y Gestión de Gobierno (SIGOB). El SISCA es un mecanismo que ofrece a los Estados Miembros las herramientas necesarias para facilitar el logro de los objetivos contenidos en los mandatos, con el propósito de medirlos a medio y largo plazo a través de una gestión orientada por los resultados.

Referencia: http://www.oas.org/es/acerca/quienes_somos.asp


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