sábado, 4 de enero de 2020

QASEM SOLEIMANI

¿Quién era Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la Fuerza Quds de Irán muerto en un ataque de Estados Unidos?


La Fuerza Quds es una unidad del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán que se especializa en guerra no convencional y operaciones de inteligencia militar.

¿Qué es y cómo opera la Fuerza Quds, el temido grupo de élite iraní que comandó el general Soleimani?
  "El general Qasem Soleimani era considerado como el estratega y ejecutor de la política regional de Irán" 


 Qasem Soleimani forjó su reputación de hombre aguerrido durante los ocho años que duró la sangrienta guerra entre Irán e Irak, en la década de 1980, cuando comandó una de las divisiones del Ejército iraní.
Entonces, entre otras cosas, se hizo conocido por encabezar misiones de reconocimiento dentro del territorio enemigo. Fue nombrado comandante de división cuando aún no había cumplido los 30 años.

Décadas más tarde, se hizo visible por el destacado papel que tuvo durante la reciente guerra contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, tras la cual Teherán ha logrado ampliar su peso y su red de influencias en la región.


Recordemos El •31 dic. 2019. Una explosión de ira chií contra la embajada de EEUU en Bagdad
Cientos de simpatizantes de la milicia Multitud Popular, de mayoría chií, han irrumpido en las instalaciones de la embajada de EEUU en Bagdad, quemando una garita y destrozando un muro y torres de vigilancia, en respuesta a la muerte de 25 milicianos proiraníes en ataques del Pentágono.…

Apedrean e incendian embajada de Estados Unidos en Irak

En la madrugada del viernes 3 de enero 2020, Soleimani murió durante un bombardeo de Estados Unidos contra del vehículo en el que se desplazaba cerca del aeropuerto de Bagdad.
El Pentágono confirmó que ejecutó el ataque "por orden del presidente" Donald Trump.

¿Quién era Qasem Soleimani y por qué Donald Trump ordenó asesinarlo?
Para justificar la orden de matarlo, el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que había actuado para “detener” una guerra y aseguró que Soleimani estaba planeando ataques “inminentes” contra diplomáticos y militares estadounidenses.

 El asesinato del general iraní ocurrió dos días después del ataque a la embajada durante la procesión funeraria de 25 combatientes de una facción del Hashd asesinados en un bombardeo estadounidense en Irak el domingo, en represalia por los ataques con cohetes contra instalaciones estadounidenses en Irák.


Estos ataques, uno de los cuales mató a un subcontratista estadounidense el 27 de diciembre, fueron atribuidos por Washington a los paramilitares proiraníes.
Referencia: diario La tercera
  El especialista en política internacional, Claudio Fantini, explica el rol clave que tenía este poderoso general iraní y los motivos por los que el presidente de Estados Unidos ordenó el ataque aéreo fatal.


Miles de iraquíes, entre ellos algunas autoridades, participaron este sábado en Bagdad en el funeral del poderoso general iraní Qasim Soleimani, asesinado en un ataque estadounidense en Irak, que hace temer una nueva escalada entre Irán y Estados Unidos.

Por temor a posibles represalias, la coalición internacional antiyihadista, liderada por Estados Unidos, redujo sus operaciones y reforzó la seguridad de sus bases en Irak, informó un funcionario estadounidense.


Asimismo, la OTAN anunció la suspensión de las misiones de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes que luchan contra el Estado Islámico.

Horas después del ataque del viernes, que también le costó la vida a un comandante iraquí de los paramilitares proiraníes de Hashd Al Shaabi, Estados Unidos anunció el despliegue de 3.000 a 3.500 soldados adicionales en la región para reforzar la seguridad de los soldados y diplomáticos estadounidenses.

En las últimas horas, con una masiva asistencia, se efectuó el funeral del general iraní Qasim Soleimani, asesinado durante un ataque de Estados Unidos en Irak. Autoridades de Irán prometieron vengar la muerte del militar.



Irán prometió “una dura venganza en el lugar y el momento adecuados”. El ataque cerca del aeropuerto pulverizó dos vehículos y dejó un total de diez muertos, cinco iraquíes y cinco iraníes.



El sábado, miles de personas gritaban “¡Muerte a Estados Unidos!” en el barrio chiita de Kazimiya, en Bagdad, cuando acompañaban los féretros de los diez fallecidos.



Dura Venganza!!!

Los ataúdes fueron transportados en camionetas blancas al barrio de Jadriya, que bordea la ultrasecurizada Zona Verde de Bagdad, escoltados por la multitud bajo una nube de banderas blancas de Hashd y amarilla de las brigadas de Hezbolá, su facción más radical.

Las camionetas entraron luego en la Zona Verde, donde se sitúa la embajada de Estados Unidos que fue atacada el martes por partidarios del Hashd. Pero la multitud permaneció en las puertas de la Zona.

El primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, Hadi al Ameri, jefe del grupo pro-Irán en el parlamento, Faleh al Fayyadh, jefe oficial del Hashd, el exprimer ministro Nuri al Maliki y los líderes de las facciones chiítas estuvieron presentes en el funeral en la Zona Verde.

Los 10 cadáveres serán trasladados a Kerbala y Najaf, dos ciudades santas chiítas, al sur de la capital, para las últimas oraciones antes del entierro de Muhandis y el traslado nocturno del cuerpo de Soleimani a Irán.

Allí, Qasem Soleimani será enterrado el martes en su ciudad natal de Kerman (centro), tras tres días de ceremonias de homenaje.

El guía supremo iraní, Alí Jamenei, y el presidente iraní, Hasán Rohani, que prometieron vengar su muerte, visitaron por separado a la familia Soleimani el viernes para presentar sus condolencias.

Estados Unidos cometió su “mayor error” al asesinar a Soleimani, advirtió el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el más alto órgano de seguridad del Irán.

El momento del ataque de EE.UU. en Irak que mató al general iraní Soleimani
El video muestra el ataque aéreo estadounidense en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Bagdad, en Irak, en el que fue asesinado el mayor general iraní Qassem Soleimani y varios líderes de la milicia chiíta iraquí.

     

EEUU muestra 52 cazas F-35A listos para la guerra en medio de fuerte tensión con Irán.


Mientras que en Teheran se reportan más de 50 muertos por una estampida en funeral del general Soleimani.


Martes 07 de enero de 2020, a las 17:59
Diez misiles impactan en base militar estadounidense en Irak
 

¿Vientos de guerra? El asesinato del poderoso general Qassem Soleimani, líder de los Guardianes de la Revolución, mantiene la tensión entre Estados Unidos e Irán en su punto más alto.



Mientras en el país de Oriente Medio ayer se lamentaba la muerte de más de 50 personas en una estampida en medio del multitudinario funeral del general más popular y venerado del Ejército iraní, en Estados Unidos se dio una potente señal: la movilización de 52 aviones F-35A, la aeronave más moderna y poderosa del arsenal de la Potencia del Norte.

El F-35 Lightning II desarrollado por Lockheed Martin es un avión de combate de quinta generación con un nivel de versatilidad sin igual. Pero pocos conocen el verdadero poder interno y externo de esta fortaleza aerotransportada.




La base aérea de Hill, en Utah, colocó en movimiento a todos estos aviones de quinta generación en una operación llamada la "caminata de los elefantes", en que se dispusieron sobre la pista las cinco decenas de aparatos de guerra.


El coronel Steven Behmer, comandante del 388º escuadrón de combate, aseguró que "esto es solo el comienzo de una operación de combate sostenida de los F-35A, con el objetivo de estar listos para desplegarnos cuándo y dónde se nos necesite".

El F-35A Lightning II de Lockheed Martin es la joya de los cazas estadounidenses, capaz de portar bombas racimo, guiadas y nucleares. También puede transportar misiles aire-aires y aire-tierra, y posee un cañón rotatorio de cuatro disparadores de calibre 25 mm, con 180 proyectiles.

Esta poderosa aeronave tiene un costo estimado por unidad que bordea los 78 millones de dólares.

52 F-35 listos para la guerra: el ejercicio aéreo que muestra parte del poderío militar absoluto de los Estados Unidos.

Días después de que Donald Trump dijera que el Pentágono tiene en la mira 52 bases iraníes, la Fuerza Aérea norteamericana realizó maniobras impresionantes.

Donald Trump fue concluyente: “Tenemos 52 sitios iraníes en la mira”. Lo dijo luego de que el régimen teocrático de Irán amenazara con represalias por la muerte de Qassem Soleimani, el jefe de las Fuerzas Quds, una organización catalogada de terrorista por Washington. El presidente de los Estados Unidos no especificó cuáles eran esos sitios, pero no hizo falta. Advirtió que la respuesta de su país sería “desproporcionada” si Teherán tomaba alguna vida norteamericana.

Y este lunes hizo una demostración de poder militar absoluto. La base operativa F-35 de la Fuerza Aérea realizó el 6 de enero una “caminata masiva de elefantes”, lanzando 52 aviones de forma ininterrumpida. “Caminata de elefante”, es un término utilizado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para la movilización de un avión militar justo antes del despegue, cuando están en formación cerrada.

El Active Duty 388th y Reserve 419th Fighter Wings realizaron el Ejercicio de Poder de Combate para demostrar “su capacidad de emplear una gran fuerza de F-35A” y probar la responsabilidad del personal, la generación de aeronaves, las operaciones en tierra, las operaciones de vuelo y la capacidad de combate, según un comunicado de la Base Aérea Hill, en Utah.

Si bien el ejercicio combinado había sido planeado durante varios meses, llama la atención el número de aviones desplegados para tal fin: 52, la misma cifra de blancos que Trump anunció que tenía en su radar si el Ayatollah Khamenei disponía alguna agresión. Poner en movimiento a 52 aviones de forma simultánea muestra una tasa de preparación única. Cincuenta y dos, además, es el número de diplomáticos y civiles estadounidenses capturados por Irán durante la crisis de rehenes de 1979.

A mediados de diciembre, la Base Aérea Hill recibió su F-35 número 78. Desde la primera llegada, Hill ha completado más de 33,000 horas de vuelo en 17,500 salidas, según un comunicado. De acuerdo a un artículo de la Air Force Magazine, la base alberga cuatro escuadrones F-35, con los escuadrones de combate 4, 34 y 421 de servicio activo y el escuadrón de combate 466 de la Reserva. Los miembros y aviones de estas unidades están actualmente desplegados en Oriente Medio y rotaron por Europa durante el verano de 2019.

The Fighter Wings reveló el lunes que los F-35A finalmente han alcanzado su capacidad total de guerra. “Estamos listos para volar, pelear y ganar”, tuiteó el 419th Fighter Wings después del ejercicio. Agregaron que el ejercicio “empujó los límites y probó la capacidad de nuestros aviadores para desplegar los F-35A en masa”.

El F-35 es el primero en combinar tecnología sigilosa de evasión de radar con velocidades supersónicas y la capacidad de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales. Tiene la capacidad de operar desde tierra y mar y anteriormente ha sido aclamado como un gran salto en tecnología aeroespacial.


 
 ¿Cómo terminará esta escalada de violencia?

¿Cómo Irán y Estados Unidos pasaron de ser aliados a enemigos?

La orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de matar este viernes al general Qasem Soleimani, el poderoso y temido jefe de la fuerza Quds de Irán, ha elevado la tensión entre los dos países al nivel máximo.

Y podría tener consecuencias considerables.

De hecho, podría desencadenar represalias que acerquen a los dos países a una confrontación directa.
Sin embargo, hubo un tiempo en el que Irán y Estados Unidos fueron "amigos", en palabras del que fuera presidente estadounidense Jimmy Carter.

¿Qué pasó entonces?  En este video contamos algunos momentos clave que explican cómo pasaron de ser aliados a enemigos acérrimos.


Fuerzas estadounidenses bombardearon el 03 de enero 2020, las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad dando muerte al comandante de la Guardianes de la Revolución iraní Qasem Soleimani. 

Con un objetivo claro: matar al militar mas poderoso de la estructura iraní y el más cercano al Ayatollah Alí Jamenei. En tanto, Irán amenazó con vengarse.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Experto en estudios internacionales y bombardeo de EE.UU.: ''Irán está obligado a reaccionar''.

Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales, aseguró que habrá consecuencias en todo el mundo, tras la muerte del general iraní, Qasem Soleimani, por el bombardeo cometido por Estados Unidos en Medio Oriente.
---------------------------------------------------------------------------------
Entre EEUU e Irán: La forma en que respondió USA fue desproporcionada.
 
Guido Larson, analista internacional de la Universidad del Desarrollo, explica la tensión que hay a nivel mundial tras la muerte del máximo jefe de las fuerzas armadas iraníes, en un ataque ordenado por Estados Unidos, contra el aeropuerto de Bagdad.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tensión entre EE.UU. e Irán: "El ataque de Trump es una jugada muy peligrosa"
 
EE.UU. enviará miles de soldados a Oriente Medio tras la muerte de Qasem Soleimani.



Alberto Rojas; responde a: ¿Es posible una guerra entre EE.UU e Irán?



Tras la inesperada muerte del poderoso general Qasem Soleimani, Irán amenaza a EE.UU. con una respuesta "severa". Mientras tanto la temida Fuerza Quds, un brazo paramilitar de élite de la Guardia Revolucionaria debe buscar un nuevo jefe. 

Esmail Ghaani reemplaza a Soleimani al frente de la Fuerza Quds

Trump advierte a Irán ante posible ataque: "Los golpearemos más fuerte de lo que nunca lo habían hecho"

Durante la madrugada del domingo 05 de enero 2020, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, compartió algunos mensajes en sus redes sociales refiriéndose al conflicto con Irán.

El mandatario estadounidense advirtió en su cuenta de Twitter que "nos atacaron y devolvemos el golpe. Si atacan de nuevo, lo que les aconsejaría encarecidamente que no hicieran, ¡los golpearemos más fuerte de lo que nunca antes lo habían hecho!
 Además, se jactó del poderío de su ejército y señaló: "Estados Unidos acaba de gastar dos billones de dólares en equipo militar. ¡Somos los más grandes y, con mucho, los mejores del mundo!".


Estados Unidos contra Irán: ¿quién ganaría en un posible conflicto?

En esta misma línea, sostuvo que "si Irán ataca una base estadounidense, o cualquier estadounidense, enviaremos algunos de esos nuevos equipos hermosos a su manera ... ¡y sin dudarlo!

Raúl Sohr sobre conflicto entre Irán y EE.UU: “Es una pelea entre un peso pesado y un peso pluma”

El analista internacional explicó las opciones que enfrentan ambos países y alertó que la respuesta iraní podría no ser inmediata: "Los iraníes se toman su tiempo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU COMENTARIO O SUGERENCIA NOS HARÁ CRECER

Translate